Intérprete
La sueca Helena Paparizou (Borås, 31 de enero de 1982) empezó su andadura en su país natal formando el dúo Antique con Nikos Panayotidis en 1999. El tema Opa Opa fue su lanzamiento en Europa entera antes de su tercer puesto en Eurovision 2001 con Die for you. Tras cuatro discos el dúo se disolvió amistosamente y Helena empezó su carrera en solitario.
Helena ficha por Sony BMG y edita en diciembre de 2003 su primer single, Anapantites kliseis, que tiene bastante éxito, alcanzando el disco de oro. Su primer álbum, Protereotita, es editado en la primavera de 2004 y alcanza el doble platino. A lo largo de 2004 y 2005 Helena actúa con frecuencia con Giorgos Mazonakis y el eurovisivo Sakis Rouvas en el centro de ocio nocturno Fever, en Atenas.
A comienzos de 2005 Helena es elegida internamente por la ERT como representante griega en Eurovisión. Tras una gala televisiva para escoger el tema entre tres candidatos (My Number One, Let’s Get Wild, y O.K.) es elegido el primero que consigue el primer triunfo griego en el Festival. El single tiene además ventas millonarias en toda Europa y es uno de los 10 finalistas en la gala Congratulations, celebrada para conmemorar los 50 años de Eurovisión, en la que se votó el mejor tema de su historia.
En abril de 2006 edita su siguiente álbum, Iparxi logos y en otoño edita su primer disco internacional, The game of love, alcanzando ambos el disco de platino. Ya en 2007 es premiada en los European Border Breakers Awards. En esa época actúa en Iera Odo con Paschalis Tersis y Nino y participa en las bandas sonoras de las películas Barbie y To fili tis Zois y de la serie de televisión Masi su. Su siguiente álbum, Vrisko to logo na so, es editado en junio de 2008, seguido de una gran gira por toda Grecia que la lleva a actuar ante más de 20.000 espectadores. En 2009 su single Za ‘me allios vuelve a alcanzar el número 1 y Helena es premiada en los MTV europeos como mejor intérprete griega. Su siguiente álbum es Yiro apó t’óniro, que sale a la venta en abril de 2010. Después hace una gira con el grupo Onirama que la lleva a más de veinte destinos. En mayo de 2011 edita un triple recopilatorio, Greatest hits & more, con dos canciones nuevas. Ese mismo año participa en el último disco de la archiconocida Nana Mouskouri, Tragudia apó ta ellinika nisia (Canciones de las islas griegas) interpretando a dúo con ella Dari dari, que cantarán juntas acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Berlín el 29 de noviembre en la capital alemana.
Tras la edición de su single en inglés Mr. Perfect, en 2012 canta en el Melodifestivalen sueco el tema Popular, que había interpretado un año antes Eric Saade representando al país escandinavo. También participa en Let’s dance, la versión sueca de Mira quién baila, logrando el segundo puesto. En junio consigue dos premios Mad Video Music como Mejor intérprete femenina y Mejor tema por Baby It’s Over. En octubre graba el dúo Lazos agapes con Natasa Theodoridu y poco después inicia una gira conjunta con el grupo Playmen. El 18 de febrero actuó en la final griega para Eurovisión y a finales de febrero y principios de marzo, las actuaciones de Votanikos Club terminarán y Helena dejará Grecia debido a sus nuevos proyectos en Suecia. Además, su sexto álbum de estudio griego estaba listo para finales de marzo con el lanzamiento del single debut, Poso m’aresei. La canción entró en listas griegas con buenos resultados, llegando a la posición número 5. El segundo sencillo, Ena lepto, fue lanzado el 15 de abril. En mayo se lanzó en Suecia y Grecia el nuevo single de la cantante Save me (This is an SOS).
En 2014, Paparizou participó en el Melodifestivalen 2014, la preselección sueca para el Festival de Eurovisión. Se presentó con la canción Survivor y participó en la primera semifinal donde obtuvo la 3ª posición, clasificándose para la repesca. En el Andra Chansen ganó el duelo contra Outtrigger y se clasificó para la final. En ella, terminó en una nada desdeñable 4ª posición. Después del Melodifestivalen, promocionó su álbum One Life que se lanzó el 26 de marzo del mismo año y lanzó también el sencillo Don’t Hold Back Our Love, con el que actuó en la semifinal de The Voice of Greece. El álbum alcanzó la posición número 3 en Grecia, la número 4 en Chipre y la número 11 en Suecia. En noviembre y diciembre participó en el tour navideño Julgalan 2014. Esta serie de conciertos se desarrollaron por diferentes ciudades suecas donde estuvo acompañada por los cantantes Danny Saucedo, Alcazar, Mattias Andreasson y otros tantos. También cantó en el acto de celebración de Santa Lucía, el cual fue retransmitido por la SVT.
El año 2015 comenzaba con buenas noticias sobre los nuevos planes de la cantante. Ya a finales del año 2014, Helena anunciaba que del 6 de junio hasta el 15 de agosto estaría presente en la gira de conciertos suecos Diggiloo Tour. El 16 de febrero, se publicaba el nuevo single de los DJs y productores griegos HouseTwins, Love till It’s Over, en el que participaba ella. Ese mismo día comenzó la promoción del nuevo single en griego, Otan angeli klene, a través de las principales radios helenas. Angel, la versión original y en inglés del último sencillo, fue lanzado al mercado en abril. Es el sencillo con el que volvió a Suecia un año después del lanzamiento de Survivor, el cual consiguió ser single de oro, y el poco exitoso Don’t Hold Back on Love.
A finales de junio de 2015, Helena aceptaba participar en el musical Nine, que se realiza en el Teatro Pantheon de Atenas, haciendo su debut en el teatro. El papel de Helena en esta obra es el de Saraghina, una prostituta. Por el momento, no se sabe nada sobre el nuevo álbum, ya que lo ha dejado a un lado para centrarse primero en la gira que hizo por Suecia y ahora en el musical. En noviembre, tanto ella como Yannis Doxas, productor de la cantante, subían a Internet unas fotos y comunicados con los que presentaban el nombre del nuevo single que la cantante lanzaría en mayo, Misi kardia. A lo largo de los primeros meses de 2016 participó en diversos programas relacionados con Eurovision debido a que este año el Festival se celebraba en su natal Suecia.
En Marzo, su tema Pou pige tosi agapi fue incluido en la banda sonora de la segunda parte de Mi gran boda griega. En verano, Helena regresaba a los MAD Video Music Awards tras tres años de ausencia. Sobre el escenario presentó su nuevo sencillo Fiesta e interpretó You are the only one junto al eurovisivo Sergey Lazarev. Poco después se embarcó en una gira de verano junto a Isaias Matiaba y Mironas Stratis. Una vez finalizada fue invitada al programa sueco My way junto a Claes Malmberg y Jan Malmsjö. En Noviembre fue anunciada como jurado de The Voice of Greece. Gracias a su participación en el concurso de talentos lanzó tres canciones más Agkaliase me (2016), Haide (2017) y el número uno An me dis na kleo (2017) a dúo con Anastasios Rammos. Estos temas fueron incluidos en el EP Extended Summer 2017, y poco después saldría a la venta el siguiente largo de la cantante, Ouranio Toxo, que debuta directamente como número uno en listas helenas. La promoción incluyó una gira conjunta junto a Despina Vandi y el lanzamiento del sencillo An me dis na kleo, que convirtió a Helena en la artista más escuchada en las radios grecochipriotas.
En 2018 Helena colaboró con el eurovisivo Serhat en el tema Total disguise, que fue un auténtico éxito en las listas de música dance. Además comenzó con la promoción de su séptimo disco de estudio: Apohrosis (2021). La promoción incluyó nueve sencillos, entre los que se encuentran Kati Skotenio, el dueto Etsi ine i fasi con el mencionado Sakis Rouvas, Se xeno soma o Deja vu; dos giras con las eurovisivas Marinella, primero y después con Tamta; y una celebre actuación en los MAD Video Music Awards. En 2021 la cantante griega participó como intermedio en el Festival de Eurovision 2021 donde rememoró My Number one.
En 2022 la artista sorprendía a propios y extraños con la notica de la reunión de Antique junto a Nikos. Juntos publicaron, tras casi veinte años de silencio, nueva música y en este caso fue una versión del exitoso tema de los noventa Ti Ti del eurovisivo Giorgos Alkaios. Ese mismo año actuó en una gala benéfica organizada por UNICEF Grecia con motivo del Dia Mundial de la Salud Mental. Los últimos temas que Helena ha publicado han sido Kommatia junto a Stelios Rokkos; y Fevgo en colaboración con Eleana Vrahali y Giorgos Sabanis.
Helena Paparizou mantuvo una larga relación con Toni Mavridis, hasta que rompieron en 2011. Su ruptura llenó los titulares de la prensa sensacionalista debido a los largos procesos judiciales por el reparto de bienes comunes de la pareja. En 2012 la cantante conoció al ingeniero civil Andreas Kapsalis, con quién se casó en 2015.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: Rubén Fabelo "International93". Mayo de 2023
Actuación Gran Final
Eurovision Party
02/03/2005
El 2 de marzo se celebró la gran final de Eurovision Party 2005 presentada por Alexandra Pascalidou desde el Fever Music Center de Atenas.
La gala estuvo formada por tres temas para la intérprete. Un sistema de votación mixto de televoto (60%) y jurado (40%) fue el encargado de decidir el ganador. My Number One fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia. La artista, por su parte, fue seleccionada mediante una elección interna.
Helena Paparizou había representado previamente a Grecia en Eurovisión 2001 con Antique. La cantante competirá de nuevo en el Melodifestivalen 2014.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Helena Paparizou | My number one | 66.5 | 1 |
2 | Helena Paparizou | Let's get wild | 09.0 | 3 |
3 | Helena Paparizou | OK | 24.5 | 2 |
Videoclip
Helena Paparizou
My Number One
Manos Psaltakis - Christos Dantis y Natalia Germaniou
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
You’re my lover undercover,
you’re my secret passion and I have no other.
You’re delicious, so capricious.
If I find out you don’t want me, I’ll be vicious.
Say you love me and you’ll have me
in your arms forever and I won’t forget it.
Say you miss me, come and kiss me,
take me up to heaven and you won’t regret it.
You are the one, you’re my number one,
the only treasure I’ll ever have.
You are the one, you’re my number one,
anything for you ’cause you’re the one I love.
You’re my lover undercover,
you’re my secret passion and I have no other.
You’re a fire and desire,
when I kiss your lips, you know,
you take me higher.
You’re addiction, my conviction,
you’re my passion, my relief, my crucifixión.
Never leave me and believe me,
you will be the sun into my raining season.
Never leave me and believe me,
in my empty life you’ll be the only reason.
You are the one, you’re my number one,
the only treasure I’ll ever have.
You are the one, you’re my number one,
anything for you ’cause you’re the one I love.
You’re my lover undercover,
you’re my secret passion and I have no other.
You are the one, you’re my number one,
the only treasure I’ll ever have.
You are the one, you’re my number one,
anything for you ’cause you’re the one I love.
You’re my lover undercover,
you’re my secret passion and I have no other.
Letra de la canción
Versión traducida
MI NÚMERO UNO
Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.
Eres delicioso, tan caprichoso
Si descubro que no me quieres,
me volveré viciosa.
Di que me quieres y me tendrás
en tus brazos para siempre y no lo olvidaré,
di que me echas de menos, ven y bésame
Llévame hasta el cielo y no te arrepentirás.
Eres el único, eres mi número uno,
el único tesoro que nunca he tenido
Eres el único, eres mi número uno,
todo para ti porque tú eres quien yo amo.
Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.
Eres fuego y deseo,
cuando beso tus labios, sabes,
me llevas a lo alto.
Eres adicción, mi convicción
Eres mi pasión, mi alivio, mi crucifixión.
No me dejes nunca y créeme:
serás el sol de mis estación lluviosa.
No me dejes nunca y créeme
en mi vida vacía serás la única razón.
Eres el único, eres mi número uno,
el único tesoro que nunca he tenido
Eres el único, eres mi número uno,
todo para ti porque tú eres quien yo amo.
Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.
Eres el único, eres mi número uno,
el único tesoro que nunca he tenido
Eres el único, eres mi número uno,
todo para ti porque tú eres quien yo amo.
Tú eres mi amante clandestino,
eres mi pasión secreta y no tengo otra.
Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“.
Conversación
Muy mal Grecia, lo siento. Y encima, ¡en inglés!. Con lo que me gustó este país en Eurovisión en las décadas de los '70 y '80!
Me alegré por la victoria helena porque ya les tocaba, pero nada más. La canción es insufrible, mala. En inglés, que triste. Letra ramplona, coreografía previsible. En resumen, de las peores ganadoras de la historia. La Paparizou tiene mucho mejores canciones que este engendre, y en griego! Un 1 porque ya era la hora griega, pero una decepción que fuese con esto.
7. Mi parecer es que en la última década si por mi fuera nunca hubieran ganado el 80 por ciento de las canciones ganaron. Analizando la canción no puedo decir nada que desmerezca que la canción sea una buena propuesta. Tiene su gancho y tiene un gran público al cuál gusta mucho. El país helénico iba a por la victoria desde hacía unos años y prevalecía el llevar canciones muy festivaleras y cantadas en inglés que grandes canciones con mayor calidad cantadas en griego.
Un 10. No es una gran canción, no es nada del otro mundo. Es más, es una petardada de discoteca loca, loca, loca. Aun así, como no sólo es la canción todo, sino el conjunto, resultó perfecta. A nadie sorprendió su victoria y aun hoy hay gente que la sigue viviendo como lo más. Es lo que yo digo: una canción normalita o buena, sin ser excelente, con el envoltorio ideal puede ser muy grande.
Asombrado me quedo con tanta puntuación en el ranking. Desilusión cuando ganó y más aun cuando la vi en el 50 aniversario como una de las mejores de la historia del festival, me pareció una falta de respeto (mi opinión).
6. Le bajo un punto la veo muy floja para ser una ganadora, lineal no aporta nada a la historia del festival, no es una de esas canciones emblemáticas que dices pues si ha destacado, esta es una de las muchas o otra de tantas, y todos los reconocimientos que le han dado pues nunca los entendí...
Le mantengo mi 10, no porque sea la mejor canción de la historia, ni mucho menos, sino porque, en su año, si que lo fue. Justa victoria para un año, a mi parecer, algo mediocre. También mantengo mi comentario anterior.
Una de las canciones más sobrevaloradas de Eurovisión. Como opina Xarinixx, le pongo un 2 porque Grecia merecía ganar y porque es un país al que le tengo un especial cariño. Pero la canción es simple o con todos los topicazos habituales de Eurovisión.
Hay muchas canciones del Junior que tienen una letra más elaborada y profunda que esta. Me mantengo en un 7, no creo que de para más.
En su año fue una justa ganadora, pero eso de sobrevalorarla tanto como para considerarla de las mejores de la historia me parece demasiado.