Eurovisión 1995
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Anabel Conde

Vuelve conmigo

Gran Final

Puesto 2

119 pts.

Actuación 9

Intérprete

Ana Isabel Conde Sánchez (Fuengirola, 6 de junio de 1975), es hija de Miguel Conde Martín y María Sánchez Martos y tiene tres hermanos: Javier, Miguel Angel y Cristina, también cantante. Además su prima Cristina Sánchez, Cristie, fue concursante en la segunda edición de Operación Triunfo en 2002. Anabel hizo sus estudios musicales en el Ateneo de Música y Danza de Málaga, recibiendo clases de canto con la profesora Otilia Córdoba.

Eurovisión supone en la práctica su debut profesional. Con 17 años Anabel había mandado a RTVE una maqueta, recibiendo respuesta dos años después con la noticia de que había sido elegida representante española en Eurovisión. Entre dos temas candidatos, Quédate y Vuelve conmigo, fue elegido este último, escrito por José María Purón. Como es bien sabido, la actuación de Anabel en Dublín se saldó con un inesperado segundo puesto, la mejor clasificación española desde 1979 hasta la actualidad. La polémica suscitada por el hecho de que la canción ganadora, Nocturne, fuese un tema casi exclusivamente instrumental y, por tanto, supuestamente no apto para un festival de canciones, situó a Anabel al borde de la victoria, pero el triunfo noruego fue al final refrendado por la UER y con él el segundo puesto para España.

Todo hacía presagiar una gran carrera para la malagueña. Editó su primer disco en solitario, Anabel Conde. Hizo un concierto multitudinario en el castillo de Fuengirola en verano y le fue dedicada una plaza en esta su localidad natal. Sin embargo, la suerte le fue adversa: la discográfica con la que había editado el álbum, la barcelonesa Jercar, quebró y, falta del apoyo de una productora, la carrera musical de Anabel pareció venirse abajo. Aprovechó entonces para completar su formación. Se graduó en magisterio musical y en 1997 se trasladó a Londres donde estudió música, arte dramático y danza además de perfeccionar su conocimiento del inglés.

Tras cinco años de casi desaparición salvo esporádicas apariciones en televisión, reaparece en 2000 en Eurocanción, la preselección española para Eurovisión, cantando a dúo con David Domínguez el tema Ni colores ni fronteras, que quedó en cuarta posición. Los dos cantantes formaron el dúo Dabel y grabaron el disco Dos lunas, que no tuvo ninguna repercusión. Al año siguiente vuelve a Eurocanción como invitada y también participa como jurado en las semifinales de Operación Triunfo –y por tanto de la preselección española-  en 2004.

En 2005 su intento de volver a Eurovisión se hace mucho más firme y por partida doble. A RTVE envía la maqueta Incéndiame, que es desestimada por la cadena pública española para participar en la preselección eurovisiva de ese año, y a la televisión andorrana envía It’s for you. Las normas andorranas impiden la candidatura de Anabel, pero sin embargo es invitada a participar en los coros de La mirada interior, canción que interpretada por Marian van de Wal representa al principado en Kiev sin lograr pasar de la semifinal. It’s for you, tema de Rafael Artesero y Joan Antoni Rechi, fue la canción que representó a Andorra al año siguiente en su versión catalana, Sense tu, e interpretada por Jenny.

Inasequible al desaliento, Anabel lo intenta de nuevo en 2006 en la preselección polaca con Sappho, quedando como reserva para la final de la misma, sin llegar a participar. Esta canción, a dúo con su hermana Cristina Conde, es enviada a RTVE y una vez más es desestimada. Es Cristina quien participa al año siguiente en la final española sin conseguir tampoco ser seleccionada. Es triste el hecho de que Anabel participara ese mismo año, 2007, en el programa Identity en el que debía ser reconocida como “Representante española en Eurovisión” entre 15 personajes anónimos. Si bien el concursante acertó, ello da una idea de cómo su popularidad se había esfumado.

La vemos de nuevo en Eurovisión 2009: El retorno, programa de clasificación realizado por RTVE ese año, haciendo coros a Roel en Y ahora dices, tema que no consigue llegar a la final. Al año siguiente se da la ocasión en la que más cerca ha estado de conseguir volver al Festival, consiguiendo llegar a la final de Tu país te necesita, sistema de selección para 2010, gracias a los votos emitidos en internet. Su canción Sin miedos quedó octava en la gala final.

No obstante, además de sus intentos para ir a Eurovisión, Anabel no ha dejado de cantar en todos estos años, realizando numerosas actuaciones dentro y fuera de España, pues su actuación de 1995 es muy recordada y apreciada en toda Europa. Ha sido miembro durante dos años de la Orquesta Alcatraz, ha participado en eventos como la Fiesta del Orgullo Gay de Madrid y sus apariciones en radio y televisión han sido numerosísimas, constatándose un apoyo por parte de sus admiradores que se contradice con la repercusión de su carrera. En 2011 lanzó en la red una campaña de crowdfunding (financiación en masa) en Verkami para editar un disco, logrando el apoyo deseado que se ha concretado en la grabación de Toda una mujer, que salió a la venta en Marzo de 2014 e incluye 7 temas en castellano y 5 en inglés. Un primer single, Paraíso, está interpretado con su hermana Cristina y del tema se rodó un videoclip. El 13 de Mayo de 2015 Anabel presentó un concierto en Málaga para rememorar los 20 años de su participación eurovisiva. En diciembre de 2015 anunció su nuevo tema Ven y sálvame, de autor español aunque producido en Londres y lanzado por el sello SYCD Music. En 2016 sale al mercado un nuevo sencillo, My game is over.

El 1 Marzo de 2020, Anabel, junto a Serafín Zubiri, justo antes del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, actuaron en un concierto en el Auditorio del Palacio Euskalduna de Bilbao, acompañados por la Banda Municipal de Bilbao. Interpretaron un medley de varias canciones españolas como Estando Contigo, La la la, Gwendoline, Yo soy aquel, vivo cantando y Tu volverás entre otras muchas canciones del festival y versiones de varios temas internacionales como Waterloo, Euphoria y Amar pelo dois. El espectáculo llevaba el nombre de Festiband. Estaba programada una gira, que finalmente no se pudo realizar.

Igualmente, en 2020, varios homenajes que estaban previstos con motivo de los 25 años de su participación en Eurovisión, no se pudieron llevar a cabo por el confinamiento, entre otros, su participación en la Preparty de eurovision-spain 2020.

Anabel compatibiliza su carrera musical con su trabajo como profesora de primaria en el CEIP El Coto en El Casar (Guadalajara) y reside en Cabanillas del Campo con su marido, Arturo, y su hija.

Si quieres acceder a su perfil de facebook pincha AQUI.

 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Noviembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Julio de 2021

Curiosidades

Coros:
– Andrea Bronston
– Doris Cales
– Soledad ‘Sol’ Pilas

Instrumentistas
– Emilio Cuervo (percusión y coros)
– José María Guzmán (percusión y coros),
miembro de Cadillac, España 1986

Coreografía:
– Leonor Parrilli

Vestuario:
– Javier Larraizar

Actuación Gran Final

Elección Interna

Anabel Conde con Vuelve conmigo fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1995.

Videoclip

Anabel Conde

Vuelve conmigo

José María Purón

Carátula

Álbum que incluye el tema

anabel conde vuelve conmigo

Letra de la canción

Versión original

He sentido el vacío
y un recuerdo dormido vuelve a despertar.
No te tengo conmigo
y me hiere por dentro tanta soledad.
¿Quién sabe dónde estás,
quién sabe dónde estás?

Ven, ven, vuelve conmigo,
ven, ven, que necesito tu amor,
ven, yo no te olvido,
vuelve conmigo, mi amor.

Nada queda en el alma,
solamente esa llama que no morirá,
que me quema en el pecho
cuando, sola en mi lecho,
siento que no estás.
Me tienes que escuchar,
me tienes que escuchar.

Ven, ven, vuelve conmigo,
ven, ven, que necesito tu amor,
ven, vuelve conmigo,
dale a este invierno calor.

Ven, ven, vuelve conmigo,
ven, ven, ya te he pedido perdón,
(ven), ven, yo no te olvido,
vuelve conmigo, mi amor.

Oh… (Ven, ven, vuelve conmigo,
ven, ven, que necesito tu amor),
ven, ven, ven, (ven, ven, vuelve conmigo,
dale a este invierno calor), oh yeah yeah…
ven, ven, vuelve conmigo,
ven, ven, ya te he pedido perdón,
(ven,) ven, yo no te olvido,
vuelve conmigo, mi amor.

Eurocanción

RANKING 2º / 1769

9.07 / 10

anabel conde vuelve conmigo

CANCIÓN

4.33

DIRECTO

4.81

ESCENOGRAFÍA

4.05

VESTUARIO

3.98

ORQUESTA

4.61

Conversación

0
TOP
07/02/2016

Bien ella, en cuanto a voz, espectacular actuación, coros. No obstante, el modelito horrendo, y la canción sobrevaloradíiiiiisima.

2
TOP
06/05/2016

D las 3 mejores canciones d España en Eurovision, aún hoy me pone los pelos d punta, gran interpretación .

15
TOP
06/05/2016

Nunca me gustó ni su canción ni su chabacana puesta en escena. Hay que reconocer que la chica tenía una gran voz , pero el griterío y sobretodo su aspecto, me resultan desagradables. Eso sí, ya puestos, hubiese preferido evidentemente su victoria a la de Noruega. Qué pena que haya tenido tan mala suerte en su carrera musical, ni se puede considerar un juguete roto, porque ni siquiera triunfó después del festival, al poco tiempo, ya había caído en el olvido. Prefiero su participación en los coros con Andorra, donde estaba más guapa, más madura, y pudo lucir más.

0
TOP
14/07/2017

Fue su noche. Un empunoncito más y la gloria. Un 10.

13
TOP
27/04/2017

No se dónde leí que la llamaron la Edyta Gorniak española después de dejar boquiabierto al público europeo. Sea como fuere, esta candidatura es de lo mejor que hemos llevado en los últimos 30 años. Fue una pena que su éxito durara literalmente 3 días, ya que después de aquel 13 de Mayo donde asistimos al casi triunfo de España ocurrió la muerte de Lola Flores (16 de Mayo) y ya no se habló de otra cosa en la prensa y televisión de este país, eclipsando el buen hacer de Anabel en Dublín y casi relegándola al olvido fuera del ámbito eurofan. Se merece haber triunfado por encima de "artistas" que daba vergüenza oir tipo Marta y Marilia, Pastora, Jarabe de Palo y demás mosquitos a los que sorprendentemente la industria les ha prestado más atención que a esta mujer. Yo le doy mi rotundo 10 y una gran ovación. ¡Bravo, Anabel!

2
TOP
06/05/2016

Mucha voz. sí; pero nada agradable. La canción no es nada "genial" y el conjunto: posición-sorpresa por esa posición-años de "sequía" han hecho de ella una heroína para muchos incontestable; pero , ni de lejos, es una canción que deba ocupar el tercer puesto de este ránquing.

7
TOP
19/06/2023

lo diferente que habria sido su vida si hubiera ganado

6
TOP
06/05/2016

Maravillosa, entre las participaciones de TVE de las que me siento más orgulloso. Me encantó todo: voz, coros, orquesta, su candidez, la interpretación, el dramatismo... Lástima que se encontraba la New Age tan sobrevalorada, desde mi criterio, claro está, en aquellos momentos...

0
TOP
06/05/2016

Similar al caso de Pastora y Ruth, enorme voz que de por sí ya lo llena todo. Igualmenre comparte con la otras dos un tema mediocre. Ha hecho bien en continuar su carrera docente, así no pierde la dignidad por los platós como la Lorenzo.

0
TOP
06/05/2016

Honestamente,la versión de estudio de Vuelve conmigo no era más que un truño sin niguna posibilidad,al que el día definitivo la acertadísima adaptación de la orquesta,dotándola de una fuerza que carecía,y la inigualable voz de Anabel,que sorprendió a todos sin excepción,hicieron posible el pequeño milagro de una de las mejores representaciones de España en la historia del Festival.Lástima que hayan pasado más de 20 años y sigamos esperando quien la mejore,cosa por ahora imposible.

1
TOP
07/05/2016

Que desaprovechada ha estado esta chica.

0
TOP
06/05/2016

fue una buena cancion, para mi una de las mejores que hemos llevado. merecido 2º puesto, pero le faltaban cosas para ganar.

12
TOP
22/12/2022

Gran candidatura la de Anabel Conde en el festival y un grandioso 2° puesto que hasta ahora no hemos vuelto a obtener

13
TOP
27/03/2017

Era desconocida, nadie apostaba por ella, y aquí­ está el ejemplo de como puede crecer a bien una canción en directo. GRANDE! BESTIAL!. Un 10 porque no hay 15.

0
TOP
27/04/2017

Xarinixx respeto todas las opiniones pero la tuya respecto a Anabel Conde duele leerla, griteríos y aspecto desagradable? Que ni siquièa triunfó después del festival:! Es maestra y cada día muchos niños y niñas tienen la suerte de aprender de ella, y su voz; su don, lo tiene y lo tendrá siempre, que no suene en la radio no quiere decir que haya caído en el olvido, muchos Eurofans la llevamos en el corazón. La vida da muchas vueltas, ojalá vuelva a pisar los escenarios, pero dignaYgrande siempre!

6
TOP
27/02/2021

Para mi no es de mis favoritas. Tiene una gran voz y defiende la cancion muy bien, pero a mi la cancion no me llega mucho....

0
TOP
30/07/2021

Parece mentira que hayan pasado ya más de 25 años y me siga emocionando como la primera vez. ES IMPOSIBLE HACERLO MEJOR. Anabel, siempre en nuestros recuerdos.

8
TOP
30/07/2021

la orquesta en pie aplaudiendo a la cantante. Pocas veces se veia eso. Es el mejor directo que España ha llevado a Eurovisión y la mejor adaptación de música a orquesta que se hizo en su tiempo (cuando era todo orquesta y la original era una balada pop). Para mí es un 10 rotundo

0
TOP
05/02/2022

La mejor canción de todas las enviadas por España

0
TOP
03/01/2016

Sin duda la mejor propuesta de España en la historia de Eurovisión. Qué voz tan perfecta, qué arreglos tan buenos tiene la canción y qué bien suena en directo. Se merecía la victoria sin duda alguna. Lo hizo todo perfecto. Qué grande Anabel.

Ver más comentarios