Candidaturas

Superproducción europea a cambio de desalojos y violación de derechos humanos

Cientos de personas son obligadas a desalojar sus casas para derribarlas y hacer sitio para el nuevo Baku Crystal Hall, la más que probable sede del festival
Manu Mahía · Fuente: BBC | eurovision-spain.com
Publicado el día 17 de diciembre de 2011
16azerbaijan1_span-jumbo
Bakú celebró a lo grande su triunfo en el festival (New York Times)

Superproducción europea a cambio de desalojos y violación de derechos humanos

La alegría de la multitud de azerís que celebraban en la calle la victoria de su país el pasado 14 de mayo en Düsseldorf parece empañarse. El corresponsal de BBC en el Cáucaso, Damien McGuinness, ha dado a conocer en las últimas horas la horrible situación que se vive en los barrios colindantes a la Plaza de la Bandera, lugar que acogerá la más que probable sede de la próxima superproducción europea, el Baku Crystal Hall.

Nada menos que cientos de personas se están viendo obligadas a abandonar sus hogares para hacer sitio a las obras de este nuevo complejo azerí. Los residentes han sido amenazados con ser sacados a la fuerza de sus casas si no lo hacen antes de comenzar 2012.

El medio británico ha charlado con Natalya Alibekova, una pensionista del barrio, dueña de su inmueble durante los últimos 11 años. Ahora mismo se encuentra viviendo entre la gran extensión de escombros que se han ido formando con las obras y derribos. Una enorme grúa sobrevuela su edificio, su calle ha desaparecido y su bloque de viviendas es de los últimos que aún sigue en pie en la zona.

Un grupo de personas, sin identificar y carentes de documentos oficiales, se presentaron en su puerta la semana pasada. Alibekova fue advertida en ese momento que debería dejar voluntariamente su hogar antes de que finalice el año. De lo contrario, va a ser expulsada a la fuerza de su propia casa.

“No puedo sublevarme contra el gobierno. ‘Usted no tiene derechos y la casa, tampoco’, me dijeron”, explica a BBC la señora. “Es horrible. Todos estamos tremendamente preocupados y ninguno de nosotros puede conciliar el sueño. Las obras implican que la casa esté siempre temblando, es como un terremoto. Y las grúas y los camiones están funcionando toda la noche por lo que es imposible dormir”, continúa.

AMENAZAS AMENIZADAS CON CORTES DE AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD

Las temperaturas de este mes de diciembre en Bakú oscilan entre los 4ºC y los 10ºC. A pesar del frío, las autoridades han cortado la electricidad, gas y agua al edificio. Cuando Alibekova pidió a los servicios públicos una explicación, le comunicaron que su casa ya no existía oficialmente.

La anciana sabe que es una táctica para echar de su vivienda a su familia y poder seguir adelante con las obras de la próxima sede del festival. Vive en el sexto piso con su marido, su hija y su nieto, un niño de apenas año y medio. “El ascensor ha dejado de funcionar, así que ahora tenemos que usar las escaleras. Mi esposo y yo somos viejos, no somos capaces de subir al niño al piso. ¿Te imaginas vivir sin electricidad, gas y agua? Es imposible”, comenta resignada.

Alibekova no ha recibido ninguna oferta formal de compensación y aún no ha tenido respuesta de las autoridades. Es probable que le ofrezcán 1.500 manats, la misma cantidad aproximada en euros, por cada metro cuadrado, como está ocurriendo con otros propietarios de la zona. Pero de acuerdo con Zohrab Ismayil, presidente de la Asociación para la Asistencia a la Economía libre, la Transparencia y de Campaña por los Derechos, esto es menos de la mitad del valor en el mercado en esta zona céntrica de la ciudad. “Y es sólo lo suficiente para comprar un piso mucho más pequeño en las afueras de Bakú”, comenta.

Ismayil no tiene complejos en comentar la dura situación que viven los residentes en el barrio de la Plaza de la Bandera: “En Azerbaiyán la violación de los derechos humanos es un hecho cotidiano, y esto es apenas un caso. Las autoridades municipales no tienen derecho legal a desalojar a la fuerza a la gente y a destruir sus casas”.

El experto afirma que algunos propietarios han comentado que si se niegan a salir la policía encontrará una razón para detener a sus hijos o perder sus puestos de trabajo en las administraciones públicas. “Son herméticas y nada transparentes. Ellos no quieren cooperar, y no quieren hablar con la gente. Sólo los ponen en peligro”, explica Ismayil.

SILENCIO DE LAS AUTORIDADES TRAS DOS AÑOS DE DESALOJOS

Ante las intenciones del corresponsal británico, la portavoz del comité estatal de Azerbaiyán en materia de propiedad, Gulu Ogtay Halilov, no estuvo disponible para hacer declaraciones al respecto. Y durante los diversos contactos que mantuvo BBC con numerosos representantes de las autoridades, estos colgaban el teléfono en cuanto el tema era mencionado.

Son 300 las personas que se encuentran ahora en los dos únicos bloques de viviendas en este barrio azerí. Sin embargo, estas demoliciones son sólo la última ola de desalojos forzosos que se han llevado a cabo en los últimos dos años. En algunos casos, los trabajos de demolición se iniciaron con los residentes aún en el interior de los edificios.

La enorme riqueza petrolera de Azerbaiyán es utilizada para remodelar toda la capital. El centro de Bakú se ha recuperado de su sucio pasado soviético y se ha transformado en una ciudad reluciente, con boutiques de diseño y boulevares. Todo ello con un coste humano, la pérdida de los derechos fundamentales en materia de propiedad privada.

Ante la gravedad de los hechos, en junio, la organización Human Rights Watch envió una carta al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y a la ejecutiva de la ciudad. Medio año después, silencio absoluto.

IMAGEN GRACIAS A EUROVISIÓN

La producción por excelencia de la UER, el Festival de Eurovisión, es uno de los programas más importantes del mundo. La atención internacional que acapara es vista como una gran oportunidad para impulsar el comercio y el turismo azerí. De ahí el tremendo interés del país en ganar el festival desde su debut en 2008.

El gobierno ya ha comenzado a explotar Eurovisión para impulsar la imagen de Azerbaiyán, que se encuentra en una región a menudo pasada por alto, o incluso desconocida para gran parte del mundo. A pesar del buen inicio, el plan comienza a ser contraproducente: La atención de los medios se comienza a levantar ante estas violaciones de los derechos humanos.

A menos que las autoridades empiecen a respetar sus derechos, para personas como esta anciana y su familia, recibir a Eurovisión en Bakú no va a ser causa de celebración.

Conversación

0
TOP
17/12/2011

Gracias por vuestros puntos de vista, y más en un tema tan delicado como este. Eso sí, tomad los comentarios como un complemento a la noticia, no como un debate abierto. Gracias :)

4
TOP
18/12/2011

@damcam Pues yo opino todo lo contrario. Estoy seguro que Azerbaiyán realizará uno de los mejores festivales de los últimos años (sin superar a Moscú, por supuesto). Las ínfulas que se traen y las ganas que tienen de dar una "buena imagen" al resto de Europa les hará esforzarse (como hizo Rusia, todo publicidad para vender la parte buena del país). @Mirkasb ¿En serio crees que el Crystal Hall lo construyen solo para los 3 días que dure el Festival?

0
TOP
18/12/2011

Esta claro que trabajan para ser un pais moderno,aún les queda respetar los derechos humanos y el conflicto con Armenia da un poco que pensar......,Ellos garantizan la seguridad han dicho,esperemos que todo salga bien.

1
TOP
18/12/2011

Creo que la UER, aunque no tenga competencias sobre este problema, debería pronunciarse al respecto. Que se les amenace con no celebrar el festival en Azerbayán si no se le pone remedio a la situación de toda esa gente. Sé que es una decisión arriesgada pero el desalojo y las amenazas a toda esa gente son intolerables e injustificadas.

1
TOP
17/12/2011

Mira que tenían opciones de lugares para celebrarlo, y eligen la peor.

5
TOP
17/12/2011

Recordemos el objetivo originario de Eurovisión: buscar una canción que una a los europeos. Y en estos tiempos que corren no es poca cosa revitalizar esta idea. Yo creo que la apertura de Azerbaiyán a Europa será positiva incluso para ciertos colectivos que aprovecharán la ocasión para levantar la voz aprovechando la resonancia internacional de Eurovisión.

2
TOP
17/12/2011

Si eso hacen con sus propios habitantes, que no haran con los pobres armenios y con los eurofans que tenemos ganas de ir¡¡¡¡ Pero da miedo y mucho nos lo estamos replanteando....aun teniendo casi todo organizado... El continuo desprecio que hacen a los derechos humanos tendria que hacer a la UER a replantearse que la final fuera alli¡¡¡

3
TOP
17/12/2011

Me parece vergonzoso ke esté ocurriendo eso y ke además la UER lo permita. Habrá algunos ke consideren ke no es competencia de la UER, pero creo ke SI lo es, no se pueden pisotear los derechos humanos para a celebrar un festival tan importante y desalojen a ciudadanos ke llevan años viviendo allí para la construcción d 1 estadio ke se utilizará sólo 3 días. SIMPLEMENTE VERGONZOSO, la UER tendría ke dar ejemplo a sus televidentes e impedir todo lo ke se está haciendo en Azerbaijan

3
TOP
17/12/2011

si fuera ganado eric sade con poular ya tendriamos el globen listo la cancion de azerbaiyan me gusto pero creo que azerbaiyan no estara a la altura de realizar un evento como eurovison

2
TOP
18/12/2011

JA! eso en nuestro país también ocurre!!! más de lo que pensáis! a unos tíos míos les expropiaron la casa y les dieron una indemnización un 65% más baja del valor de la vivienda! si es verdad ellos tenían otras casas para poder irse a vivir! esto ocurre cuando hay barrios bijos, cochambrosos, que son focos de droga, baganbudismo o similares! me parece bien que derriben estos?? SI pero a A CAMBIO DE UNA EQUIVALENTE VIVIENDA O DINERO!

0
TOP
18/12/2011

Estoy de acuerdo que Azerbaijan participe en el festival. Pero no estoy de acuerdo de que el gobierno azerí maltrate a sus ciudadanos. Qcreo que el gobierno azerí es igual que los independentistas (publicarme este comentario)

0
TOP
18/12/2011

Dejémonos de palabras y pasemos a los hechos: hay una petición en Actuable para que RTVE no participe en Eurovisión por la violación de derechos humanos por parte de Azerbaiyan. No pongo el link porque si lo hago no me publican este comentario, pero el que quiera que lo busque y firme

0
TOP
18/12/2011

...y no nos olvidemos de Bielorrusia y la pena de muerte.

2
TOP
18/12/2011

Os creeis de verdad que la UER va a mover ficha al respecto cuando les van a tener casi un mes en Baku a cuerpo de rey en hoteles de Super lujo a base de Caviar, Spas y demas lujos asiaticos¡¡ El problema de verdad son las instituciones (como siempre) que estan podridisimas ,ahora tu le vas a quitar las vacaciones de 6 estrellas que se va a apegar la delegacion el proximo mes de mayo.. por culpa de 300 familias NO HOMBRE ¡¡ Es el problema de estos paises la poblacion en la miseria y derrochando

3
TOP
18/12/2011

@dannyquelo A ver, es una forma de hablar, yo sé ke el Crystal Hall no lo usarán solo para el festival de Eurovisión, simplemente kería explicar ke me parece fatal ke desalojen a unas personas de sus hogares y ke probablement tenga ke vivir en la calle (xke dudo mucho ke les el suficient dinero para irse a vivir a otro lugar) a cambio de realizar uno de los ke se espera ke sea uno de mejores festivales d la historia, tal vez m haya explicado mal @dannyquelo

0
TOP
18/12/2011

Me parece fatal. Seguro que había otros lugares donde poder construir el Baku Cristal Hall y no tener que desalojar a las personas.

0
TOP
18/12/2011

Opino que deberíamos presionar para irnos todos a Roma. Y si no es posible ya, boicotear el festival, aunque se me parta el alma al proponerlo. Hay cosas que están por delante de todo y los derechos humanos están entre ellas

0
TOP
18/12/2011

Hay muchos paises que participan actualmente en el ESC que, en cuestión de derechos humanos, dejan mucho que desear: Rusia, Bielorrusia, Israel, Azerbaiyán... ¿Es obligación de la UER tener en cuenta esas cuestiones a la hora de aceptar a sus miembros? No lo se, sería lo deseable, pero entonces, España no hubiera participado hasta 1976, como poco. De cualquier forma, quisiera que se desvinculara la música de la política, Azerbaiyán sería igual participando o sin participar en Eurovisión.

9
TOP
18/12/2011

Mal asunto para la celebración del evento,aunque tratandose del pais que lo organiza no me extraña nada de nada.Parece raro que se celebre este año en Azerbaiyan si tenemos en cuenta que el tema que representó fue uno de los triunfos más injustos de la historia del ESC.Lo positivo:que este pais se de a conocer a Europa pero no creo que con ello se fomente un interés turistico.Por lo pronto,que los eurofans que asistan al evento vayan acorazados o con chalecos anti-balas...como para fiarse.

0
TOP
18/12/2011

Me gustaría recordar que hay precedentes: en 1986 España no participó en el Festival de la OTI por celebrarse en el Chile de Pinochet. Y Austria ya había hecho lo mismo en 1969: no estuvo presente en Madrid en oposición al franquismo

Ver más comentarios