FONDO BLOG

Benidorm Fest 2022 Los números que tú quieres

_22112017_064816_Avatar_Silosnumeroscantaran_logo

Si los números cantaran

Benidorm Fest 2022 Los números que tú quieres

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes

19 de enero de 2022


Entradas anteriores

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 11 de Abril

Edad y Eurovisión: El Euro-Edadismo

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 21 de Marzo

La forma de las preselecciones nacionales

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 28 de Febrero

El dilema del precio del televoto

Escrito por Jesús Manuel Rodrigo Céspedes | 09 de Febrero

BenidormFest 2024: Tirando los números
Himno del Benidorm Fest "Vita est"

Calentamos motores para el Benidorm Fest analizando más de 1.500 clasificaciones hechas por usuarios de la web. Un completo análisis que nos permite medir las opciones de cada participante, sacar a la luz los parecidos y diferencias entre ellos y saber cómo de alineados estamos con Eurovisión. Estos son los números que tú quieres.

 

GRACIAS A MÁS DE 1.500

Este blog habría sido imposible de hacer sin las clasificaciones que habéis realizado en la web. Más de 1.500, lo que significa una muestra muy válida para poder sacar conclusiones.

Gracias a la ordenación de las canciones que hacéis sobre el Festival de Benidorm, podemos ver la clasificación general según nuestros gustos. No obstante, en este blog vamos a tratar de exprimir al máximo los números y sacar conclusiones que no están a simple vista.

 

DATOS DE INTERÉS Y OTRAS CURIOSIDADES

En primer lugar vamos a hacer una parada en datos descriptivos y que nos sirven para entrar un poco en contexto:

  • Tanxuguieras tiene la mejor media con un 2,77, seguidas de Rigoberta Bandini (3,67) y Rayden (4,47).
  • Las medias más bajas son para Unique (11,89), Sara Deop (10,51) y Gonzalo Hermida (10,34). No obstante, están lejos de una media de 14 o 13. Es decir, la parte baja está más disputada que la zona de favoritos.
  • Luna Ki, seguida de Xeinn son los dos que presentan una mayor variabilidad en sus datos. Es decir, sus datos no están centrados en torno a una posición. Más adelante analizaremos individualmente con más detalle estas distribuciones.
  • En cuanto a vuestros top3 el más repetido, 75 veces, es Tanxugueras-Rigoberta-Rayden, si bien la opción Rigoberta-Tanxugueiras-Rayden se repite 74 veces. Prácticamente también se repiten las mismas veces dichas combinaciones pero con Rayden en segundo lugar. Fuera de estos tres grandes, Luna Ki es la siguiente que aparece en los top3 más frecuentes.
  • En el mismo orden, las Tanxugueiras son las que acumulan más primeras posiciones, 620 veces, y que son el doble de segundas posiciones. En el lado bajo, es Chanel quien presenta la menor cantidad de últimas posiciones, con 14.

 

EL MAPA DEL TESORO DE BENIDORM

Para gustos, los colores. Por eso, intentar representar las preferencias de todos vosotros en una sola imagen se quedaría bastante escueto. No obstante, con el análisis factorial que aquí tanto hemos utilizado, vuestras clasificaciones dan constancia de cómo se asimilan las canciones y las relaciones entre todas ellas.

En el gráfico inferior están plasmados los resultados del reparto. Centrándonos en las distancias, las propuestas más cercanas serían las de Chanel y Sara Deop. Las más alejadas del resto son las de Luna Ki y Rayden.

Los géneros musicales también quedan reflejados: las canciones más indie, de Rigoberta y Varry Brava aparecen en el extremo izquierdo, las baladas de Gonzalo y Blanca también están próximas entre sí y las dos que tienen un estilo más étnico, Azúcar Moreno y Tanxugueiras, son también las más cercanas entre sí.

El eje horizontal del gráfico nos indica aquello que más nos hace polarizar y está contraponiendo el dúo Chanel-Sara, junto con Xeinn, Unique y Azúcar Moreno; al grupo que lideran Rigoberta y Varry, seguidos de Marta, Rayden y Javiera. Se ve aquí una separación de los seguidores entre estilos dance y estilos indie.

El eje vertical polariza sobre todo a Luna Ki en el extremo inferior y a las dos baladas en el extremo superior. Sugiere una contraposición entre un estilo de canción más tranquilo e íntimo y otro más arriesgado, rompedor.

No obstante, de lo más curioso del emplazamiento es la distribución en forma de arco que tienen todas las voces masculinas, mientras que ellas se reparten a lo largo de todo el eje horizontal.

Atendiendo a la distribución de las semifinales (observar los puntos de diferente color), la organización ha acertado bastante, separando aquellos binomios que señalábamos antes. Todos salvo la dupla étnica de Azúcar Moreno-Tanxugueiras. Ambas participan en la primera semifinal y podría haberse resuelto intercambiando a Marta Sango con Azúcar Moreno (y así también la segunda semifinal no habría sido únicamente de solistas).

En resumen, el Benidorm Fest nace como una preselección muy variada y con géneros que cubren un amplio espectro.

 

SPOTIFY Y SUS VALORES OCULTOS

Vamos a hacer un paréntesis con vuestros datos para ver qué tiene que decirnos Spotify sobre la parametrización que hace de las canciones de la preselección española.

Como ya estudiamos en nuestro blog anterior, la plataforma de música en streaming Spotify asigna valores a las canciones (sin aclarar muy bien cómo) para adaptar su oferta a sus oyentes. De esta forma, valora numéricamente atributos como la energía, la capacidad de baile o la positividad además de otras cualidades musicales.

Así, en cuanto al ritmo este año tendremos canciones desde las 70 pulsaciones por minuto de Terra hasta las 160 de ECO.

En cuanto a energía, Luna Ki y Rayden se hacen con la mayor puntuación mientras que Blanca Paloma llevará, con diferencia, el tema más relajado. Otro de los atributos usuales es la positividad, el sentimiento que contagia cada tema. En este caso Varry Brava llevaría la canción más alegre mientras que Secreto de agua sería el tema más íntimo.

Al igual que hiciéramos para Eurovisión 2021 vamos a disponer las 14 canciones en un gráfico en función de estas dos variables:

La distribución que siguen nos recuerda bastante a la de Eurovisión, con la mayoría de canciones con un alto promedio en energía y positividad media.

De hecho, en el gráfico está reflejado el centro geométrico tanto de las canciones de Eurovisión 2021 como las del Benidorm Fest 2022. Se puede apreciar que nuestra preselección está bastante cerca del valor medio el festival del año pasado. Tenemos algo más de energía y algo menos de positividad, pero en general está alineado.

Existen dos casos atípicos o outliers que rompen la distribución normal. Por un lado, Secreto de agua, es la canción más distinta al resto y la que presenta menores valores de energía y positividad, lo que le permitirá diferenciarse entre la competencia. En el extremo superior, Varry Brava también está alejado del resto con una composición que, según Spotify, es muy alegre pero sin tanta energía como otras.

De esta distribución concluimos que, a partir de los datos de Spotify, el Benidorm Fest está en consonancia con lo que ofrece Eurovisión y sus canciones generan diferentes sensaciones.

 

DISTRIBUCIONES DE PUESTOS

Volviendo a vuestras preferencias, vamos a repasar para cada candidato cuál ha sido vuestra distribución de puestos. Es decir, cuántas veces los habéis posicionado primeros en vuestras clasificaciones, segundos, terceros, etc. La forma que tenga esta distribución nos ayudará a medir sus probabilidades de éxito.

La distribución del dúo extremeño está centradísima en las posiciones intermedias de vuestras clasificaciones, es decir, ni destaca en lo bueno ni en lo malo, donde tiene caídas pronunciadas.

La distribución de Secreto de Agua es parecida a la de Postureo pero más desviada hacia la izquierda. O lo que es lo mismo, gusta más y tiene sus valores máximos en el 4º y 5º puesto.

Chanel tiene una distribución muy similar a la de Azúcar Moreno, con una notable simetría a ambos lados. Serán competidoras entre sí para hacerse con un puesto en la final.

No son buenas noticias para Gonzalo Hermida. Su distribución es reflejo de una canción que no gusta, creciendo exponencialmente según nos acercamos a los peores puestos. No obstante, decae al final marcando el máximo en el puesto 12º.

Javiera Mena tiene una distribución parecida a la de Gonzalo pero mucho menos pronunciada, no tiene un crecimiento exponencial. Sin embargo, sus opciones se antojan bajas.

La de Luna Ki es una distribución que llama mucho la atención. Digamos que la parte normal es aquella que va de los puestos 1º a 12º: el abombamiento en los primeros puestos indica que gusta mucho (tiene parecido con la de Blanca Paloma). Si nos fijamos en el final, tiene una subida muy rápida que nos revela un grupo de haters, es decir, un grupo que ha posicionado intencionadamente a Voy a morir en los últimos puestos.

Sigues en mi mente tiene un reparto de posiciones con una inclinación hacia la derecha. Eso sí, los puestos con mayor frecuencia están bastante repartidos, del 8º al 11º, indicando variedad de opiniones.

Rayden tiene también una distribución de favorito pero en la que se aprecia claramente que no llega a ser primera opción. Esto puede pasar factura en aquellos sistemas en los que solo se vota a uno, como puede ser el televoto ocasional.

Rigoberta Bandini sí tiene una distribución de máxima favorita. Sus puestos decaen exponencialmente según nos alejamos desde la primera posición. En la gran mayoría de tops se ubica entre la 1ª y la 4ª plaza.

Al igual que Gonzalo Hermida, Sara Deop va a tener pocas opciones según nos muestra la distribución de sus puestos. Se observa también una bajada en las dos últimas posiciones, lo que descarta un rechazo total.

Las gallegas Tanxugueiras tienen una fantástica distribución con más de 600 primeros puestos y una curva que indica un evidente favoritismo. Cabe apreciar como al final de la distribución hay un pequeño aumento en el último puesto que vuelve a reflejarnos, como pasara con Luna Ki, un grupo de haters. Importante apreciar que su aparente máxima rival, Rigorberta no cuenta con estos detractores.

Y si la de Tanxugueiras tenía muy buena pinta, los resultados de Unique son los menos esperanzadores. Aumenta exponencialmente hacia el final, lo que indica que el público no tiene reparos en dejarles en el último lugar.

Al igual que otras que ya hemos analizado, Varry Brava tiene un cierto favoritismo pero eclipsado rápidamente por las grandes favoritas.

La de Xeinn es una distribución bastante anómala. Quitando el primer tramo, que muestra que no está entre las favoritas, el resto de puestos es prácticamente plano. Es decir, es la candidatura más aleatoria y que tiene el público más repartido.

En definitiva, se aprecian dos grandes favoritas según estas distribuciones: Rigoberta Bandini y Taxungueiras. Estas últimas arrasan en las mejores posiciones pero se advierte sobre ellas un cierto rechazo que podría tener sus efectos y que Rigoberta no tiene.

 

Con esto cerramos el análisis previo de las canciones del Benidorm Fest y de vuestros tops. En resumen, se ven claras tendencias de favoritos, una distribución de canciones con sello propio pero alineadas con Eurovisión y una preselección variada que nos permite a la gran mayoría posicionarnos con uno u otro representante.

Estos son los números que queríamos ver… y ya veremos los que nos arrojan las votaciones. ¡A disfrutar del Benidorm Fest!

 

Conversación

11
TOP
21/01/2022

Maravilloso análisis, como siempre!

2
TOP
19/01/2022

En alguna ocasión, no es q no guste la canción, es q no gusta para el ESC.

9
TOP
20/01/2022

Pedazo análisis profundo

0
TOP
20/01/2022

Me parecen unos resultados horrorosos, y una votación absolutamente sesgada y poco representativa de los gustos reales de los españoles. Menos mal que los eurofans represenrarán menos del 25% de la votación porque dudo mucho que el jurado y el panel demoscópico se parezcan a estos resultados. Afortunadamente...