Intérprete
Samanta Poļakova nació en Tukums, Letonia, el 31 de marzo de 1989. A los 21 años empezó a participar en concursos musicales, como en el festival O! Kartes Akadēmija, donde logró la invitación para asistir a la Tech Music School de Londres. A los 22 ganó el concurso moldavo Golden Voices y a los 23 fue la subcampeona del certamen bielorruso Slavianski Bazaar.
Ese mismo año comenzó su largo periplo eurovisivo, pues se presentó desde 2012 hasta su triunfo en 2020 un total de seis veces a la preselección letona, concretamente en 2019, 2016, 2014, 2013 y 2012, y otras dos a la lituana, tanto en 2017 como en 2013. Entre las candidaturas por su país natal, cabe destacar que en 2012 y 2013 se clasificó en segunda posición con I want you back y I need a hero, y en 2014 fue tercera con Stay. Cabe destacar que goza de cierta popularidad en la vecina Lituania, además de por sus participaciones en el antiguo Eurovizijos, por haber concursado en La Voz donde alcanzó las semifinales. En 2020 grabó un nuevo sencillo, Man nesanāk, con la colaboración de Markus Riva.
Por fin este 2020 cumplió su sueño, en gran medida, gracias a la votación online abierta a los fans internacionales que decantaron la balanza a su favor. Su canción Still Breathing es obra de la eurovisiva Aminata (Letonia 2015). Tras la cancelación del festival ante la pandemia mundial de Coronavirus, la LTV le comunicó en directo durante la emisión previa especial Europe: Shine a Light su elección interna para la próxima edición de Eurovisión, la primera que la televisión pública letona lleva a cabo desde su debut en el año 2000.
Finalmente, la televisión letona LTV cumplió su promesa y la cantante fue elegida internamente para representar a su país en eurovisión. El tema que Samanta defendió el 20 de mayo de 2021 en la segunda semifinal en Róterdam fue The Moon is Rising, un canto feminista a la lucha de las mujeres, que fue el elegido entre los 11 temas que le compusieron en un campamento. Quedó en último lugar con 14 puntos, no logrando clasificarse para la gran final.
Su último single por el momento es Vēstule Tev, de 2022. Desde entonces ha dado varios conciertos, por ejemplo en el EuroClubES de Benidorm el sábado 4 de febrero de 2023.
Samanta Tina dice tener ascendencia rusa, alemana, bielorrusa y turca. Aunque su familia le hablaba en ruso, ella y su hermana Sintija se comunicaban con sus padres en letón. Estuvo saliendo con el cantante y luchador letón Dāvids Kalandija.
Texto: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2020
Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Marzo de 2021
José Mª Soto, "Taray". Agosto de 2023
Curiosidades
Coristas:
- Kitija Bluma
- Paula Saija
- Una Daniela Aizgale
Actuación Gran Final
Elección Interna
12/03/2021
Samanta Tina con The Moon is Rising fue elegida internamente por la LTV para representar a Letonia en Eurovisión 2021.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Samanta Tina
The Moon is Rising
Oskars Uhans, Aminata Savadogo
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Letra de la canción
Versión traducida
LA LUNA ESTÁ SALIENDO
Traducción: Javier Barquero, “frajabarca”.
Conversación
Me parece un tema de difícil digestión. No me atrae Su actuación, aunque hay que reconocer que Samanta estaba guapísima. 4
Cuando salieron las 39 del 2021 fue mi 39, y en la semi también, y allí se quedo. 0. Algun dia Letonia dejara de terminar ultima? Lo dudo a este paso.
Un horror, de lo peor de Letonia (que no es precisamente el ejemplo de buen hacer en el festival). Agradezco que la web permita calificar con 0, que dar un 1 sería demasiado generoso.
La canción me encanta y le pega muchísimo a Samanta. La escenografía le faltaba que las coristas bailasen o poner bailarinas pero me gusto. Pero su directo fue horrible esa noche. Le hubiese venido mejor la actuación pregrabada. Y me pasa lo mismo que con Lesley: entiendo que no pasase pero tampoco es para quedar ultima en su semi (Y en este caso ultima en total y siendo la peor posición de Letonia en su historia)
La canción es buena y se nota la mano de Aminata en ella. Aunque los fondos fueron efectistas, la realización no supo realzar la fuerza del tema y tampoco la actuación pasó de discreta. 6.