Eurovisión 2006
flag-for-albania_1f1e6-1f1f1
Albania

Luiz Ejlli

Zjarr e ftohtë

Semifinal 1

Puesto 14

58 pts.

Actuación 6

Intérprete

Luiz Ejlli nació el 12 de julio de 1985 en Shkodër. Desde muy joven mostró interés por la música y, entre 1991 y 2002, estudió en la escuela secundaria de arte Prenk Jakova de su ciudad natal. En 1995 recibió el Premio a la Mejor Voz en el Festival Nacional Infantil de Shkodër. 4 años después se convirtió en eltenor principal del coro polifónico de su colegio.

Su salto a la fama se produjo en 2004 al ganar el concurso Fiebre del sábado noche de la cadena TV Klan, donde compitió con otras artistas como Olta Boka (2008), Rona Nishliu (2010) o Elvana Gjata. En Navidad debutó en el Festivali i Këngës con la canción Hëna dhe yjet dashurojnë (La luna y las estrellas se aman) que se quedó a las puertas de Eurovisión en segundo lugar. Un año después repitió con Zjarr e ftohtë (Fuego y frío) que, esta vez sí, logró el triunfo y se convirtió en el tercer abanderado albanés. Lamentablemente, en el festival de la vecina Atenas no pasó de la plaza 14 de la semifinal.

Luiz volvería cuatro veces más al FiK para las ediciones de Moscú 2009, segundo con Një jetë (Una vida) a dúo con Juliana Pasha (2010); Copenhague 2014, décimo con Kthehu (Vuelve); Estocolmo 2016, semifinalista con Pa mbarim (Sin fin); y Lisboa 2018, finalista con Ra një yll (Cayó una estrella). Además ganó otro famoso festival albanés, el Kënga Magjike 2010, con la ya mencionada Juliana y el tema Sa e shite zemrën? (¿Cuánto vendiste tu corazón?).

Su carrera dio un vuelco cuando en 2010 fue nombrado Primer Secretario de Cultura, Turismo y Arte en la Embajada de Albania en París, un cargo reservado habitualmente a perfiles con experiencia en relaciones diplomáticas o administración pública. Su designación fue impulsada por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Edmond Haxhinasto, perteneciente a una escisión del Partido Socialista llamada LSI (Movimiento Socialista para la Integración). El nombramiento generó un escándalo mediático y una oleada de críticas por parte de la oposición que los acusó de nepotismo al utilizar la red diplomática del país como plataforma de colocación para personalidades afines, en lugar de profesionales de carrera. Aunque el gobierno albanés defendió su idoneidad como promotor cultural y ocupó el cargo durante un periodo prolongado, su figura quedó asociada durante años a una controvertida imagen de favoritismo político, manteniendo un perfil bajo y alejándose del panorama musical.

Y en 2022, otra sorpresa. Luiz entró en la casa de Gran Hermano VIP de Top Channel, donde comenzó una relación con la presentadora y también concursante Kiara Tito, casándose en la gran final que ganó el propio Ejlli. Su participación resucitó su difunta carrera musical, publicando los singles Me ty y Lamtumirë, remezclando la eurovisiva Zjarr e ftohtë y celebrando varios bolos tanto en Albania como en Kosovo. La pareja tuvo su primera hija, Liana, en julio de 2024.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2015

Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Agosto de 2019
Vicente Rico. Mayo de 2024

Curiosidades

Coristas:

  • Petrit Lulo

Actuación Gran Final

44º Festivali i Këngës

18/12/2005

El 18 de diciembre se celebró la gran final del 44º Festivali i Këngës presentada por Drini Zeqo y Soni Malaj desde el Palacio de Congresos de Tirana.

La gala estuvo formada por 20 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizaron dos semifinales a través de jurado y televoto con un total de 34 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Anjeza Shahini (2004). Luiz Ejlli, por su parte, había participado previamente en el 43º Festivali i Kënges y concursará de nuevo en las preselecciones para Eurovisión 2009, 2014, 2016 y 2018.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
14
Evis Mula
E dua këngën
-
3
15
Luiz Ejlli
Zjarr e ftohtë
X
1
18
Era Rusi
Nuk je ëndërr
-
2
20
Erinda Dhima
Për ju
19
Agim Poshka
Nostalgji
17
Miriam Cani
Schko
16
Erti Hizmo & Flaka Krelani
Për ty
13
Saimir Çili
Hipokrizi
12
Albërie Hadergjonaj
Ah, sikur kjo jetë
11
Anjeza Shahini
Pse ndal
10
Sonila Mara
Vjeshtë me ty
9
Denisa Macaj & Entela Zhula
Kur zemra pret një dashuri
8
Kozma Dushi
Se nuk plakën ëndrrat
7
Mariza Ikonomi & Erion Korini
Edhe fati qan
6
Meteus Frroku
Ti ëngjëll unë Promethë
5
Marsida Saraçi
Do të doja
4
Eri
Dumbade
3
Edona Llalloshi
Vetëm një puthje
2
Manjola Nallbani
S'mjafton një jetë
1
Kujtim Prodani
Theva kokën si pa dashur

Videoclip

Luiz Ejlli

Zjarr e ftohtë

Klodian Qafoku - Klodian Qafoku

Carátula

Álbum que incluye el tema

luiz ejlli 1

Letra de la canción

Versión original

Humbem të harroj
Mos m’i rëndo më ditët
Gjithçka është e kot, s’e kuptoj
Lodhem të harroj
Me kohën vras kujtimet
Ne në zjarr jemi te ftohtë

Duhet te ikësh, vritem
Shoh dhe më verbon
Jemi në zjarr e kërkojmë ftohtë
E në rrëmbime jemi veten e frenoj
I trembem zemrës time që të do

E ndihem zjarr e ftohtë, s’mundem dot
Shpresën unë te ty e humba
Zemëro, më ndihmo
Të largohem se të dua
Zjarr e ftohtë, lodhem kot
Jam aty në buzët e tua
Tretem aty, se ky shpirti im të ndjen

(Hape, hape, hape, hape zemrën)
(Hape, hape, zemëro)
(Hape, hape, hape, hape, zemëro)
(Hape, hape, hape, hape, zemëro)

Çdo gjë është e kot
Zemra kërkon të gjej stacion
Tek ty ndalon

Se gjithë mendimet ëndërrat veç në ty jetojnë
Dua të puth por s’mundem dot
Pa ty unë jetën time s’mundem ta kuptoj
I trembem zemrës time që të do

E ndihem zjarr e ftohtë, s’mundem dot
Shpresën unë te ty e humba
Zemëro, më ndihmo
Të largohem se të dua
Zjarr e ftohtë, lodhem kot
Jam aty në buzët e tua
Tretem aty, se ky shpirti im të ndjen

E ndihem zjarr e ftohtë (Hu ha… hu ha…)
Zemëro (Hu ha… hu ha hu…)
Zjarr e ftohtë (Lodhem kot, zemëro)
Hey… se ky shpirti im të ndjen

Zjarr e ftohtë, s’mundem dot
Shpresën unë te ty e humba
Zemëro, më ndihmo
Të largohem se të dua
Zjarr e ftohtë, lodhem kot
Jam aty në buzët e tua
Tretem aty, se ky shpirti im të ndjen

Letra de la canción

Versión traducida

FUEGO Y FRÍO

Estoy perdido tratando de olvidar
De no cargar con mis días
Todo es en vano, no lo entiendo
Me canso de olvidar
Con el tiempo he matado mis recuerdos
En el fuego tenemos frío

Has tenido que ir, me quito la vida
Yo te veo y tú me ciegas
Estamos en fuego, y buscamos el frío
Y en la pasión nos apartamos
Temo a mi corazón que te ama tanto

Y siento fuego y frío, no puedo hacerlo más
Mi esperanza está perdida en ti
Cariño, ayúdame
Huyo porque te quiero
Fuego y frío, me canso en vano
Siempre estoy ahí en tus labios
Estoy perdido, porque mi alma te siente

(Abre, abre, abre, abre tu corazón)
(Abre, abre, cariño)
(Abre, abre, abre, abre cariño)
(Abre, abre, abre, abre cariño)

Todo en vano
Mi corazón busca una estación
Y para en ti

Porque todos los pensamientos, sueños, viven en ti
Quiero besarte pero no puedo
Sin ti, no puedo entender mi vida
Temo a mi corazón que te ama tanto

Y siento fuego y frío, no puedo hacerlo más
Mi esperanza está perdida en ti
Cariño, ayúdame
Huyo porque te quiero
Fuego y frío, me canso en vano
Siempre estoy ahí en tus labios
Estoy perdido, porque mi alma te siente

Y siento fuego y frío (hu ha… hu ha…)
Cariño (Hu ha… hu ha hu…)
Fuego y frío (Me canso en vano, cariño)
Hey… porque mi alma te siente

Y siento fuego y frío, no puedo hacerlo más
Mi esperanza está perdida en ti
Cariño, ayúdame
Huyo porque te quiero
Fuego y frío, me canso en vano
Siempre estoy ahí en tus labios
Estoy perdido, porque mi alma te siente

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.

Eurocanción

RANKING 1004º / 1806

6.06 / 10

luiz ejlli 1

CANCIÓN

2.73

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

2.18

VESTUARIO

2.18

Conversación

11
TOP
12/11/2015

Coincido en que Albania siempre ha llevado canciones bastantes aceptables al Festival. Luiz lo hizo muy bien y debió pasar a la final. Le doy un 7.

11
TOP
12/11/2015

Buena canción que en directo se quedó a medio gas. Los amigotes del coro perjudicaron con su fea presencia y mal acompañamiento. Quedó todo muy de taberna, la verdad. 7

15
TOP
12/11/2015

Es un espanto, pero es tan cutre y mala que acaba gustando, como casi todo lo que envía Albania, bastante hacen los pobres... Me gusta que canten en su lengua y sus toques étnicos, no como vienen haciendo últimamente, salvo excepciones, pero la interpretación tiene un punto tan amateur y da la sensación de tan improvisado que asustan... Ojalá me equivoque, pero de todos los países que actualmente participan en el festival, Albania es el que a mi entender, menos posibilidades tienen de alzarse con la victoria algun día... Un 6! Lo hortera se debe valorar también!

4
TOP
12/11/2015

Me parece una canción bastante acertada aunque difícil de encajar en el público europeo. Albania siempre ha sido muy albanesa y eso es de agradecer, será porque su preselección (que ese nombre se le queda corto al gran Festivali i Kenges) es digna y decente. Luiz estuvo bien pero sin pasarse, y toda la actuación da para un 7 de mi parte.

12
TOP
12/11/2015

Una de mis favoritas de aquel año (sobre todo en estudio y en el vídeo). La actuación de la semi quedó un poco floja. Y de agradecer que llevaran el idioma oficial, algo difícil al oído para muchos. Un 9

8
TOP
12/11/2015

Es taaan espantosa que me gusta. Un 5.

0
TOP
11/11/2015

Última oportunidad para participar en el Especial Navidad de La Eurocanción del Día, aquellos que estéis interesados podéis enviar un mail a vicente@eurovision-spain.com hasta la medianoche del jueves al viernes. Gracias.

0
TOP
12/11/2015

Hombre no se, la puesta en escena podían haberla estudiado algo más, si es que lo hicieron. Un 4.

10
TOP
12/11/2015

A mi me gustaba mucho. Típica canción balcánica y con mucho ritmo. En mi opinión de lo mejor de Albania y una injusticia que no estuviera en la final

14
TOP
12/11/2015

Canción excelente a la que los maravillosos sonidos étnicos dan un color tan especial. Ya pierdo la cuenta de las veces que Albania ha sido despreciada con grandes candidaturas. Un 9.

9
TOP
12/11/2015

Qué surrealista todo, me encanta. Un 9 y no se hable más.

8
TOP
12/11/2015

Que recuerde ahora Albania nunca ha enviado a Eurovisión una canción mala, algunas me gustan más y otras menos, ésta es de las que menos, aún así tiene un aprobado holgado por mi parte, en una edición con dos semifinales creo que sí hubiera pasado a la final y con un poquitín de más gracia por su parte mejor.

13
TOP
12/11/2015

6. No es el estilo que más me gusta pero reconozco su mérito.

3
TOP
12/11/2015

De lo mejorcito de aquel año. Si una canción resiste el paso del tiempo y permanece en mi reproductor tan fresca como el primer día, es que merece la pena. Para mi gusto, claro. Buena interpretación, sencilla, sin pretensiones, de pueblo en el mejor sentido. Un 8.

1
TOP
12/11/2015

Por fin sale esta canción!....junto con la de 2004 son las que más tradición guardan. Tengo muchas ganas de visitar Albania, ya tengo quien me hará de guía, y espero que sea relativamente pronto. Me encantaaa !. Un 10.

3
TOP
12/11/2015

En lo personal, al ser una canción rítmica con toques albaneses, requería movilidad, el ritmo propiamente dicho, y el chico careció de ello, lástima pudo haber sido la sorpresa de aquel festival, un 8 que pudo haber sido más con la canción perfectamente interpretada