RTVE introducirá mecanismos correctores para mejorar el Benidorm Fest 2023 y ganar Eurovisión
Tras la controversia generada con la primera edición del Benidorm Fest, RTVE se comprometió a abrir un diálogo participativo para mejorar, de cara a próximas ediciones, todo el proceso, y nada más llegar de Turín, la cadena pública ya se ha puesto manos a la obra. La introducción de mecanismos correctores y la apuesta por una canción actual, con identidad y que no deje indiferente a nadie serán claves para superar el nivel del primer Benidorm Fest y ganar Eurovisión.
En RTVE Responde, la jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora, ha confirmado que ya se ha mantenido la primera reunión del Benidorm Fest 2023, y que se están revisando las bases, el número de galas, las fechas, etc. “Ahora estamos trabajando en ese camino”, explica.
Las polémicas y quejas por el peso del voto del jurado frente al voto popular y por la letra de la canción de Chanel obligan a mejorar el formato. “Siempre hay que retocar y modificar cosas. El tema de los jurados ha generado mucha polémica, pero es fundamental la existencia de un jurado profesional”, defiende. A su juicio, “no puedes dejar en manos del televoto una propuesta internacional, porque nosotros como personas no tenemos esa perspectiva para valorar una propuesta sino que nos dejamos llevar más por la pasión o por los gustos. Los suecos no prescinden de un jurado profesional y los italianos tampoco”.
Otra de las líneas de trabajo será afinar aún más en el cumplimiento de la guía de igualdad de RTVE en el proceso de selección de las canciones. “Todas estas cosas hay que pulirlas y tenerlas presentes. Uno de los objetivos del Benidorm Fest es que en ese escenario se refleje la pluralidad, la diversidad y la paridad”, subraya Mora.
Sobre la búsqueda de esa canción actual, con identidad y que no deje indiferente a nadie, la jefa de delegación también explica que “hay que hacer un estudio de cómo está el panorama internacional y qué gusta fuera. Hay que encontrar el artista, alguien que sepa ejecutar, interpretar esta canción, que no es tan fácil. Y luego por supuesto esa canción y ese artista hay que envolverlo en una puesta en escena, que puede ser desde lo más minimalista a algo sorprendente o explosivo. Las expectativas son muy altas, pero ya tenemos el rumbo”.
Por último, la declaración de intenciones de RTVE es clara: “Queremos que todos quieran estar en el Benidorm Fest, desde aquí se les invita a participar porque en España hay mucho talento. El Benidorm Fest debe ser el motor de la industria musical de este país”.
Conversación
No soporto cuando se hacen declaraciones de cara a la galería con el único motivo de dejar titulares llamativos. Eso de "mecanismos correctores" destila ambigüedad por todos los poros. Lo que queremos leer y escuchar los sufridos eurofans son las medidas concretas que se van a aplicar en la próxima edición y que saltan a la vista que no han sido acertadas de primeras. Y no voy a enumerarlas porque ya lo han hecho por mí y por activa y pasiva sabemos cuales son.
Por mal camino va RTVE si sigue dando tanto peso a los jurados y sus corruptelas, porque ya vimos el bochorno de este año y el mal trago que tuvo que pasar nuestra representante por su culpa... Para eso, mejor que hagan elección interna y dejen de jugar con la ilusión de los participantes.
Para los que dicen que "los jurados hundieron adrede a Tanxugueiras": eso es FALSO. Tanxugueiras NUNCA fueron favoritas del jurado, es más, ni siquiera fueron seleccionadas directas al Benidorm Fest, eran primeras reservas, y todo esto pasó cuando los temas no eran ni conocidos. ¿Podéis empezar a asumir que las Tanxugueiras no fueron boicoteadas, simplemente no gustaron al jurado? Y visto lo visto, bendito criterio profesional.
Este tema de la paridad e igualdad de candidaturas considero que no aplica en este caso, lo que debe de primar siempre es la calidad de la canción y que el artista pueda defenderla en directo. Que se enfoquen en buscar mejoras técnicas para que las galas sean mas dinamicas una muestra o guía es el Melfest sueco en donde no se ve un solo problema de cámara o de sonido.
El Benidorm Fest debe de ser el motor de la industria musical española, pero enviamos una canción producida en Chicago, compuesta por americanos, daneses y austriacos, y contratamos un coreógrafo americano ect.... Que me parece genial, pero que no mienta. También habla de la Industria Musical española, pero luego nos dice que hay que enviar algo que suene internacional, no a la música que se produce en España. Por cierto, Sanremo no tiene jurado.
Lo que Tve debe hacer es no hacer ni puñetero caso a los eurofans y menos a los eurofans cuyo primer Eurovisión que recuerdan es el del 2000. Los eurofans españoles tienen poquísima idea y eligen fatal las canciones. Y pa muestra un botón y dos y tres y etc.
Igualdad? ¿En las letras, en los sexos de los participantes...? Ha habido polémica con todo al final, cuando creo que las mejoras deben implementarse fundamentalmente en aspectos técnicos y en no volver a preseleccionar a alguien que no sepa cantar en directo
“Todas estas cosas hay que pulirlas y tenerlas presentes. Uno de los objetivos del Benidorm Fest es que en ese escenario se refleje la pluralidad, la diversidad y la paridad”, subraya Mora. para mi, sin ofender, esto me sobra, quiero calidad, quiero ganar eurovisión, ¿chanel tenía una canción de poeta? NO, pero montó un show y casi nos llevamos el triunfo si no fuera por la guerra, punto y final, dejémonos de tonterías y ganemos eurovisión
Siempre es buena la autocrítica y un proceso de revisión del trabajo realizado PRA ver en qué se puede mejorar o que se puede cambiar. Ampliaría el número de jueces internacionales como en el Melodifestivalen. No daria los votos en público. No hace falta que el jurado esté presente en la sala y voten desde ahí. Y me daría igual que la paridad no se encuentre por ningún lado. Hay que seleccionar candidaturas ganadoras, no ver si hay 5 mujeres y 5 hombres para cumplir el cupo.
Podría explicar Eva Mora de que se trata el concepto de mecanismo correctores. Es el mismo método que han usado en Eurovisión países por irregularidades en el voto? Me genera dudas
Lo que ha funcionado tan bien no hay porque cambiarlo. El jurado es imprescindible como dice Eva Mora para poner un poco de cordura y una visión mas técnica de cada propuesta. Y los resultado hablan por si solos, claro para quien quiera verlo. Yo no cambiaria nada y seguiría dando mas protagonismo al voto de los expertos. Gracias al jurado del BF hemos tenido el mejor resultado en España desde hace 27 años, sin quitarle el merito que se ha ganado a nuestra Chanel por hacer Historia.
Entiendo que deben de ampliar el panel de jueces a 5 nacionales y 5 internacionales y no deben de decir los votos hasta que no pase el evento como sucede en eurovision. Eso de poner a una persona a dar puntos en vivo genera controversias y momentos bochornosos como los abucheos visto en su momento, solo por que no se ha votado a sus favoritos. Igual deben de seleccionar las canciones por su calidad, personalidad y no el idioma o lengua cooficial.
Me hace mucha gracia cuando Eva Mora comenta que hay que mirar lo que gusta fuera , a nivel internacional..Pero si la canción que ganó este año en Eurovisión no tiene nada que ver con lo que triunfa en las listas de éxito en EEUU, Reino Unido, Canadá, Suecia, Bélgica, etc...Ese discurso no tiene mucha eficacia.
Repartir entradas a otros colectivos, más allá de las clubs de eurofans. Hubo un comportamiento vergonzoso en el BeFest (no todo el mundo claro). Yo, pese a que Chanel hubiera conseguido la tercera victoria si no es por la guerra, seguiría apostando por Rigoberta porque es el tipo de música qué me gusta, adoro la canción y hasta la puesta en escena, para algunos, amateur. Pero no se acabó el mundo aquella noche cuando ganó SloMo ni me dediqué cual pandillero a acosar ni despotricar ni maldecir.
No hay mucho que criticar se quiere ganar eurovision y se conseguirá lo tengo claro.... el equipo que tiene rtve sabe lo que quiere ha tardado y ahora que ha llegado yo no lo voy a echar por tierra, simplemente ilusionado...
Que pongan jurados serios. Como los de Eurovisión este año, que sabiendo que Ucrania atrasaría en televoto, no la hundieron adrede. No podemos decir lo mismo del jurado del BeFest haciendo estrategias para hundir a la máxima favorita.
Madremía, los comentarios de esta web destilan cada vez más olor a totalitarismo. Dejando a un lado polémicas pasadas, lo que hay que hacer es crear unas bases claras, con tiempo suficiente para que autores y artistas puedan adaptar sus propuestas a esas bases y CUMPLIRLAS.
Está clarísimo que los mecanismos correctores son con respecto al televoto, que se iba marcar una cagada mas en la historia de España en Eurovisión. El jurado ha visto lo que se venía y han salvado la situación, que tampoco tenían porque votar bien a una candidatura con dudoso directo y con una puesta en escena caótica.