Eurovisión 2015
flag-for-estonia_1f1ea-1f1ea
Estonia

Elina Born & Stig Rästa

Goodbye to yesterday

Semifinal 1

Puesto 3

105 pts.

Actuación 7

Gran Final

Puesto 7

106 pts.

Actuación 4

Intérprete

Elina Born & Stig Rästa son la pareja que representó a Estonia en el festival de Eurovision de 2015 en la 1ª semifinal de Viena, Austria. Se presentaron al famoso Eesti Laul, la preselección del país para el festival europeo, con Goodbye to Yesterday, una canción escrita por el miembro masculino del dúo, Stig. Curiosamente, se convirtieron en los favoritos de las casas de apuestas antes incluso de ganar la preselección y mantuvieron esa posición durante varias semanas. Llegada la 1ª semifinal, no tuvieron problema en pasar a la final y en ella obtuvieron un buen 7º puesto con 106 puntos. Ambos artistas en conjunto tan solo sacaron un sencillo más en 2015, esta vez en estonio y titulado Kõnõtraat.

 

Elina Born nació el 29 de junio de 1994 en Lehtse, en la región norte de Lääne-Viru (Estonia). Estudió y se graduó en el Tapa Gümnaasium. Fue descubierta mediante YouTube por el cantante, compositor y futuro compañero musical Stig Rästa y su representante Fred Krieger Elina, quien la convenció para presentarse a la 5ª edición del programa musical Eesti otsib superstaari. Durante dicho concurso versionó canciones de Judy Garland, Prince, Aerosmith, Seitsmes meel, Adele, Jaak Joala, Beyoncé y Christina Aguilera, entre otras, además de interpretar su primera canción propia llamada Enough. Finalizó segunda en el concurso, justo por detrás del ganador Rasmus RändveeEnough se convirtió en su primer sencillo, que fue lanzado al mercado en enero de 2013 y, consecuentemente, fue presentado al Eesti Laul de ese año. Consiguió pasar a la final pero quedó en 8ª posición.

Su participación en ambos concursos fueron el trampolín para su primer concierto acústico en solitario, realizado en marzo de 2013 en la Casa de la Cultura de Tallin, y durante aquella primavera consiguió formar una banda musical que la acompañara en una gira por toda Estonia. Sus siguientes singles fueron Miss Calculation, en noviembre de 2013, y Mystery, en agosto de 2014, también co-escritos por sus descubridores. Además, pudo formar parte de la producción escénica Dara-Bara.

Elina escribe sus propias canciones y durante la época eurovisiva, el día 18 de mayo lanzó su primer álbum titulado con su propio nombre Elina Born, producido enteramente por Stig, en el que están todos sus singles incluyendo la canción utilizada en Eurovision, que obtuvo una alta clasificación en las listas de numerosos países: Estonia, Austria, Suecia o Suiza, entre otros. En el mes de junio se estrenó la canción The Otheside, en la que participó en colaboración junto a otras participantes de Eurovisión: Elhaida Dani (Albania), Maria Elena Kyriakou (Grecia) y Tamar Kaprelian y Stephanie Topalian (Armenia). También durante este tiempo sacó su siguiente sencillo titulado Kilimajaro.

En 2017 lo volvió a intentar en el Eesti Laul con In or Out, aunque fue ultima en la gran final. Desde entonces Elina no ha parado de sacar diferentes sencillos como el número uno Jagatud Saladus (2018) junto al eurovisivo Juri Pootsman, Tagasi me (2019), Kordumatu (2019) o niiea (2020) a dúo con el rapero Villemdrillem.

 

Por su parte, Raul-Stig Rästa nació el 24 de febrero de 1980 en Estonia. Lleva haciendo música desde los 10 años y debuta en la industria en 2002 con la banda de pop-rock Slobodan River, capitaneada por Ithaka Maria. Con este grupo se presentó a las preselecciones de 2003 con What a Day terminando en 7º lugar, y de 2004 con Surrounded terminando en 3º lugar; hasta que Stig abandona el proyecto en 2006 y recae en la banda que le hizo famoso: Traffic.

Formada la banda junto al cantante Silver Laas, lanzaron varios sencillos Top 10 antes de lanzar su álbum debut homónimo en 2007. A este le siguieron los trabajos 2 (2008), Siirius (2014), y el disco en directo 10 Live (2016) en el que festejaban su década en activo.  Destacar que han participado hasta cinco veces en el Eesti Laul:  en el 2008 con el tema It’s Never Too Late, junto a la cantante Luisa Värk, quedaron en 8ª posición; en 2009 compitieron con la canción See päev y a punto estuvieron de ganar, conformándose con la 2ª posición; en 2012 con NASA fueron últimos en la gran final; en 2014 consiguieron la medalla de bronce gracias a Für Elise; y finalmente en 2020 fueron quintos con Üks kord veel.  Si bien no tienen plan de sacar un quinto disco, Traffic ha continuado publicando sencillos como Sekundiga (2015), Natukene veel (2016), el dueto Varjud junto a Lenna (2017), Vead (2018), Ei anna alla (2018), y Teisiti ei saa (2019).

Independientemente de su trabajo en la banda Traffic, en 2010 lanzó un nuevo proyecto musical, Outloudz, banda de electropop en la que Stig actúa como vocalista principal y guitarrista. Wide Awake, su primer álbum salió al mercado en mayo de 2011 y el segundo sencillo extraído de él, I Wanna Meet Bob Dylan, compitió en el Eesti Laul de 2011 y, aunque empató a puntos con Getter Jaani, finalmente fue ella la que obtuvo la victoria. Su canción finalizó 5ª en el Top 40 anual de la lista R2 Aastahitt 2011 y en los premios Eesti Muusikaauhinnad de 2012 consiguió el premio a Mejor álbum debut del año y el de Mejor álbum pop del año. A pesar de cosechar todos estos éxitos, Outloudz se disolvió en 2014 y Stig sigue su carrera en solitario.

Una carrera que se limita, públicamente, al disco infantil Tõeline Muinasjutt (2016) y a los sencillos Home, con la que queda segundo en el Eesti Laul de 2018, y Telefon (2020). Esto es porque la fama de Stig se debe a sus dotes como compositor, instrumentista y productor. Por ejemplo, ha escrito Pole Vaja Muud (2008) para la eurovisiva Maarja, Täitugu Soovid (2011) de Liis Lemsalu, All your love (2017) para la formación Baccara de Maria Mendiola, Discovery (2019) de Syn Cole y Victor Crone, muchos de los éxitos de la banda Beyond Beyond; asi como las representaciones de Estonia en Eurovision Play y Storm, de 2016 y 2019 respectivamente.

Stig Rästa se casó en 2017 con su novia Karina, y juntos tienen dos hijas Lumi y Sadu.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016

Actualización: Ruben Fabelo, "International93". Enero de 2021

Actuación Gran Final

Eesti Laul

18/01/2021

El 21 de febrero se celebró la gran final del Eesti Laul 2015 presentada por Henrik Kalmet y Marko Reikop desde el Nokia Concert Hall de Tallin.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de puntuación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a través de jurado y televoto a tres superfinalistas, Elina Born & Stig Rasta, Daniel Levi y Elisa Kolk, y la segunda para seleccionar mediante televoto en exclusiva la vencedora. Goodbye to Yesterday recibió la máxima puntuación tanto de los jueces como del público.

Previamente se realizaron dos semifinales mediante jurado y televoto con un total de 20 concursantes.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por, Robin Juhkental de Malcolm Lincoln (Estonia 2010). Stig Rasta, por su parte, había participado previamente en el Eesti Laul 2003 y 2004 con Slobodan River, 2008 2009, 2012 y 2014 con Traffic, 2011 con Outloudz. Elina Born también concursó con anterioridad en la final nacional nacional de 2013. El volverá en solitario en la preselección de 2018 y con Traffic en 2020 y ella hará lo propio en 2017.

El dúo era la candidatura favorita para el triunfo de los lectores de eurovision-spain.com con un 58.6% de los votos.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Luisa Värk
Minu päike
10
2
Maia Vahtramäe
Üle vesihalli taeva
9
3
Elina Born & Stig Rästa
Goodbye to yesterday
71429
1
4
Kali Briis Band
Idiot
7
5
Robin Juhkental & The Big Bangers
Troubles
6
6
Daniel Levi
Burning lights
11754
2
7
Elisa Kolk
Superlove
07234
3
8
The Blurry Lane
Exceptional
8
9
Elephants From Neptune
Unriddle me
4
10
Triin Niitoja & John4
This is our choice
5

Videoclip

Elina Born & Stig Rästa

Goodbye to yesterday

Stig Rästa

Carátula

Álbum que incluye el tema

elina born & stig rasta

Letra de la canción

Versión original

I woke up at 6 a.m.
My eyes were closed but my mind was awake
Pretended I was breathing in a deep sleep pace

Got dressed so quietly
I was frozen by the jingle of my keys at the door
As I got outside I smiled to the dog

I didn’t wanna wake you up
My love was never gonna be enough
So I took my things and got out of your way now, girl

Why didn’t you wake me up?
I’m pretty sure I would have told you to stop
Let’s try again and say goodbye
Goodbye to yesterday

Why would you think like that?
Yeah, we fight a lot but in the end
You and I, we’re a perfect match

I wouldn’t want it any other way
But now you’re gone and I’m all alone
Lying here naked and staring at the phone

I didn’t wanna wake you up
My love was never gonna be enough
So I took my things and got out of your way now, girl

Why didn’t you wake me up?
I’m pretty sure I would have told you to stop
Let’s try again and say goodbye
Goodbye to yesterday

I didn’t wanna wake you up
My love was never gonna be enough
So I took my things and got out of your way now, girl

Why didn’t you wake me up?
I’m pretty sure I would have told you to stop
Lets try again and say goodbye
Goodbye to yesterday
Goodbye to yesterday, oh ohhh…

Goodbye to yesterday

Letra de la canción

Versión traducida

ADIÓS AL AYER

Me levanté a las 6 a.m.
Mis ojos estaban cerrados pero mi mente estaba despierta
Pretendí estar respirando en un profundo sueño

Me vestí tan lentamente
Que me estremecí por el sonido de mis llaves en la puerta
Así que salí afuera y sonreí al perro

No quería despertarte
Mi amor nunca llegaría a ser suficiente
Así que cogí mis cosas y me fui de tu lado, chica

¿Por qué no me despertaste?
Estoy convencida de que te habría dicho que te detuvieras
Vamos a intentarlo de nuevo y a decir adiós
Adiós al ayer

¿Por qué pensarías así?
Sí, peleamos mucho pero al final
Tú y yo, somos la pareja perfecta

No lo querría de otra forma
Pero ahora te has ido y estoy aquí sola
Tumbada aquí desnuda y mirando al teléfono

No quería despertarte
Mi amor nunca llegaría a ser suficiente
Así que cogí mis cosas y me fui de tu lado, chica

¿Por qué no me despertaste?
Estoy convencida de que te habría dicho que te detuvieras
Vamos a intentarlo de nuevo y a decir adiós
Adiós al ayer

No quería despertarte
Mi amor nunca llegaría a ser suficiente
Así que cogí mis cosas y me fui de tu lado, chica

¿Por qué no me despertaste?
Estoy convencida de que te habría dicho que te detuvieras
Vamos a intentarlo de nuevo y a decir adiós
Adiós al ayer
Adiós al ayer, oh ohhh…

Adiós al ayer

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 14º / 1769

8.48 / 10

elina born & stig rasta

CANCIÓN

3.69

DIRECTO

4.52

ESCENOGRAFÍA

3.73

VESTUARIO

3.58

Conversación

4
TOP
03/12/2015

¡Chema, te como la cara! Muchas gracias porque para mi también es mi ganadora de 2015. Es cierto que la sombra de The Common Linnets sobrevolaba su candidatura, pero supieron darle un toque personal y, bueno, esa escenografía se quedará en mi retina y en mi mente durante mucho tiempo. Aun sigo viéndola y se me eriza el vello. Evidentemente un 10. Häid jõule a ti Taray, a todos los que tenían a Estonia como ganadora y también a los que le ponen un 0.

11
TOP
04/12/2015

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones!!

12
TOP
08/12/2015

Otro 10 que se lleva de mi parte (aunque llegue con retraso). Genial canción y actuación, una pena que el jurado no supiera valorarla...

15
TOP
29/03/2016

Una petardada de las grandes, una pareja, rara, rara, rara... Cada uno a lo suyo, de Estonia, poca cosa, por no decir nada... Como a Azerbaiyan 2011 les salió bien, debieron pensar que igual volvía a sonar la flauta. Patéticos. Por si no la había comentado ya, un 0.

7
TOP
24/08/2023

de los mejores duetos de esa edicion y mira que tuvieron muchos para comparar

0
TOP
29/03/2016

Me encanta!

4
TOP
03/12/2015

He de reconocer que empezó gustandome y se me fue desinflado hasta situarla en el puesto 11 de mi top. Pero que el día de la semifinal y sobre todo en la final, me emocionó de una manera impensable. No es una canción, es una historia, la cual llevaron a cabo mediante una escenografía perfectamente cuidada y milimétrica que culminó con la lágrima de Elina y que me hizo llorar. Recuerdo que mi padre dijo "esta llorando, que Real todo" por ello le doy un 10 a la mejor canción de Estonia para mi.

2
TOP
04/12/2015

Exquisita, un 9

3
TOP
06/01/2016

Fantástica, emocional, complicidad ante la cámara.

1
TOP
29/03/2016

Guau, otro 10 por mi parte, ganadora simbólica de la edición!

0
TOP
29/03/2016

Un 10. El año pasado no supe decantarme entre esta canción y "here for you" de maraaya.. Sigo si hacerlo, a pesar de que en mi ranking personal la tengo en 2ª posición.

0
TOP
19/01/2021

De las mejores canciones que recuerdo

15
TOP
29/03/2016

Mi favorita del año pasado. 10.

2
TOP
29/03/2016

Era de mis favoritas, de top10, pero esa puesta en escena, esas miradas de Elina...sin duda 10.

0
TOP
29/03/2016

Benditos! Seres gloriosos!

0
TOP
27/03/2017

Lastrada por la comparación con Holanda2014 hizo un muy buen papel en el festival. De mis favoritas. Un 10

13
TOP
27/03/2017

Una puesta en escena brillante y cinematográfica por el manejo de luces y sombras, canción fabulosa. 10.

0
TOP
27/03/2017

La mejor canción que ha enviado jamás Estonia, para mi gusto.

2
TOP
19/01/2021

Maravillosa

7
TOP
03/12/2015

10. Para mí una de las cinco canciones que merecía haber ganado el magnifico festival de 2015, segunda en mi top y podía ser perfectamente primera, que más puedo decir, que además no esté ya dicho. Maravillosa,,,, canción, interpretación, puesta en escena, Elina y hasta Stig. 10. Y felicidades a Taray y Danny un cariñoso abrazo y otro 10 para ellos.

Ver más comentarios