Alina Pash pide perdón por haber mentido en la final nacional ucraniana y reconoce haber viajado a Crimea
Si bien Kalush Orchestra han ganado Eurovisión, cabe recordar que no llegaron a ganar el Vidbir 2022. La preselección ucraniana para Turín fue vencida, en primer lugar, por Alina Pash, que con Tini Zabutykh Predkiv se impuso en la gala del 12 de febrero, apenas doce días antes de que diera inicio la invasión rusa. Sin embargo, pocos días después de la victoria, saltaron todas las alarmas sobre una posible visita a Crimea en 2015 realizada en avión desde territorio ruso, en un momento en el que el acceso a la península únicamente era permitido por el gobierno ucraniano por vía terrestre. La cantante presentó a la televisión pública ucraniana documentos que probaban su entrada a Crimea por tierra pero, ante el revuelo causado, optó por retirarse unos días después, antes de que las autoridades dieran una respuesta, y aifrmando que quería «poner punto y final a esta guerra y este odio virtuales». Poco después de su retirada, todavía en febrero, las autoridades ucranianas aseguraron que la documentación entregada por la intérprete había sido falsificada, a lo que la cantante no llegó a responder.
Hasta ahora. Hace escasos días, Alina Pash concedió una entrevista a un periódico ucraniano en la que admite las ilegalidades cometidas y afirma que «no tengo ningún registro en mi pasaporte, por lo que probablemente fui en avión desde Rusia. No sabía que esto era una infracción de la ley ucraniana y que era una especie de legalización de la invasión de Crimea». En 2015, la artista se desplazó a Crimea con el fin de cantar en una boda, en calidad de corista de Iryna Bilyk. Pash añade que «la mitad del equipo fue en coche y la otra mitad voló desde Rusia. Tuve muchísimos viajes y vuelos en aquel período y no recuerdo cómo llegué hasta Crimea».
Al respecto de los documentos falsificados entregados al gobierno ucraniano, la cantante ha afirmado que «no quiero que esto parezca una excusa, pero mentí sobre mi llegada a Crimea. Quiero disculparme, aunque en febrero no tuviera la certeza de cómo había sucedido todo». También ha indicado que Andriy Inozemtsev le ayudó con la falsificación del documento: «él era compañero mío en la agencia y fue un intento de salvarme, pero asumo total responsabilidad por la situación, porque estuve de acuerdo con todo desde el inicio». Asimismo, Pash ha publicado en sus redes sociales que «no espero comprensión ni amor… Sé que un día mis palabras tendrán mejor aceptación. Quiero seguir trabajando para recuperar vuestra confianza y vuestro respeto. Todas mis acciones, directa o indirectamente, apoyaron la ocupación de Crimea y la guerra de Rusia contra Ucrania. Pido disculpas a todos por mis actos».
Conversación
A Ucrania tambien se le deberia sancionar por politizar tanto sus preselecciones. Esta si que hubiera sido una justa ganadora! Una maravilla.
parece que se acabaaaaa pero vuelve a empezar, es por eso que ahora digo, otra vez lo de la historia interminaaaable ahhhhhh ahhhhh aaahhhhhh
La ley se ha de cumplir siempre, tanto las que nos gustan como las que no. Si una ley no es buena, se lucha por cambiarla. Ella incumplió una ley (estoy de acuerdo que es absurda para nosotros, pero quizás no para Ucrania) y luego cometió un delito falsificando documentos. Dicho lo cual, si ella hubiera ido, habría ganado jurado y televoto y habría quitado el récord de puntos a Sobral.
Que la ley sea muy cuestionable, o absurda si quieres, no justifica que esta señorita se pusiera a falsificar documentos oficiales. A veces la gente se mete en unos embolados... Qué necesidad.
''No recuerdo como llegué a Crimea''... pareciera que está hablando sobre una abducción de un ovni
¿Por qué la UER permite que se puedan poner como bases el no poder viajar a un lado u a otro al que represente a Ucania? Para mi gusto es una medida dictatorial, injusta y no deberían permitirlo
Esta canción si era una de mis favoritas, por otro lado esa ley es bastante absurda, pero que sea una ley absurda no justifica la falsificación de documentos.
No hace falta pedir perdón. Qué más da que venga de Rusia o la Antártida. Es libre de ir a donde quiera ya que nunca hizo ni dijo nada malo.
Que no pida perdón por nada, que no hizo nada malo. Ya está bien de tanta prohibición y de coartar la libertad de los ciudadanos. Que se quede con que si ella no hubiera renunciado, hubiese sido de igual forma la ganadora de Eurovision, aunque en esta situación, de forma Justa.
Con este tema no hubiera tenido ningún reparo con que ganara Ucrania. De hecho se puso como favorita para ganar el ESC casi un mes antes de que comenzara la guerra, incluso antes de ganar la selección ucraniana. Lástima que la política lo ha salpicado todo, bloqueando una gran canción e interpretación en el ESC y permitiendo que una canción anodina ganara solo por pena. Sin guerra, Ucrania no hubiera pasado del puesto 10 este año. Lo injusto otros años parece que este ya no lo es. Doble rasero.