San Marino recibe 585 candidaturas para su sección de «Artistas emergentes»
585 fue el número de candidaturas recibidas para la sección de Nuevas Propuestas de Una Voce Per San Marino. No obstante, tan solo 299 han sido convocadas para la fase de casting que terminará mañana y reducirá el número a aproximadamente 40.
Notablemente, entre los convocados se encuentra el cantante alemán Sebastian Schmidt, quien ya intentó representar al país en su anterior preselección, 1in360. En 2018 llegó a la final cantando Stay y fue corista de Jessika y Jenifer Brening en Lisboa. No es el único extranjero que luchará por la victoria, de hecho San Marino RTV ha confirmado que la mayor parte de las solicitudes vienen de Alemania, Rusia y Suecia, pero también han llegado de lugares más lejanos como Estados Unidos o Australia y aumentándose hasta 30 el número de procedencias de las candidaturas.
El casting que se está llevando a cabo cuenta tan solo con el voto del jurado, compuesto por el productor y director artístico del Concierto de Navidad del Vaticano Maurizio Raimo, el productor y compositor Nabuk, el asesor de música Mimmo Paganelli, la cantante de musicales Roberta Faccani, el compositor y productor Emilio Munda, el bajista y productor musical Roberto Costa y Steve Lyon, productor británico que ha trabajado con artistas internacionales como Depeche Mode, The Cure, Paul McCartney y Laura Pausini.
En un vídeo promocional, Nabuk hace un balance muy positivo de la experiencia: “Hay mucha ilusión entre los jóvenes. Los organizadores han hecho un trabajo extraordinario y todos los artistas son buenos. A pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo, la música es el motor de todos”. Por su parte, Denny Montesi, de la productora boloñesa Media Evolution que está llevando a cabo la preselección, comenta: “Hemos logrado excelentes resultados, mejores incluso de lo que nos esperábamos. Hemos solucionado las dificultades provocadas por el Covid, adaptándonos a las cuarentenas de los positivos. Además, con 585 propuestas hemos superado a Sanremo Giovani en término de número de registros».
Una vez se haya elegido a los aproximadamente 40 artistas emergentes, se realizarán cuatro semifinales propiamente dichas y una quinta de repesca entre el 9 y el 13 de febrero. Las cuatro primeras contarán con 16 participantes, de los cuales 3 serán proclamados finalistas directos y otros 4 irán a la repesca, interpretando una cover y una canción inédita. La final de los artistas emergentes tendrá lugar el 16 de febrero con los 16 finalistas que cantarán tan solo la canción inédita que presentaran en las semifinales. En este caso, tanto la voz como la música será en vivo y el jurado elegirá a los 9 favoritos para participar en la Gran Final. La retransmisión de esta gala será en diferido y tanto las semifinales como esta final se celebrarán en el Teatro Titano.
La Gran Final tendrá lugar el 19 de febrero en el recinto más grande del país, el Teatro Nuovo Dogana, situado en la frontera con Italia. Esta gala contará con los 9 artistas emergentes elegidos en la gala anterior y 9 artistas consagrados con los que contactará la televisión de San Marino. Los procedentes de las semifinales deberán cantar la misma canción y los consagrados deberán presentar un tema inédito. En este caso la retransmisión sí será en directo y el ganador tendrá el honor de representar a San Marino en Eurovisión 2022 en Turín.
Conversación
Es fantástico que un país tan pequeño esté tan volcado con el festival. El que acaben ganándolo será cuestión de tiempo. Excepto la canción de Facebook, que me pareció muy original e impactante, y quizás el tema de Serhat, que fue y sigue siendo un bombazo, nunca he confiado demasiado en el triunfo de la serenísima república, pero este año con tantos candidatos, raro será que no presenten algo con opciones de victoria.
Que no habéis entendido de que la mayoría son de procedencia extranjera? ya que es obvio que no todo el mundo es cantante en San Marino...en fin
Y dónde ha estado toda esa gente los años anteriores?? Me parece una barbaridad comparado con los demás países. Ojalá algún año les salga bien porque los pobres han ido de pena siempre
Si San Marino ganase Eurovisión lo celebrarían en este teatro?? Podría ser un festival vintage recordando los viejos tiempos del Eurovisión más clásico, como cuando se celebró en el Teatro Real de Madrid.
Las propuestas no son necesariamente de habitantes de San Marino, cualquiera puede participar. Varry Brava creo que también han enviado su canción Raffaella.
Matemáticamente aquí hay un problema: si en San Marino que son 34000 personas hay 585 artistas emergentes, entre los emergentes, los consagrados, los que fracasaron y los alternativos podemos concluir que todo el mundo es cantante en San Marino. A no ser que haya 585 emergentes y 2 consagrados. O que haya 2 emergentes que han enviado 290 canciones cada uno.
Pues 585 candidaturas significa que el 80% de la población Sanmarinense ha enviado una canción. :-)