Aftonbladet apunta alto con los primeros rumores para el Melodifestivalen 2025
Ha llegado ese momento del año de nuevo en el que el tabloide sueco Aftonbladet publica sus conocidos (y normalmente acertados) rumores sobre los futuros participantes de la preselección sueca para Eurovisión, Melodifestivalen. De momento, ya se han revelado diez nombres que formarían parte del cartel de artistas candidatos a representar a Suecia, uno de los países más exitosos en la historia de Eurovisión, en Basilea en 2025.
CAMBIOS PARA 2025
Este año introduce nuevos cambios en el formato del Melodifestivalen. Habrá un total de seis galas, cinco de ellas clasificatorias, y una final con un total de 12 participantes. 10 de ellos se clasificarán directamente en cada gala, mientras que las últimas 2 candidaturas serán elegidas de cada tercer puesto en una ronda de repesca durante la quinta gala. Es un formato similar al de la última edición, pero con un tamaño de respeca más reducido.
Los primeros 10 artistas que según Aftonbladet estarán en el Melodifestivalen 2025 son:
1. Måns Zelmerlöw
El ganador de 2015 con Heroes no necesita introducción. Con 38 años, ya es uno de los artistas más influyentes en la esfera eurovisiva moderna, habiendo estado presente en múltiples ediciones de Eurovisión como artista invitado, aunque no había participado en el Melodifestivalen desde su victoria. Si bien existían rumores previos sobre su posible implicación en canciones para la preselección, parece que estos rumores están más que confirmados según Aftonbladet, que ve su participación como “meridianamente clara”. En los últimos años había reducido su actividad musical; su último sencillo se publicó hace casi un año.
2. Frans
Frans es el ganador del Melodifestivalen 2016 y representante de Suecia ese mismo año, en Estocolmo, donde terminó en quinta posición con If I Were Sorry. Según Aftonbladet, su participación por aquel entonces ocurrió en un momento muy prematuro de su vida, antes incluso de empezar sus estudios superiores. Ahora que tiene 25 años, esta fuente afirma que ha pasado el inicio de año en el estudio y que está listo para volverlo a intentar en el Mello.
3. John Lundvik
John Lundvik ganó el Mello en 2019 y representó a Suecia en Eurovisión ese año en Tel Aviv junto con The Mamas con su canción Too Late For Love. Sus esfuerzos le valieron el quinto lugar en la gran final, aunque no ha dejado de participar desde entonces, buscando una actuación en Eurovisión en solitario. Ya en 2022 lo intentó de nuevo sin éxito, y ahora en 2025, sería su cuarta participación en esta preselección, si los rumores de Aftonbladet son ciertos. Según sus fuentes, John Lundvik tendría entre sus manos “Una canción grandiosa y uptempo. No es una balada pegajosa.” El cantante de 41 años estaría listo para volver a convencer al público sueco.
4. Arvingarna
Arvingarna es una banda sueca que representó a Suecia en Eurovisión 1993 con su canción Eloise, que quedó 7.ª, y ha participado ya seis veces en el Mello. Aftonbladet reporta que un total de cuatro ex-ganadores de la preselección están, por ahora, en la lista de nombres confirmados, y ellos serían ese cuarto y último nombre, al menos por ahora. Esta banda, que sigue activa, ha cambiado su estilo musical a través de los años, dejando de lado los temas de baile y enfocándose más en el pop orquestal sin perder ese ápice que recuerda a épocas pasadas. Prueba de ello es su última participación en el Melodifestivalen 2021 con Tänker inte alls gå hem, que quedó novena en la ronda final.
5. Kaliffa
Kaliffa (nombre completo: Kaliffa Olle Karlsson) es un cantante sueco de 44 años y parte de Hoffmaestro & Chraa, una banda sueca de ska, pop electrónico y alternativo. Sin embargo, en 2017, saltó a la fama en solitario gracias a Helt seriöst, un tema más cercano al afrobeat bailable y que cuenta con 14 millones de reproducciones en YouTube. Se comenta, según Aftonbladet, que los buenos resultados de Medina, participante del Mello que quedó tercero y segundo en 2022 y 2024, respectivamente, le han dado la motivación para enviar una canción de estilo similar que habría calado entre los organizadores del concurso y que espera que tenga un buen resultado igualmente.
6. Andreas Lundstedt
Andreas Lundstedt, de 52 años de edad, es parte de la famosa banda de pop sueco Alcazar, creada en 1998. Desde entonces, Andreas ha estado ya nueve veces en el Mello, cinco de ellas siendo parte de Alcazar y cuatro en solitario; por lo tanto, sería la décima vez que participa ya en la búsqueda de un hueco en Eurovisión. Su paso por el programa sueco Så mycket bättre, según las fuentes que menciona Aftonbladet, indica que su participación estaría en concordancia con su imagen actual como artista en solitario. Su última participación en el Melodifestivalen fue en 2014 como parte de Alcazar con Blame It on the Disco, que quedó en tercer lugar en la final.
7. Dolly Style
Dolly Style es un grupo musical sueco exclusivamente femenino y fuertemente inspirado en la estética kawaii de subculturas japonesas urbanas. No en vano mantienen una imagen “cuqui”, estética de “muñequitas” y muchísima energía en el escenario. El grupo consta de cuatro aristas que han ido rotando al paso de los años: Holly, Polly, Yolly y Molly. Han participado en el Melodifestivalen tres veces, en 2015, 2016 y 2019, y esta sería su cuarta vez. Tres de las integrantes actuales del grupo ya han pasado por el concurso, y esta vez, según Aftonbladet, su canción será “un tema juguetón, piensa en la música country pero con el estilo de Dolly Style”.
8. Malou Prytz
Malou Prytz tiene 21 años y es una de las participantes más jóvenes con varias candidaturas en el Melodifestivalen. En 2019 participó con tan solo 16 años y llegó a la final de la preselección, y desde entonces ha participado también en 2020 y 2022. En años previos, el sistema de organización de las semifinales y la existencia del Andra Chansen (Segunda oportunidad) la había privado de llegar a puestos más altos, así que este año está dispuesta a conquistar corazones con “un tema pop más serio y maduro”, según Aftonbladet.
9. Klara Hammarström
Un nombre más que familiar entre los fans del Mello, Klara Hammarström parece estar de vuelta. Así lo indica Afronbladet, que avisa de antemano que la cantante de 24 años viene a por todas más que nunca, con un tema pop compuesto por nada más y nada menos que Moa ”Cazzi Opeia” Carlebecker, doble participante del Mello, y compositora de la canción ganadora de la edición de 2023, Tattoo de Loreen, que luego ganaría Eurovisión ese mismo año. La propia Klara participó tres veces seguidas en la preselección, en 2020, 2021 y 2022, y mostró una trayectoria ascendente, pasando de quedar eliminada en la semifinal en 2020 hasta ser de las favoritas para ganar en 2022.
10. Scarlet
Terminamos la lista con el duo de metal-house Scarlet, que fue una de las revelaciones en la última edición del Melodifestivalen, pero no llegó a la final tras una controvertida ronda de repesca en la que se quedaron a las puertas de la final. Su estilo agresivo, oscuro y pegadizo las convierte en un nombre a tener en cuenta para la victoria, según Aftonbladet. “Es una canción muy potente. Diría que tiene posibilidades de ganar. Alguien tiene que hacer competencia a [Måns] Zelmerlöw y a los demás.”, confiesa la fuente original del tabloide sueco.
El Melodifestivalen 2025 y sus noticias continúan la trayectoria que esperamos cada año, con muchos artistas repetidores y algún que otro nombre nuevo. Este año, la lucha para seleccionar al representante de Suecia en Eurovisión empezará el próximo 1 de febrero en Luleå, con la primera de las cinco eliminatorias, que pasarán después por Gotemburgo, Vesterós, Malmö y Jonkupin. El concurso terminará el 8 de marzo con su gran final, como suele ser habitual, en el Strawberry Arena de Estocolmo (anteriormente conocido como Friends Arena), donde por fin conoceremos al nuevo representante sueco, que volverá a por todas en Eurovisión 2025 en Basilea.