Eurovisión 2025
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Melody

Esa diva

Intérprete

Melodía Ruiz Gutiérrez, conocida como Melody, nació en el municipio de Dos Hernanas (Sevilla), el 12  de octubre de 1990. Es cantante, compositora, actrui y modelo. Es hija del cantante sevillano Lorenzo Ruiz Molina, que fue miembro del grupo Los Kiyos y solista en la actualidad. Su madre, Ana Gutiérrez Flores es natural de Puerto Serrano (Cádiz) y es hermana del bailarín, cantante y estilista Eleazar Ruiz Gutiérrez.

Estudió primaria y secundaria en Dos Hermanas y desde pequeña, se interesó por la música y el baile. Con 6 años comenzó a bailar y ayudaba con las coreografías del grupo de su padre. También estudió canto, guitarra clásica, piano e interpretación. Con solo 9 años grabó una maqueta que le llegó al cantante El Fary, quien la apadrinó en su casa durante ocho meses para que fuera conocida por los medios. Ella afirma que el cantante fue su descubridor, padrino y le debe su fama.

Con 10 años salió al mercado su primer álbum, De pata negra, que consiguió un doble disco de platino en España y uno en América. El primer sencillo fue el conocido Baile del gorila, que se convirtió en 2001 en la canción del verano y llegó al número 1 en España y Paraguay, 2 en Estados Unidos y 4 en Argentina. En Francia llegó al número 7 de las listas.Estuvo nominada al Grammy como mejor álbum infantil en 2002. Con este principio se la consideró la nueva niña prodigio de la música en España. Colaboró con el disco Hay que volver a empezar, que abogaba por concienciar contra los malos tratos y la violencia contra las mujeres. En el disco cantaban, entre otras, Rocio JuradoLolitaÁngeles MúñozAlaskaSoledad GiménezCristina del Valle y Alazán. El segundo single de su disco fue De pata Negra. 

En junio de 2002 graba su segundo disco de larga duración, Muévete y en junio de 2003 sale el tercero, TQM. Con estos dos trabajos, Melody se embaró en una larga gira de conciertos visitando Colombia, Brasil, México, Argentina, Perú. Chile, Paraguay, Venezuela, Nicaragua, EEUU, Australia, Japón y Reino Unido. En  noviembre de ese año, participó en el DVD, Ellas&magia, bajo la direccion de Luis Cobos. La artista interpretó la canción No diré que es amor, Tema principal de la película de Disney Hercules. En el DVD colaboraron, entre otras Pastora SolerMalúMarta Sánchez. Los beneficios se destinaron a la fundación de ayuda contra la drogadicción, FAD.                                               Su sencillo Dabadabadá, formó parte de la música de la telenovela Mujeres Apasionadas.                                                                                                                      En octubre de 2004, la cantante graba su cuarto álbum, Melodía. Colaboró con un dueto con el tenor griego Mario Frangoulis con la canción Cu’mme. En 2005 sale al mercado la canción Y ese niño, cantando con Andy y Lucas.

Tras unos años alejada de los escenarios, en mayo de 2008 lanza su quinto álbum, Los buenos días, que fue remasterizado en Nueva York. Realizó una gira por America Latina, EEUU, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia. En Diciembre, Melody y Los Vivancos, grabaron la canción Amante de la Luna, con la que partiparon en la preselección española para elegir al represetante de eurovisión 2009. Esta candidatura no estuvo exenta de polémica, ya que Los Vivancos no bailaron en la actuación final por desacuerdos con las condiciones del escenario y la producción de TVE. Finalmente, la cantante quedó en segundo ya que, a pesar de empatar a puntos, se declaró vencedora a Soraya al obtener mejor puntuación en el televoto.

En febrero de 2012 presentó en Málaga el sencillo Ten Cuidadito como adelanto de su sexto disco y en 2013 grabó una versión merengue de su tema No sé, junto al cantante de reguetón venezolano DJ Pana, del que también estranaron el videoclip, grabado en Venezuela Y Miami, llegando al número 1 en Venezuela.

En febrero de 2013, Melody participó en el programa especial de Antena 3, Tu cara mas solidaria, gala para recaudar fondos para Cruz Roja España y ayudar a prevenir los deshaucios. Se caracterizó de Natalia Jiménez para cantar Me muero, de la Quinta Estación. Quedó en segundo puesto. Esta gala le abrió las puertas para participar entre octubre de 2013 y marzo de 2014 en la tercera edición de Tu cara me suena. De las 19 galas, ganó 4. Finalmente fue nuevamente segunda tras Edurne. Sus imitaciones mas recordadas fueron las de Bonnie Tyler, Alesha Dixon, Lady GagaRocio Jurado.                         En junio de 2014 graba su sexto larga duración, Muchoscamino por andar, con un estilo mas moderno y diferentes ritmos. El primer sencillo fue Hoy me voy. En diciembre estrena el videoclip de la canción que da título al disco, dedicado a todos sus seguidores.

En mayo de 2015 lanza en formato digitual la balada In my wind, canción principal de la banda sonora de la película Ahora o nunca, en la que además debuta como actriz. Además de su carrera musical en solitario, también ha formado el dúo Melek 2, junto a su hermano Eleazar. Su primer sencillo, en formato digital fue  Tú lo sabes, grabada en español con una versión en inglés. Llegaron a la posición 24 de la lista de éxitos de Cana Fiesta Radio a finales de 2015.                                                                                                                                   En junio de 2018, lanza en todas las plataformas digitales su nuevo sencillo, Parapapá, que en las dos primeras semanas llegó a los dos millones de reproducciones. A principios de 2019 graba el single Rúmbame, con claras raíces españolas que llega al número 1 en varios países durante varias semanas e igualmente, el video, llegó al millón de reproducciones. Ya en 2020 edita el sencillo Las cosas del amor, con aires pop y tropicales, con buena aceptación en radios y televisión. Otro gran éxito lo obtiene con el tama No sé, en colaboración con la banda de cumbia peruana Explosión de Iquitos. En 2022 graba Sobe son  y en 2023 el tema Mujer Loba, que llegó a al medio millón de visita en 2 semanas. En junio de ese año sale el EP Live Session. Ya en 2024 graba la canción Bandido.

A mediados de noviembre de 2024 se anunció a Melody como una de las 16 artistas para participar en el Benidorm Fest 2025. La canción que presenta  es Esa Diva. El 1 de febrero de 2025 ganó la final y por lo tanto, será la representante española en el festival de Eurovisión 2025, que se celebrará en Basilea, Suiza. Su canción se escuchará en la primera semifinal del certámen europeo.

 

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Febrero de 2025

Curiosidades

Bailarines:

  • Jesús Bolívar
  • Daniel Arango
  • Iván Urquiaga
  • Marc
  • Grizio

Benidorm Fest

01/02/2025

Melody ganó el Benidorm Fest 2025  celebrado el 1 de febrer con la canción Esa Diva.

El resto de artistas que participaron en la preselección española son:

  • Daniela Blasco.
  • J Kbello
  • Mel Ömana
  • LaChispa
  • Kuve
  • Lucas Bun
  • Mawot
  • Chica Sobresalto
  • Sonia y Selena
  • Carla Frigo
  • DeTeresa
  • Henry Semler
  • Celine Van Heel
  • K!ngdom
  • David Afonso

Actuación Final Nacional

Videoclip

Melody

Esa diva

Alberto Fuentes Lorite

Carátula

Álbum que incluye el tema

MELODY

Letra de la canción

Versión original

Esa Diva

Desde que era bien pequeña
Antes de saber andar
Fui, del mundo, la rumbera
Para mí, era tan normal

Y descubrí a una suprema del teatro
Despreciando a los demás del camerino
Pero la supuesta diva
Por el eco de una vida
Que no le pertenecía, se embrujó

Una diva es sencilla como un simple mortal
Una diva no pisa a nadie para brillar
Su voz le hace grande, ¿qué más da?
Si ella es libre cantando como un pez en el mar

Una diva es valiente, poderosa
Su vida es un jardín lleno de espinas y rosas
Resurge bailando
Con más fuerza que un huracán

Es la madre que madruga
Es la artista sin cartel
Con dinero o sin fortuna
Ellas son divas también

No es la fama tu grandeza
La igualdad es mi bandera
Y la música es mi única ilusión

Una diva es sencilla como un simple mortal
Una diva no pisa a nadie para brillar
Su voz le hace grande, ¿qué más da
Si ella es libre cantando como un pez en el mar?

Una diva es valiente, poderosa
Su vida es un jardín lleno de espinas y rosas
Resurge bailando
Con más fuerza que un huracán

Ya verán

Diva, diva, diva, diva
Diva, diva, diva, diva
Oh-oh, oh-oh

Diva, diva, diva, diva
Diva, diva, diva, diva
Oh-oh, oh-oh

Somos divas, tú y yo, oh
Si ella es libre cantando como un pez en el mar

Una diva es valiente, poderosa
Su vida es un jardín lleno de espinas y rosas
Resurge bailando
Con más fuerza que un huracán

Ya verán, esa diva soy yo

Conversación