15102018_053736_Feminnem_original
Eurovisión 2005
flag-for-bosnia-herzegovina_1f1e7-1f1e6
Bosnia & Herzegovina

Feminnem

Call me

Gran Final

Puesto 14

79 pts.

Actuación 21

Intérprete

El grupo Feminnem se formó en 2004 por Ivana Marić, Neda Parmać y Pamela Ramljak. Se conocieron durante su participación en el Hrvatski Idol, la versión croata del famoso programa de talentos. Tras el programa las tres decidieron crear la banda y grabaron el sencillo Volim te, mrzim te, con ventas bastante altas en la zona ex yugoslava. Esa fama propició su participación en el BH Eurosong 2005 con el tema Zovi. A pesar de empatar en la primera posición con Tinka Milinović y su Sometimes I wish I were a child again, las reglas del desempate convirtieron a las Feminnem en las representantes de Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión. En Kiev, con su versión en inglés Call me, alcanzaron el puesto catorce con 79pts.

A su vuelta a Croacia, en diciembre, publicaron su primer disco Feminnem show que vino acompañado de los sencillos Reci nešto, al' ne šuti više, Vino na usnama y 2 srca 1 ljubav. En 2007 lanzan Pusti, pusti modu junto a Maja Šuput y participaron por primera vez en el DORA con Navika siendo novenas. Tras esto Ivana decide comenzar una carrera en solitario y deja la banda. La sustituye Nikol Bulat tras una serie de castings asistidas por el productor Anthony Viljca. Con ella ganan el Festival de la radio croata 2008 con Channel 5, quedan terceras en el DORA 2009 con Poljupci u boji, y graban las canciones Ovisna (2008), Sve što ostaje (2009) y Oye, oye, oye (2009). Esta última junto a Alex Manga. Sin embargo, tras muchas tensiones internas, Nikol deja el grupo poco después.

Así, y tras otra serie de castings, la acaba sustituyendo Nika Antolos. En 2010 por fin vencen el DORA y se convierten en las representantes croatas para Eurovisión. En Oslo, sin embargo, Lako je sve son decimo terceras en su semifinal con 33pts recibiendo, eso sí, la máxima puntuación de Eslovenia. Con todo el tema alcanza el número 8 en las listas croatas y pone nombre a su segundo disco, lanzado antes de la superproducción europea.

A continuación, quedan undécimas en el Festival Pjesmi Mediterana de la localidad montenegrina de Budva. En verano de 2010 sale a la venta la reedición en ingles del disco Easy to see, donde se incluye el tema en español Mil amantes junto al eurovisivo Miro. En diciembre sale a la venta un disco recopilatorio Baš nam je dobro. A lo largo de 2011 van sacando las canciones como Sve što ti nisam znala dati y Subota bez tebe. Además, son invitadas por la asociación infantil Ruka dobrote a grabar una canción benéfica con una veintena de artistas entre los que destacan los eurovisivos Boris Novković, Goran Karan, Jacques Houdek, Nina Badrić y Tereza Kesovija.

En febrero de 2012 las chicas de Feminnem anuncian la disolución del grupo de manera amistosa.


Ivana Marić nació el 12 de noviembre de 1982 en Čapljina (República Socialista de Bosnia-Herzegovina) en 1982, pero creció en el pueblo de Trebižat. Su padre era tallador de piedra en una cantera hasta su muerte en 1995, dejando a Ivana y a sus cuatro hermanas huérfanas. Empezó su carrera musical siendo todavía una niña participando en festivales infantiles y de música tradicional. En 1999 fue galardonada como Mejor artista revelación en el Melodije Mostara gracias a su tema Daj da vratim se junto a su amigo Melo. Volvería al festival en el 2000 con Melo cantando Ključ sjećanja, y en 2001 en solitario con Ako ga sretneš.

Tras acabar el instituto se mudó a Zagreb para estudiar en la Facultad de Ciencias en la universidad pero que abandono muy pronto. Luego se enrolo en el Instituto Callegari para matricularse en Marketing y Moda. Es en la capital croata donde se acaba convirtiendo en la cantante principal del grupo Orange Groove, con quienes actúa en bares, clubes y salas por todo el país.

En 2004 se presentó al Hravtski Idol donde quedaría sexta. Allí conocería a Neda Parmać y Pamela Ramljak. Juntas crean la banda Feminnem con la que consiguen gran éxito en la zona de la antigua yugoslava y representan a Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 con Call me. Sin embargo, en 2007 Ivana deja la banda.

Para 2008 participaría en el reality show Farm, y después lanzaría sus primeros sencillos Tebe voljeti (2008), Trni i cvijet (2010), e Izdajica (2001). En 2009 participo en la edición número catorce del Hrvatski Radijski Festival con Ne prilazi. En 2013 ficha por Croatia Records y consigue sacar su primer disco Hodaj. En 2015 participó en el prestigioso Festival de Split con Ako Odlaziš Ovako. Desde entonces Ivana no ha parado de sacar nueva música como Zašto to toliko traje (2014), Pamtim ovu ljubav (2015), Nađi vremena za ljubav (2016), Divota od života (2016), Nove godine (2016), y Jao Meno (2017). Ese 2017 grabó la colaboración Mi vodimo ljubav con Sandi Cenov, y participo en el disco Sretan Božić, Moj Narodede Mate Bulić, con Veselje Ti Navješćujem.

Ivana está casada con el fotógrafo Vjekoslava Šunjića y tienen dos hijas, Maria y Veronica. Actualmente compagina su trayectoria musical con su trabajo como diseñadora de moda infantil, de la que espera sacar pronto su propia marca.

Puedes consultar su pagina web, AQUI.


Por su parte, Neda Parmać nació el 28 de abril de 1985 en Split, pero se crio en Ploče (al sur de Croacia) donde acabo sus estudios oficiales. Debe su pasión por la música a su padre, Zoran, que es miembro de la banda Kompas. Desde los ocho años acompaña a su padre en sus giras. Se convirtió en comidilla social gracias a su actuación con Kompas en el programa de televisión Turbo Limach Show. Además, es hermana de los también cantantes Tomislav y Sanja.

En 2004 se presentó al Hravtski Idol donde quedaría tercera y donde conocería a Ivana Marić y Pamela Ramljak. Juntas crean la banda Feminnem con la que consiguen gran éxito en la zona de la antigua yugoslava y representan a Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 con Call me. Tras la marcha de Ivana, las chicas buscan una nueva cantante: primero fue Nikol Bulat y después Nika Antolos. Con esta última representaron a Croacia en Eurovisión con Lako je sve.

Si bien todavía no ha sacado un disco, la carrera de Neda se basa en multitud de sencillos como Naša stvar (2012), Dajte da se probudim (2012), Bolje ne može (2013), Nitko nikada (2013), Fora s mora (2013) junto a Ludin & Elena, Zid (2015), y Oslobodi me od nas (2016). En 2010 participo en el Festival de Split con Šta Ću Činit More a dúo con su hermana.

Desde 2013 está casada con el cantante de ópera Damir Klačar.

Puedes consultar su pagina de Facebook, AQUI.

Mientras tanto, Nika Antolos nació el 10 de agosto de 1989 en Rijeka (República Socialista de Croacia). Comenzó a cantar en el coro de su escuela primaria mientras que en el instituto recibió clases de canto profesional. Tras recaer en varios concursos musicales, saltó a la fama en 2009 al participar en la versión croata de American Idol a pesar de caer eliminada a las primeras de cambio.

Sin embargo, tras el programa, Nika entra a formar parte del grupo Feminnem con las que representa a Croacia en el Festival de Eurovisión 2010 con Lako je sve.

Tras la disolución del grupo en 2012, Nika intento desarrollar una carrera musical con los sencillos Vječno za ljubav (2012), O-la-la (2012) junto a los rumanos Alexsandar Oluic y Romero Maui, y Luna (2013); que pasaron totalmente desapercibidos en las listas.

Actualmente Nika ha desarrollado una fructífera carrera como fotógrafa y está escribiendo un libro de poesía. Desde 2011 está casada con Aleksei Ruban, y juntos tienen una hija Sienne nacida en 2013. La familia vive a caballo entre Rijeka y Moscu.


Finalmente, Pamela Ramljak nació 24 de diciembre de 1979 en (República Socialista de Bosnia-Herzegovina). Desde los seis años participo en diferentes competiciones musicales como Glas Neretve de Metković, en cuya localidad estudio entre 1987 y 1994 en la Escuela musical Ruđer Bošković. A los doce se presentó al concurso Djeca pjevaju hitove de Sarajevo, obteniendo la posibilidad de grabar sus canciones y de salir de gira por Yugoslavia.

Después se trasladó a Dubrovnik en donde recibió clases de bel canto y de opera por parte de Dubravke Dabelić, quien la animó a enrolarse en el coro local y le consiguió trabajo como cantante en la Orquesta sinfónica de Dubrovnik. Se enroló en el coro local y graduó en Arte por la Academia Luka Sorkočević. Finalmente, en 1998 se instala en Zagreb para recibir clases en el Conservatorio local como profesora de música, consiguiendo trabajo en la escuela privada Mikrofon Star. Paralelamente ira tocando con diferentes agrupaciones en distintos clubes y salas de la capital croata, y poco después se convertiría en corista para los eurovisivos Amila Glamocak y Toni Cetinski.

En 2004 se presentó al Hravtski Idol donde quedaría segunda y donde conocería a Ivana Marić y Neda Parmać. Juntas crean la banda Feminnem con la que consiguen gran éxito en la zona de la antigua yugoslava y representan a Bosnia-Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005 con Call me. Tras la marcha de Ivana, las chicas buscan una nueva cantante: primero fue Nikol Bulat y después Nika Antolos. Con esta última representaron a Croacia en Eurovisión con Lako je sve.

Tras la disolución de la banda en 2012, Pamela ha ido sacando diferentes sencillos como Ti me ne voliš (2012), Mamin sin (2012), Kad tad (2013), Zajedno smo najbolji (2013), Kad je dosta, dosta je (Ovaj put) (2013), Pečat (2014), Ispod kože (2015), Vikend (2015), Ne govori mi to (2016) junto a Dženanom Lončarevićem, Oprosti mi (2017) o Trag njenih usana (2018). En 2013 formo parte del elenco de la obra musical Los Miserables con los que se recorrió los mejores teatros de la zona balcánica. En 2014 salió a la venta su único álbum Prijateljica, de momento.

Si bien hoy en día Pamela es la voz principal de la agrupación PAM!, también sigue trabajando como profesora de música a tiempo parcial. Entre 2008 y 2010 tuvo una relación con Stojan Rakić, y desde 2013 está comprometida con Mladen Salajster.



Texto: Javier Velasco “Javiquico” y Ruben Fabelo "Octubre" de 2018.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Feminnem con Call me fueron elegidas internamente por la BHRT para representar a Bosnia y Herzegovina en el Festival de Eurovisión 2005.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Maja Nurkic & Nedim Šuta
U ocima
3
10
2
Tinka Milinovic
Sometimes I wish I were a child again
20
1
3
Feminem
Zovi
20
1
4
GDH
No more
3
10
5
Lea Mijatovic
Baš me briga što ce mama reci
2
13
6
Ruzica Cavic
Ruza bez trna
7
7
7
IF
Groznica me trese zbog tebe
4
9
8
Igor Vukojevic
Jabuka
18
3
9
Jasna Gospic
Carolija
5
8
10
Nikita
You're gonna get what you deserve
3
10
11
Marija Šestic
In this world
13
4
12
Josip Bilac
Dar s neba
0
14
13
Mija Martina
Ruzice rumena
10
5
14
Unplugged Plug
Everything she'll do
8
6

Videoclip

Feminnem

Call me

Andrej Babić

Carátula

Álbum que incluye el tema

15102018_053805_cm_original-2

Letra de la canción

Versión original

CALL ME
(Versión en inglés interpretada en Eurovisión

Call me
I used to think that we could never make it,
that million hearts could never beat as one,
but now, miracle is not so hard to find.
There were times when I really doubted
if, after stormy weather, always comes the sun,
but now, I can see the world from a different side, yeah.

Singer after singer, remembered
different flags, but nations gathered
from the north to the south,
all standing side by side.
There was laughter and there was crying,
but after all, I'm not denying
I'm so happy to be here,
'cause it's the time of my life.

Call me, every time you're feeling lonely,
our greatest wish is one and only.
Sing with me, it's how it should be
for the rest of our lives.
So won't you call me?.
We'll reach the very top and nothing less,
united in the song, that's all it takes.
Fifty candles on the party cakes
for the many years of happiness.

There were times when I really doubted
if, after stormy weather, always comes the sun,
but now, I can see the world from a different side, yeah.
There was laughter and there was crying,
but after all, I'm not denying
I'm so happy to be here,
'cause it's the time of my life.

Call me, every time you're feeling lonely,
our greatest wish is one and only.
Sing with me, it's how it should be
for the rest of our lives.
So won't you call me?.
We'll reach the very top and nothing less,
united in the song, that's all it takes.
Fifty candles on the party cakes
for the many years of happiness.

There was laughter and there was crying,
but after all, I'm not denying
I'm so happy to be here,
'cause it's the time of my life.

Call me, call me,
we'll reach the very top and nothing less,
united in the song, that's all it takes.
Fifty candles on the party cakes
for the many years of happiness.
United in the song, that's all it takes
for the many years of happiness (of happiness).
Call me

ZOVI
(Versión original serbocroata)

Mislila sam da æu moæi sama
Sve kod sama nisam ostala
A da, glavu sam skroz izgubila

Mislila sam da mi nije stalo
Da ništa tvoga sa mnom nije ostalo
Ali svo vrijeme to si ti mi falio

Mislim sam mogu ja bez tebe
Al' u srcu još me nešto grebe
Još u glavi zvuk mi tvoga glasa
Mira ne da

Vjerovala sam da æe biti lako
Sad vidjela sam to ne može svatko
Srce razum skoro nikada ne sluša

Zovi
Kad na srcu rana boli
Ja sam ona što te voli
I za tebe što postoji
Veæ godinama

Samo zovi
U bilo koje doba noæi
Istog trena ja æu doæi
Da prije no zatvoriš oèi
Usne tvoje poljubim

Mislila sam da mi nije stalo
Da ništa tvoga sa mnom nije ostalo
Ali svo vrijeme to si ti mi falio

Vjerovala sam da æe biti lako
Sad vidjela sam to ne može svatko
Srce razum skoro nikada ne sluša

Zovi
Kad na srcu rana boli
Ja sam ona što te voli
I za tebe što postoji
Veæ godinama

Samo zovi
U bilo koje doba noæi
Istog trena ja æu doæi
Da prije no zatvoriš oèi
Usne tvoje poljubim

Vjerovala sam da æe biti lako
Sad vidim to ne može svatko
Srce razum skoro nikada ne sluša

Zovi
Kad na srcu rana boli
Ja sam ona što te voli
I za tebe što postoji
Veæ godinama

Samo zovi
U bilo koje doba noæi
Istog trena ja æu doæi
Da prije no zatvoriš oèi
Usne tvoje poljubim

Da prije no zatvoriš oèi
Usne tvoje poljubim
Poljubim
Zovi

Letra de la canción

Versión traducida

LLÁMAME

Llámame.
Solía pensar que nunca lo conseguiríamos,
que millones de corazones
nunca latirían como uno,
pero ahora el milagro
no es tan difícil de encontrar.
Hubo momentos
en los que realmente tuve dudas
de si después de la tormenta siempre sale el sol,
pero ahora puedo ver el mundo
desde una perspectiva diferente, si.

Cantante tras cantante, recordaba,
diferentes banderas, pero naciones unidas
desde el norte hasta el sur, juntos codo con codo.
Hubo risas y hubo llantos,
pero después de todo, no puedo negar
que estoy feliz de estar aquí,
pues es el momento de mi vida.

Llámame, cada vez que te sientas solo,
nuestro mayor deseo es uno sólo y único.
Canta conmigo, así es como debe ser
para el resto de nuestra vida.
¿Así que me llamarás?.
Llegaremos a la cumbre y nada menos,
unidos en el canto, eso es todo.
Cincuenta velas en la tarta
por tantos años de felicidad.

Hubo momentos
en los que realmente tuve dudas
de si después de la tormenta siempre sale el sol,
pero ahora puedo ver el mundo
desde una perspectiva diferente, si.
Hubo risas y hubo llantos,
pero después de todo, no puedo negar
que estoy feliz de estar aquí,
pues es el momento de mi vida.

Llámame, cada vez que te sientas solo,
nuestro mayor deseo es uno sólo y único.
Canta conmigo, así es como debe ser
para el resto de nuestra vida.
¿Así que me llamarás?.
Llegaremos a la cumbre y nada menos,
unidos en el canto, eso es todo.
Cincuenta velas en la tarta
por tantos años de felicidad.

Hubo risas y hubo llantos,
pero después de todo, no puedo negar
que estoy feliz de estar aquí,
pues es el momento de mi vida.

Llámame, llámame,
llegaremos a la cumbre y nada menos,
unidos en el canto, eso es todo.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 967º / 1654

6.4 / 10

15102018_053805_cm_original-2

CANCIÓN

3.1

DIRECTO

3.4

ESCENOGRAFÍA

3.6

VESTUARIO

3.6

Conversación

0
TOP
0
21/07/2017

Estuvieron correctas. Un 5.

1
TOP
0
20/11/2013

Un 8. Bosnia es un país que trae muy buenas propuestas al ESC, esta es divertida y tiene un buen directo, me gusta.

0
TOP
0
22/05/2012

Fideu, Fideu...No es Haendel: es Charpentier (el Te deum concretamente). Un beso, guapo

7
TOP
0
22/05/2012

La verdad es que todos los "compis" ya habéis comentado esta prescindible suecada a lo bosnio con 3 nancys rubias acompañadas de un desafine insufrible y de una canción olvidable y de hecho olvidada. un 3. P.D: felicidades a todos por las noches que nos esperan esta semana.

2
TOP
0
22/05/2012

Federico, desde que se instauró el sistema de semifinales, Bosnia ha cosechado un promedio de resultados mucho mejores que los de Suecia, así que no entiendo por qué dices eso. Con respecto a la canción, un 3 pq, coincidiendo con dannyquelo, hay suecadas que me encantan, pero ésta no motiva mi lado petardo, lo aburre.

1
TOP
0
22/05/2012

Quería hacer un comentario no relacionado directamente con esta canción,si el equipo directivo de la web me lo permite:Hoy comienza el Festival de Eurovisión 2012,una fecha importante para muchos de nosotros,y me gustaría felicitar a los habituales de aquí,a pesar de las circunstancias,a Javiquico,Gorivata,Taray(vuelve ya!),Fideu,Frajabarca,Sjj,Dannyquelo,Azokrall,Fedrico,etc.Gracias a días como el de hoy compartimos comentarios sobre un hobby (en mi caso) en el que aquí nos sentimos menos raros

8
TOP
0
22/05/2012

Mi canción favorita de 2005! Aunque me gustó mucho más Lako je sve de 2010 por Croacia. Una gran injusticia que no pasaran a la final! Un 10.

0
TOP
0
22/05/2012

No me gusta demasiado, pero no porque sea de Bosnia, eso me da igual. Es que no me gusta y sanseacabó.

3
TOP
0
22/05/2012

Es una canción que no tiene nada... Le doy un 3.

8
TOP
0
22/05/2012

5. Que rubias! Que altas! Que cuerpos! Que guapas! Que extensiones! Que escandinavas! No, no, no Gori no son suecas, ni noruegas ni danesas, que vienen de la Bosnia... Ahhhh que fallo! Ya Gori pero ya deberías saber que en Eurovisión no todo lo que parece es... Si si ya recuerdo Francia cantado en inglés, hombres vestidos de mujeres, cantantes berreando en vez de cantando... si si pero es muy divertido así. Claro que lo es, pero Gori acuerdáte que tu te has confundido. Yo solo? Creo que no jeje

0
TOP
0
22/05/2012

Posiblemente si estas chicas fueran suecas (por su aspecto podrían serlo) y representaran al país nórdico para muchos hubieran sido la bomba... pero ya se sabe, venían de Bosnia...!!! Personalmente no me dicen nada y lo encuentro todo muy, muy forzado...Un 4

4
TOP
0
22/05/2012

Simplemente, otra de mis favoritas de 2005. Cuánto pude cantarla y bailarla. Es genial. Me gusta muchísimo más que Lako Je Sve. ^^ ♪♪ Call me! ♪♪

1
TOP
0
22/05/2012

El momento melena a lo Raffaela Carrá no tiene desperdicio.Una canción que se me hace más audible en el escenario que en el sonido estudio.La combinaron con una coreografía apropiada y un look bastante acertado.Una pena que se hayan disuelto como grupo musical.Un 6 P.D.:hay una versión en castellano de esta canción.

4
TOP
0
22/05/2012

¿Y esta suecada qué hace representando a Bosnia & Herzegovina? Mirad que a mi las suecadas no me desagradan, pero ésta no me llega y es completamente olvidadiza. De hecho, la había olvidado. Un 5 al pelo que intenta taparles la cara y porque las chicas lo intentan, pero vaya, que posiblemente mañana ya no me acuerde de quién representó a Bosnia en 2005.