España

RTVE celebrará dos semifinales y una final en enero en Benidorm para “ganar” Eurovisión 2022

Se creará un grupo de trabajo, que dependerá de la directora de Contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, con profesionales internos y externos encargado de definir los detalles de la nueva estrategia y proyecto de la corporación con Eurovisión
José García. Enviado especial a Benidorm · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de julio de 2021
20210722_134712
Toni Pérez, Ximo Puig y José Manuel Pérez Tornero. (E-S)

RTVE celebrará dos semifinales y una final en enero en Benidorm para “ganar” Eurovisión 2022

El próximo representante de España en el Festival de Eurovisión de 2022 saldrá de Benidorm. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, firmaron este mediodía en la Playa de Poniente de la ciudad alicantina el convenio que hará posible una preselección con dos semifinales y una gran final en el mes de enero.

El objetivo: ganar Eurovisión como “el mayor evento de música de Europa”, impulsar el talento joven, catapultar música, voces y canciones, y que Benidorm sea el punto de encuentro anual para la promoción de la ciudad y de la música española a nivel nacional e internacional.

Eurovisión es una de las apuestas del nuevo presidente de RTVE. Tras la firma del convenio, Pérez Tornero ha explicado que en una visita a Valencia, junto al presidente Ximo Puig, pensaron en cómo potenciar al talento joven, el empleo, la cultura y la innovación para ganar el futuro, y a Puig se le ocurrió el proyecto de Eurovisión en Benidorm como una vía para “unir la nostalgia intergeneracional, transformar el futuro y hacer visible a la gente joven, al mundo de la música y a la cultura”.

Pérez Tornero celebró esta idea de Puig, que luego ha apoyado el alcalde de Benidorm, “lo que demuestra que la cooperación entre instituciones es posible”. El presidente de RTVE ha hecho una declaración de intenciones: “Venimos a ganar Eurovisión. Cuando se sale a jugar, hay que salir a ganar. RTVE se está volcando estos días con los Juegos Olímpicos, y también se volcará con el deporte intelectual, noble y culto, que es la música joven de hoy”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado que “hoy es un día de ilusión. Un punto de inflexión. Vemos el futuro con esperanza y ésta se arraiga en un valor fundamental: la música. Y si hay un emblema en la Comunidad Valenciana es el Festival de Benidorm, una ciudad extraordinaria que evoca reencuentro, amistad, que es hospitalaria, abierta y europea. Y por eso encardina tan bien esta idea de Europa y música”.

Puig ha destacado que este proyecto es una oportunidad para la Comunidad Valenciana y para reivindicar el papel de los jóvenes y la nueva Eurovisión. “Gracias por decidir que Benidorm sea la sede de la preselección para conseguir ganar, sobre todo la esperanza, y reiniciar un camino que nos lleve a una situación mejor. Benidorm será mucho más Benidorm con este festival”.

Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha indicado que la música siempre ha estado ligada a esta ciudad: «En 1959 se lanzó el reto de hacer evento musical y Benidorm se abalanzó. De ese reto nació el festival y nos colocó como referencia de la música ligera española. Ahora vuelve la ilusión, contando con el impulso de la Generalitat y sumándonos a RTVE estamos aquí. Queremos agradecer a ambas instituciones que han pensado en Benidorm como referente, y confirmarles que es el mejor lugar para catapultar música, voces y canciones y para catapultar a la felicidad. Saltar desde Benidorm a Eurovisión».

PUNTO DE INFLEXIÓN DE RTVE CON EUROVISIÓN

Los detalles del proyecto de RTVE los ha explicado Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE.  Este formato «representa un cambio en la manera de elegir el representante de España en Eurovisión», un punto de inflexión que viene a significar «lo importante que es Eurovisión para la corporación pública», ha destacado. «Es uno de los eventos musicales más importantes de la Unión Europea y para RTVE, uno de los eventos con mayor audiencia y es la vía para conectar con el público joven. Nuestro cometido ahora es cuidar el formato, hacerlo crecer, darle cariño, foco, dedicación, ganas y ambición porque, con Eurovisión, nos queremos colocar a otro nivel», ha asegurado Martínez de Velasco.

La estrategia de RTVE con Eurovisión es «a largo plazo, para varios años. Queremos que la planificación sea anual, empezar a preparar el festival del año siguiente el día de después de Eurovisión», ha dicho la directiva de RTVE. «Queremos poner el foco en impulsar el talento musical, las buenas canciones con artistas solventes, el espectáculo visual y apostar por un sonido actual. En RTVE vamos a crear un grupo de trabajo que estará compuesto por expertos de la casa, y nos apoyaremos además en asesores externos, sotre todo, en el tema musical», ha explicado.

La convocatoria será «abierta y plural». RTVE quiere apostar por «el talento musical, compositores, jóvenes artistas, artistas consagrados y la industria musical para que el festival sea lo que tiene que ser, siguiendo las directrices de la UER», ha avanzado Martínez de Velasco, que ha dicho qoue en los próximos días se nombrará a un nuevo jefe de delegación.

Serán tres galas, dos semifinales y una gran final, a principios de 2022 en el mes de enero, que se retransmitirán en directo por todas las plataformas de RTVE. El premio será representar a España en el Festival de Eurovisión. Contarán con un jurado mixto con opiniones de profesionales, el público y quizá se contemple la opción de un jurado internacional. Las candidaturas se darán a conocer a partir de otoño en RTVE Play, el nuevo A la Carta de RTVE. Según ha explicado Martínez de Velasco, se va a hacer una promoción internacional participando en los eventos pre-Eurovisión «para que la canción, cuando llegue al festival, haya sonado y seducido a toda Europa».

En estos momentos, RTVE trabaja ya en la constituación del grupo de trabajo, con profesionales «de dentro y fuera de la casa», que irá tomando decisiones sobre el desarrollo y mecanismos de este nuevo proyecto y estrategia de la corporación con Eurovisión.

Conversación

9
TOP
0
29/07/2021

Que alguien pronuncie Rigoberta Bandini por estos fueros me ilusiona. Además un tema suyo me recuerda al melodrama de los eurofans made in Spain: In Spain we call it soledad (amargura, me desangro...)

2
TOP
1
25/07/2021

Me encantaría ver a Rigoberta Bandini en este festival 😍

2
TOP
0
24/07/2021

Esperemos se cumpla el dicho “no hay mal que cien años dure”.Por ahora ya llevamos 52 años sin ganar.

3
TOP
1
23/07/2021

Gracias Jamigar y MJD! Mi familia eurovisiva 😍!

0
TOP
3
23/07/2021

Creo que ningun cantante se favorece del estado actual de la música española muy bajo no solo de calidad sino de oportunidades , no hay muchos conciertos, no se venden discos, no hay programas musicales en las televisiones y buenos cantantes se agarran a un clavo ardiendo. Ahi estan David Bisbal, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosario, Pablo Lopez, David Bustamante, Melendi y los etc de La Voz ó Monica Naranjo, Chenoa, Lolita y los etc. Y mirando a los trunfitos cada dia se les oye menos. Asi que si dejan su orgullo podia ser una oportunidad para muchos. En San Remo se presentan casi todas las grandes figuras y no pasa nada si su canción no triunfa. Aprendamos de ellos.

0
TOP
0
23/07/2021

Ojala y se cumpla tanta maravilla, pero sobretodo que haya canciones competitivas

0
TOP
0
23/07/2021

Ya es un paso. Ahora solamente hay que esperar que una gran idea e iniciativa a explotar no se convierta en un "cutriluxe" de evento, pero vamos a dar una oportunidad y a desear que nos enorgullezcamos de nuestra preselección y selección final tras demasiados años de lamentaciones y algún que otro bochorno para los que realmente seguimos el ESC. Me encanta que sea el Festival de Benidorm y apoyado por el gobierno de mi tierra

0
TOP
0
23/07/2021

Me preocupa que esta futura preselección pueda convertirse en una copia absurda de Sanremo o el Festival da Canção y que no se preocupen por buscar una seña de identidad propia

1
TOP
1
23/07/2021

Uno no se quiere hacer ilusiones, pero de momento las cosas no pintan mal.

0
TOP
9
22/07/2021

Me parece una buena iniciativa, pero los participantes serán artistas o compositores noveles porque ningún cantante o compositor famoso tiene huevos u ovarios de presentarse a una preselección para que vosotros los eurofans lo tiréis por tierra desde el minuto uno. Pastora los tuvo. Por lo tanto las galas serán mediocres, al igual que el nivel musical que actualmente hay en España.

0
TOP
0
22/07/2021

Poco se está hablando de que en la rueda de prensa de hoy también hemos conocido que España participará en Eurovision Junior 2021 y que el representante se elegirá internamente.

0
TOP
1
22/07/2021

Sabéis lo único que me da “miedo” ahora mismo? La selección de quien ira a las semifinales. Y por supuesto, si harán un jose luis moreno, con mucha caspa o harán algo moderno. Por lo demás, veo que quieren al menos, ver que se interesan por el tema (ojo, que lo mismo nos tienen mas engañados que a 7… pero… )

0
TOP
2
22/07/2021

Así de primeras lo único que me alegra y congratula de esta noticia es que sabemos cual va a ser el método de elección de nuestro representante en pleno mes de julio,algo que,y ya tengo añitos,no recuerdo en toda mi vida. Por lo demás no expreso especial emoción en la noticia,la verdad,no es la primera vez que una preselección consta de numerosos aspirantes,e incluso el año de D´Nash hubo varias galas,cuando después y a la hora de a verdad sólo 2,quizás 3 y si me apuras 4 de los aspirantes gozaban de una mínima calidad,el resto valían para la verbena de su pueblo como mucho. Asi que hasta que no vea y escuche canciones y estilos,y que de verdad vea visos de que esto va en serio,no voy a hacerme ninguna ilusión en especial.

0
TOP
2
22/07/2021

Hay que ser positivos ya es una novedad que a estas alturas ya piensen en eurovisión y parece que con ganas de hacerlo bien. Espero que los autores, cantantes , casa de discos tambien se lo tomen en serio. El panorama musical no está en horas grandes y para muchos puede ser un buen lanzamiento. Creo que elegir Benidorm es un acierto, el festival tuvo una buena epoca, no olvidemos que de alli salieron Raphael o Julio Iglesias y hubo canciones con bastante exito. Para mi muy bien en esa época estoy en Beni dorm. Ahora tengo una duda en que lugar piensan hacerlo? Antes lo hacían en el auditorio al aire libre Julio Iglesias en el parque de la Iguera pero no es muy grande. No hay locales para mucha gente. El hotel Bali dicen tienen salón de eventos para 1000 personas. No se que idea tendrán.

0
TOP
2
22/07/2021

Sería una fantasía que España gane Eurovisión y Juan Roig aproveche y estrene el Valencia Arena con el festival.

0
TOP
3
22/07/2021

No seamos cenizos... Habríamos soñado hace unos días q a estas alturas se plantearía esto? Claro q depende de las canciones, de los cantantes, del espectáculo moderno... Pero apostemos por el formato y demostremos la ilusion

2
TOP
3
22/07/2021

Creo que, por primera vez en años o incluso en décadas, hay un proyecto ilusionante. No recuerdo tanta ambición desde la primera etapa de OT y me gusta que haya previsión de promoción en otros países. Ahora falta por saber si habrá libertad para presentar canciones en otros idiomas y también si se intentarán ampliar los estilos, más allá de pop y baladas como en años precedentes. Pasito a pasito creo que podemos cambiar el rumbo de España en Eurovisión.

4
TOP
0
22/07/2021

Que empiecen "por ganar" el convencer a artistas interesantes. No pasa nada si los famosos no quieren ir a Benidorm. En Eurovision Junior apuestan por compositores que no están en el foco, y es un éxito. Calidad, innovación y riesgo entre las propuestas por favor.

6
TOP
1
22/07/2021

Por ahora pinta esto bien, pero hasta no escuchar las canciones, me ds un poco de miedo todo. Al menos el equipo parece ilusionado, profesional y competente.

3
TOP
5
22/07/2021

"ganar Eurovisión como “el mayor evento de música de Europa” jajaja me da la risa. Estos no han visto nunca una preselección nórdica o de muchos países del este. Y ya van vendiendo humo y diciendo que la tienen más grande... ¡¡Qué país, donde la mediocridad triunfa!!

Ver más comentarios