Eurovisión 2022
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Mahmood y Blanco

Brividi

Gran Final

Puesto 6

268 pts.

Actuación 9

Intérprete

Mahmood y Blanco son dos cantantes italianos. A finales de 2021 el productor Michelangelo propone a Blanco una colaboración con Mahmood para sacar un tema juntos, y de ahí nace Brividi, canción con la que compiten en el 72º Festival de Sanremo. Favoritos desde la primera “serata”, se llevan una victoria inapelable que los lleva a participar en el Festival de Eurovisión de 2022, siendo anfitriones en Turín. Entre los favoritos desde el primer momento, el dúo alcanza el sexto puesto con 268 puntos.

De madre sarda y padre egipcio, Alessandro Mahmoud nace en Milán el 12 de septiembre de 1992. Desde niño empieza a tomar clases de teoría y canto lírico y, a la edad de 19 años, decide acudir a clases de piano. 

El cantautor se da a conocer en el ambiente musical en 2012, cuando participa en la sexta edición del talent show X-Factor, siendo eliminado en la tercera ronda. En cuanto sale del programa, comienza una colaboración con el productor Pier Paolo Peroni, que produce su primer single, Falling Rain. Enseguida sus caminos se separan y Alessandro, con la colaboración de los productores Francesco Fugazza Marcello Grilli, empieza sus escarceos con la música electrónica, con toques de R&B y soul. Entre éstas está la canción Dimentica con la que, en 2016, Mahmood participa por primera vez en la sección Nuove proposte del Festival de Sanremo. Alcanza el cuarto puesto. Curiosamente, dos de los tres artistas que quedan por delante en esa edición son futuros eurovisivos como Ermal Meta o Francesco Gabbani.

En 2018 Mahmood está entre los compositores de la canción de éxito en Italia – disco de platino certificado- Nero Bali, cantada por ElodieMichele Bravi Guè Pequeno, y en septiembre publica para la discográfica Universal su primer EP, Gioventù Bruciata. Además, continúa su actividad como compositor, firmando temas para artistas como Guè Pequeno, para el que compone el tema Sobrio, o Marco Mengoni, para quien firma Hola.

En diciembre de 2018 participa en la primera edición de Sanremo Giovani, una novedad en el concurso que, por primera vez, adelanta su sección de jóvenes, y da la ocasión a sus vencedores de participar en febrero en el festival de los campioni, junto al resto de artistas consolidados. Mahmood vence la edición con la canción Gioventù Bruciata, junto a Einar, obteniendo ambos el derecho a participar en Sanremo 2019.

En febrero de 2019, Mahmood se proclama vencedor de Sanremo 2019 con la canción Soldi , gracias al gran apoyo del jurado en una finalísima a tres en la que también están los eurovisivos Il Volo, terceros, y el gran favorito Irama , segundo. Mahmood obtiene únicamente el 14% del apoyo del televoto, pero un 64% de los votos del jurado que, finalmente, le dan la victoria. Pocos minutos después de proclamarse vencedor, Mahmood confirma que representará a Italia en el próximo Festival de Eurovisión en Tel Aviv.

Ya en la gran final de Eurovisión, la situación se invierte respecto al festival de Sanremo, y Mahmood alzanza la segunda posición gracias a un mayoritario apoyo del público, con una puntuación final de 472 puntos.

La grandísima posición obtenida en el festival lanza Soldi al mercado europeo (su victoria en Sanremo ya lo había lanzado al número 1 en Italia), donde rápidamente se convierte en un éxito, escuchándose en buena parte de las radiofórmulas del continente, y siendo, a nivel de repercusión, escuchas y ventas, la indiscutible vencedora del festival, muy por encima de la canción realmente ganadora. A mediados de 2020 el número de visualizaciones del videoclip en su canal oficial supera los 160 millones, algo al alcance de pocos artistas del panorama europeo.

En septiembre ve la luz su nuevo single, Barrio, una canción de inspiración española y temática LGTB que se convierte en un nuevo éxito, al tiempo que relanza su álbum Gioventù Bruciata en versión extendida.

Como colofón a su gran año, el cantante obtiene el galardón MTV al mejor artista italiano del año. Además, actúa en programas y shows televisivos por toda Europa, como The Voice of Poland o el Festivali i Kenges, preselección albanesa que inaugura la temporada de preselecciones para el próximo festival 2020. Además, entre finales de 2019 y comienzos de 2020, lanza un nuevo tema titulado Rapide, al tiempo que participa en producciones en colaboración con otros artistas, como Marracash, con el que lanza el tema Non sono Marra – La pelle, o directamente como compositor de temas que entran en las listas radiofónicas, como la canción Cheyenne de la eurovisiva Francesca Michielin, o el tema Andromeda presentada por la cantante Elodie en el Festival de Sanremo 2020.

Durante el confinamiento por la crisis del Covid-19, Mahmood publica, a través de su canal de Youtube, el single no oficial Eternantena y, en mayo, una vez transcurrida la peor parte de la crisis, presenta de nuevo en Youtube su nuevo single Moonlight popolare.

En 2020, el artista se refugia temporalmente en la naturaleza toscana para escribir y componer nuevos temas. En febrero de 2021 publica Inuyasha, que consigue ser disco de oro. Tras este estreno llega Zero, que se convierte en la banda sonora de la serie homónima, original de Netflix, en la que en cantante ha colaborado como supervisor musical en uno de sus episodios. En mayo de 2021 publica Klan, el último adelanto de su nuevo álbum, que finalmente ve la luz en junio, con el nombre de Ghettolimpo.

En octubre de 2022, una vez pasada la vorágine eurovisiva, también se estrena en los cines italianos Mahmood, una película de género documental musical y biográfico que repasa, a través de la voz del propio cantante, su vida y su llegada al éxito.

Riccardo “Blanco” Fabbriconi nace en 2003 en Calvagese della Riviera, un pequeño pueblo de la provincia de Brescia, en el norte de Italia. La pasión por la música le llega pronto, cuando de pequeño escucha con su padre música italiana como Battisti, Lucio Dalla y Pino Daniele. DA medida que crece va escuchando otros géneros musicales pop hasta finalmente aproximarse al rap. En agosto de 2017, con 14 años, decide escribir una canción para enamorar a una chica, pero a esa canción le sigue otra, y a esa otra, hasta no dejar nunca de componer.

Después del periodo de confinamiento debido a la pandemia del covid-19, publica en junio de 2020 un primer EP titulado Quarantine Paranoid. Inmediatamente despierta el interes de Universal, que le propone un contrato. Ese mismo mes llega el primer single, Belladonna (Adieu), seguido de Notti in bianco un mes después. En otoño sale Ladro di fioritercer sencillo, producido, como los anteriores, por el socio “Michelangelo” Zocca, que confirma el buen entendimiento entre ambos. La reacción del público es entusiasta, lo que le hace entrar en el circuito de colaboraciones, como la que realiza con Mace o con Madame, ya en 2021, cuando lanza también su nuevo tema Tutti muoiono. Finalmente es en septiembre de 2021 cuando sale el primer álbum del cantante, Blu celeste, con 12 temas que tocan géneros muy diversos.
El cantante pasa 2022 enfrascado en su gira Blu Celeste Tour por toda Italia, que se salda con “Sold out” en todas las fechas. A finales de año anuncia dos conciertos para 2023 en sendos grandes estadios italianos, nada menos que el Estadio Olímpico de Roma y el Estadio San Siro de Milán.

Texto: Javi Regalado, "Djobí". Diciembre de 2022

Actuación Gran Final

Sanremo

05/02/2022

Mahmood y Blanco con Brividi, tras su triunfo en Sanremo, fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 2022.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Matteo Romano
Virale
11
2
Giusy Ferreri
Miele
23
3
Rkomi
Insuperabile
17
4
Iva Zanicchi
Voglio amarti
18
5
Aka 7even
Perfetta cosi
13
6
Massimo Ranieri
Lettera di là dal mare
8
7
Noemi
Ti amo, non lo so dire
15
8
Fabrizio Moro
Sei tu
12
9
Dargen D'Amico
Dove si balla
9
10
Elisa
O forse sei tu
26,3%
2
11
Irama
Ovunque sarai
4
12
Michele Bravi
Inverno dei fiori
10
13
La Rappresentante di Lista
Ciao ciao
7
14
Emma
Ogni volta è così
6
15
Mahmood y Blanco
Brividi
51,8%
1
16
Highsnob y Hu
Abbi cura di te
20
17
Sangiovanni
Farfalle
5
18
Gianni Morandi
Apri tutte le porte
21,9%
3
19
Ditonellapiaga y Rettore
Chimica
16
20
Yuman
Ora e qui
21
21
Achille Lauro con Harlem Gospel Choir
Domenica
14
22
Ana Mena
Duecentomila ore
24
23
Tananai
Sesso occasionale
25
24
Giovanni Truppi
Tuo padre, mia madre, Lucia
19
25
Le Vibrazioni
Tantissimo
22

Videoclip

Mahmood y Blanco

Brividi

Alessandro Mahmoud, Riccardo Fabbriconi e Michelangelo

Carátula

Álbum que incluye el tema

mahmood blanco

Letra de la canción

Versión original

Ho sognato di volare con te
Su una bici di diamanti
mi hai detto sei cambiato,
non vedo più la luce nei tuoi occhi
la tua paura cos’è?
un mare dove non tocchi mai
anche se il sesso non è
la via di fuga dal fondo
dai non scappare da qui
non lasciarmi così
Nudo con i brividi
a volte non so esprimermi
e ti vorrei amare,
ma sbaglio sempre
e ti vorrei rubare un cielo di perle
e pagherei per andar via,
accetterei anche una bugia
e ti vorrei amare ma sbaglio sempre
e mi vengono i brividi
Tu, che mi svegli il mattino
tu, che sporchi il letto di vino
tu, che mi mordi la pelle
con i tuoi occhi da vipera
e tu, sei il contrario di un angelo
e tu, sei come un pugile all’angolo
e tu scappi da qui, mi lasci cosi.
Nudo con i brividi
a volte non so esprimermi
e ti vorrei amare,
ma sbaglio sempre
e ti vorrei rubare un cielo di perle
e pagherei per andar via,
accetterei anche una bugia
e ti vorrei amare ma sbaglio sempre
e mi vengono i brividi
Dimmi che non ho ragione
vivo dentro una prigione
provo a restarti vicino
ma scusa se poi mando t
tutto a puttane
Non so dirti ciò che provo,
è un mio limite
per un ti amo ho mischiato
droghe e lacrime
Questo veleno che ci sputiamo
ogni giorno
io non lo voglio più addosso
Lo vedi, sono qui,
su una bici di diamanti.
uno fra tanti.
Nudo con i brividi
a volte non so esprimermi
e ti vorrei amare,
ma sbaglio sempre
e ti vorrei rubare un cielo di perle
e pagherei per andar via,
accetterei anche una bugia
e ti vorrei amare,
ma sbaglio sempre
e mi vengono I brividi.

Letra de la canción

Versión traducida

He soñado que volaba contigo
en una bici de diamantes
me has dicho que he cambiado,
ya no veo la luz de tus ojos
tu miedo qué es?
un mar en el que nunca haces pie
aunque el sexo no es
la manera de huir del fondo
vamos, no te vayas de aquí
no me dejes así
Desnudo con escalofríos
a veces no sé explicarme
y querría amarte,
pero me equivoco siempre
y querría robarte un cielo de perlas
y pagaría por irme de aquí,
aceptaría incluso una mentira
y querría amarte pero me equivoco siempre
y siento escalofríos
Tú, que me despiertas de madrugada
tú, que manchas la cama de vino
tú, que me muerdes la piel
con tus ojos de víbora
y tú, eres lo contrario de un ángel
y tú, eres como un boxeador acorralado
y tú huyes de aquí, me dejas así.
Desnudo con escalofríos
a veces no sé explicarme
y querría amarte,
pero me equivoco siempre
y querría robarte un cielo de perlas
y pagaría por irme de aquí,
aceptaría incluso una mentira
y querría amarte pero me equivoco siempre
y siento escalofríos.
Dime que no tengo razón
vivo dentro de una prisión
intento quedarme cerca de ti
pero lo siento si luego lo mando
todo a la porra
No sé decirte lo que siento,
es un límite mío
por un te amo he mezclado
drogas y lágrimas
Este veneno que nos escupimos
cada día
yo ya no lo quiero encima.
Lo ves, estoy aquí,
en una bici de diamantes,
uno de tantos.
Desnudo con escalofríos
a veces no sé explicarme
y querría amarte,
pero me equivoco siempre
y querría robarte un cielo de perlas
y pagaría por irme de aquí,
aceptaría incluso una mentira
y querría amarte pero me equivoco siempre
y siento escalofríos.

Eurocanción

RANKING 533º / 1769

6.92 / 10

mahmood blanco

CANCIÓN

4.12

DIRECTO

2.92

ESCENOGRAFÍA

2.96

VESTUARIO

3.16

Conversación

8
TOP
03/01/2023

Sin Blanco, se gana muchisimo. Que manera de estropear todo... Un 8.

10
TOP
29/11/2022

No me terminaron de convencer nunca. El directo no fue como podría esperarse. A pesar de todo, la canción no es mala. 6

0
TOP
29/04/2022

Emocionante

3
TOP
04/05/2022

Gran canción , Italia puede volver a ganar.

9
TOP
28/04/2022

Qué maravilla de canción!!! Va a estar muy arriba, incluso en lo más alto.

0
TOP
02/05/2023

Directo flojo. no empataba bien las voces. Nunca fue de mis favo