Superproducción europea a cambio de desalojos y violación de derechos humanos
La alegría de la multitud de azerís que celebraban en la calle la victoria de su país el pasado 14 de mayo en Düsseldorf parece empañarse. El corresponsal de BBC en el Cáucaso, Damien McGuinness, ha dado a conocer en las últimas horas la horrible situación que se vive en los barrios colindantes a la Plaza de la Bandera, lugar que acogerá la más que probable sede de la próxima superproducción europea, el Baku Crystal Hall.
Nada menos que cientos de personas se están viendo obligadas a abandonar sus hogares para hacer sitio a las obras de este nuevo complejo azerí. Los residentes han sido amenazados con ser sacados a la fuerza de sus casas si no lo hacen antes de comenzar 2012.
El medio británico ha charlado con Natalya Alibekova, una pensionista del barrio, dueña de su inmueble durante los últimos 11 años. Ahora mismo se encuentra viviendo entre la gran extensión de escombros que se han ido formando con las obras y derribos. Una enorme grúa sobrevuela su edificio, su calle ha desaparecido y su bloque de viviendas es de los últimos que aún sigue en pie en la zona.
Un grupo de personas, sin identificar y carentes de documentos oficiales, se presentaron en su puerta la semana pasada. Alibekova fue advertida en ese momento que debería dejar voluntariamente su hogar antes de que finalice el año. De lo contrario, va a ser expulsada a la fuerza de su propia casa.
“No puedo sublevarme contra el gobierno. ‘Usted no tiene derechos y la casa, tampoco’, me dijeron”, explica a BBC la señora. “Es horrible. Todos estamos tremendamente preocupados y ninguno de nosotros puede conciliar el sueño. Las obras implican que la casa esté siempre temblando, es como un terremoto. Y las grúas y los camiones están funcionando toda la noche por lo que es imposible dormir”, continúa.
AMENAZAS AMENIZADAS CON CORTES DE AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD
Las temperaturas de este mes de diciembre en Bakú oscilan entre los 4ºC y los 10ºC. A pesar del frío, las autoridades han cortado la electricidad, gas y agua al edificio. Cuando Alibekova pidió a los servicios públicos una explicación, le comunicaron que su casa ya no existía oficialmente.
La anciana sabe que es una táctica para echar de su vivienda a su familia y poder seguir adelante con las obras de la próxima sede del festival. Vive en el sexto piso con su marido, su hija y su nieto, un niño de apenas año y medio. “El ascensor ha dejado de funcionar, así que ahora tenemos que usar las escaleras. Mi esposo y yo somos viejos, no somos capaces de subir al niño al piso. ¿Te imaginas vivir sin electricidad, gas y agua? Es imposible”, comenta resignada.
Alibekova no ha recibido ninguna oferta formal de compensación y aún no ha tenido respuesta de las autoridades. Es probable que le ofrezcán 1.500 manats, la misma cantidad aproximada en euros, por cada metro cuadrado, como está ocurriendo con otros propietarios de la zona. Pero de acuerdo con Zohrab Ismayil, presidente de la Asociación para la Asistencia a la Economía libre, la Transparencia y de Campaña por los Derechos, esto es menos de la mitad del valor en el mercado en esta zona céntrica de la ciudad. “Y es sólo lo suficiente para comprar un piso mucho más pequeño en las afueras de Bakú”, comenta.
Ismayil no tiene complejos en comentar la dura situación que viven los residentes en el barrio de la Plaza de la Bandera: “En Azerbaiyán la violación de los derechos humanos es un hecho cotidiano, y esto es apenas un caso. Las autoridades municipales no tienen derecho legal a desalojar a la fuerza a la gente y a destruir sus casas”.
El experto afirma que algunos propietarios han comentado que si se niegan a salir la policía encontrará una razón para detener a sus hijos o perder sus puestos de trabajo en las administraciones públicas. “Son herméticas y nada transparentes. Ellos no quieren cooperar, y no quieren hablar con la gente. Sólo los ponen en peligro”, explica Ismayil.
SILENCIO DE LAS AUTORIDADES TRAS DOS AÑOS DE DESALOJOS
Ante las intenciones del corresponsal británico, la portavoz del comité estatal de Azerbaiyán en materia de propiedad, Gulu Ogtay Halilov, no estuvo disponible para hacer declaraciones al respecto. Y durante los diversos contactos que mantuvo BBC con numerosos representantes de las autoridades, estos colgaban el teléfono en cuanto el tema era mencionado.
Son 300 las personas que se encuentran ahora en los dos únicos bloques de viviendas en este barrio azerí. Sin embargo, estas demoliciones son sólo la última ola de desalojos forzosos que se han llevado a cabo en los últimos dos años. En algunos casos, los trabajos de demolición se iniciaron con los residentes aún en el interior de los edificios.
La enorme riqueza petrolera de Azerbaiyán es utilizada para remodelar toda la capital. El centro de Bakú se ha recuperado de su sucio pasado soviético y se ha transformado en una ciudad reluciente, con boutiques de diseño y boulevares. Todo ello con un coste humano, la pérdida de los derechos fundamentales en materia de propiedad privada.
Ante la gravedad de los hechos, en junio, la organización Human Rights Watch envió una carta al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y a la ejecutiva de la ciudad. Medio año después, silencio absoluto.
IMAGEN GRACIAS A EUROVISIÓN
La producción por excelencia de la UER, el Festival de Eurovisión, es uno de los programas más importantes del mundo. La atención internacional que acapara es vista como una gran oportunidad para impulsar el comercio y el turismo azerí. De ahí el tremendo interés del país en ganar el festival desde su debut en 2008.
El gobierno ya ha comenzado a explotar Eurovisión para impulsar la imagen de Azerbaiyán, que se encuentra en una región a menudo pasada por alto, o incluso desconocida para gran parte del mundo. A pesar del buen inicio, el plan comienza a ser contraproducente: La atención de los medios se comienza a levantar ante estas violaciones de los derechos humanos.
A menos que las autoridades empiecen a respetar sus derechos, para personas como esta anciana y su familia, recibir a Eurovisión en Bakú no va a ser causa de celebración.
Conversación
Azerbayan es miembro de la UER con todo derecho,como se las gasten en ese pais en cuestion de libertades no es competencia de la UER,si no,ya no la hubiera admitido. Para eso es libre cualquier delegacion de asistir al festival o no,igual que EEUU no asistio a los Juegos Olimpicos de Moscu y cosas similares,por ejemplo.A mi,si mi vecino no me cae bien no entro en su casa,aunque me extienda una alfombra roja al mas estilo hollywoodiense.Pues este es el mismo caso,señores
Hipocresía, hipocresía everywhere. Señores seriedad esto pasa aquí y en pekín. Que esta mal y es un horro sí, pero no hay que mezclar las dos cosas, es que entonces eurovisión no se hubiera celebrado ni en españa, ni en israel, ni en yugoslavia, ni en rusia; y muchos países o hubieran tardado en participar o ni siquiera participan. Por último, esto no es competencia de la UER, sino de la ONU, le puede decir a la televisión azerí que cambie de sede o denunciarlo en la ONU y mucho es...
No es cuestión que terminemos desluciendo el festival. Después de todo, los que seguimos esta página y participamos con comentarios, lo hacemos porque amamos el festival, para que decir que sería bueno que algunos países no participen o cosas así. La idea es darle un escarmiento al gobierno Azerí. Opino que ESC2012 debería celebrarse en Roma. Estoy seguro que no necesitan construir nada, sólo organizar el festival. Sería mravilloso.
¿Y porqué nos acordamos ahora, cuando se trata de Azerbaiyán? ¿Porqué no nos lo cuestionamos en el 2009, en un pais como Rusia, que deja mucho que desear en cuestiones de derechos humanos y democracia? ¿O Israel, que lleva décadas machacando a los palestinos y utilizando el terrorismo de Estado cuando le viene en gana? Parecemos políticos de Occidente, que criticamos a Corea del Norte o Cuba, por ejemplo, y le besamos los pies (por no decir otra cosa) a los chinos, que son igual o peor.
En mi opinión toda europa debe apoyar a Azerbayan en la celebración de eurovision y de cualquier evento cultural que pueda hacer este pais.Es al pueblo a quien apoyamos con nuestra presencia,tiempo habrá de boicotear otros actos que tengan que ver con la politica y no con la musica.
¿Como se hubiese sentido el pueblo españól hace 30 años si gana eurovisión y los paises no participan?..Creo que somos personas en este caso que nos une la musica,no somos soldados combatiendo ninguna guerra.Yo no firmo el boicot de nada que tenga que ver con la ilusión del pueblo Azerí.El rumbo de su politica y de los derechos humanos,ya lo tomaran ellos llegado el caso,solo ellos.
Compañeros nuestros gobiernos son el reflejo de lo que somos como pueblo. Desafortunadamente el conformismo es el partido de gobierno que muchos paises en el mundo optan para sus líderes.
Tienen muchos razón, esta situación es muy vergonzosa, y bastante triste, ya que el festival es motivo de celebración y no de desalojo, como dicen una parte de la celebración sería advertir al gobierno azerí que de seguir así no será la sede ahi sino otra improvisada o que muchos países se revelen contra esto y no participen pero sería una desilución.
Mientras el cine, el teatro y otras manifestaciones artísticas no tienen ningún problema en denunciar violaciones de los derechos humanos y cientos de películas comprometidas, por ejemplo, se presentan a los festivales internacionales de cine y son premiadas, nosotros nos anclamos en cancioncillas chorras "te quiero, te adoro, uouo, yeah" y solo pensamos en el espectáculo y la fiesta. ¿No había que modernizarse? Pues creo que no hay mejor manera de hacerlo que pringarse.
Tambien ami me llega al corazón un tema tan delicado como los derechos humanos.Y que me llamen ignorante por no hacer demagogia con ellos me repatea.Es un insulto a Azerbaiyan compararlos en estos momentos con Corea del Norte.Azrebaiyan no gasta su riqueza en militirizar a la población,ni tiene bomba nuclear,ni mata a quien no sigue el regimen.De acuerdo que hay todavia derechos humanos que se saltan,pero insisto que ahora trabajan en la buena direción como hizo Israel.
Aunque me critiquéis, pienso que este artículo es muy sensacionalista y exagerado. Creo que a muchos aún les duele la victoria de Azerbaiyán y sacan cualquier argumento para arremeter contra la organización azerí. Los desalojos ya empezaron a producirse hace 2 años, así que no tiene que nada que ver con que ahora coincida ahora la construcción del pabellón. No digo que no sea vergonzoso, pero eso de decir desalojan a personas por construir el Pabellón' me parece rozar la demagogia.
La ilusión del pueblo azerí no está en un festival, sino en que se respeten sus derechos. Por mi parte, yo cambiaría la sede y vetaría a Azerbaiyán en el festival de 2012. Pero me extraña que la EBU haga algo. Hacer la vista gorda en este tipo de situaciones está en la línea de la hipocresía moral de occidente. Y no me vengáis con lo de no mezclar política y eurovisión porque es una tontería. La política está presente en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en un simple festival de música.
La UER debería tomar cartas en el asunto y hacer un castigo ejemplarizante: frenar en seco la decisión de que organice Azerbaiyan, y trasladarlo a esas ciudades 'comodines' que nunca han dudado en organizar el festival en momentos aciagos: Amsterdam o Londres. O Roma, dado que Italia quedó segunda. Aunque Italia no está para tirar dinero...
No seamos hipocritas.Esto ya lo sabiamos antes de leer esta noticia y Armenia a tiempo hizo saber su descontento sin nadie solidarizarnos con ellos.Si no nos hemos atrevido a boicotear a Russia ni a Israel no veo por que hacerlo con un pais donde es sabido por todos que se quiere modernizar y donde mas claro tenemos que quieren cambiar para pertenecer a la europa unida.
Sea como sea, Azerbaiyán está haciendo un proceso de democratización enorme. De la noche a la mañana no puede pasar de ser una república soviética con bases islamistas a ser una democracia comparable a las de la Europa nórdica. Va paso a paso, prueba de ello es que es miembro del Consejo de Europa desde 2001. No se puede decir lo mismo de Bielorrusia, por cierto.
Cómo me irrita tener que leer estas opiniones que son producto de la ignorancia! Gracias Maria Hantonia, tus palabras fueron perfectas. Gente, cuánta información les falta, cuánta poca idea de políticas humanitarias! “Los Derechos Humanos” es un tema muy delicado como para opinar basándose en blogs baratos o sacando conclusiones porque es gratuito. Lo que me pone muy mal es que el ESC haya quedado envuelto en este acto terrible, como cómplice, sin quererlo, de la barbarie de un gobierno despiado
Entiendo tu postura MARIA HANTONIA,ahora bien,tu tienes que entender que de la noche a la mañana un pais comunista e islamista no puede democratizar a su nación.Pones de ejemplo a Israel y de acuerdo,pero mira cuantas casas han expropiado a los palestinos y cuantos derechos humanos se han saltado para llegar donde están.
Algunos lo unico que decimos es que Azerbaiyan está dando pasos agigantados en la modernización del pais y se está saliendo del facismo comunista,por lo tanto compararles con Corea del Norte,en estos momentos,me parece un insulto.La riqueza gracias al petroleo de Azerbaiyan se traduce en inversiones para que en el futuro la gente viva mejor,y no lo gastan
Muy mal lo que está haciendo el gobierno de Azerbaiyán. De castigo el festival debería celebrarse en Italia, que obtuvo el 2do puesto. Después de todo el único interés que tienen los gobernantes es mostrar el país y este sería un buen castigo.