sin_ano_07052013_090520_l
Eurovisión 2009
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Soraya Arnelas

La noche es para mí

Gran Final

Puesto 23

23 pts.

Actuación 25

Intérprete

Soraya Arnelas Rubiales (Valencia de Alcántara, 13 de septiembre de 1982), se formó como azafata de vuelo tras haber trabajado un tiempo como locutora en Radio Frontera, una emisora local de su tierra. En junio de 2005, con 22 años, fue seleccionada para ser una de las participantes en la cuarta edición de Operación Triunfo, concurso en el que, tras 16 galas, quedó en segunda posición a pesar de que no tenía ninguna experiencia previa como cantante. Gracias a ello consiguió un contrato discográfico con Vale Music editando en diciembre de 2005 su primer álbum, Corazón de fuego. Este disco llegó al puesto 13 en las listas de ventas españolas, alcanzando la categoría de disco de platino. Su primer sencillo, Mi mundo sin ti, sí que alcanzó el número 1. Su segundo disco, Ochenta's, un homenaje a esta década con temas de Laura Branigan, Spagna y Viola Wills entre otros, se editó en noviembre de 2006 y llegaría también al platino al año siguiente. Este mismo año recibió doblemente el premio Artista revelación en Punto Radio y la revista Shangay, así como el premio Extremeños de Hoy

Tal éxito animó a un segundo disco de versiones, Dolce vita, lanzado al mercado en septiembre de 2007, que alcanzó el disco de oro. Soraya recibe el premio Solista Revelación del Año de la Cadena 100 y la Medalla de Extremadura en septiembre de 2008. Poco después edita Sin miedo, publicado en octubre de 2008, que contenía el primer tema escrito por la propia Soraya, Give me your love, un dúo con Kate RyanCaminaré, y La noche es para mí, tema de autores griegos que había sido rechazado por Helena Paparisu, Maro Lytra y Jrispa, y que, recuperado por Soraya, fue presentado a la preselección española para Eurovisión, Eurovisión 2009, El Retorno, donde quedó empatada en primera posición en la final con Amante de la luna, de Melody. La puntuación del televoto se tomó como criterio de desempate y Soraya fue al Festival donde quedó en la posición 23 en Moscú, la más baja en términos absolutos de la historia de España en Eurovisión. El fracaso eurovisivo no pareció afectar a la carrera de la extremeña, que realizó una gira de promoción de su último disco ese mismo verano, pasando a América a finales de año. En abril recibió el premio Kapital al Mejor Trabajo Discográfico y fue nombrada Hija Predilecta de Valencia de Alcántara en noviembre.

Un año más tarde se edita Dreamer, álbum íntegramente en inglés, que obtiene muy buenas críticas y llega al número 1 en iTunes. El single previo Live your dreams a dúo con Antoine Clamaran, supone el inicio de la verdadera promoción internacional de Soraya, y tanto esta como Stick Shift, su segunda colaboración con Clamaran se podrán escuchar en numerosos países europeos y latinoamericanos. Una versión con remezclas, Dreamer reloaded, será editada poco después, en mayo de 2011. A finales de 2012 Soraya crea su propia discográfica, Valentia Records, y en febrero de 2013 edita con la recién creada compañía su single Con fuego, el cual tiene muy buena aceptación inicial. Su nuevo trabajo, el sexto hasta la fecha, es Universe in me, publicado el 18 de noviembre en formato digital y físico; y el primer single extraído de este trabajo es Plastic. A principios de 2016 sale a la venta un álbum en directo con formato CD y DVD, Akustika. Desde entonces, ha sacado tres sencillos, Long Time, en 2016; El Pretendiente, en 2017 y el reciente Que Bonito, de primavera de 2018, como anticipo del que será su Séptimo trabajo de larga duración grabado en estudio. Soraya ha vendido mas de 200.000 copias de sus discos desde el inicio de su carrera musical.

El 21 de Abril de 2018, fue la presentadora de la segunda Eurovision-Spain PreParty, con gran éxito de artistas y público.

Además de su carrera como cantante, Soraya tiene ya una larga experiencia televisiva en programas como Mira quién baila, El club de Flo o La batalla de los coros, llegando a ser presentadora del programa Cabaret Olé en 2012. En 2013 colabora en la programa de cocina del canal extremadura Buenas Migas. En 2014 concursa y gana el programa de baila de Antena 3 ¡A Bailar!. En 2015 colaboró en el programa de Telecinco Vaya Fauna, junto al presentador Christian Gálvez.

Como actriz ha protagonizado el corto Triste soledad de un violinista, de Roberto Lolo, así como varios cameos en conocidas series de televisión y varias campañas publicitarias, siendo de destacar Somos Extremadura, para la promoción de su tierra. En 2018 protagoniza su primer largometraje, La Bola Dorada. Soraya es además colaboradora de la ONG Global Humanitaria, con la que en 2006 se trasladó a Perú para promocionar su labor.

Soraya ha tenido una relación de cuatro años con el sueco Jonathan Moen, con el que cortó después de anunciar una futura boda. Actualmente convive con el modelo Miguel Herrera y Tienen una hija, Manuela de Gracia, nacida en febrero de 2017, para la que la cantante está preparando un libro de cuentos ilustrados: Las Aventuras de Manuela.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por Javier Barquero "frajabarca". Abril de 2018.

Curiosidades


Coros y bailarines:
- Alexey Postolosky
- Dima Oleschenko
- Noemí Gallego
- Nora Jiménez
- Verónica Ferreiro
Vestuario:
- Juan Pedro López

Actuación Gran Final

Eurovisión 2009: El Retorno

28/2/2009

El 28 de febrero se celebró la gran final del Eurovisión 2009: El Retorno presentada por Alaska y Miguel Serrano desde el Teatre Casino L¡aliança del Poble Nou de Barcelona a partir de las 22:30 CET.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y el televoto fue el encargado de decidir el ganador. Melody fue la candidatura favorita de los expertos mientras que Soraya fue la propuesta preferida y ganadora de la audiencia.

Previamente a la gran final se realizaron tres semifinales mediante jurado y televoto con un total de 30 candidaturas.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
8
Melody
Amante de la luna
22
1
1
La La Love You
Dame un beso
09
7
2
Noelia Cano
Cruza los dedos
01
11
10
Soraya Arnelas
La noche es para mí
22
1
4
Virginia
True love
11
5
3
Jorge González
Si yo vengo a enamorarte
04
8
5
Salva Ortega
Lujuria
03
10
6
Gran Baobab
Despedida de soltero
00
12
7
Santa Fe
Samba house
16
3
9
Isi
Ahora no
11
5
11
Mirela
Nada es comparable a tí
13
4
12
Julia Bermejo
Ya no estás
04
8

Videoclip

Soraya Arnelas

La noche es para mí

Irini Mija, Dimitris Stassos, Jason Gill - Felipe Pedroso

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_07052013_090513_sa-2

Letra de la canción

Versión original

Vuelvo a mirar, tus ojos son un volcán,
no escaparás, tu fuego dirá la verdad,
no importa si quieres o no,
porque hoy mando yo.

Come on and take me, come on and shake me.
Quiero saber lo que sientes por mí.
Come on and take me, come on and shake me.
¿Que no lo ves que estoy loca por ti?.
Come set me free, just you and me,
la noche es para mí.

No puedo más, juro que mío serás,
ven a bailar, ya no podrás escapar,
no importa si quieres o no,
porque hoy mando yo.

Come on and take me, come on and shake me.
Quiero saber lo que sientes por mí.
Come on and take me, come on and shake me.
¿Que no lo ves que estoy loca por ti?.
Come set me free, just you and me,
la noche es para mí.

Ah…take me, shake me, take me.

Brilla la luz, mi mágica noche eres tu,
ya no hay tabús,
quiero clavarte en mi cruz.

Come on and take me, come on and shake me.
Quiero saber lo que sientes por mí.
Come on and take me, come on and shake me.
¿Que no lo ves que estoy loca por ti?.
Come set me free, just you and me,
la noche es para mí,
la noche es para mí.
Come set me free, just you and me,
la noche es para mí.

Letra de la canción

Versión traducida

Traducción del estribillo

Ven y llévame, ven y agítame,
Quiero saber lo que sientes por mí.
Ven y llévame, ven y agítame,
¿Que no lo ves que estoy loca por ti?.
Ven, liberame, sólo tú y yo,
la noche es para mí.

Ah, llévame, agítame, llévame.

Eurocanción

RANKING 367º / 1654

7.42 / 10

sin_ano_07052013_090513_sa-2

CANCIÓN

3.81

DIRECTO

4.47

ESCENOGRAFÍA

2.75

VESTUARIO

3.28

Conversación

7
TOP
0
07/05/2018

España ofreció lo que se llevaba: coreografía, puesta en escena elaborada y sondos potentes. El show fue estimable y Soraya estuvo fantástica. 8.

12
TOP
0
07/05/2018

Es triste que todavia quede gente antigua y ridicula que haga bromas con su vestuario, ni patinadora de hielo ni nada, fue modernisima vestida acorde con su cancion. Una de las mejores representaciones de España en Eurovision, sinceramente no merecio quedar tan mal yo creo que castigaron a España por no votar en la primera semifinal.

0
TOP
0
03/11/2017

Qué queréis que os diga. Leo muchas críticas a Soraya y a la candidatura y tampoco creo que sea para tanto. Hay muchos elementos imprescindibles: las escaleras, el truco de magia, los bailarines que muchas veces se les nota perdidos en aquel inmenso escenario y los primeros planos a Soraya en los que no miraba a cámara. Vale que la canción tampoco de para mucho pero creo que ella lo hizo lo mejor que pudo y el resultado no es, ni de lejos, el que merecía. Nota: 7

0
TOP
0
24/07/2017

Un despropósito. Un 4

0
TOP
0
24/03/2016

A la pobre Soraya, todavía ahora en 2016 le dura pataleta. ¿Cuándo reflexionará y se le pasará el cabreo? ¡A quién se le ocurre confundir Eurovisión con una competición de patinaje sobre hielo!

0
TOP
0
17/02/2016

Y si tanto os disgusta la canción no haber votado por ella. Que siempre es tirar la piedra y esconder la mano. También os recuerdo que tuvisteis la gracia de enviar Chikilicuatre, la Son de sol, y Lucia (no me acuerdo de su nombre pero que me quiten el bailao). En comparación con estos, Soraya fue espectacular

0
TOP
0
17/02/2016

Soraya, digan lo que digan, fuiste una de las mejores represéntate en Eurovisión. Todavía me acuerdo de los pelos de punta que tuve con tu actuación. La manera de comportarse de RTVE, desde el principio, con la carroza de Alaska, y la historia de los Vivancos, no tiene nombre. Todo estaba trucado desde el principio. Siempre te recordaré. Gracias por eso 3 minutos

0
TOP
0
31/03/2015

La canción es mala hasta decir basta, pero la actitud de Soraya fue de diez, ella transmite mucho e hizo que una canción regular quedara muy bien en directo con una actuación con muchísima energía. No merecía para nada el puesto en el que quedó, tampoco ganar... Entre el 5 y el 15 se habría hecho justicia, en mi opinión.

5
TOP
0
28/03/2015

Partiendo de la base que Soyaya me cae fatal y mira que no la conozco en persona, hay que decir que le puso ilusión, que tenía ganas y que cantó bien pese a sus pequeños problemas de dicción. Eso sí, para mí era mejor opción Melody y los Vivancos porque como dicen ¿sonidos árabes para una española que parece bielorrusa? Luego en el vídeo está mucho más acertada de vestuario, coreografía y demás... hasta me gustaba, ¿cómo pudieron cargárselo y hacerlo tan casposo?

1
TOP
0
28/05/2013

También tengo el corazón partido con esta actuación.En lo malo,decir que aunque la canción tenía su ritmo y ese aire latino,pecaba de parecerse a muchas otras,y de ser floja;y apuntar lo del truco de magia-cutre.En lo bueno:que nos representó Soraya,después del Chikilicuatre,y eso muchos lo vimos como un apoyo al Festival.Soraya es una trabajadora incansable,perfeccionista,que puso mucho interés en Eurovisión.Un 7.

7
TOP
0
16/05/2013

No lo hizo mal, tal vez un poco "excesivo" todo el montaje. Yo esperaba algo más de lo que sucedió y pienso que si hubiese quedado en el top 15 no la estaríamos poniendo como un trapo (naranja, por cierto). La chica le puso ganas, y eso hay que reconocerlo a pesar de que la canción es más rancia que el tocino. 6

0
TOP
0
16/05/2013

Nada por aqui, nada por allá... ¡TATACHAAANNNN! Un penúltimo puesto.

5
TOP
0
16/05/2013

Que extraño que ninguno hayais comentado el posible boicot que le hicieron todos los jurados a España con la "movida" que se montó por no haber retransmitido la semifinal y poner en su lugar un partido de tenis... En su momento escuché el rumor de que le penalizaban con 100 puntos aunque eso no me lo creí. En cualquier caso lo que hizo TVE fue lamentable y recuerdo el cabreo que cogí cuando no quitaban el partido de Verdasco. A mí me gustó mucho la actuación de Soraya. Le doy un 8.

0
TOP
0
16/05/2013

Yo sabía que quedaría mal (aunque no pensaba que tanto..) La cancion era tirando a mala, habiamos escuchado muchos temas parecidos, quedaba desfasada y no representaba en nada a españa. No digo que Soraya sea mala cantante, a mi no me gusta, pero decir que ha sido la mejor representate de españa...es pasarse! Aquel año tendría que haber ido Melody con Amante de la Luna, no fueramos ganado pero quizas top10 si!!

0
TOP
0
16/05/2013

Sí, Kibir, has leído "Paparisu". Hay unas normas para la transcripción del alfabeto griego al castellano según las cuales el nombre Παπαρίζου se trascribe a nuestro idioma de esa manera. "Paparizou" es una transcripción anglosajona que causa confusión a un lector hispanohablante. Del mismo modo el gran compositor es "Ceodorakis" o no "Theodorakis" (con "C", no con "Th", que es la forma que tienen los anglosajones de transcribir ese sonido), aunque casi siempre lo encuentres de la segunda forma

8
TOP
0
16/05/2013

Y lo que me gusta Soraya, y lo que la defendí en su día... Pero ahora que a pasado el tiempo puedo decir que se cargaron "La noche es para mí" con esa escenografía tan horrible. Además la canción árabe, representando a España y con una cantante que bien podría pasar por bielorrusa... Como que no. Yo espero que Soraya vuelva, con una canción de las que hace ahora, que son magníficas y con reconocimiento en países como Francia. Sin embargo dudo que TVE se lo ofrezca. ¡Viva la Arnelas!

1
TOP
0
16/05/2013

¿He leido "Paparisu"?

8
TOP
0
16/05/2013

Ok, gracias Wild te leere desde ahora con atención claro que si...

1
TOP
0
16/05/2013

No me transmite nada, un 6.

1
TOP
0
16/05/2013

3. Como me alegré del resultado español aquella noche...

0
TOP
0
16/05/2013

Aclaro que esta es la única actuación española disponible que quedaba a partir de 2008 y, por tanto, era la única posible para este mes. Lo digo para romper yuyus, para que el homenaje imprevisto y casual de ayer de Dino Merlin al batacazo yugoslavo no se corresponda con una posición española el sábado tan envidiable como la de hoy. Yo con mi galán barbitas del perfil bueno me caso donde sea. En Las Vegas vestido de Elvis, si hace falta...

0
TOP
0
16/05/2013

Los griegos hicieron esta canción para sus divas basura y ni estas la quisieron. La pusieron en una botella de retsina de garrafón y llegó flotando a España, donde recliclamos hasta a los políticos franquistas, se la dimos a la diva más borde que había disponible y la mandamos a Eurovisión con un truco de magia Borrás que le sale de maravilla a mi sobrinito de 7 años. Un par de maromos eslavos y tres bailarinas de campaña de "belleza real Dove" completan el cuadro. Pintura negra de Goya. Penoso

2
TOP
0
16/05/2013

Llevo unos meses descolgado de esta sección, pero tengo que comentar esta canción. Soraya, buenísima cantante y artista, pero la canción no valía ni para repertorio de baile de bodas. Le pongo un 5 por sus ganas y por lo bien que se desenvolvió, pero Soraya, he de decirte que te engañaron y, lo que es peor, tú nos engañaste a nosotros.

2
TOP
0
16/05/2013

Mil dudas me asaltan sobre el trapo naranja: a quién se le ocurrió la idea??? quién se encargó de ir a comprarlo??? en qué tienda??? quién fue el encargado de guardarlo en su maleta, pasarlo por facturación, y custodiar semejante tesoro de sorpresa e innovación en su viaje a Moscú???? Gorivata, te dejé un mensaje de paz en Dino Merlín anoche. ;)

2
TOP
0
16/05/2013

Buff! Cuánto que decir hoy! A mí tb me encantó la canción en su momento, y Soraya canta genial y tiene muchísimas tablas. Lo chungo es que ésta haya sido la peor posición de España en todo el nuevo milenio, mucho peor que toda esa ristra de despropósitos... Lo único positivo de la posición, es la cura de humildad que supuso para el ego desmedido de Soraya. Realmente, nadie como ella ha creído tan firmemente que iba a ser parte de la historia de España, junto a Massiel y Salomé!!! Continúo...

8
TOP
0
16/05/2013

5. A mi ella me encanta pero la canción no, de hecho yo quería que ganara Soraya en las galas presentadas por Olvido uno de mis mitos que por cierto la estuve viendo hace dos semanas en concierto. Pero la canción en fin, de hecho yo quería que cambiaran la canción; tuvo una posición envidiable, se critico que la ultima posición era mala, se vendió mucha sorpresa y mucho secreto y luego todo era esperpento barato de Sabado Noche de Jose Luis Moreno, no la suspendo porque ella, es genial.

5
TOP
0
16/05/2013

Una actuación que hizo aguas por todos sitios. Puesta en escena casposa, ella pintada como una puerta, un vestido que parece de sala de fiestas para mayores de 65 y creo que demasiado bombo al principio para lo que venía después. Quizás Soraya con una puesta en escena similar al de la preselección... hubiera ganado algunos puntos más.

1
TOP
0
16/05/2013

Un 4 para una canción que pudo dar fruto y se quedó en eso, en un poder y no querer. Lo mejor de la candidatura de Soraya fue la apertura a las ideas de los fans y sus ganas de hacerlo bien. Por ello sube nota. Si no, 0. Eso fue positivo, pero por otro lado, el equipo de asesores tuvo que ser de lo más penoso. Una de las representaciones más cutres que hemos tenido. No por falta de ganas, sino porque se quisieron hacer las cosas así de mal. La puesta en escena fue terrible, espantosa, un horror.

4
TOP
0
16/05/2013

Un 9, canción vista pero que me encantó en su momento

0
TOP
0
16/05/2013

OH ! ¿Ahora tenemos que valorar el Sorayazo? Me hace mucha ilusión ;) :D A pesar de todo, esta es una de las mejores representaciones de España en Eurovisión, así qu le doy un 7 jeje.

0
TOP
0
16/05/2013

A mi me parecio un excelente tema le di un 7 de verdad que el trapo amarillo cosido por el medio fue fatal, hubiera usado una tela escarchada o algo mas ingenioso para desaparecer y ese vestido la hacia ver diminuta en ese escenario tan de boca de hipopotamo, pero talento y vozarron derrocho no cabe duda, aun hoy tengo ese tema en el mp3 del radio de mi coche.

3
TOP
0
16/05/2013

que puedo decir... LA MEJOR CANCIÓN DE ESPAÑA EN EUROVISION!... magnífica... el sonido que me encanta y un buen show, poco apreciado por el publico... un gigantesco 10!

5
TOP
0
16/05/2013

un cero enorme ,de lo peor que nos a representado,tema y puesta en escena pesimos cantante mediocre baja,eso si es como el peregil vale pa todo,hay que hacer el mamarracho en cualquier programa basura hay esta ella ,que cansina , al fin y al cao es para lo que quedara , no da para mas , cero para la triunfita destrozatemas de los 80 ,sinceramente nos merecimos la posicion por enviar estos intentos de nada ,profesionales de la musica como el año pasado y este es lo que necesitamos

4
TOP
0
16/05/2013

A mi esta chica me cae bien porque le pone ganas y se nota que hace lo que le gusta. Pero... le salió mal, no hay más. La canción no da mucho de sí,ella parece artificial(tanto moviéndose como vocalizando),tanta sorpresa que tenía preparada se quedó en humo hortera.No sé si merecimos esa penúltima posición compartida,pero no merecíamos mucho más.Con Melodi hubiésemos quedado infinitamente mejor.6.Disfrutad de la 2ª semifinal esta noche^^Javi,Fideu,¿os imagináis casándoos en Baku?Me da la risa xD

6
TOP
0
16/05/2013

Y otra cosa, le acabo de dar al fallo del vídeo sin querer!! Al video no le pasa nada, de verdad. Ha sido sin querer

6
TOP
0
16/05/2013

Ajá!! Habéis abierto el cajón de m*****!! Que rápido habéis sacado a la bielorusa de este año. Ah que esta canción la llevó España. Sinceramente no era la canción que Soraya debía llevar. Es antigua, rancia y hortera. La puesta en escena un despropósito total, que si carreras a un lado, vueltas pa'l otro, subiendo escaleras, bajando escaleras, un truco de magia espantoso, un coro que debía haberse quedado callado y un largo etc. Un 3 por las ganas de Soraya y lo bien que cantó.

1
TOP
0
18/10/2009

SORAYA PARA MI ERES LA GANADORA! TE ADMIRO MUCHISIMOOO!!! POR QUE: *NOS HAS DEVUELTO LA ILUSION *POR TUS GANAS, ESFUERZO, ILUSION, TRABAJO, ENERGIA, ALEGRIA.... *POR TU VOZ, ELEGANCIA, PRESENCIA ESCENICAA.... EN FIN X TODO!! SORAYISTA POR 100PRE SORAYA ES LA GANADORA DE EUROVISION 2009!!! BSS

0
TOP
0
08/08/2009

Canto de lujo , lo hizo de pm, pero a mi pensar tenia que haber ido con la coreografia de el retorno , por que la gente la conocio asi y asi es como le gusto , lo repito me encanto y para mi un primero estaba dificil pero un 5º , señores esto es españa a lo que es igual a TVE

0
TOP
0
18/05/2009

Es una lastima. Estuvo genial. aunq para mi la ganadora ha sido justa, no tanto la posicion de sorayita. Lo que si que no me vo a callar por que me dio mucha rabia es el vestuario!!!! que era eso??? si solo le faltaba los patines de hielo!!!! y los bailarines con traje??? y el trio la la la con esos vestidos que hacian daño a los ojos!!!! y el numerito del escapismo..... ay ay ay muy mal el estilismo en general. Ella como voy y presencia Genial.

0
TOP
0
15/05/2009

La cosa tendría quee star entre estos 6 paises: España, Finlandia, Islandia, Suecia, Reino Unido y Noruega. Si fuera cualquier otro pais, habría que preocuparse y mucho por el gusto musical de los europeos

3
TOP
0
13/05/2009

SORAYA LA MEJOR MERECE SER LA GANDORA DE EUROVISION 2009 Y TRAERSE EL FESTIVAL PARA ESPAÑA QUE YA VA SIENDO HORA. SORAYA YES WE CAN!! A POYEYOS!!!