Intérprete
Paola Del Medico (5 de octubre de 1950, St. Gallen, cantón de San Galo) es hija de un sastre italiano y madre suiza, gozando de ambas nacionalidades. Hizo formación comercial en una empresa textil, pero ya a los 14 años cantó por primera vez en un concurso amateur y a los 18 grabó su primer disco, Für alle Zeiten (Para siempre), canción que presenta al Festival de Karlsbad. Con sólo 19 fue la representante suiza en Eurovisión 1969, quedando en quinta posición en Madrid con Bonjour, bonjour (segunda si se tiene en cuenta el cuádruple empate). Ese mismo año quedó segunda en el Festival de Wiesbaden con Stille Wasser (Aguas tranquilas). Su aparición en festivales internacionales no se detiene, participando en el de Rio de Janeiro (1970) con Emporte-moi sur ton manège. Ya entonces es una artista consagrada y será una habitual de la televisión suiza y de otros países, actuando hasta siete veces en el mítico programa alemán ZDF-Hitparade.
A lo largo de los setenta su fama no hace más que crecer y graba numerosos discos en francés, alemán e italiano, frecuentemente versiones de éxitos internacionales como I’m on My Way (Es geht um dich – es geht um mich), The Pied Piper (Ich tanz’ nach deiner Pfeife), Addio, mein Napoli, La rosa de Atenas (Weiße Rosen aus Athen) o Blue Bayou, de Roy Orbison, uno de sus mayores éxitos. En 1977 se presentó de nuevo a la final suiza quedando en segundo lugar con Le livre blanc. Lo intentó después en la final alemana de 1979 con Vogel der Nacht (Pájaro de la noche), que quedó tercera y, por fin, consigue representar de nuevo a su país en Eurovisión once años después en 1980 con Cinéma, que se clasifica en cuarta posición en La Haya.
Ese mismo año se casa con el presentador de televisión Kurt Felix, y a partir de ese momento Paola será conocida como Paola Felix, con el que empieza a presentar varios programas de entretenimiento y musicales: Lieder gehen um die Welt (Canciones alrededor del Mundo), Freitagsparty (Fiesta del viernes) y el espectáculo de la noche del sábado Verstehen Sie Spaß? (¿Te gusta la diversión?), que se convierte en el programa más visto de la televisión alemana. En 1982 se vuelve a presentar a la final alemana quedando segunda con Peter Pan. En 1986 fue la presidenta del jurado suizo. En los 80 aún tiene grandes éxitos como Träume mal schön von Hawaii (Sueño de las bellezas de Hawaii) o Der Teufel und der junge Mann (El diablo y el joven).
En 1990, al cumplir los 40 años, se retira del mundo del espectáculo y se va con su marido a sus hogares en Italia y Suiza. No obstante regresará en repetidas ocasiones concediendo entrevistas y haciendo actuaciones esporádicas, especialmente en 2000, al cumplir los 50 años, a raíz de la edición de su disco Paola am Blue Bayou. Desde 2002 trabaja como modelo para los catálogos de varias firmas de moda (Klingel, Cornelia…) y en 2012 ha creado su propia línea de ropa
En toda su carrera, ha grabado 16 discos de larga duración sin contar recopilatorios e infinidad de singles. Ha recibido además varios premios, incluyendo un Oso de oro en 1974, cuatro veces el Goldene Stimmgabel y un doble disco de platino honorífico, otorgado en 1990. En 2010 los televidentes colocaron a Paola y su marido entre los 10 presentadores más populares de la televisión alemana. Kurt murió de cáncer en mayo de 2012, después de 32 años de matrimonio, y Paola se retiró del mundo de la música. Desde entonces tan sólo ha participado en un single, Wo ist das Land (Dónde está el país), junto al eurovisivo también por Suiza en 2010, Michael von der Heide.
En el año 2020, ya retirada de la vida pública, concedió una entrevista con motivo de su 70 aniversario, Paola hizo un repaso de su vida personal y artística. Según contó, tuvo dos grandes influencias en la vida; la primera fue su madre (que precisamente había muerto una semana antes, con 98 años de edad), que fue quien más la apoyó para dedicarse al mundo de la música y la interpretación. Y la segunda, su gran amor y marido durante más de 30 años, Kurt Felix, y aunque manifestó que no pudieron tener hijos, ambos lo aceptaron y desarrollaron una intensa actividad personal y profesional juntos.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Junio de 2021
Actuación Gran Final
Elección Interna
Paola con Cinema fue elegida internamente por la SRG SSR para representar a Suiza en Eurovisión 1980.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Paola
Cinéma
Peter Reber - Véronique Müller
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Toute petite, quelquefois il me prenait par la main
et heureuse, à petits pas,
je marchais par les chemins
vers la ville aux mille lumières,
au côté de mon papa,
vers le monde extraordinaire
et magique du cinema.
Peter Pan, c’était le plus grand
pour tous les petits enfants
et Mickey était si gai
quand il chantait dans les prés.
Alice aux Pays des Merveilles,
le dimanche après-midi,
était blonde, était belle
et le film jamais fini.
Cinéma, cinéma, tout le monde est fou de toi,
cinéma, cinéma, des enfants tu est le roi.
tes images et tes lumières
font vivre leurs fantaisies
comme un carrousel de rêves
tourne et tourne à l’infini.
Fred Astaire me rendait folle
quand ses pieds claquaient au sol,
Charlie Chaplin, Buster Keaton
et le monde de Walt Disney,
l’univers de mon enfance ne me quittera jamais.
Cinéma, cinéma, tout le monde est fou de toi,
cinéma, cinéma, des enfants tu est le roi.
tes images et tes lumières
font vivre leurs fantaisies
comme un carrousel de rêves
tourne et tourne à l’infini.
Cinéma, cinéma, tout le monde est fou de toi,
cinéma, cinéma, des enfants tu est le roi.
tes images et tes lumières
font vivre leurs fantaisies
comme un carrousel de rêves
tourne et tourne à l’infini.
Letra de la canción
Versión traducida
CINE
De pequeña a veces me llevaba de la mano
y feliz, a pasitos, recorría el camino
hacia la ciudad de las mil luces,
al lado de mi papá,
hacia el mundo extraordinario y mágico del cine.
Peter pan era el más grande
para todos los niños
y Mickey era tan alegre
cuando cantaba por los prados.
Alicia en el País de las Maravillas,
el domingo por la tarde,
era rubia, era hermosa
y la película no terminaba nunca.
Cine, cine, todo el mundo está loco por ti,
cine, cine, eres el rey de los niños.
Tus imágenes y tus luces
hacen vivir sus fantasías
como un carrusel de sueños
que gira y gira hasta el infinito.
Fred Astaire me volvía loca
cuando sus pies claqueaban el suelo,
Charlie Chaplin, Buster Keaton
y el mundo de Walt Disney,
el universo de mi niñez
no me abandonará jamás.
Cine, cine, todo el mundo está loco por ti,
cine, cine, eres el rey de los niños.
Tus imágenes y tus luces
hacen vivir sus fantasías
como un carrusel de sueños
que gira y gira hasta el infinito.
Cine, cine, todo el mundo está loco por ti,
cine, cine, eres el rey de los niños.
Tus imágenes y tus luces
hacen vivir sus fantasías
como un carrusel de sueños
que gira y gira hasta el infinito.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Simpática canción y buena interpretación de Paola. Yo también me quedo con el cine por encima del teatro. Conjunto resultón a todos los niveles, pero se me hace un pelín larga. 7
Canción emblemática genialmente interpretada por Paola, que a sus 30 años, ya era una veterana y muy popular en centroeuropa. Su actuación fue impecable y derrochó simpatía por los cuatro costados. Esta es de las melodías que se quedan grabadas en la mente a la primera escucha. Le doy un 8.
Fantástica interpretación de Paola. Cuando un cantante se lo pasa bien en el escenario, eso se transmite al público. No me desagrada y me entretiene bastante (aunque yo también soy más del Teatro del '80). Por cierto, qué manos más largas tiene la suiza. 7,5 que tendré que subir a 8.
Un país que ha enviado o cosas muy malas o canciones muy buenas. Junto a Alemania e Italia, de los que más injusticias ha sufrido. Y que ha tenido muuucha paciencia. La canción no está mal. Es original. Pero me sigo quedando con Alemania'80. Le doy un 6
Otro subgenero eurovisivo es el homenaje nostálgico. Otro monográfico a la lista de espera...Pues yo soy de teatro de toda la vida. Y Eurovisivamente hablando también. Y entre el 80 y 69 me quedo con el Bonjour de Paola. A mí esta me parece casposilla, la verdad. Le pongo un 6 por la calidez de la voz.
Un clásico. Después de tantos años sigue sacándome una sonrisa y haciéndome ver el mundo con un cubo de palomitas en una mano y en la otra un refresco lleno de hielo picado. Un 8.
Otro clásico de Eurovisión,donde la bellísima Paola,pudo lucirse bastante bien,qué figura!El coro,maravilloso,pero no sabía donde poner los brazos.Chicos,no permitamos que canciones como ésta se nos hundan en la tabla,que a veces se nos va la pinza,repartiendo puntos.Un 9.
De los dos temas interpretados por la italo-suiza en el eurofestival,me quedo con este(el del 69 ,ni fú,ni fá).Adorable actuación de Paola con una de mis 50 mejores canciones de la historia del ESC.Por cierto Gorivata,yo también soy un apasionado del séptimo arte:ya somos dos.10 - 1º/19.
Nostálgica cuanto menos. A mí me ha traído recuerdos del horroroso final de enero. Pero suavizándolo, así que 7.
9. Como un templo, otra de las canciones que me encanta que bien empieza el domingo. Conjuga tres de mis hobbies el cine, eurovisión y la moda porque ella va muy bien vestida, su estilismo es atemporal y lo luce estupedamente otra cosa es muy diferente que va mal peinada pero las modas juegan malas pasadas. Dos magníficas actuaciones la del 69 y la del 80.