baccara
Eurovisión 1978
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Baccara

Parlez-vous français?

Gran Final

Puesto 7

73 pts.

Actuación 17

Intérprete

Los orígenes del dúo Baccara se remontan a 1974 cuando sus dos componentes originales, Mayte Mateos (Logroño, 7 de febrero de 1951) y María Mendiola (Madrid, 4 de abril de 1952) se conocen en el ballet estable de Televisión española. Ambas eran bailarinas de formación y profesión y en 1976, por sugerencia de Maria, deciden formar un dúo, Venus,  debutando en una sala de fiestas de Zaragoza, de la que fureon despedidas por considerarlas demasiado elegantes para la sala. más orientado hacia esta rama artística. Su debut en televisión se da en el programa Palmarés a principios de 1977.  Su gran oportunidad aparece cuando, trabajando en el hotel Tres Islas de Fuerteventura son vistas por Leon Deane, directivo de la filial alemana de la RCA, que las ofrece un contrato discográfico en Hamburgo. María, que habla inglés, sirvió de puente y en 1977 serían lanzadas al mercado con el nombre de Bacaara y el logotipo de la rosa de tallo largo. El compositor Rolf Soja, es el encargado de poner en marcha su carrera y será autor y director de orquesta de su tema eurovisivo. A partir de entonces su carrera como dúo será fulgurante: su primer single. Yes sir, I can boogie, tema que llevaba en un cajón varios años por no encontrar intérpretes ideales, y el lanzamiento de su primer álbum Baccara, superará los quince millones de copias en todo el mundo y alcanzará el record de ser el disco de un grupo femenino más vendido de la historia, llegando al número 1 en Alemania, Bélgica, Israel, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido Rusia e incluso Japón. Desde el principio de su carrera otro rasgo que definió al dúo eran los trajes, María vestía siempre de blanco y Mayte de negro. El segundo single, Sorry, I’m a lady, superará también los cinco millones de copias y será junto a la anterior una de sus canciones más recordadas y supone una inyección de fama al no quedarse en grupo de un solo éxito.

Tras representar a Alemania en el Festival Yamaha de Tokio en 1977 con el tema Mad in Madrid, que solo alcanza el puesto 14.

Ganaron la preselección organizada por la televisión luxemburguesa para Eurovisión  1978 con Parlez-vous Français? que quedará séptimo en París y obtuvo la máxima puntuación del jurado español.  La canción  supone un  nuevo gran éxito de ventas en varios países y será incluido en su segundo Lp, Light My Fire (1978), que incluirá también Darling, otro éxito de ventas- En la edición española del disco se incluyeron La Bamba y Adelita. Su triunfo internacional es enorme, con continuas apariciones en televisiones de todo el mundo incluyendo países como Japón y la antigua Unión Soviética. En Alemania reciben el Premio Bambi en 1978, uno de los galardones más importantes en ese país. En 1978 sale a la venta un nuevo sencillo, The Devil Sent you to Laredo, un nuevo éxito internacional que sigue siendo muy recordado.

Su tercer álbum, de 1979 es Colours  e incluye lo temas Body Talk, Ay, Ay Sailor y  One, Two, Three, That’s Life, con motivo del Año Internacional del Niño. Respecto a los dos anteriores la caída de ventas es abismal.

La polémica surgió con motivo de la grabación del single Sleepy-Time Toy, en el que María se enfrentó a Mayte por el protagonismo en la parte vocal del tema, ya que la voz de María desapareció. Hubo una demanda y se paralizó la edición pública del sencillo por mandamiento judicial cuando ya estaban doscientas mil copias a punto de salir.  Rolf Soja les da de lado, pero por cumplimiento de contrato con la RCA editan aún un cuarto LP en 1981, Bad Boys, producidos por Bruce Baxter y Graham Sacher, que a pesar de no alcanzar gran éxito contiene el tema Colorado. Finalmente, por las diferencias personales entre las dos cantantes, que apenas se dirigen la palabra, el dúo  original se disuelve.

A partir de ese momento se inician sendas carreras en solitario. Mayte, en solitario usó el nombre artístico de Mayte Matée o Mayte Mathée, Poco después buscaron nuevas compañeras y rehicieron los dúos por separado, que pretenden ser los sucesores del original por parte de ambas, llegándose a un notable grado de confusión respecto a qué y quién es Baccara a partir de 1981.  La RCA, propietaria del nombre, continúa trabajando con Mayte, a la que se une Marisa Pérez en 1983. Marisa se separó pronto de Mayte y se unió más tarde a María. Mayte trabajó sucesivamente con Ángela Muro, Sole García, Jane Comerford, Carmen, Cristina Sevilla, Paloma Blanco, Isabel Patton, Romy Abradelo, Rose, Francesca Rodrigues, María Marín y, de nuevo, Paloma Blanco, con quien trabaja en la actualidad. En la época con Cristina Sevilla el dúo se llamó Baccara 2000 y grabaron un álbum con el mismo título en 1999. En 2004, se presentaron al Melodifestivalen, preseleccion sueca para eurovisión con la canción Soy tu Venus y alcanzaron el séptimo puesto en la segunda semifinal.  Aún se recuerda la actuación en la que se desprendían de dos faldas para llegar a lucir una tercera con la bandera sueca. después sacaron al mercado un álbum con el mismo título, Soy tu Venus. En 2008, Mayte junto a su última compañera, Paloma Blanco, graban un nuevo disco de larga duración con el título  Satin… In Black & White, en el que  reversionan los grandes éxitos de Baccara junto a otros temas originales. Tienen numerosas actuaciones gracias al nombre del grupo, el logo con la rosa de tallo largo y la producción de Rolf Soja que ha vuelto con ella. Siguen en activo y con múltiples actuaciones en el extranjero, sobre todo en Rusia y Alemania, donde aún tienen un notable éxito. En 2016 graban el sencillo Dame un Poco de tu Amor con la fundación Toni Manero, solo disponible en plataformas digitales.

María Mendiola trabajó un tiempo en solitario después de la separación grabando el álbum Born again en 1982 y varios sencillos, incluyendo un tema de aerobic para un programa de televisión. Después se unió a Marisa Pérez. también compañera del Ballet de televisión española, cuando ésta se separó de Mayte, para formar New Baccara, que ha grabado tres álbumes y dos recopilatorios con nuevas canciones. En 1987 obtienen un relativo éxito en España, llegadando al top 5 con el tema Call me up. En 1988 graban nuevos temas bailables como Fantasy Boy y Touch Me. En 1993, graban una versión de la canción Wind Beneath my Wings, alcanzando un notable éxito en los clubes nocturnos del Reino Unido. El dúo dura hasta 2008, cuando a Marisa se le diagnostica poliartritis y debe dejar los escenarios, siendo sustituida por Laura Mendiola, sobrina de María, que deja el dúo en 2011 para centrarse en sus estudios de informática. Desde entonces la Baccara de María Mendiola se completa con Cristina Sevilla, que había sido también compañera de Mayte, con la que graban su último álbum, I Belong to Your Heart en 2017. En 2018 graban un disco sencillo, Gimme Your Love.

En noviembre de 2020, su canción mas emblemática, llegó al número 3 de las listas británicas motivado porque Andy Considine, jugador de fútbol del Aberdeen escocés, iba a casarse. En su despedida de soltero, vestido con minifalda y sujetador, tacón de aguja y labios encarnados, se grabó con sus amigos con  Yes Sir, I Can Boogie de fondo para animar sus gansadas. El videoclip, de buena factura, causó sensación en el banquete de bodas y posteriormente se hizo viral. Tanto Mayte como María concedieron por este motivo mas de 50 entrevistas a los medios, sobre todo británicos, aunque también de otras partes de Europa, incluida España.

Así pues, los dúos formados después de la ruptura del original siguen trabajando mucho actualmente por Europa, ya que su éxito en España siempre ha sido discreto. Han llegado a coincidir en la misma ciudad en alguna ocasión y aunque ambas aseguran que no les preocupa lo que haga la otra, se siguen mirando de reojo. Lo que sí que tienen claro es que la formación original de Baccara, jamás se repetirá

 

Texto: Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca", Abril de 2021

Curiosidades

Vestuario: Christian Dior

Actuación Gran Final

Final Nacional

Luxemburgo celebró una final nacional.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Gitte (Alemania 1973) y Lilliane St-Pierre (Bélgica 1987).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Jean-Paul Cara
Un arbre dans la ville
62
2
2
Gitte Henning
Rien qu'une femme
56
3
3
Jairo
Dans les yeux d'un enfant
51
5
4
Baccara
Parlez-vous français
80
1
5
Liliane St-Pierre
Mélodie
52
4

Videoclip

Baccara

Parlez-vous français?

Rolf Soja - Frank Dostal, Peter Zentner

Carátula

Álbum que incluye el tema

baccara

Letra de la canción

Versión original

– Wow…bonjour, Mayte,
comment cela a été, l’île, la mer, la plage ?
– Mm…comme un rêve, Maria,
– Dis-le moi
– Non
– As-tu compris l’importance de savoir le français?
– Oh…je ne sais, c’est-à-dire…
– Une affair de coeur?, vas-y.

– Heures à la plage, un bel après-midi, le soleil…
– Le soleil?
– Me réveille
– Te réveille?
– Quel jeune homme en passant
– Un visage, sans alliance?
– Ses yeux bleus très dangereux
– Et alors ?
– Mmm… alors?)
– Uh cet homme
– Uh cet homme?
– Uh, il vient chez moi comme un brigand,

demandant, “Parlez-vous francais,
la langue d’amour et de l’été?.
Voilà, c’est une chance d’un cours de vacances,
mais honni soit qui mal y pense”.
Il me dit: “Parlez-vous francais?,
mais cette nuit, laissez-moi prier
de voir les lumières d’une jolie manière,
de faire l’amour a bon français.

– L’année prochaine, plus d’une semaine
nous irons là-bas ensemble.
– Nous serons…
– C’est si beau
– Nous serons…
– C’est si beau
– Nous serons comme les belles de Paris

Nous dirons: “Parlez-vous francais?,
mais cette nuit, laissez-moi prier
de voir les lumières d’une jolie manière,
de faire l’amour a bon français. Olé!

Nous dirons: “Parlez-vous francais, (oh, yeah)
la langue d’amour et de l’été?. (lalala)
Voila, c’est une chance d’un cours de vacances, (lalalalala)
mais honni soit qui mal y pense.
Nous dirons: “Parlez-vous francais?,
mais cette nuit, laissez-moi prier
de voir les lumières d’une jolie manière,
Demandez “Parlez-vous francais?”.

Letra de la canción

Versión traducida

¿HABLA USTED FRANCÉS?

– Guau, buenos días, Mayte.
¿Qué tal el verano, la isla, el mar, la playa?.
– Mmm…como un sueño, María.
– Dime
– No
– ¿Has comprendido la importancia de saber francés?
– No sé, es decir…
– ¿Un asunto de corazón?, venga.

– Horas en la playa una bella tarde, el sol…
– ¿El sol?
– Me despierta
– ¿Te despierta?
– Un hombre joven al pasar.
– ¿Guapo?¿Sin alianza?
– De peligrosos ojos azules.
– ¿Y entonces?
– Mmm, ¿entonces?
– Uh, este hombre
– Uh, ¿ese hombre?
– Viene a mi casa como un bandido,

y me pregunta: “¿Habla usted francés,
la lengua del amor y del verano?.
He aquí una oportunidad de un curso de verano,
pero no hay que pensar mal”.
Me dice “¿Habla usted francés?,
pero esta noche, déjeme invitarle
a que veamos las luces como es debido,
a hacer el amor a la francesa”.

El año que viene, más de una semana
nos iremos juntas,
-Seremos…
– Qué bien
-Seremos…
– Qué bien
– Seremos como las bellas de Paris.

Diremos: “¿Habla usted francés?,
pero esta noche, déjeme invitarle
a que veamos las luces como es debido,
a hacer el amor a la francesa”. ¡Olé!

Diremos: “¿Habla usted francés?, (Oh, sí)
la lengua del amor y del verano?. (lalala)
He aquí una oportunidad de un curso de verano, (lalalalala)
pero no hay que pensar mal”.
Diremos “¿Habla usted francés?,
pero esta noche, déjeme invitarle
a que veamos las luces como es debido”,
Pregunte: “¿Habla usted francés?”.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 160º / 1654

7.92 / 10

baccara

CANCIÓN

4.43

DIRECTO

4.67

ESCENOGRAFÍA

4.5

VESTUARIO

4.67

ORQUESTA

4.77

Conversación

0
TOP
0
11/07/2017

Fueron las mejores en una noche con grandes temas. Un 10.

7
TOP
1
22/04/2017

Todo muy kitsch pero una actuación solvente, profesional y bien llevada. Canción bastante inferior a su clásico Yes sir I can boogie. 7.

0
TOP
0
06/06/2016

Sensacionales, lo mejor de la noche sin lugar a dudas.

4
TOP
0
26/07/2013

Un 9 como la copa de un pino. ¿Es cierto lo que he leído de que María afirmó en una entrevista que ellas ya sabían que no iban a ganar porque la TV luxemburguesa no quería y debido a ésto firmó un pacto con algunos jurados europeos para que no votaran a las hermanas que la representaban? Uno lee ya tantas cosas y tantas conspiraciones que ya no sabe qué creerse...

7
TOP
0
26/07/2013

Tenía que repescarlas, Soy un devoto de Santa Baccara de la elegancia extrema; prima hermana de Santa Glamour del baile exquisito. ¿Alguien me deja subir del 10 al 11? Venga jefes, no seáis roñas...

1
TOP
1
26/07/2013

Ahora que le veo ese 10 puesto, me parece untanto excesivo. Le bajaré al 9, y no volveré a escuchar la canción antes de que me arrepienta de haber sido tan generoso.

3
TOP
1
26/07/2013

Sobrevalorada hasta decir basta...

0
TOP
0
26/07/2013

Quién no recuerda a Maite y a María representando a Luxemburgo. Geniales, 8 puntitos más (se me habían colado, que despiste)

1
TOP
0
26/07/2013

Totalmente de acuerdo con Gorivata,coreografía bien trabajada,canción inolvidable y un referente en el tiempo y vestidas de Dior!...se puede pedir más?Un 10.

1
TOP
0
26/07/2013

Pues no me acuerdo de haberlas votado, pero tenian un 9, y el 9 se queda :D

6
TOP
0
26/07/2013

¡¡Porque todo en la vida tiene que ver con Baccara!! (Permitidme esta publicidad de Pasión Eurovisión). Si bien con ojos actuales, la canción más chorra no puede ser; va muy acorde con el aire animado-alegre-festivo de los 70. Por otro lado, estas señoras desprenden clase y estilo por los cuatro costados. Esa coreografía, con enredo de vestidos incluido, es MÍTICA. Yo os agradezco el esfuerzo de la biografía pero es que la historia posterior de las Baccara es un coñazo, con perdón. Un 9.

0
TOP
0
06/12/2012

Mi enhorabuena por no enredarse con los cables del micro! Me ha encantado! Un 10 sin duda por las voces, la cancion y la cantantes. Se merecian ganar.

8
TOP
0
23/06/2012

Excelente canción, divertida, kitsch, setentera y muy teatral. Uno de los pocos casos en los que un producto nuestro de ese tipo es capaz de traspasar fronteras y crear hits en toda Europa. Un 10.

4
TOP
1
29/03/2012

La puesta en escena es buena y bailan muy coordinadas pero la canción es mediocre. La ganadora de ese año, malo en general, es merecidísima. De hecho es de lo poco que se puede aprovechar y el 78 tiene uno de los peores segundos puestos.

7
TOP
0
28/11/2011

Un 10 para mis Baccara. Mi duo preferido de la historia de la música. Tengo todos sus discos y siempre me han encantado sus canciones (ojo con los baladones) y su elegancia. De lo mejor de Eurovisión aquel año fantástico de 1978.

5
TOP
1
21/09/2011

Es curioso. Esta canción "Parle-vouz francais?" , y la que llevó España ese año "Voulez vous dancer avec moi?" ¿Qué pasa, que ese año iban todos a ligar al festival? Le doy un 7.

7
TOP
0
21/09/2011

5 puntos por la canción impresionante, me ha encantado. 1 punto mas por ser en francés que lo adoro. 1 punto mas por el baile, genial y muy coordinadas las dos. 1 punto por el vestuario IMPECABLE. 1 pto por las voces extraordinarias que tienen y 1 pto mas por ser españolas. En definitiva un ESPECTACULAR 10 porque se lo merecen =)

5
TOP
0
20/09/2011

Gran actuación, debieron quedar mejor. Un 8.

0
TOP
0
20/09/2011

Un 10. Con toda objetividad, no por que sean españolas, debieron ser las ganadoras del 78. Fantásticas. No me canso de ver su actuación una y otra vez

0
TOP
0
20/09/2011

Baccara se convirtió en las reinas de las discotecas de finales de los 70, así que les doy un 10 porque es de los pocos casos de españolas en el mercado internacional promovido desde Alemania.

8
TOP
0
20/09/2011

Elegantísimas de los pies a la cabeza, vestidos y zapatos con clase. Mayte y María cantaron, bailaron con ganas, dejandose la piel; coreografía exquísita para realzarlas como las reinas del baile de aquella época. Representando a Luxemburgo dejaron el pabellón español muy, muy alto. La canción divertida y muy eurovisiva muy acorde para esa época pero que ahora nos hace esbozar una sonrisa.