Eurovisión

Kiev afirma estar lista para albergar Eurovisión 2023

El alcalde de la ciudad ha reafirmado la voluntad de que la próxima edición del festival se celebre en suelo ucraniano. Ante la incierta situación, ya son varios los países que se han ofrecido a ayudar y han propuesto sus propias sedes
Fran Bautista · Fuente: eurovoix
Publicado el día 27 de mayo de 2022
monasterio-de-las-cuevas_7eb6906e_1254x837
Kyiv (National Geographic)

Kiev afirma estar lista para albergar Eurovisión 2023

Ucrania se mantiene firme en su propósito de albergar Eurovisión 2023. Tras la victoria de Kalush Orchestra, incluso el presidente de la nación, Volodímir Zelenski, declaró que quería que la próxima edición del festival se celebrara en una Ucrania liberada y reconstruida y llegó a proponer para ello la ciudad de Mariúpol, tal vez la que ha sufrido con más crudeza los ataques de las fuerzas militares rusas. Ahora, el ayuntamiento de Kiev también ha manifestado que la ciudad está lista para ser la sede el año próximo.

Es la primera ciudad de Ucrania que ha dado un paso al frente en ese sentido. Miembros de la administración afirman que cuentan con la infraestructura y la experiencia. Reconocen que en la coyuntura actual no sería razonable construir un nuevo recinto, pero la capital ya dispone de todo lo necesario para acoger un evento internacional de la talla de Eurovisión. Recuerdan, además, que la ciudad ya ha sido sede del festival dos veces (la última de ellas, en 2017) y de Eurovisión Junior en otras dos ocasiones. No obstante, admiten también que dependen de que la UER les dé la aprobación.

Sin duda, el panorama no es alentador. Ucrania lleva tres meses sufriendo la invasión rusa, algunas ciudades han quedado prácticamente destruidas y hasta diez millones de ciudadanos se han visto obligado a huir a otras zonas o a los países vecinos. Si bien una edición de Eurovisión en Ucrania lanzaría un mensaje de superación y optimismo al mundo, hay muchas preguntas en el aire y la UER debe valorar si se cumplen todos los requisitos necesarios de logística y seguridad. De momento, ya ha habido una reunión entre representantes de la UER y de la delegación ucraniana, que ha recibido todas las instrucciones e información pertinentes, pero será la UER quien tenga la última palabra.

Por lo pronto, en vista de la situación, son ya varios los países que se han ofrecido para celebrar Eurovisión 2023. Desde la vecina Polonia y las últimas sedes (Róterdam y Turín) hasta otros países como Islandia. También se han postulado Reino Unido, segunda en Turín, y Suecia, que ya ha aportado dos sedes en los últimos años (Malmo 2013 y Estocolmo 2016). Por último, TVE se ha ofrecido también a ayudar a Ucrania con una sede en España, aunque no ha trascendido en qué ciudad sería.

 

Conversación

0
TOP
28/05/2022

El comentario que más me representa es el de Abaxworld!!! Todos sabemos lo que hay detrás de la victoria ucraniana y a los que no nos atraía la candidatura ucraniana y mucho menos la vimos como ganadora ya tuvimos otros momentos para apoyar a Ucrania como en el concierto solidario que celebró TVE el 6 de abril donde se pudo donar y muchos lo hicimos. El 14 de mayo no fue el momento y como es vox populi que se le dé prioridad al Top3 REAL de Eurovisión 2022, Uk, España y Suecia. Qué aporten sedes y valore la UER la más idónea, la solución justa y artística a la distorsión que ha supuesto este año la votación. Además el Pueblo Ucraniano necesita recuperarse para después festejar y sobretodo al Gobierno y Tv pública cambiar la visión de sus candidaturas tan politizadas que sobretodo llevan dándose varapalos fortísimos con Maruv en 2019 y Alina Pash 2022. Se necesita una ampliación de miras

0
TOP
28/05/2022

Un año cuanto menos expediente X. Es raro el día que no amanecemos con más países y ciudades revoloteando como posibles. No sé porqué me da a mí que si el año pasado tuvimos a Turín confirmada el 7 de octubre este año Ucrania si acaba siendo Ella quien organiza y la UER nos darán ciudad bastante más tarde

15
TOP
28/05/2022

No nos conviene perder la paciencia tan pronto con el tema de la sede del año que viene. Esto va para largo y además tienen que hacer un poco la pelota a la televisión ucraniana como que tienen interés de hacerlo allí. Mi porra es que finalmente será en Reino Unido. Glasgow es una opción que ya ha salido. En España fijo que no será.

15
TOP
29/05/2022

Parece que hay mucho iluminado que aún no acepta que Ucrania, hubiese ganado con guerra, sin guerra o con un tsunami y dos erupciones volcánicas. Llevaban la mejor canción, la mejor puesta en escena y la más original del festival, con permiso de Serbia, así que, la victoria era clara no, clarísima. Independientemente de la guerra. Ojalá se celebre el festival en Mariupol, porque eso serían excelentes noticias y porque es una ciudad maravillosa. Kiev no me parece mala opción, sino queda otra.

0
TOP
27/05/2022

La participación y victoria de ucrania han llevado a Eurovisión a una politización y un despretigio sin precedentes, dejando al concurso en una situación atipica, enrarecida. Aunque generoso en las votaciones, el jurado NO la hubiera dado como ganadora, fue un televoto que por cierto muchos pidieron para Ucrania mientras que aclamaban como ganadora a Chanel ¿ Resultado? un triunfo nocivo para Eurovisión y que Chanel no haya quedado segunda o hubiera ganado

0
TOP
27/05/2022

Con todo lo que estamos viendo y oyendo mejor dar más decisión a jurados más numerosos y de diferentes paises y no permitir la participacion de paises en guerra, ya que incumplen una de las normas de la UER: poder organizarlo en caso de ganar. ¿Alguien se imagina quienes hubieran ganado en 1993 si hubiera habido televoto?. A eurovisión se va a cantar y a competir limpiamente , no a dar pena y hacer propaganda de guerra

0
TOP
30/05/2022

A ver, que no se trata de quien tiene la suerte de organizarlo, sino de a ver a quien le cae ese marrón este año.

0
TOP
29/05/2022

Jajajaja ¿que hubieran ganado si no estuvieran en guerra? Amoooos hombreeeeeeeeee!!!!

0
TOP
29/05/2022

Tranquilos, Ucrania seguirá aprovechando el tirón mediático mientras pueda, no definirá nada hasta que se lo impongan, estarán mareando la perdiz hasta que ya no puedan más, ahora mismo es lo que les interesa, publicidad y está en los medios

7
TOP
29/05/2022

Solo espero que no se celebre en España. No quiero migajas. Si los europeos nos robaron un más que predecible triunfo, pues que lo paguen ellos. Lo siento, cualquier otra ayuda me parece bien, pero en este tema de Eurovisión no, metieron la pata hasta el fondo.

7
TOP
30/05/2022

Soy de los que opinan que no deberían participar países en conflicto y es evidente que de celebrarse, no puede ser en Ucrania. Debería establecerse por norma, que el país organizador sea en orden de resultado, para quitar esta incertidumbre y peleas. También opinó que si Rusia consiguiera su objetivo y la guerra acabara, ¿también se celebraría en Ucrania, bajo mandato Ruso?, lo dejan mucho todo a lo que pueda ocurrir y no debería ser así.

0
TOP
30/05/2022

Pues no lo veo yo muy viable…

8
TOP
28/05/2022

Mucho tendrían que cambiar las cosas para: 1) que se celebre en suelo ucraniano y 2) que Ucrania participe en el festival el año que viene. Por mucho que quieran, toda la selección de canción fue antes de que estallara la guerra, si todo continúa así, el año que viene es que ni podrán ni tendrán los medios suficientes ni para realizar la compra de derechos para la participación ni organizarse para hacer una elección de canción/intérprete. Yo veo 2023 fuera de ucrania y además sin ella participan

11
TOP
28/05/2022

Digan lo que digan, siguiente noticia, no garantiza la seguridad de todos los asistentes y representantes, habrá boicop y retiradas si se lleva a cabo en Ucrania, la UER ya se puede pronunciar al respecto que tiene voz y voto para negociar con países interesados.

9
TOP
28/05/2022

Que tampoco se peleen los paises por cual será la sede, porque si el año que viene sigue la guerra, Ucrania volverá a ganar y tampoco se podrá celebrar en Ucrania en 2024 con lo cual si no termina la guerra y se alarga muchos años ¡¡dios quiera que no!! veremos a Ucrania ganar los próximos 2-3-4-5 años, por lo tanto, habrá tiempo para que los paises se repartan las sedes. "De momento el año que viene que se celebre en España por habernos robado el triunfo". Ahora, también os digo, que si ya sabemos quien va a ganar los próximos años, lleven lo que lleven, eso resta emoción al concurso e ilusión. Por lo menos yo como Eurofan no lo viviría con la emoción e ilusión con la que lo vivo. Cuando ya sabes el resultado y que cualquier otro esfuerzo del resto de paises no les servirá de nada.

0
TOP
28/05/2022

Es lo que tiene regalar la victoria a Ucrania. Consecuencia: el ESC 2023 estará embarrado otra vez por la política y suerte tendremos si no vuelven a ganar el año próximo.

0
TOP
30/05/2022

Sí, y mi pueblo también…

0
TOP
28/05/2022

La gente que se toma, pero como se va hacer en UCRANIA, aunque acabará mañana mismo la guerra y ojalá sea así, el país esta destruido y no habría garantías de seguridad ninguna, la UER no creo que este por la labor, ahora están más por inventarse los votos de los países.

0
TOP
31/05/2022

Por la seguridad de todos, debería haber una cláusula clara: "Un país en guerra no puede ser sede".

0
TOP
28/05/2022

pues el festival va a perder todo el interés mientras siga politizado de esto modo, si la guerra sigue (ojala acabe ya), Ucrania seguirá ganando presente lo que presente. EL principio del fin? Quien se va a molestar y derrochar dinero en una candidatura que ya sabes no va a hacer nada, visto lo visto este año? La solidaridad se demuestra de otra manera. Y las antípodas robando un puesto en la final a un pais europeo...EUROVISION de los 27 y punto

Ver más comentarios