The sound of beauty: la historia detrás del logo de Eurovisión 2022
Si hace apenas un par de días se desvelaba parte de la identidad visual para Eurovisión 2022, la página oficial eurovision.tv acaba de publicar un vídeo explicativo en torno al eslogan y el logotipo elegido: The sound of beauty (el sonido de la belleza). Lo novedoso es que este año ambos son un todo, pues el eslogan forma parte de una línea gráfica que plasma visualmente el sonido y las vibraciones (lo que se conoce con el nombre de cimática). Así, el sonido se transforma en líneas y formas geométricas que componen las diferentes variantes, como las que se ven en la imagen.
Además, la cultura italiana ha estado muy presente en todo el proceso de creación: por ejemplo, los jardines italianos han servido de inspiración para los distintos diseños; la paleta cromática incluye verdes, rojos, naranjas y grises, en una analogía no muy lejana de la bandera del país transalpino e incluso el tipo de letra está inspirado en algunos de los célebres pósteres de la historia italiana. Finalmente, el sol desempeña un papel prominente, como un punto central en torno al cual giran los demás elementos ya mencionados: los jardines, la cimática, el sonido y la belleza.
En el vídeo también se puede ver un adelanto de cómo será el marcador o cómo se visualizará el nombre de los países cuando aparezcan en pantalla. En esta edición, los colores predominantes en el fondo son rojos y granates, lo cual deja atrás el azul que ha estado tan presente en las últimas ediciones. También se ven imágenes del merchandising de Eurovisión 2022 (camisetas, bolsas de tela, etc.) e incluso algunos de los carteles que durante los próximos meses decorarán las calles de la capital piamontesa.
Finalmente, en el vídeo también se hace una alusión directa al sorteo de las semifinales, que tendrá lugar mañana. Será un evento en el que el alcalde de la anterior sede, Róterdam, le cederá las llaves al de Turín. Además de conocer la semifinal en que participará cada países, también sabremos en cuál votan los países del Big Five, incluida España.
Conversación
Bueno… me han convencido un poco mas que obviamente reproduce el movimiento de las vibraciones del sonido, pero la relación de la tipografía con el diseño italiano impreso va cogida un poco con pinzas… hasta muestran ejemplos de tipos de “palo seco” (rectos) y la propuesta tiene serif (remates)… en fin, mucho cuento que encarece em producto y fetichismo de diseño italiano para quien quiera comprarlo… pero lo voy aceptando mas, lo reconozco…
Pues no está mal pero nada del otro mundo la verdad! Muy olvidable en cuanto pase el festival. Qué manía de abusar casi todos los años de fondos negros o muy muy oscuros! Parecen casi todos los años lo mismo. Qué morriña de Lisboa 2018
No tengo idea de diseño gráfico ni de diseño en general. La primera vez que lo vi, al publicarlo el otro día, dije que era feo, feo, feo. Hoy, al verlo en movimiento, al observar las múltiples facetas que tiene, las distintas formas que puede adoptar y la paleta de colores, me ha convencido sin ninguna duda. Es elegante, es diferente y la explicación al “por qué” del diseño, hace comprenderlo mucho mejor. Ahora si, rectifico lo de feo y digo que me gusta mucho. Enhorabuena.
Estamos hablando de diseño y no de arte,por mucha pretension artistica que le pongo el diseñador a sus maneras y por mucha explicación que intente justificar el resultado.Y puede que en alguna variante del proceso lo que se ve sea hasta agradable, pero el resultado final es un horror de ver.La belleza, su percepción, es desde luego algo subjetivo.
Coincido en que me ha ganado un poco más con la explicación. Me había dejado frío.
Si lo explican gana, claro. Igualmente la imagen de cabecera parece de cápsulas de café, o de champú... :)
Me gusta más la opción del eslogan sobre las ondas y el logo de eurovision debajo y con las diferentes gamas de colores gana
En movimiento cobra mucha vida y se hace más interesante. Quizá la paleta de colores de la presentación, personalmente no me mata, pero, sí, viéndolo en movimiento gana. Sin embargo, hasta ahora creo que me mantengo en que es de mis logos menos favoritos
Llega tarde... Después de la acogida tan fría que tuvo presentar el logo de la forme en que fue. Cuando uan idea requiere una explicación tan técnica y adornada, pierde el gancho. Una vez viendo el movimiento y aplicación de la identidad gráfica, es innegable la sobriedad y el halo étereo para darle forma al sonido; sin duda alguna, esta debió haber sido la presentación. más después de "filtrararse" imágenes del logo.
Ahora tiene todo el sentido. Da gusto cuando hay una idea clara detrás. Aunque pediría que, por favor, ele sponsor no tenga igual o más tamaño que el nombre del evento.