mariana popova
Eurovisión 2006
flag-for-bulgaria_1f1e7-1f1ec
Bulgaria

Mariana Popova

Let Me Cry

Semifinal 1

Puesto 17

36 pts.

Actuación 2

Intérprete

Mariana Popova Nikolova nació en la capital búlgara, Sofia, el 6 de junio de 1978. De los 11 a los 13 años estuvo estudiando en la escuela de música Filip Stanislavov, en la que se graduó de canto popular y baile. Posteriormente a ello, se interesó por el pop y el jazz estudiando en la Nueva Universidad Búlgara, aunque no fue hasta 1996 cuando pisó oficialmente el mercado musical, siendo la vocalista del grupo Cocomania hasta el año 2000. Ti ne doĭde fue su mayor éxito dentro de esta banda musical. En 2001 logró entrar en el concurso de coros Shouto na slavi, pero solo permaneció en él tres días. Más tarde, pudo entrar en el terreno de la comunicación presentando dos programas: Primero uno en la emisora BG Radio y luego en el programa musical de la BNT Noshtni ptitsi, ambientado en un piano bar. Mariana Popova fue una de los cinco cantantes pop nominados en los Premios MTV junto a Lili IvanovaBeloslavaMaria Ilieva y Dimitŭr Petrov “Tony”. Sus canciones Sŭnuvaĭ me y Sled, ambas a dúo con Dani Milev, ganaron en 2005 el primer y tercer premio Burgas i moreto respectivamente.

Su participación en Eurovisión, más allá de la actuación en Atenas, fue relativamente controvertida por dos razones principales. La primera fue el videoclip, censurado en varios países por, supuestamente, su elevado tono . Y, la segunda, la presencia en los coros del famoso artista Azis, conocido especialmente por sus atípicos espectáculos y su actitud extravagante. Su candidatura se saldó con un decimoséptimo lugar en la semifinal, no obteniendo así el pase a la final.

Tras su decepción eurovisiva tomó parte en el concurso solidario de la BTV Velikolepnata shestorka (Los seis magníficos), a dúo con el entrenador de baloncesto Titi Papazov, con el cual ganaron gracias al apoyo masivo del público. En 2008 consiguió lanzar su álbum debut en solitario, New Religion, con 11 canciones, entre las que se encuentran una cover de la canción de Pasha Hristova Stay, un dueto con el cantante Orlin Goranov y una versión de su apuesta eurovisiva Let Me Cry con el batería español Pablo Cruz. Además, hizo una colaboración cantando en hebreo con Miro, el representante búlgaro en Eurovisión 2010 que, por aquel entonces, era el cantante principal del grupo KariZma. En 2009 volvió a intentar abanderar a su país en el festival con la canción Crazy, pero esta vez no consiguió recoger suficientes votos, en detrimento de su compañero Krassimir Avramov

Junto a Orlin Goranov interpretó la canción Chui como obertura de los Premios Anuales de la Música 2009 de la BG Radio. Ese mismo dueto, en su versión anglo-italiana, formaría parte de su segundo disco de estudio, Predaĭ natatŭk (Cadena de favores), editado en 2011 y, como su propio nombre indica, todo él repleto de colaboraciones con otros artistas, un total de 11 temas entre los que destacan dúos con Donnie (Hush hush), de nuevo con Miro (Kadosh), con Iskren Petsov (Losing you) y con Vasil Petrov (So high). El que tuvo mayor éxito fue el de Vasil Naydenov, Tseluvaĭ me dŭlgo, escrito por Stefan Dimitrov. En 2013 recibió el Premio del público en el Festival de Ohrid por la canción Vŭrvya. Desde entonces ha ido publicando diferentes singles como Fado doloroso (2013), los dúos de 2015 Byalo junto a Desislava KondovaNesbŭdvane con B.T.R, y Tangueando la rumba (2016) con el cantautor argentino Lucas Masciano. Su tercer álbum llegaría en 2017 bajo el título de Az sŭm lyubov

Más allá de su carrera musical, Mariana ha trabajado mucho en televisión. En 2012 pasó a formar parte del jurado de la versión búlgara de La Voz y en la que, como curiosidad, ganó Steliana Hristov, que formaba parte de su equipo. El 17 de septiembre del mismo año entró en la casa de Gran Hermano VIP, aguantando siete semanas y donde, también como anécdota, su compañero Hanes Perfler le ofreció matrimonio, aunque la boda nunca se llegó a celebrar. Su relación duró varios años y tienen una hija llamada María Magdalena.  En febrero de 2018 se casó con el actor Veselin Plachkov que había participado en varios videoclips de la cantante. La pareja tuvo una hija, Ekaterina, y el tenía otra de una relación anterior, Andrea. 

Su último single, Istina, data de 2021, y un año después vería la luz el recopilatorio Истина (La verdad). Paralelamente, anunció su retirada del mundo de la música para centrarse en su faceta de diseñadora de interiores. Aunque manifestó que en esos momentos le apasionaba su trabajo y quería huir de la competitividad del mundo de la farándula, también es cierto que en los últimos tiempo tanto ella como su marido recibieron numerosas críticas dentro de la profesión por su comportamiento y declaraciones. En su último videoclip incluyó escenas de la película Damascene sin el permiso del director. Veselin ya había tenido problemas previamente relacionados con el uso no autorizado de material audiovisual.

Con la llegada de la pandemia, Mariana contrajo Covid y culpó a su manager por obligarla a cantar en conciertos con un aforo mayor de lo permitido. Su marido, también contagiado, realizó durísimas críticas contra el gobierno, afirmando que tendrían que emigrar del país. Sin embargo, ambos rechazaron vacunarse contra la enfermedad. También realizaron manifestaciones religiosas pidiendo que la gente se acercara más a Dios.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2013

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Septiembre de 2017
Carles Batlle, "Charlie". Julio de 2022

Curiosidades

Coristas:
  • Azis
  • Dani Milev

Actuación Gran Final

EuroBGVision

11/03/2006

El 11 de marzo se celebró la gran final del EuroBGVision 2006 presentada por Dragomir Simeonov desde el Palacio Nacional de Cultura de Sofía.

La gala estuvo formada por 12 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se celebró una semifinal a través de jurado con un total de 24 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Melody Traffic con Poli Genova (2011 y 2016). Mariana Popova había participado previamente en el EuroBGVision 2005 y concursará de nuevo en el BG Song for Eurovision 2009.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Stoyan Zakhariev
Karmic love
658
9
2
Vesela Boneva
Let me live again
1437
5
3
Mariana Popova
Let me cry
4700
1
4
Neda Karova & Da
Wish
717
8
5
Sonia Todorova
Trust yourself
173
11
6
Ani Lozanova
Shte te zapalia
253
10
7
Ivailo Kolev
Every dream at night
3993
3
8
Mastilo
Next to you
4000
2
9
Vesela Boneva & Plamen Pyatov
That's me
991
6
10
Melody Traffic
Love that you can't see
1681
4
11
Gepi
A matter time
773
7
12
Big Mama Scandal
All this time
167
12

Videoclip

Mariana Popova

Let Me Cry

Dani Milev - Elina Gavrilova

Carátula

Álbum que incluye el tema

mariana popova 2

Letra de la canción

Versión original

(Honey, honey, honey, honey)
(Honey, honey, honey, honey)
Please let me cry, just let me cry…

Told you I was aware,
I have feelings to share with you.
Something’s over for good:
(Honey, honey, honey, honey)
love, passion, cheerful mood,
(Honey, honey)
the truth.

Let’s say goodbye
and never back again, let me cry.
I wanted you, you wanted to lie.
I knew that it would happen this way, yeah.

(Honey, honey, honey, honey)
(Honey, honey, honey, honey)
Please let me cry, oh let me cry…

Learning how to obey
(Honey, honey, honey, honey)
lost my heart and my face,
(Honey, honey)
my soul.

Let’s say goodbye
and never back again, let me cry.
I wanted you, you wanted to lie.
I knew that it would happen this way, yeah.

Oh… Oh… Oh… Yeah…

Let’s say goodbye
and never back again, let me cry.
I wanted you, you wanted to lie.
I knew that it would happen this way…

(Let’s say goodbye)

Letra de la canción

Versión traducida

DÉJAME LLORAR

(Cariño, cariño, cariño, cariño)
(Cariño, cariño, cariño, cariño)
Por favor déjame llorar, solo déjame llorar…

Te dije que era consciente,
tengo sentimientos que compartir contigo.
Algo ha termiado para siempre:
(Cariño, cariño, cariño, cariño)
Amor, pasión, humor desenfadado,
(Cariño, cariño)
la verdad.

Vamos a decir adiós
y nunca más volver atrás, déjame llorar.
Yo te quería a ti, tú querías mentir.
Sabía que ésto ocurriría así, sí.

(Cariño, cariño, cariño, cariño)
(Cariño, cariño, cariño, cariño)
Por favor déjame llorar, solo déjame llorar…

Aprendiendo a obedecer
(Cariño, cariño, cariño, cariño)
perdí mi corazón y mi rostro,
(Cariño, cariño)
mi alma.

Vamos a decir adiós
y nunca más volver atrás, déjame llorar.
Yo te quería a ti, tú querías mentir.
Sabía que ésto ocurriría así, sí.

Oh… Oh… Oh… Sí…

Vamos a decir adiós
y nunca más volver atrás, déjame llorar.
Yo te quería a ti, tú querías mentir.
Sabía que ésto ocurriría así…

(Vamos a decir adiós)

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.

Eurocanción

RANKING 1038º / 1732

6.14 / 10

mariana popova 2

CANCIÓN

3.2

DIRECTO

2.93

ESCENOGRAFÍA

3.07

VESTUARIO

3.13

Conversación

0
TOP
22/07/2017

Una bobada como miles. Un 3.

7
TOP
30/11/2013

Para mí Bulgaria desde que debutó en 2005 ha llevado al festival canciones bastante decentes, salvo 3 años a los que yo la llamo "Vulgaria" (de vulgares) que son el 2007, 2012 y 2013. Esta canción no me desagrada pero no es de las que más me gustan de 2006. Ella lo hizo bien y en conjunto salvaron la actuación. Podría haber pasado perfectamente a la final. Le doy un 6.

4
TOP
30/11/2013

Pues a mi esta canción me parece mucho más decente y mucho menos 'mainstream' que muchas tantas otras. Además, ella canta de maravilla y hasta el momento Azis no me desentona para nada. Actuación que pasó, inmerecidamente en mi opinión, desapercibida en la semifinal.

4
TOP
30/11/2013

Un 8, por cierto.

8
TOP
30/11/2013

Dolor de oídos con tanto grito y dolor de ojos cuando aparece "la mujer barbuda". Es todo bastante mediocre y pasó desapercibida como me temo que le va a pasar hoy. No merece el aprobado. 4

7
TOP
30/11/2013

Es posible que no haya nada destacable pero a mi me gusta la canción. Lo del travesti, pues me acabo de enterar y canta bastante bien. Un 7.

8
TOP
30/11/2013

Una aclaración: en ningún momento con mi comentario de esta mañana he pretendido ser irrespetuoso, insultar a nadie ni mucho menos ser homófobo. Os aseguro a todos que no había leído la reseña del corista cuando escribí el comentario y puse es calificativo simplemente por hacer una gracia (que evidentemente no he conseguido). Los que me conocéis de hace tiempo creo que sabréis que si por algo me distingo es por ser respetuoso con todo el mundo. He metido la pata de forma involuntaria. Disculpad.

9
TOP
30/11/2013

Este país no es santo de mi devoción (no les voy a echar mucho de menos). Pero reconozco que la de hoy es la segunda mejor canción que enviaron. Y se encontraron con la dificultad de competir en una semifinal tan grande, con 23 países. Mejor el vídeo que el directo, por supuesto. Un 6 para la Popova.

4
TOP
30/11/2013

¡Joseva muchas felicidades! Puede que el título de la canción de hoy no sea el mejor, cámbialo por 'Let Me Smile' ;) Por cierto, "A Sant Andreu, aigua o neu".

0
TOP
30/11/2013

No es sorprendente que no pasara a la final, tal vez la realización griega no ayudara, porque entre gritos, berridos, vueltas y revueltas, el trio lalala búlgaro revoloteando y azises varios, el conjunto quedó desordenado y confuso en una balada del montón. Un 3.

4
TOP
30/11/2013

Hoy debuta Bulgaria, lástima que no sea el "bisho" de Sofi (grande) y hoy se completa la lista de países eurovisivos en la Eurocanción y hoy es mi cumple....Un 7 para la canción de hoy no está mal, me gusta más la primera mitad que la parte final.

10
TOP
18/07/2017

Una de aquellas fusiones con sonidos étnicos que en ocasiones dieron algún gran momento en ESC, pero éste no es el caso. 5.

0
TOP
30/11/2013

Debut, por cierto, de Bulgaria en la sección. Ya todos los países se han estrenado

0
TOP
30/11/2013

No diría que es una canción búlgara, más bien orientaloide, pero nunca anglosajona a pesar del tema del idioma que, como sabéis, tampoco apruebo. La canción no me desagrada, ni tampoco la voz de ella, pero es la típica mezzosoprano corta, que ni tiene por arriba ni tiene por abajo. Lo que más me sobra es la realización mareante, con tanto giro y tanta toma en círculo, agudizado por las tres hijas de Drácula recargando aún más si cabe; pero en conjunto yo no la suspendería

2
TOP
30/11/2013

Esta es una de esas canciones que no son malas, pero... no llegan a ser buenas del todo. En el CD gusta escucharla, en el videoclip, también. Pero el directo te deja más preguntas que gusto por la música. No me lo pienso más, un 6.

1
TOP
30/11/2013

Frajabarca tranquilo que no se percibe ningún atisbo de homofobia en tu comentario,yo al menos lo he entendido como algo gracioso y te he seguido la broma.Indudablemente ha habido días con comentarios mucho peores ¡,siendo muy sutiles.Feliz cumpleaños Joseva!

1
TOP
30/11/2013

Un respeto para las mujeres barbudas,que todas no gritamos.Parece ser que a Mariana Popova le gusta la polémica,es una valiente por sacar de las bambalinas a un travesti búlgar@,nada más y nada menos!...Me parece una gran canción,y aún me parece mejor la voz de Mariana.Un 9.

12
TOP
01/12/2013

Una canción para olvidar que suena a cassette de mercadillo de los males. Letra vulgar y llena de tópicos con una coreografía mareante que más bien parece un relleno forzado que algo con sentido más acorde con la canción. Para rematar en inglés...

1
TOP
01/12/2013

Un 8, no está mal, Bulgaria es un país muy mal tratado en el ESC.

3
TOP
26/06/2014

diria que la mejor cancion bulgara, que tampoco me convencio para estar en la final aunque tampoco la dejaria lejos de ella 13-14 , un 6

Ver más comentarios