España

RTVE celebrará dos semifinales y una final en enero en Benidorm para “ganar” Eurovisión 2022

Se creará un grupo de trabajo, que dependerá de la directora de Contenidos de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, con profesionales internos y externos encargado de definir los detalles de la nueva estrategia y proyecto de la corporación con Eurovisión
José García. Enviado especial a Benidorm · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de julio de 2021
20210722_134712
Toni Pérez, Ximo Puig y José Manuel Pérez Tornero. (E-S)

RTVE celebrará dos semifinales y una final en enero en Benidorm para “ganar” Eurovisión 2022

El próximo representante de España en el Festival de Eurovisión de 2022 saldrá de Benidorm. El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, firmaron este mediodía en la Playa de Poniente de la ciudad alicantina el convenio que hará posible una preselección con dos semifinales y una gran final en el mes de enero.

El objetivo: ganar Eurovisión como “el mayor evento de música de Europa”, impulsar el talento joven, catapultar música, voces y canciones, y que Benidorm sea el punto de encuentro anual para la promoción de la ciudad y de la música española a nivel nacional e internacional.

Eurovisión es una de las apuestas del nuevo presidente de RTVE. Tras la firma del convenio, Pérez Tornero ha explicado que en una visita a Valencia, junto al presidente Ximo Puig, pensaron en cómo potenciar al talento joven, el empleo, la cultura y la innovación para ganar el futuro, y a Puig se le ocurrió el proyecto de Eurovisión en Benidorm como una vía para “unir la nostalgia intergeneracional, transformar el futuro y hacer visible a la gente joven, al mundo de la música y a la cultura”.

Pérez Tornero celebró esta idea de Puig, que luego ha apoyado el alcalde de Benidorm, “lo que demuestra que la cooperación entre instituciones es posible”. El presidente de RTVE ha hecho una declaración de intenciones: “Venimos a ganar Eurovisión. Cuando se sale a jugar, hay que salir a ganar. RTVE se está volcando estos días con los Juegos Olímpicos, y también se volcará con el deporte intelectual, noble y culto, que es la música joven de hoy”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado que “hoy es un día de ilusión. Un punto de inflexión. Vemos el futuro con esperanza y ésta se arraiga en un valor fundamental: la música. Y si hay un emblema en la Comunidad Valenciana es el Festival de Benidorm, una ciudad extraordinaria que evoca reencuentro, amistad, que es hospitalaria, abierta y europea. Y por eso encardina tan bien esta idea de Europa y música”.

Puig ha destacado que este proyecto es una oportunidad para la Comunidad Valenciana y para reivindicar el papel de los jóvenes y la nueva Eurovisión. “Gracias por decidir que Benidorm sea la sede de la preselección para conseguir ganar, sobre todo la esperanza, y reiniciar un camino que nos lleve a una situación mejor. Benidorm será mucho más Benidorm con este festival”.

Por último, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha indicado que la música siempre ha estado ligada a esta ciudad: “En 1959 se lanzó el reto de hacer evento musical y Benidorm se abalanzó. De ese reto nació el festival y nos colocó como referencia de la música ligera española. Ahora vuelve la ilusión, contando con el impulso de la Generalitat y sumándonos a RTVE estamos aquí. Queremos agradecer a ambas instituciones que han pensado en Benidorm como referente, y confirmarles que es el mejor lugar para catapultar música, voces y canciones y para catapultar a la felicidad. Saltar desde Benidorm a Eurovisión”.

PUNTO DE INFLEXIÓN DE RTVE CON EUROVISIÓN

Los detalles del proyecto de RTVE los ha explicado Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos de RTVE.  Este formato “representa un cambio en la manera de elegir el representante de España en Eurovisión”, un punto de inflexión que viene a significar “lo importante que es Eurovisión para la corporación pública”, ha destacado. “Es uno de los eventos musicales más importantes de la Unión Europea y para RTVE, uno de los eventos con mayor audiencia y es la vía para conectar con el público joven. Nuestro cometido ahora es cuidar el formato, hacerlo crecer, darle cariño, foco, dedicación, ganas y ambición porque, con Eurovisión, nos queremos colocar a otro nivel”, ha asegurado Martínez de Velasco.

La estrategia de RTVE con Eurovisión es “a largo plazo, para varios años. Queremos que la planificación sea anual, empezar a preparar el festival del año siguiente el día de después de Eurovisión”, ha dicho la directiva de RTVE. “Queremos poner el foco en impulsar el talento musical, las buenas canciones con artistas solventes, el espectáculo visual y apostar por un sonido actual. En RTVE vamos a crear un grupo de trabajo que estará compuesto por expertos de la casa, y nos apoyaremos además en asesores externos, sotre todo, en el tema musical”, ha explicado.

La convocatoria será “abierta y plural”. RTVE quiere apostar por “el talento musical, compositores, jóvenes artistas, artistas consagrados y la industria musical para que el festival sea lo que tiene que ser, siguiendo las directrices de la UER”, ha avanzado Martínez de Velasco, que ha dicho qoue en los próximos días se nombrará a un nuevo jefe de delegación.

Serán tres galas, dos semifinales y una gran final, a principios de 2022 en el mes de enero, que se retransmitirán en directo por todas las plataformas de RTVE. El premio será representar a España en el Festival de Eurovisión. Contarán con un jurado mixto con opiniones de profesionales, el público y quizá se contemple la opción de un jurado internacional. Las candidaturas se darán a conocer a partir de otoño en RTVE Play, el nuevo A la Carta de RTVE. Según ha explicado Martínez de Velasco, se va a hacer una promoción internacional participando en los eventos pre-Eurovisión “para que la canción, cuando llegue al festival, haya sonado y seducido a toda Europa”.

En estos momentos, RTVE trabaja ya en la constituación del grupo de trabajo, con profesionales “de dentro y fuera de la casa”, que irá tomando decisiones sobre el desarrollo y mecanismos de este nuevo proyecto y estrategia de la corporación con Eurovisión.

Conversación

9
TOP
0
29/07/2021

Que alguien pronuncie Rigoberta Bandini por estos fueros me ilusiona. Además un tema suyo me recuerda al melodrama de los eurofans made in Spain: In Spain we call it soledad (amargura, me desangro...)

2
TOP
1
25/07/2021

Me encantaría ver a Rigoberta Bandini en este festival 😍

2
TOP
0
24/07/2021

Esperemos se cumpla el dicho “no hay mal que cien años dure”.Por ahora ya llevamos 52 años sin ganar.

3
TOP
1
23/07/2021

Gracias Jamigar y MJD! Mi familia eurovisiva 😍!

0
TOP
3
23/07/2021

Creo que ningun cantante se favorece del estado actual de la música española muy bajo no solo de calidad sino de oportunidades , no hay muchos conciertos, no se venden discos, no hay programas musicales en las televisiones y buenos cantantes se agarran a un clavo ardiendo. Ahi estan David Bisbal, Alejandro Sanz, Luis Fonsi, Rosario, Pablo Lopez, David Bustamante, Melendi y los etc de La Voz ó Monica Naranjo, Chenoa, Lolita y los etc. Y mirando a los trunfitos cada dia se les oye menos. Asi que si dejan su orgullo podia ser una oportunidad para muchos. En San Remo se presentan casi todas las grandes figuras y no pasa nada si su canción no triunfa. Aprendamos de ellos.

0
TOP
0
23/07/2021

Ojala y se cumpla tanta maravilla, pero sobretodo que haya canciones competitivas

0
TOP
0
23/07/2021

Ya es un paso. Ahora solamente hay que esperar que una gran idea e iniciativa a explotar no se convierta en un "cutriluxe" de evento, pero vamos a dar una oportunidad y a desear que nos enorgullezcamos de nuestra preselección y selección final tras demasiados años de lamentaciones y algún que otro bochorno para los que realmente seguimos el ESC. Me encanta que sea el Festival de Benidorm y apoyado por el gobierno de mi tierra

0
TOP
0
23/07/2021

Me preocupa que esta futura preselección pueda convertirse en una copia absurda de Sanremo o el Festival da Canção y que no se preocupen por buscar una seña de identidad propia

1
TOP
1
23/07/2021

Uno no se quiere hacer ilusiones, pero de momento las cosas no pintan mal.

0
TOP
9
22/07/2021

Me parece una buena iniciativa, pero los participantes serán artistas o compositores noveles porque ningún cantante o compositor famoso tiene huevos u ovarios de presentarse a una preselección para que vosotros los eurofans lo tiréis por tierra desde el minuto uno. Pastora los tuvo. Por lo tanto las galas serán mediocres, al igual que el nivel musical que actualmente hay en España.

0
TOP
0
22/07/2021

Poco se está hablando de que en la rueda de prensa de hoy también hemos conocido que España participará en Eurovision Junior 2021 y que el representante se elegirá internamente.

0
TOP
1
22/07/2021

Sabéis lo único que me da “miedo” ahora mismo? La selección de quien ira a las semifinales. Y por supuesto, si harán un jose luis moreno, con mucha caspa o harán algo moderno. Por lo demás, veo que quieren al menos, ver que se interesan por el tema (ojo, que lo mismo nos tienen mas engañados que a 7… pero… )

0
TOP
2
22/07/2021

Así de primeras lo único que me alegra y congratula de esta noticia es que sabemos cual va a ser el método de elección de nuestro representante en pleno mes de julio,algo que,y ya tengo añitos,no recuerdo en toda mi vida. Por lo demás no expreso especial emoción en la noticia,la verdad,no es la primera vez que una preselección consta de numerosos aspirantes,e incluso el año de D´Nash hubo varias galas,cuando después y a la hora de a verdad sólo 2,quizás 3 y si me apuras 4 de los aspirantes gozaban de una mínima calidad,el resto valían para la verbena de su pueblo como mucho. Asi que hasta que no vea y escuche canciones y estilos,y que de verdad vea visos de que esto va en serio,no voy a hacerme ninguna ilusión en especial.

0
TOP
2
22/07/2021

Hay que ser positivos ya es una novedad que a estas alturas ya piensen en eurovisión y parece que con ganas de hacerlo bien. Espero que los autores, cantantes , casa de discos tambien se lo tomen en serio. El panorama musical no está en horas grandes y para muchos puede ser un buen lanzamiento. Creo que elegir Benidorm es un acierto, el festival tuvo una buena epoca, no olvidemos que de alli salieron Raphael o Julio Iglesias y hubo canciones con bastante exito. Para mi muy bien en esa época estoy en Beni dorm. Ahora tengo una duda en que lugar piensan hacerlo? Antes lo hacían en el auditorio al aire libre Julio Iglesias en el parque de la Iguera pero no es muy grande. No hay locales para mucha gente. El hotel Bali dicen tienen salón de eventos para 1000 personas. No se que idea tendrán.

0
TOP
2
22/07/2021

Sería una fantasía que España gane Eurovisión y Juan Roig aproveche y estrene el Valencia Arena con el festival.

0
TOP
3
22/07/2021

No seamos cenizos... Habríamos soñado hace unos días q a estas alturas se plantearía esto? Claro q depende de las canciones, de los cantantes, del espectáculo moderno... Pero apostemos por el formato y demostremos la ilusion

2
TOP
3
22/07/2021

Creo que, por primera vez en años o incluso en décadas, hay un proyecto ilusionante. No recuerdo tanta ambición desde la primera etapa de OT y me gusta que haya previsión de promoción en otros países. Ahora falta por saber si habrá libertad para presentar canciones en otros idiomas y también si se intentarán ampliar los estilos, más allá de pop y baladas como en años precedentes. Pasito a pasito creo que podemos cambiar el rumbo de España en Eurovisión.

4
TOP
0
22/07/2021

Que empiecen "por ganar" el convencer a artistas interesantes. No pasa nada si los famosos no quieren ir a Benidorm. En Eurovision Junior apuestan por compositores que no están en el foco, y es un éxito. Calidad, innovación y riesgo entre las propuestas por favor.

6
TOP
1
22/07/2021

Por ahora pinta esto bien, pero hasta no escuchar las canciones, me ds un poco de miedo todo. Al menos el equipo parece ilusionado, profesional y competente.

3
TOP
5
22/07/2021

"ganar Eurovisión como “el mayor evento de música de Europa” jajaja me da la risa. Estos no han visto nunca una preselección nórdica o de muchos países del este. Y ya van vendiendo humo y diciendo que la tienen más grande... ¡¡Qué país, donde la mediocridad triunfa!!

5
TOP
3
22/07/2021

Perfecto, mejor que estos dos horribles años que hemos pasado, al menos está abierta la puerta, y esperemos que surja algo que nos devuelva la ilusión que está por los suelos, lo positivo es eso, que se de posibilidad de participación, y para un intérprete o compositor aunque sea novel, es un grandísimo estímulo concursar en el más importante certamen del mundo.

6
TOP
4
22/07/2021

Me alegro, pero creo que hacen mal en vincularlo exclusivamente a Eurovisión. Debería ser como Sanremo, un festival nacional de la música en la que al ganador se le da la opción de ir a Eurovisión, pero cuyo fin real es conseguir o consolidar el éxito a nivel nacional. Así se evitarían las típicas canciones eurovisivas, baladas de diva, canciones en inglés o semi inglés con la excusa de «llegar a más gente» que ya sabemos qué resultados consiguen. Aun así, ¡tengo mucha ilusión por este proyecto!

0
TOP
2
22/07/2021

La verdad que el proyecto es interesante , al menos están haciendo las cosas bien , dando a Eurovisión el nombre que se merece, Soy fan de Amalia una mujer que tengo toda la confianza en ella y en el nuevo equipo de Rtve, este año si se trabaja bien y con calidad puede ser un festival impresionante y que de ahí salga a una candidatura GANADORA Y DE CALIDAD.

0
TOP
1
22/07/2021

Creo que es una buena noticia, siempre y cuando sea un jurado superprofesional en el que haya personas que entiendan lo que es Eurovision, y no pongan a gente de discográficas que quieran enchufar a alguno de los suyos aunque no sepan ni cantar

1
TOP
1
22/07/2021

Ahira solo espero que ya teniendo los. Medios se presente artistas consagrados, cabtabtes con ilusión y sobre todo grandes temas de buenos compositores. De nada vale tener el lugar y el evento si las canciones no valen nada.. Así que espero que empiecen a escuchar voces de cantantes consagrados que quieran participar y empezar a poner este festival en el punto de mira de Europa con el paso de los años y trabajándolo mucho. Dejemos que vayan trabajando...

4
TOP
1
22/07/2021

Nos pondra en el mapa...y eso es muy positivo. Buen lugar el elegido, internacional, y como valenciano un impulso economico

0
TOP
12
22/07/2021

¡Segunda metedura de pata! fórmula inédita y diferente (dos semifinales y una final) dicen, ¡pues va a ser que no! no sólo es una fórmula extendida en varias preselecciones europeas sino que también lo fue en el Festival de Benidorm durante la etapa organizada por Telecinco en la década de los 90. De hecho, yo participé en una de esas semifinales.

6
TOP
1
22/07/2021

Bueno dejémosles trabajar y haber que sale de todo esto. Tienen mi apoyo de momento.

11
TOP
0
22/07/2021

Si no hay buena materia prima da igual las galas, el jurado y la fiesta. Deberían priorizar las canciones, siendo escuchadas por un grupo heterogéneo, y una vez escogidas elegir a artistas a quienes les siente como un guante, tanto veteranos como menos conocidos. No darle tanto bombo a Eurovisión (que por ahora repele a los veteranos) sino al propio festival de Benidorm, y olvidarse de jurados nacionales y promover los internacionales. Aplicación para votar gratis, o llamadas, no sms.

6
TOP
1
22/07/2021

¿Esto esta pasando? !Que alguien me pellizque! Voy a olvidarme de todo y centrarme en la idea de que TVE esta trabajando desde julio en una preseleccion, que esperemos, este al nivel de cualquier otra y no con los errores de siempre, vamos a dar un voto de confianza y ver que pasa.

11
TOP
0
22/07/2021

A estas alturas hemos oído cada año muchas palabras ilusionantes y ya sabemos el resultado. Se necesitan hechos, y de momento el que se hayan desplazado hasta Benidorm y reunido a la prensa es más que la usual entrevista de Toñi donde siempre para salir del paso. Que ahora el proyecto funcione depende de muchas cosas, y parece que quieren contar con profesionales internos y externos para obtener cuantas más propuestas. La clave está en cómo anuncien la recepción de canciones.

0
TOP
10
22/07/2021

¡Mal empezamos! Primera confusión: Eurovisión no es el mayor evento musical de la Unión Europea. En todo caso sería el mayor evento musical de de la Unión Europea de Radiodifusión, la mencionada UE la componen menos países. Y en segundo lugar, si hacemos caso de toda la información facilitada anualmente por la EBU/UER (audiencias, inversión, producción, éxitos comerciales, países participantes, etc...) estaríamos hablando del mayor espectáculo tv y musical del mundo.

1
TOP
1
22/07/2021

Buenas intenciones y cambio de tendencia que no es poco, muy positivo. Lo único a mi gusto o entender no haría la final hasta finales de Febrero.

3
TOP
1
22/07/2021

Démosle un voto de confianza, a ver qué sale de todo esto. Muchas felicidades 🎂🎉 MARIETA , mi hermana eurovisiva.

3
TOP
1
22/07/2021

Hay que dejarles trabajar. En Radio 3 de RNE de España hay buenos profesionales q saben de música.

0
TOP
2
22/07/2021

Con que quede por encima de la posición 20 ya me basta...uff le doy el beneficio de la duda

8
TOP
1
22/07/2021

Al menos tiene buena pinta, y por lo que se ve le ponen ganas, preparando 3 galas y sin dejar de lado ni a artistas consagrados ni a nuevos talentos!! es una buena perspectiva!! Esperemos que vaya todo bien!!

0
TOP
0
22/07/2021

Aparte de lo que ya comenté en la otra noticia, quizá deberían considerar la opción de algún premio en dinero o algo; es decir, que no sea únicamente representar a España en Eurovisión, porque esta marca ha sido muy maltratada por RTVE y quizá no atraiga suficiente talento porque consideren que es una apuesta arriesgada (con el historial que llevamos) y no les compense. Si hay ‘euroescépticos’ en nuestra escena musical, hay que atraerlos también de alguna forma.

10
TOP
1
22/07/2021

Con una competencia en el mundo de la música tan brutal estoy seguro que, además de artistas nuevos, se presentarán artistas con cierta trayectoria que busquen relanzarse. Si saben manejarlo, pueden hacer un buen producto.

6
TOP
1
22/07/2021

Es interesante el formato. El problema será, como siempre, las canciones. Ojalá haya profesionalidad en el programa (qué cosas pedimos eh...), y que al menos se cuele una propuesta digna de pelear por un top10. Difícil lo veo...

3
TOP
1
22/07/2021

Como alguien apunta por aquí lo ideal hubiera sido la presentación de un proyecto cerrado, pensado hasta el final, quiero decir, y no la del proyecto del proyecto.Por lo demás lo ideal sería que se recuperase el festival como tal y no solo como preseleccion eurovisiva con los riesgos y limitaciones que ello conlleva.Lo real es que hay una idea de un proyecto que se presenta con intención de continuidad y en el que se quiere trabajar y sobre el que se quiere informar.Las novedades son muchas y el talante promete futuro.Me imagino que a más de una Toñi le ha dado una lipotimia pensando ya solo en la estructura del proyecto.En fin,mola tener perspectivas.

0
TOP
1
22/07/2021

Totalmente de acuerdo con MJD

2
TOP
2
22/07/2021

Me parece genial!!!! Esperaré a conocer más detalles para opinar, no me gustaría que fuera un destino eurovisión con dos semifinales, tendrían que haber más detalles que lo aparten de este camino. El festival de Benidorm tiene que ser el gran festival de la música española y de ahí, si quiere el ganador representar a España en Eurovisión.

7
TOP
1
22/07/2021

Y enhorabuena a Benidorm por haber promovido esta propuesta, que, seguro, les traerá muchos beneficios y visibilidad, no sólo a nivel nacional sino en el resto de Europa. De hecho, ¿quién conocería San Remo u Opatija si no fuera por sus festivales? Por cierto, muchas felicidades, Marieta.

8
TOP
1
22/07/2021

Voy a llorar la emoción ¿Será por fin nuestra era? Espero que las canciones sean modernas y haya desde artistas más "establecidos" a newcomers, así también se le da la oportunidad a grupos y artistas desconocidos. Y será referencia para futuros años. Ojalá funcione y no sea otra cutrería.

7
TOP
0
22/07/2021

Pero queda por hacer todo el trabajo. De momento sólo nos han dado varias pinceladas. Hacen falta buenas canciones, grandes intérpretes, variedad musical, que se animen cantantes y grupos más o menos consolidados, que resulte atractivo para que los medios nacionales lo promuevan, sobre todo las radios musicales nacionales, aunque esto último lo dudo porque nuestras radios musicales tiran más por el dinero y los chanchullos con las discográficas que por buscar y promover la calidad musical.

1
TOP
1
22/07/2021

Yo pienso que se debería hacer fuerza por redes sociales para que acudan a esas semis artistas de calidad. Si hace falta, yo haría castings para filtrar y que llegara a la final gente top. Me he ilusionado mucho al saber que se va a hacer en mi comunidad.

7
TOP
1
22/07/2021

Pues sólo le veo beneficios para todos. Es bueno para la industria musical que en estos momentos está de vacas flacas sin apenas poder hacer conciertos, con los festivales bastante reducidos y con muchos trabajos preparados y sin atreverse a sacarlos por el miedo a la situación actual de pandemia. Es bueno para Benidorm, que seguramente está sufriendo la debacle del turismo internacional. Es bueno para TVE, que se quita de encima (relativamente) un marrón que le ha traído más tormentos que alegrías. Y es bueno para nosotros, los eurofans, que llevamos mucho tiempo pidiendo un festival así.

0
TOP
1
22/07/2021

Hacia años que no estaba tan ilusionado, parece que por fin después de tanto insistir algo está cambiando en RTVE, que ganas de conocer más detalles pero de momento pinta bastante bien.

1
TOP
1
22/07/2021

Lo importante de todo el proceso son las canciones y cómo venden las canciones de forma visual. RTVE debería aprender cómo usar bien las cámaras, ofrecer un buen sonido y hacer una imagen gráfica actual para poder reutilizarla durante varios años (como hace Dinamarca, por poner un ejemplo). Es indiferente si el artista es consagrado o no y el estilo de la canción. Ucrania 2016 y Portugal 2017 ganaron con canciones poco actuales.

6
TOP
2
22/07/2021

La verdad es que todo suena muy ilusionante, ojalá salga bien y podamos volver a ilusionarnos por un TOP5 o hasta una victoria a futuro corto plazo.