Eurovisión 2015
flag-for-latvia_1f1f1-1f1fb
Letonia

Aminata

Love Injected

Semifinal 2

Puesto 2

155 pts.

Actuación 10

Gran Final

Puesto 6

186 pts.

Actuación 19

Intérprete

Aminata Savadogo nació el 9 de Enero de 1993 en Riga. Su madre es letona y su padre es de Burkina Faso. Sabe tocar la flauta desde los 9 años. Es licenciada en Económicas por la Latvijas Universitāte. Siendo niña participó en diversos festivales infantiles como el Joulukohtumisse en Estonia y el Babysings en Lituania. Debutó en televisión en el programa Krodziņā pie Paula. A los 17 años se convirtió en corista de Janis Stībelis participando en los discos Diapozitīvi y Day by day. Además junto a Janis participó en el festival Muzikālā banka. En 2013 participó en Koru kari 3, versión letona del programa Battle of Choirs, dentro del coro Golden y en el programa Jaunā talantu fabrika el cual venció. En 2014 participó en el Dziesma, tradicional selección nacional de Letonia para el Festival de Eurovisión, con la canción I can breathe, escrita por ella misma, obteniendo la quinta posición. 

El 22 de Febrero de 2015, Aminata venció el programa Supernova 2015 con el tema Love Injected por lo que tiene el honor de representar al país báltico en el Festival de Eurovisión 2015. Actuó en la 2ª semifinal consiguiendo la 2ª posición y pasando con grandes expectativas a la final, en la que quedó finalmente en 6ª posición con 186 puntos.

Tras su paso por la superproducción europea, Aminata publicó su primer disco, Inner voice (2015)del que se ha extraído el singles Leave my love bleeding. En 2016 compuso la representación de Letonia en el Festival de Eurovisión 2016, Heartbeat. A lo largo de ese año lanzó las canciones Bridges y Red Moon, esta última puso el título a su segundo disco. Durante el otoño, participó en la segunda temporada de la versión rusa de The Voice dentro del equipo de la eurovisiva Polina Gagarina. No obstante Aminata cayó eliminada en la fase de los duelos. Para 2017 escribió el tema I’m like a Wolf para la cantante lituana Aistė Pilvelytė, con la que queda segunda en el Eurovizijos 2017.

Durante el año siguiente Aminata fue lanzando diferentes sencillos como Zero Love, Don’t talk about it, Catching the headlights, o el dueto Last dance con Markus Riva. Para 2019 publica el exitoso EP Maiga Vara, en el que la cantante presenta al público sus primeras seis canciones en letón. Las más exitosas fueron Pamet mani y Dzīvot Citādāk, que llegaron al Top 10 en las listas musicales.

En 2020 escribió para Samanta Tina Still Breathing, con la cual venció el Supernova 2020. La cancelación de Eurovision durante la pandemia de Covid provoca no solo la elección interna de Samanta, sino la creación por parte de Aminata de The Moon Is Rising.

Texto: Ruben Fabelo, "International93". Abril de 2021

Curiosidades

Coristas:

– Anna Zankovska
– Katrina Anna Vigante
– Liva Zarina

Actuación Gran Final

Supernova

22/02/2015

El 22 de febrero se celebró la gran final de Supernova presentada por Ketija Šenberga y Toms Grevinš desde los estudios de la LTV en Riga.

La gala estuvo formada por cuatro participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizaron dos eliminatorias y una semifinal mediante jurado y televoto con un total de 20 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por Andrid Abelite de ElektroFolk y ex de Bonaparti.lv (Letonia 2007). Aminata, por su parte, participó previamente en el Dziesma 2014.

Aminata con Love injected era la favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com con un 52.1% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Aminata
Love injected
22336
1
2
Mntha
Nefelibata
10362
4
3
Elektrofolk
Sundance
10774
3
4
Markus Riva
Take me down
15750
2

Videoclip

Aminata

Love Injected

Aminata Savadogo

Carátula

Álbum que incluye el tema

aminata 1

Letra de la canción

Versión original

You bring the light to my darkest side, babe
The day, the night split together side, oh
You care, you animate
You got me bare, bring up the heartbreak

Your love revives my soul
And I know you choose it all over all

Your eyes are the mirror
Look under the cover
Love is above all
I’m safe into your hands
Let’s move away, the urges expand

Your love revives my soul
And I know you choose it all over all

Show me the source of the light
I’m becoming affected
Seeing the glow of the way
Is what I have detected
Seeing it then in my life
It’s a shiny reflected
Love injected, love injected

Your love revives my soul
And I know you choose it all over all

Your love revives my soul
And I know you choose it all over all

Letra de la canción

Versión traducida

AMOR INYECTADO

Tú traes luz a mi lado oscuro, cariño
El día, la noche se dividen juntos, oh
Te preocupas, me animas
Me tienes desnuda, educa el corazón roto

Tú amor resucita mi alma
Y se que lo eliges todo de todo

Tus ojos son el espejo
Mira bajo la tapa
El amor esta encima de todo
Estoy segura en tus manos
Vayámonos lejos, los impulsos se expanden

Tú amor resucita mi alma
Y se que lo eliges todo de todo

Enséñame la fuente de la luz
Me estoy infectando
Viendo el resplandor del camino
Es lo que he detectado
Al verlo después en mi vida
Es un reflejo brillante
Amor inyectado, amor inyectado

Tú amor resucita mi alma
Y se que lo eliges todo de todo

Tú amor resucita mi alma
Y se que lo eliges todo de todo

Traducción: Rubén Fabelo, “International93

Eurocanción

RANKING 152º / 1769

7.79 / 10

aminata 1

CANCIÓN

3.88

DIRECTO

4.52

ESCENOGRAFÍA

4.11

VESTUARIO

3.75

Conversación

7
TOP
16/04/2021

Antes del festival ni me había fijado en ella, pero la actuación fue tan potente y tan hipnótica que me dejó boquiabierto. Maravillosa.

12
TOP
14/12/2015

Un 8. No era de mis favoritas de la preselección, pero su buen puesto fue bastante merecido. La canción tiene algo que la hace especial... Y ella también, para que negarlo.

4
TOP
14/12/2015

Letonia será recordada junto a Bélgica como los dos paí­ses que dieron la sorpresa en 2015. Fueron los dos más rompedores y espero que el Festival siga esta tónica. Al contrario que el entorno de Xarinixx, el mí­o todos recordaron y gustaron de la actuación de Aminata. Brava ella, aunque yo también creo que en la final nacional estaba más guapa. Un 8. Priecigus Ziemassvetkus a Joseva y Hermes :)

0
TOP
28/12/2015

Un 10 rotundo. Mi gran ganadora de 2015 junto con el belga. Lástima que Aminata haya nacido en Letonia, porque si no, seguramente correría mejor suerte en su futura trayectoria musical. Viva lo étnico, el folk, las baladas que te cuentan una historia y te emocionan con ella, todo lo que va contracorriente, lo antieurovisivo, y sobre todo los buenos cantantes con buenas voces que se parten el espinazo y muerden el polvo para hacerse un camino en este mundo a veces tan injusto.

15
TOP
14/12/2015

Taray, como digo, evidentemente que Aminata es letona, y lo de exótica lo añado precisamente por eso, por su racial mezcla. Cuando me refiero a que la canción es poco letona, dejando a parte a la intérprete, lo digo porque la canción no refleja nada, ni en lengua, ni en estilo, ni en ambiente, lo que es Letonia y su música. Y reitero, considero que este tipo de números tan diferentes y bizarros son necesarios en el festival, aunque en este caso, la tal diosa Aminata, como alguno la ha llamado, no sea de mi devoción.

10
TOP
14/12/2015

Un abrazo y mis felicitaciones para Joseva y Hermes. Estupenda canción que, como ya habéis comentado, no nos convencía la versión grabada, pero el directo de Aminata es sencillamente magistral. No se puede cantar mejor y afinar más con una canción tan difícil como esta. 9

11
TOP
14/12/2015

Xarinixx, Aminata es exótica porque su padre es africano, pero su madre es letona y ella nació y vivió allí toda su vida, por lo que es 100% letona. Si el padre hubiera sido de Orihuela ni te hubieras dado cuenta. En lo que a la canción se refiere, me encanta que se innove en el Festival y no sea siempre más de lo mismo, además Aminata estuvo sencillamente perfecta, por lo que mereció de sobra la 6ª posición. Le doy un 10.

2
TOP
14/12/2015

Aquella noche de la final, fue mi ganadora.Un 10.

10
TOP
14/12/2015

No suelo comentar en la eurocancion del día, pero no puedo resistirme ante esta joyita. Me cautivó desde el principio pero es que en Viena fue maravillosa. Un 10 para mi ganadora junto a Bélgica y Australia.

13
TOP
14/12/2015

Una actuación hipnótica con esos expresivos flashes y dibujos en los fondos y el suelo, para una excepcional canción maravillosamente interpretada. 10.

12
TOP
14/12/2015

Nunca le he visto nada a esta candidatura. Un 3 y mucho es...

0
TOP
14/12/2015

De las peores, me gusta su estilo en plan diosa india pero la canción es muy corriente por no decir otra cosa. Un 3

0
TOP
16/04/2021

Impresionado y hasta diría que enamorado me dejó esta chiquilla con su espectacular directo y actuación. Junto con el belga mis ganadores sin duda de ese año. 💋❤️

3
TOP
14/12/2015

Un 10, para mí mereció ganar

9
TOP
14/12/2015

Nunca me gustó, hasta pasado el Festival que le cogí el gusto. De todas formas pienso que hubo canciones que merecían mejor posición. Un 6

9
TOP
14/12/2015

Muchas gracias a Gorivata, Sjj, Dannyquelo y Frajabarca por sus felicitaciones. Un abrazo.

0
TOP
02/03/2016

Soy el único al que no le gusto para nada esta canción

1
TOP
19/02/2017

Sobrevalorada, pero se ha visto y oido peores.

1
TOP
19/02/2017

Uno de los temas más rompedores de la última década en Eurovisión, de sobrevalorada nada, tema muy moderno y puesta en escena memorable. Aparte de que Aminata cantó de lujo.

9
TOP
14/12/2015

Amigo Joseva, como verás coincidimos hasta en los favoritos de la última edición, que bien. Me alegro que te haya gustado esta joya de nuestro amado festival y te doy las gracias por estar ahí. Mil felicidades compañero. Un fuerte abrazo./ Sobre mi valoración, poco puedo añadir, creo que ya lo habéis dicho todo. Por cierto, me encantan los comentarios de hoy, la mayoría son brillantes. Un 10, claro.

Ver más comentarios