eleni
Eurovisión 2018
flag-for-cyprus_1f1e8-1f1fe
Chipre

Eleni Foureira

Fuego

Semifinal 1

Puesto 2

262 pts.

Actuación 19

Gran Final

Puesto 2

436 pts.

Actuación 25

Intérprete

Eleni Foureira (en griego, Ελένη Φουρέιρα) nació el 7 de marzo de 1987 en la pequeña población de Patos, cerca de la ciudad albanesa de Fier, bajo el nombre de Entela Fureraj, y se trasladó junto a sus padres a Kallithea, un municipio al sur de Atenas (Grecia). Desde pequeña, Eleni (nombre que adoptó al llegar a Grecia) se interesó por el mundo de la moda y el diseño, ya que su madre trabajaba en la profesión. Además, comenzó a tocar la guitarra y participó en un teatro durante varios años.

Desde que saltó al panorama musical griego, Eleni ocultó su condición de albanesa, debido a la potente albanofobia de parte de la sociedad griega. Finalmente, en 2014, una vez alcanzado el éxito en Grecia y sin miedo a ser rechazada, confirmó los rumores declarando en una entrevista que había nacido en Albania, aunque ella se sentía griega ya que había sido educada en ese idioma y esa sociedad. En dicha entrevista, Foureira contó que en sus comienzos cuando grababa maquetas y las presentaba en sellos discográficos ni siquiera las aceptaban por el simple hecho de tener un nombre no griego, juzgándola por su origen étnico y no por su obra.

Eleni comenzó en el mundo de la música con la girlband pop Mystique. Sin embargo su salto a la fama fue con su participación junto a Manos Pirovolakis y Don’t Ask en la Final Nacional para la elección del representante de Grecia en Eurovisión en el año 2010 con la canción en griego e inglés Kivotos tou Noa. La canción terminó en segunda posición y en mayo de ese mismo año Eleni participó en los premios MAD VMA 2010 cantando la versión griega de la canción Chica Bomb junto al cantante moldavo Dan Balan. En noviembre, participó en la versión griega del programa Just the 2 of Us junto a Panagiotis Petrakis, ganando dicho concurso.

A finales de 2010, Foureira presentó su primer single To Xo (Το ‘χω) junto a su primer álbum que llevaba su nombre por título. Ya en 2011, la cantante interpretó la canción Paikse Mazi Mou junto a Ciprian Robu en los MAD Video Music Awards. En dicho evento ganó dos premios: el de Mejor Artista Novel y el del Videoclip Más Sexy del Año por su sencillo debut. A finales de año, publicó su nuevo single Reggaeton junto al videoclip de este trabajo, que fue galardonado como el Mejor Vídeo Pop en los MAD Video Music Awards de 2012, donde también, de nuevo, consiguió el premio al Videoclip Más Sexy del Año. Además, Foureira estuvo nominada a dos premios más que finalmente no consiguió. Durante los premios, la cantante interpretó el tema Fotia (Φωτιά) junto a Nevma.

Un mes después, Eleni publicó su segundo álbum titulado Ti poniró mou zitás (Τι Πονηρό Μου Ζητάς). Además de Reggaeton, su sencillo Pio Erotas Pethenis (Πιο έρωτας πεθαίνεις) cosechó un gran éxito en Grecia. En su videoclip, Eleni aparecía vestida de hindú, bailando al estilo Bollywood. En la final nacional para la elección del representante de Grecia en Eurovisión 2013, Eleni interpretó el tema Wild Dances, de la ganadora de Eurovisión 2004, Ruslana. Durante los MAD Video Music Awards 2013, Eleni ganó el premio Icono de la Moda en Videoclip y fue nominada al premio a Mejor Video Pop por Pio Erotas Pethenis (Πιο έρωτας πεθαίνεις) -finalmente conseguido por Demy– y al premio a la Mejor Artista Femenina, que fue a manos de Helena Paparizou.​ Durante los premios, Eleni interpretó el tema Den Tairiazete Sou (Δεν ταιριάζετε σου λέω’) junto a los cantantes Pantelis Pantelidis y Stan.

Durante el año 2014, Eleni Foureira preparó su tercer álbum de estudio, que llevaría por título Anemos Agapis (Άνεμος Αγάπης), al igual que el primer single de mismo título. Éste y la canción Mou pan i agapi (Μου ‘Παν Η Αγάπη) fueron éxitos en las listas musicales del momento en Grecia. En ambos temas se presentaba una nueva Eleni Foureira, más humana y algo alejada de su imagen pop idol anterior. En 2015 lanzó el tema Pio Dinata (Πιο Δυνατά), con el que presentó un videoclip muy tribal, donde la podíamos ver junto a un tigre o dentro de un gran nido, muy salvaje, que recordaba al videoclip de Can’t Be Tamed de la cantante Miley Cyrus.

La cantante griega versionó el tema Golden Boy del cantante franco-israelí Nadav Guedj, que había representado a Israel en Eurovisión 2015. La versión de este single tenía por título el nombre de Στο Θεό Με Πάει (Sto theo me paei), convirtiéndose en el tema más reproducido de la artista en Youtube. En febrero de 2016 lanzó su nuevo single, Den sou hrostao agapi (Δεν Σoυ Χρωστάω Αγάπ), un tema que seguía la estela de anteriores singles y que tenía música de Giorgos Papadopoulos y letra de Olga Vlahopulu.

A comienzos de verano, Eleni lanza al mercado un hit veraniego en colaboración con el rapero griego MIKE llamado Ti koitas (Τι Κοιτάς), cuya música es obra del israelí Doron Medalie, el mismo autor de Golden Boy. Previo a su lanzamiento, esta canción, en su versión en inglés, llamada Come Tiki Tam fue propuesta por el equipo productivo de la cantante a la ERT para representar a Grecia en el Festival de Eurovisión de 2016, pero fue rechazada por la cadena. El tema fue interpretado durante los premios MAD VMA 2016, en un gran show donde Eleni aparecía rodeada de bailarines y montada en moto, mientras unos grafiteros la dibujaban. En dichos premios estuvo nominada a tres candidaturas: la de Mejor Artista Femenina, la de Mejor Vídeo Pop y la de Mejor Vídeoclip del Año, premio que obtuvo finalmente. Debido al éxito del tema, este fue acompañado de un potente videoclip lanzado en noviembre.

En abril de 2017, Eleni presentó un nuevo tema y videoclip llamado (Mono gia sena) (Μόνο Για Σένα), una canción muy potente con toques étnicos y con un videoclip dirigido por Black Mamba en el que Eleni, junto a sus bailarines, da rienda suelta al baile con una coreografía muy explosiva. En verano, durante los MAD VMA 2017, Eleni sorprendió con un nuevo corte de pelo y con un nuevo tema llamado To kati pou exeis (Το Κάτι Που Έχεις) junto a AXE YOU, una versión del tema To Kati de la cantante griega Katy Garbi, pero con una letra diferente. El videoclip del tema fue publicado durante el mes de agosto, con una letra modificada, compuesta por distintas estrofas procedentes de numerosos fans de la artista que habían colaborado en su creación gracias a su aportación en una página web. La letra refleja la actualidad de la Grecia de entonces, donde se habla del movimiento hipster o de tatuajes y piercings. El tema fue considerado el hit veraniego en Grecia, consolidando a Eleni Foureira como una de las artistas más destacadas del país, a la altura de otras cantantes pop como Helena Paparizou o Tamta.

En septiembre, Eleni colaboró en el tema Send for Me, del rapero inglés A.M. SNiPER junto al rapero afro-alemán Afrob. Eleni participó como jurado en la versión griega del concurso So You Think You Can Dance. A finales de noviembre publicó un nuevo single y videoclip llamado Vasilissa (Βασίλισσα), sin duda su tema más étnico. A su vez, Eleni presentó su cuarto álbum de estudio que lleva este mismo nombre por título, compuesto por once temas, principalmente anteriores singles de la artista. Durante las navidades, Eleni lanzó un single navideño acompañado de un videoclip llamado 2018 Σ’ Αγαπώ (2018 S’Agapo).

El 2018 comenzó con negociaciones con la cadena pública chipriota CyBC, para representar a dicho país en el festival de Eurovisión. Tras un acuerdo, Eleni Foureira se convierte en la representante de Chipre en el Festival de Eurovisión de 2018 con el tema Fuego, una canción de género dance con reminiscencias étnicas, compuesto por Alex Papaconstantinou, conocido por ser el autor de numerosos éxitos mundiales para artistas de la talla de Jennifer Lopez, Marc Anthony, Paulina Rubio o las eurovisivas Loreen, Helena Paparizou o Margaret Berger.
Aunque al principio Eleni no destacaba en las casas de apuestas, al comenzar los ensayos en Lisboa, empezó a subir como la espuma y llegó incluso a desbancar a Israel del primer puesto. Eleni participó en la primera semifinal donde quedó segunda y por lo tanto, ganò su pase a la final. En la gran final del sábado, fue finalmente segunda con 436 puntos, siendo quinta en la votación del jurado y segunda en el televoto, lo que supone la mejor clasificación chipriota de la historia.

Tras el éxito obtenido en el festival, la cantante realizó durante el verano muchos conciertos en ciudades como Madrid, Estocolmo, Bruselas, Tirana, La Valeta, Amsterdam, Ibiza, Londres, Tel Aviv o Roma. Actuó en los Gay Pride de Barcelona, Chipre y Madrid, donde recogió de la mano de Sony Music el Disco de Oro por Fuego, que llegó al número 1 de Los 40 Principales y lo ha grabado en español. Poco después grabó un nuevo disco sencillo, Caramela (Καραμέλα), que tuvo gran éxito en su país. A finales de julio de 2018, con motivo de los incendios en la región de Ática en Grecia, Eleni decidió donar el dinero de sus tres últimos conciertos para ayudar a las familias que lo habían perdido todo. En otoño fue invitada al programa de televisión Tu Cara Me Suena, donde fue imitada por Lola Índigo, y lanzó un nuevo sencillo internacional de la mano del mismo autor de Fuego, Tómame, cantado en español e inglés con ritmos bailables y música pegadiza. Asimismo se sucedieron los conciertos en Atenas y Tel Aviv en diciembre y en A Coruña entrado el año nuevo.

El 20 de enero de 2019 actuó en la final nacional de España para Eurovisión, organizada como una gala del concurso Operación Triunfo. Poco después presentó un nuevo single como parte de una campaña publicitaria de la marca Triumph, que además da título a la canción, de corte electro-pop, que habla sobre el poder de las mujeres. A finales de marzo colaboró en el tema Sirens del rapero turco Kaan, en el que también participa el rapero norteamericano Snopp Dogg, cuyo videoclip consiguió en tres días mas de 750.000 reproducciones. También viajó a Islandia donde se presentó en la gran final del Söngvakeppnin. En abril participó en un concierto en París como parte del Papa World Tour, una de las fiestas gays mas famosas organizada por el modelo israelí Eliad Cohen.

Eleni volvió como estrella invitada a Eurovisión en Tel Aviv 2019 versionando Dancing Lasha Tumbai y Hallelujah, esta última junto a su intérprete original Gali Atari, Mans Zemerlöw, Conchita Wurst y Verka Serduchka. Posteriormente fichó como jurado por el programa musical griego La Banda y publicó el EP Gypsy Woman, compuestos por cuatro cortes inéditos, uno de ellos en español, y una nueva versión de Gypsy Woman de Crystal Waters. Ya en 2020 graba Yayo, un rap realizado por Kareem Kalokoh. La televisión pública chipriota propuso a la cantante representar a la isla nuevamente en Eurovisión 2021, pero declinó la oferta por considerar que era demasiado pronto para volver, aunque ha agradecido la invitación.

Eleni fue pareja del futbolista internacional griego Georgios Samarás y, desde 2016, es pareja del también futbolista español Alberto Botía. La artista, además de cantante, es también un icono de la moda y habitual en programas y revistas del corazón. Tiene dos hermanas, Margarita y Ioanna, y habla griego e inglés y entiende albanés y español.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2018

Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Febrero de 2021

Curiosidades

Bailarinas:

– Celia Caap
– Keisha von Arnold
– Lovisa Bengtsson
– Marlene Lindahl
– Teddy Sky

Actuación Gran Final

Elección Interna

03/02/2018

Eleni Foureira con Fuego fue elegida internamente por la CyBC para representar a Chipre en Eurovisión 2018.

Videoclip

Eleni Foureira

Fuego

Alex Papaconstantinou, Anderz Wrethov, Didrick, Geraldo Sandell y Viktor Svensson,

Carátula

Álbum que incluye el tema

eleni

Letra de la canción

Versión original

Take a dive into my eyes
Yeah, the eyes of lioness
Feel the power, they ain’t lying

A little look, a little touch
You know the power of silence
Yeah, keep it up, keep it up

I was looking for some high, high hights, yeah
Till I got a doze of you
You got me pelican fly-fly-flyin’

‘Cause I’m way up and I ain’t comin’ down
Keep taking me higher
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

‘Cause I’m burning up and I ain’t coolin’ down
Yeah I got the the fire
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego (Hey)
Fuego (Hey)

Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego

Take me in, take a breath
Ain’t no hidden agenda
What you see is what you get, yeah

I was looking for some high, high hights, yeah
Till I got a doze of you
You got me pelican fly-fly-flyin’

‘Cause I’m way up and I ain’t comin’ down
Keep taking me higher
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

‘Cause I’m burning up and I ain’t coolin’ down
Yeah I got the the fire
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego (Hey)
Fuego (Hey)

Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego

Oh, your love is like wild, wild fire
You got me pelican fly-fly-flyin’

‘Cause I’m way up and I ain’t comin’ down
Keep taking me higher
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

‘Cause I’m burning up and I ain’t coolin’ down
Yeah I got the the fire
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego
Fuego

Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Letra de la canción

Versión traducida

FUEGO

Bucea entre mis ojos
Yeah, los ojos de la leona
Siente el poder, ellos no mienten

Una pequeña mirada, una pequeña caricia
Conoces el poder del silencio
Yeah, sigue así, sigue así

Estuve buscando algunas altas, altas alturas, yeah
Hasta que obtuve una dosis por ti
Me tienes como un pelícano vola-vola-volando

Porque estoy muy arriba y no pienso bajar
Sigue llevándome más alto
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Porque estoy ardiendo y no voy a enfriarme
Yeah, tengo el fuego
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego (Hey)
Fuego (Hey)

Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego

Déjame entrar, toma un respiro
No hay una agenda oculta
Lo que ves es lo que obtienes, yeah

Estuve buscando algunas altas, altas alturas, yeah
Hasta que obtuve una dosis por ti
Me tienes como un pelícano vola-vola-volando

Porque estoy muy arriba y no pienso bajar
Sigue llevándome más alto
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Porque estoy ardiendo y no voy a enfriarme
Yeah, tengo el fuego
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego (Hey)
Fuego (Hey)

Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego

Oh, tu amor es como el más salvaje fuego
Me tienes como un pelícano vola-vola-volando

Porque estoy muy arriba y no pienso bajar
Sigue llevándome más alto
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Porque estoy ardiendo y no voy a enfriarme
Yeah, tengo el fuego
Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Fuego
Fuego

Ah yeah ah yeah ah yeah
Yeah ah yeah ah yeah

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 18º / 1688

8.54 / 10

eleni

CANCIÓN

4.23

DIRECTO

4.55

ESCENOGRAFÍA

4.72

VESTUARIO

4.5

Conversación

6
TOP
0
30/05/2021

¿Alguien sabe de quién fue la dirección artística de esta candidatura? A día de hoy me sigue pareciendo una de las mejores puestas en escena

6
TOP
0
23/02/2021

La puesta en escena genial ,es para mí el 80% de su buen puesto y reconozco que lo defendió bien , era complicado y se notó en directo , pero no me gustan estos temas , preferí que ganará Israel , aunque mis favoritas eran otras , Francia , Bulgaria, Albania , Estonia , un 5 , yo no metería este tema entre los 250 de la historia ni de coña , peroooo , se nota que es reciente y para muchos la historia no existe

2
TOP
0
20/02/2021

Merecía ganar

1
TOP
3
01/05/2019

Mucho ruido sobrevalorado y pocas nueces.

8
TOP
0
01/05/2019

Creo que ella es la auténtica estrella de la canción, la canción un satélite, ella la hizo grande, pero a mi la canción me dice poco o nada, ella si traspasa la pantalla, la Beyonce del Festival... 6

7
TOP
0
10/01/2019

Reconozco que desde el principio esta canción no me decía nada y era un chunda chunda del montón, pero viendo lo visto hubiera preferido mil veces que ganara antes que la chorrada israelí. Como Eleni hizo una buena actuación le doy un 5.

0
TOP
0
07/01/2019

¿Cómo es posible que un pais tan pequeño como Chipre le de lecciones a los "mayores"? Eleni se comió con patatas a los demás, incluida Netta, que ganaría, si, pero el éxito internacional ha sido para "Fuego", y cuando pensemos en 2018 pensaremos en Eleni.Un 10.

7
TOP
0
06/01/2019

Sin hacer mucho ruido, Eleni se nos marcó una actuación de caerse de culo. Un 8.

9
TOP
0
06/01/2019

Canción brillantemente producida y una escenografí­a espectacular en la que lucen bailes, efectos y planificación a un gran nivel. Eleni bellí­sima, poderosa y vocalmente impecable. 10.

0
TOP
0
06/01/2019

Cantar y bailar a la vez es muy complicado y más en un escenario como el de Eurovisión pero Eleni lo hizo de 10.

8
TOP
0
06/01/2019

Una barbaridad de actuación y una canción que olía a éxito desde el principio. Eleni brilló con luz propia haciendo la mejor puesta en escena de la noche. 10

0
TOP
0
06/01/2019

Al principio no era de mis favoritas pero ahora me encanta.

0
TOP
0
25/05/2018

Sin ningún género de dudas, Eleni estuvo mucho mejor en la semifinal (ESPECTACULAR) que en la final... ¿las apuestas? ¿sentirse ganadora o un peso de responsabilidad? Eso sí, una de las canciones de éxito de este año (al tiempo)

8
TOP
0
07/05/2018

Tengo que reconocer que aunque no es el estilo de canción que más me gusta, después de su puesta en escena creo que puede llegar a ganar y todo. Y sigo creyendo que el jurado español le dará los 12 puntos.

0
TOP
0
27/04/2018

Ella es un Reina. Disfrutaremos en Eurovisión con su actuación, no cabe dudas...

8
TOP
0
16/03/2018

A mi esta chica me recuerda a Iveta... y España les dio los 12 puntos del jurado. Desde luego no me extrañaría que volviera a pasar, la canción está muy bien pensada para captar la atención de cierto público...aunque personalmente yo no. Hay muchas así.

3
TOP
0
14/03/2018

Muy guay la canción, lo peor la letra tan profunda jajajajaja.

3
TOP
0
10/03/2018

desde luego la chica es espectacular......la cancion , bueno,justita.

0
TOP
0
05/03/2018

Que temazo, va subiendo el nivel!!!

3
TOP
0
05/03/2018

Latina actual muy bien producida deberes muy bien hechos de parte de Chipre.