FONDO6

ADN Eurovision: Europa en 2D

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

ADN Eurovision: Europa en 2D

12 de febrero de 2018


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 26 de Abril

Malmö 2024: Números de postal

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Después de nuestro repaso al Melodifestivalen, hoy estrenamos sección en el blog. En ADN Eurovisión iremos desvelando y detallando los patrones de votación del Festival y veremos como los países siguen unos patrones y en qué medida. Pero no nos quedaremos solo ahí, tú también podrás descubrir cómo eres y a quién te pareces. ¿Estás listo para conocer tu ADN Eurovision?

SIMPLIFICANDO EUROVISIÓN

Para nuestra tarea vamos a tomar los televotos de los últimos años en Eurovisión. En la siguiente gráfica podéis ver el espectro de votación de Rusia y de Bielorrusia, es decir, cómo han votado de media estos dos países al resto. ¿No te parece que son casi iguales? La correlación nos dice que sí que lo son, al 90%. Salvo por algunas excepciones se diría que ambos siguen el mismo patrón.

Por tanto, ¿por qué no representarlas con un solo espectro? Ciertamente perderíamos los matices de cada uno, pero esta línea sería una buena aproximación de ambos países y es sólo una línea, no dos. En definitiva, hemos simplificado nuestra situación inicial un 50% (de dos líneas a una) a cambio de perder un poco de detalle, digamos, el 10%, lo que nos faltaba para la correlación del 100%. Ganamos con el cambio, ¿no?

Claro, Bielorrusia y Rusia son dos países. De cuarenta y tantos hemos reducido dos. Lo mismo podríamos ver con otros países. En los siguientes gráficos podéis ver los espectros de Noruega y Suecia (parecidos al 89%) y los de Croacia y Montenegro (87%).

UN PASO MÁS: EUROPA EN DOS DIMENSIONES

Si siguiéramos adelante repitiendo el proceso, nos daríamos cuenta de que los espectros empiezan a no ser tan parecidos y que simplificar nos supone perder más detalles y quizá la imagen global de las votaciones. Quizá.

Hay una técnica estadística conocida como análisis factorial, que nos sirve para hacer matemáticamente esto que hemos improvisado con gráficos. La gran pregunta es: ¿Podríamos resumir a la vez los espectros de los 48 países actuales de Eurovisión en dos votaciones, dos patrones? Pero qué loco estás, Jesús…

Veamos un poco cómo es el proceso. El análisis factorial calcula a partir del televoto de los cuarenta y ocho países los dos espectros, las dos votaciones resumen. Después, comparamos cuánto se parece cada país a cada uno de los dos espectros mediante la correlación (que recordemos va entre -1 y 1). Esto nos da dos números que podemos utilizar como unas coordenadas de un mapa. Si obtenemos las coordenadas para cada país y las representamos en unos ejes, obtenemos este gráfico de Europa en dos dimensiones. Obsérvalo con atención antes de seguir leyendo e identifica a los países.

Ahora que ya lo has mirado bien recuerda lo mucho que hemos simplificado… ¿Eres capaz de reconocer grupos de países a pesar de haber simplificado tanto? Si te fijas en la parte derecha puedes ver la concentración de países del Este, en la parte superior están los fragmentos de la antigua Yugoslavia e incluso abajo tienes alineada, y respetando la posición central de Letonia, a la tríada báltica.

¡Pero hay mucho más! Te dejo que descubras por ti mismo otras agrupaciones o dúos de países. Déjalo en los comentarios y desentrañemos juntos este gráfico.

Para haber reducido tanto nuestra situación inicial (de 48 votaciones a 2), no está nada mal el resultado, ¿verdad? Esto es así porque el televoto de Eurovisión nos caracteriza tanto tanto, que incluso reduciendo hasta el extremo, obtenemos una imagen muy nítida de lo que ya veíamos todos los años con las votaciones.

OTRO PASO MÁS: ADN EUROVISIÓN

Nuestra situación inicial con 48 votaciones era muy compleja y podemos decir que esta de dos dimensiones se nos queda un poco escasa. ¿Hay un punto intermedio óptimo entre 2 y 48? No hay un método estricto para determinar ese nivel óptimo pero, entre los más utilizados y la cuenta de la vieja, este número parece ser el 13 o, como veremos más adelante, 12+1.

Es decir, con 13 espectros o patrones, podemos explicar la mayor parte de la diversidad de Europa perdiendo el mínimo de detalle. En términos cuantitativos, simplificaremos nuestra situación inicial un 73% (de 48 espectros a 13) perdiendo únicamente el 16% de detalle. Podremos dar respuesta a preguntas como: ¿Dónde empieza y termina el bloque de países del Este? ¿Hay países más yugoslavos que otros? ¿Qué te hace realmente ser un país del bloque nórdico? ¿Se puede ser de un grupo y de otro a la vez? ¿Hay vida más allá de los bloques convencionales?

Igual que hemos hecho antes con los dos patrones, obteniendo las coordenadas para cada país; podremos replicar lo mismo con los 13 patrones y determinar las 13 coordenadas para cada país. Y haciendo un símil con la genética, sacaremos el ADN de cada país.

Todo esto lo iremos descubriendo en las próximas entradas e incluso vosotros mismos podréis calcular cuál es vuestro ADN. Por ahora os dejo un aperitivo, una calculadora en la que, si introducís vuestro nivel de afecto por los países de Eurovisión, os ubicará en el gráfico 2D que veíamos antes y os dirá cuál es vuestro país más afín. A mi me ha salido Andorra, ¿y a ti? Puedes decargarlo ya aquí.

Así que preparad la bata blanca, ¡que nos disponemos a desentrañar el genoma de Eurovisión!

¡No olvides seguirnos en redes @SLNC_es!

Conversación

0
TOP
19/02/2018

¡Me alegra que os haya gustado! @Yagoloro por no extenderme, las votaciones que utilizo son básicamente las del televoto desde 1998 a 2017 (aunque los datos tienen más "cocina" detrás). Efectivamente, si no eres muy radical tenderás a estar en torno al cero. Si quieres prueba a ser muy radical y observa si cambias de lugar. Una vez que vas rellenando las puntuaciones la calculadora debería decirte qué país eres en la parte superior. Si te sigue dando problemas no dudes en escribirme a mi correo jesusm@eurovision-spain.com

0
TOP
17/02/2018

Hola @EuroSongFest, lo he revisado y creo que ya vuelve a estar disponible. Gracias por el aviso.

2
TOP
05/03/2018

"El país al que más te pareces es Rumanía". Bastante acertado, ya que es mi segundo país favorito después de Rusia :) ¡Muchas gracias por el artículo!

2
TOP
18/02/2018

Que me encanta esta columna a mí... ¡mil gracias por el aporte! Es un gran y arduo trabajo el que te has marcado. ¿Cuál es el campo de actuación, es decir, desde qué año has recogido y analizado datos para llegar a este análisis?A mí me ha salido un valor muy cercano al 0,0 (quizás no he sido muy radical con mis puntuaciones xD), pero ningún país en el excel... No sé si he entendido bien el principio... :/

0
TOP
17/02/2018

me dice también que "oops la pagina no existe"

0
TOP
17/02/2018

eurovision-spain, me podéis ayudar, cuando le doy donde dice Puedes descargarlo aquí, y lo descargo me dice que "no existe el archivo", ¿que pasa?, gracias.