Gales

Amnistía Internacional denuncia ataques a periodistas en Azerbaiyán

El problema de las demoliciones ilegales ya fue denunciado en un documental reciente de la BBC
M. Loredo · Fuente: amnesty.org
Publicado el día 19 de abril de 2012
2012_19042012_124433_Ataque_azerbaiyan
Periodista agredido

Amnistía Internacional denuncia ataques a periodistas en Azerbaiyán

Según denunció ayer mismo Amnistía Internacional (AI) en su página web, el periodista azerí Idrak Abbasov y su hermano Adalet Abbasov tuvieron que ser hospitalizados después de la agresión sufrida por parte de 25 empleados estatales y policía, que actuaban bajo el mando de oficiales del Ministerio del Interior de Azerbaiyán. Otros periodistas que se encontraban en el lugar huyeron al ver que se habían convertido en ese momento en objetivo de la policía.

Al parecer los periodistas se encontraban tomando imágenes de las demoliciones ilegales de viviendas en las afueras de Bakú, hecho del que ya se hizo eco recientemente un documental de la BBC británica. Amnistía Internacional ha pedido que estos hechos sean investigados con total imparcialidad.

“Cabía esperar que con Eurovisión a la vuelta de la esquina y las imágenes de Bakú por todo el mundo, las autoridades locales tratarían de ofrecer su mejor imagen”, ha manifestado John Dalhuisen, Director de la organización para Europa y Asia Central. “Por el contrario, los periodistas que se atreven a dar a conocer los abusos, son agredidos por las autoridades del propio Estado para evitar que cuenten lo que realmente sucede”.

Idrak Abbasov, que el mes pasado obtuvo el reconocimiento Index on Censorship’s 2012 Guardian en periodismo contra la censura, fue golpeado hasta caer inconsciente, mientras su hermano sufría golpes en la cabeza y terminaba con una costilla rota.

Cientos de empleados de la refinería estatal de Azerbaiyán (SOCAR) acompañados de policías, se encontraban a punto de demoler ilegalmente casas en Sulutene cuando los hermanos Abbasov llegaron al lugar con la periodista Gunay Musayeva. Al parecer SOCAR tiene previsto desarrollar una refinería en los terrenos. Según el defensor local de los derechos humanos, los habitantes de Sulutepe ni siquiera fueron notificados previamente de las demoliciones de sus casas.

Gunay Musayeva relató a Amnistía Internacional que cuando el grupo de periodistas llegó al lugar de los hechos, personal de seguridad de la empresa estaba atacando a los habitantes que se resistían a las demoliciones. Al darse cuenta de que los periodistas estaban grabando los hechos, un grupo acompañado por policía rompieron sus cámaras y aporrearon a los hermanos agredidos. Los empleados de SOCAR golpearon a la periodista en la cara, espalda y estómago, y la alejaron del lugar agarrándole del pelo. “Me quitaron mi cámara y mi identificacion de periodista”, añade Musayeva.

Otros tres periodistas fueron también atacados al llegar al lugar en taxi, bajo la mirada de la polícía.

“El gobierno de Azerbaiyán claramente busca eliminar lo negativo antes de Eurovisión en mayo”, dijo Dalhuisen, de AI, añadiendo que “Azerbaiyán debe respetar la libertad de prensa, y la Unión Europea de Radiodifusión como coorganizadora del evento deberá garantizar que esto finalmente se produzca”.

Amnistía Internacional es una organización mundial independiente y no gubernamental, que trabaja para que los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948 y en otros tratados internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

Conversación

0
TOP
0
20/04/2012

@korni-grupa, tu comentario no tiene sentido y te digo por qué. Esto es un foro de Eurovisión, y se habla aqui de este tema porque es una noticia que ha salido a raiz de la celebración de ESC en este país. Cada uno habrá hecho lo que tenga que hacer en otros foros sobre el tema de pekín. Eso no te consta y por tanto, no entiendo el sentido de tu comentario. Supongo que vas dando clases de moral o algo...

5
TOP
0
20/04/2012

Mi pregunta es... ¿Dónde está la UER? Ya se que a la UER lo único que le importa es que el festival se lleve a cabo, pero una cosa es eso y otra hacer la vista gorda como si no hubiera pasado nada... En fin, que este país cada día me sorprende más, y si lo que querían era dar una buena imagen lo único que están consiguiendo es el efecto contrario.

5
TOP
0
20/04/2012

@PabloBilbo, yo no respeto esto, la intolerancia no es tolerable.

0
TOP
0
20/04/2012

la batuta la deberian de llevar los paises del big5 y cambiar de pais,aunque retrase el festivál alli no hay que ir a nada.que solucionen ellos sus problemas si es que los tienen,y si son felices con su dictadura que la disfruten,pero europa hoy en dia es otra cosa y ellos no estan a la altura.

0
TOP
0
20/04/2012

No se que decir pero esto pasa primero por dejar entrar a este tipo de países que internamente están que saltan a un festival como Eurovisión.Sobretodo a un festival donde participa la música pero sobretodo la libertad y en todos los sentidos.Bueno es una pena pero lo han buscado los de la UER.Ellos deberían llamar la atención,llamar al respeto y a la calma.

0
TOP
0
20/04/2012

Llueve sobre papel mojado: países que no respeten las libertades FUERA DE EUROVISION YA!!! Hágase saber: Azerbaiyán, Armenia, Albania, Bielorusia, Rusia, Georgia. Son países incluídos en listas de organismos internacionales bien por su incumplimiento de acuerdos internacionales basados en derechos humanos, libertad de prensa y de libertades individuales. MANIFIESTO YAAA!!!!

9
TOP
0
20/04/2012

Que fuerte me parece, desde luego que se ha lucido la UER dejando a Azerbaiyan organizar el festival. Ante todo están los derechos humanos y la seguridad de las personas, sobre todo teniendo en cuenta que el 75% o más de la gente que viaja de otros países a ver el show es gay, miedo me da eso... En fin, me tranquiliza pensar que en el 2013 volveremos a occidente (Estocolmo, Oslo, Roma... MADRID/BCN!)

0
TOP
0
20/04/2012

Esto es simplemente intolerable. ¿Dónde quedan ahora los principios de hermandad y paz del festival? ¡Azerbaiyan fuera de Eurovision!

3
TOP
0
20/04/2012

El periodismo es un oficio de alto riesgo y cualquier comunicador social esta al tanto. En muchos países sin dictaduras se han visto estos hechos así que no exageremos. Claro con esto no pretendo justificar el hecho pero me parece mas escandaloso todo este proceso de construcción de estadio y el desalojo de viviendas y comercios; es decir que paso con esa gente , donde viven , se le garantizo otra vivienda mepregunto. No se mucho al respecto pero bravo por estos periodistas que abarcan este tema

7
TOP
0
20/04/2012

que sinverguenzas y mala gente sin sangre... que pena de pais, luego nos quejamos del nuestro, espero que no se les suba la sangre a la cabeza cuando sea la semana de eurovision y la empiecen a liar, pacifismo azeris!

2
TOP
0
19/04/2012

VERGUENZA AJENA despues de leer la noticia y confirmarla en otras webs , ni pensar que el año pasado fue un gran encuentro de culturas, de razas, de formas de ver la vida , de costumbres y sobre todo de TOLERANCIA y saber estar... y ahora venimos con estas....TVE y los big FIVE tenia que retirar la participacion en el festival y obligar a la UER a trasladarlo a otro lado aunque se hiciera en Junio-Julio.BOIKOT AL FESTIVAL de BAKU aun se esta a tiempo de no hacer vista gorda a esto VERGUENZA

8
TOP
0
19/04/2012

No a la brutalidad policial

4
TOP
0
19/04/2012

Que triste que todavía se tengan que leer este tipo de cosas... una cosa está clara, Azerbaiyán es una dictadura, ya lo demostraron en 2009 porque algunos azeríes habían votado a Armenia y el gobierno azerí los interrogó, luego con lo de las amenazas terroristas ya nos dejaron con el miedo en el cuerpo y ahora esto... Sinceramente creo que la UER no debería permitir que países así participaran

13
TOP
0
19/04/2012

@AlSpider, eso de que eurovision conlleva una serie de derechos civiles te lo acabas de sacar tu de la manga. Ademas, si no se ha agredido ni se ha vulnerado los derechos de ningun visitante. Si los azeris tienen algun problema con su regimen politico son ellos quienes deben cambiarlo, no alguien de fuera. Y vuelvo a decir que muchos creeis que las pseudodemocracias occidentales son la panacea, podemos opinar si, pero en eso se queda. Preocupemonos de que sea un buen festival y nada mas

0
TOP
0
19/04/2012

@PabloBilbo, Eurovisión hoy en día conlleva una serie de derechos civiles mínimos, porque organizar Eurovisión es admitir a gente de muchas partes. La libertad de expresión debe estar garantizada para todo aquel que lo organice, si un país no va a poder ofrecer eso, me parece BÁSICO que se ponga en duda muchas cosas. No estamos hablando de una visita turística particular, sino de un evento que reune muchas cosas. No se trata de política sino de derechos. Que manía con mezclar conceptos!

0
TOP
0
19/04/2012

@Samma, esa es la realidad y mientras antes la aceptemos... Es tontería engañarse pensando que la política ya no tiene nada que ver. Venga, seamos realistas, que la pasión por el concurso no os ciegue. Se critica a Azerbaiyán porque es anfitrión, lo mismo si fuera otro. Algunos parece que vuestra relatividad os inunda y no os deja ver más allá. Nadie está hablando de que no vayan a ser buenos organizadores. Eso es una cosa y otra lo que son, parece que eso también lo queréis negar.

0
TOP
0
19/04/2012

Lamentablemente, no podemos hacer nada por cambiar las cosas desde un festival de música como es Eurovisión. Lo de los derechos humanos en Azerbaiyán creo que todos lo sabíamos, ahora no vamos a tirarnos de los pelos porque agredan periodistas o a quien sea. Pero recordemos que en Eurovisión hay unos cuantos paises que dejan mucho que desear humanitariamente hablando, como Rusia, Turquia, Israel, Bielorrusia...

6
TOP
0
19/04/2012

Y otra cosa: recuerdo que Eurovision es un programa de televisión, la UER tiene poco que decir, como mucho condenarla pero nada de que cambie de sede ni bobadas varias. A la UER le importa poco lo que pase en el país todo esto es politica que ni le va ni le viene, ella solo hace que se vean programas internacionales como olimpiadaso el concierto de año nuevo; porque por esa regla de tres las olimpiadas no se hubieran celebrado en Pekín ni el mundial de futbol en Sudafrica. Hipocresía everywhere

6
TOP
0
19/04/2012

Se están exagerando las noticias sobre Azerbaijan. Que si que es una noticia impactante y que me da lastima que existan países así en pleno siglo XXI pero también hay comentarios que vaya tela. Si fuera por ustedes el festival solo se celebraría en la Europa occidental!!! Como si en Rusia o Ucrania (digo esos dos porque lo han celebrado) no pasarán estas cosas o total que Israel que no participe por las masacres contra palestinos. Yo en los comentarios sigo notando una ira contra Azerbaijan

0
TOP
0
19/04/2012

Esto demuestra que dinero no es sinónimo de modernidad... Azerbaiyán nunca me gustaste y nunca me gustarás. Ruego al cielo que Suecia gane. O cualquier nórdico, que nada de esto pasaría.

13
TOP
0
19/04/2012

Ni unos juegos olimpicos hacen cambiar a un pais. El gobierno azerí garantizará la seguridad, pero siempre que los visitantes y periodistas respeten las normas del pais. Algunos quereis ir a un pais dictatorial a cambiar el mundo, otros quereis ir a un pais musulman con la bandera del arcoiris.... en fin, disfrutemos del festival y dejaros de politica, que bastante tenemos con lo nuestro

1
TOP
0
19/04/2012

Creando un pequeño paréntesis: ¿Mañana actúa Pastora en Amsterdam, verdad?

0
TOP
0
19/04/2012

Entre la amenaza terrorista y esto, me temo que va a haber grandes problemas -.-"

0
TOP
0
19/04/2012

QUE VERGUENZA DE PAIS, la que nos espera.......

0
TOP
0
19/04/2012

Para un año que llevamos artista y canción buena,acabaremos disfrutandolo en el corrál de la Pacheca.Alli que no vaya.

1
TOP
0
19/04/2012

@obelix: Es verdad que España montó su único festival en plena dictadura y tras una más que cuestionable victoria pero la diferencia entre 1969 y 2012 es que a Madrid fueron 4 gatos mal contados (por "desacuerdos políticos") y a Bakú irá hasta Rita la cantaora...haya o no rencillas, disputas o "problemillas" en Azerbayán. Eurovisión ha pasado de ser un concursocon un trasfondo político a ser un evento puramente propagandístico y económico...da mucha pena, la verdad.

3
TOP
0
19/04/2012

Pues el año 2010 estuvimos a punto de ir a baku cuando safura represento a azerbaiyan es un pais que en sus partipaciones se a tomado en serio el festival porque año pasado en ninguna encuesta aparecioan como favoritos a ganado azerbaiyan y el festival va a Baku pero que pasen cosas de estas me quita la ilusion por el festival a ver que festival veremos en Baku cuando estemos en el sofa con la coca cola viendo a pastora cantar el alto de quedate conmigo espero que salga un buen festival

0
TOP
0
19/04/2012

Me parece lamentable que en pleno siglo XXI una gobierno permita estas acciones...Pero la UER debería pedir explicaciones al gobierno azerí de forma contundente incluso con la amenza de cambio de pais anfritión y se exponga en la gala el motivo de que no se celebre en Baku, pues entre esta noticia, el bloqueo del gobierno azerí de los hoteles, las amenazas de terroristas, ect, Baku esta siendo puesta en la mesa como un pis q no puede garantizar la seguridad de las delegaciones y los espectadores

0
TOP
0
19/04/2012

Estamos en 2012, y el mundo ha evolucionado mucho, incluída España. Yo soy un amante y aficionado al Festival de Eurovisión de toda la vida, y en eso no me va a ganar nadie; pero más importante que el ESC son los derechos humanos, incluído el derecho a la libre información, nos guste o no ésta. Y no comparemos España con Azerbaiyán, porque aquí no se censura la información. Por favor, a cada uno lo suyo.

3
TOP
0
19/04/2012

Pues el hecho es lamentable es cierto, pero independientemente de que sea así, no creo que tenga relación con que a los periodistas de eurovision que vayan a participar en el evento en bakú, les pueda suceder lo mismo. lo que quiero expresar es que no porque Eurovision se celebre allí, quiere decir que se vuelva un país perfecto y de paz, los conflictos siguen, así como en muchos países... si aqui nos ponemos a publicar todos los hechos violentos de Azerbaijan no terminamos...

1
TOP
0
19/04/2012

En 1969,cuando el festival se celebró en España,aquí existía la pena de muerte.A ver si aprendemos a relativizar las cosas.Esta no es una noticia que tenga que ver con el festival,más bien con la política.

0
TOP
0
19/04/2012

VINI VIDI VINCI, hay otra, aparte de la Ictimai, pero está completamente manipulada por el gobierno azeri y por eso la UER denegó su acceso a la zona de radiodifusión. Búscalo.

0
TOP
0
19/04/2012

Deivid Keru, esa es la realidad. La UER si que tiene que hacérselo mirar que solo actua por intereses a diferencia de AI, y que haya gente que ponga por encima a la UER sencillamente hace que se describan ellos mismos. PabloBilbo, no compares. Me parece inadmisible que te atrevas a dejar semejante comentario. Azerbaiyán es una dictadura pura y dura en la práctica, por algo ICTIMAI organiza Eurovision y no la TV pública oficial azerí. Abrid los ojos...

0
TOP
0
19/04/2012

Y que haya gente que de manera inadmisible y sucia se atreva a echar peste de esta institución que no hace nada más que denunciar casos como estos en todo el mundo. Alguna gente parece que no solo no tienen conciencia social, sino simplemente están huecos y vacíos por dentro. Que Azerbaiyán quería el festival para lavar su imagen era evidente. Que a ver si los mismos que con mala entraña se atreven a desprestigar a AI con tal de llevar la contraria seguirán defendiendo a este país. Inaudito.

2
TOP
0
19/04/2012

Creo que ya toca definitivamente cambio de normativa NO A LA CELEBRACIÓN DE ESC EN CONTEXTOS MISERABLES COMO EL DE AZERBAIJÁN Sencillamente porque Eurovisión es un concurso de canciones y no una excusa para intereses nacionales y políticos. Deberían tener en cuenta ésto.Que no vayan de modernos cuando ni siquiera son civilizados.Estos países SIEMPRE esconderán mal rollo y mentes retrógradas,por mucho que vayan de modernos...

5
TOP
0
19/04/2012

para los quejicas, hay razones o no para odiar al gobierno sangriento este?

1
TOP
0
19/04/2012

Esto se va desmoronando poco a poco...a este paso la UER suspende el festival por vete tu a saber qué "problema"...debería asegurarse algo más que la solvencia de un país a la hora de montar el festival...es una vergüenza!

1
TOP
0
19/04/2012

Bien ahora ya si me preocuparia, puesto que anmistia internacional es una organizacion que denuncia violaciones de derechos humanos entre otras cosas en paises como Siria, Afganistan, China y AZERBAIYÁN, pues nada a la calleeee¡¡¡¡¡¡

8
TOP
0
19/04/2012

Si se tuviera que suspender el festival los encargados de organizarlo serian Suecia, Italia o si ninguno de los dos quiere el que quiera xD pero ahora ya es demasiado tarde no queda otra... Estas cosas ya se sabían que podían pasar y la UER supongo que le dio un voto de confianza a Azerbaiyán pero vaya que yo no e ido nunca a ver un festival en directo pero este no hubiese ido ni pagado xD

0
TOP
0
19/04/2012

Que triste que un evento alegre se ensucie con esta triste realidad. Lo que dijo la tercera secretaria azerì ya se veia poco espontaneo y superforzado.La repercusiòn mediatica que tiene Eurovisiòn serìa un buen medio para dar a conocer lo que pasa en aquel paìs. Solo espero que se haga con formas licitas. A ver.

0
TOP
0
19/04/2012

Era todo muy perfecto,nunca nos han engañado y sabemos que ocurre en ese pais.Si italia no quiere hacer el festivál por la crisis,que lo haga Suecia.Y si le toca a Londres y quieren,deberia ser cuanto antes.Con dictadores no hay que perder ni un solo minuto.

0
TOP
0
19/04/2012

Lo estamos diciendo hasta la saciedad,que le den por el cul.. al pabellón que tanto les perocuapa de ser el mejor.Queremos seguridad para periodistas y nuestros interpretes.La UER inmediatamnete deberia reaccionar y cambiar el festival a cualquier pais d europa.Esto no se puede consentir.Azerbaijan no es europa ni por situación ni por ideas.Turquia si lo es,siempre lo ha sido y las etnias variopintas asi se consideran.Lo mismo que Israel,asi que fuera con paises que nos dan inseguridad.

3
TOP
0
19/04/2012

Esperemos que no pase una desgracia en Baku me hacia ilusion que el festival viajara a otras culturas pero no se que pasara la semana del festival

13
TOP
0
19/04/2012

Los gobiernos occidentales, entre ellos el español, hacen cosas como estas o mucho peores, o en España no dejan a gente sin casa? no se agreden a manifestantes? dejemos de creernos eso de que las democracias son lo mejor

1
TOP
0
19/04/2012

En todo caso y no se el por qué, sería Londres, la encargada de realizar el festival, el reglamento parece que así lo indica. Respecto a las comparaciones dannyquelo, tiene razón, hay miles de ejemplos dentro de nuestra casa. Decirnos si no los desahucios de viviendas, por impagos, la policia suele estar y actuar, las chabolas de la ventilla Madrid, en fin ejemplos miles, si todo esto sirve para que el país tenga un punto y a parte, el camino hacia la libertad en todos los sentidos, duele

0
TOP
0
19/04/2012

SUECIA O ITALIA! Que quedaron 3ª y 2ª lo habrían hecho mejor...a tiempo se está...ahí lo dejo

0
TOP
0
19/04/2012

Mi condena más absoluta, y mi total apoyo a la libertad de expresión. Ni siquiera las diferenciias con los medios más contrarios a la propia ideología justifican ninguna agresión a la prensa. A mi hay muchos periodistas que no me gusta como informan, y no por eso pido su censura, ni apoyaría el uso de la violencia contra ellos. Azerbaiyán, ¡Viva la libertad de expresión!. ¡Viva la libertad de prensa!.

2
TOP
0
19/04/2012

Azerbaiyán fuera de Eurovision ya!

0
TOP
0
19/04/2012

Yo, sinceramente, no permitiría a este tipo de paises directamente participar, porque cabe la posibilidad de que ganen, como ha pasado, y organicen el evento. Me parece vergonzoso para el resto de democracias europeas q se vean involucradas en el mismo evento que paises en los que no se respetan los derechos humanos o la libertad de prensa, es bochorsoso, es como si un año ganase Belorrusia, es una dictadura. Que las democracias se codeen con las distaduras en los tiempos que estamos es ridículo

0
TOP
0
19/04/2012

Lamentable y vergonzoso.

4
TOP
0
19/04/2012

Además, situaciones como estas pasan en todas partes, por desgracia. No hace falta mencionar, por poner un ejemplo, las "víctimas" de ataques de mossos d'esquadra o policía en general en algunas manifestaciones españolas. Evidentemente estas situaciones se deben evitar y no son excusas de nada, pero por desgracia esto es así. Y ya paro, porque Eurovision no debería ser objeto de temas políticos...

4
TOP
0
19/04/2012

Sigo opinando lo mismo. Azerbaiyán es un país en vías de desarrollo y su situación actual no es precisamente la mejor. Pero negarle el Fastival de Eurovisión es negarle la opción de prosperar como país. Todos los países que han tenido su pasado oscuro (os recuerdo que España hasta hace poco estaba así) han logrado salir del pozo, y ésto puede ayudarles. Se lo van a tomar muy en serio porque necesitan dar buena imagen. ¡Les deseo lo mejor!