Eurovisión 2014
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Conchita Wurst

Rise Like a Phoenix

Semifinal 2

Puesto 1

169 pts.

Actuación 6

Gran Final

Puesto 1

290 pts.

Actuación 11

Intérprete

Thomas Tom Neuwirth es la persona tras el personaje de Conchita Wurst. Nació en Gmunden (Austria) el 6 de noviembre de 1988 pero creció en Obersteiermak. Thomas se graduó en la Escuela de Moda de Graz en 2011 y desde entonces ha vivido en Viena.

El intérprete participó en la tercera edición de Starmania en el año 2007, donde fue el segundo clasificado tras Nadine Beiler. Un año más tarde fundó la boyband Jetzt anders!, la cual no tuvo nada de éxito y tuvo que disiparse ese mismo año. En 2011, ya convertido en su alter ego Conchita Wurst, reapareció y publicó el single Unbreakable. La artista reconoció que, como no había tenido éxito en el mundo musical tal cual era en realidad, tuvo que crearse un personaje que sorprendiera e impactara al público, escogiendo para ello un nombre latino que sugiriera sensualidad (Conchita) y el apellido de su padre (Alfred Knack von Wurst).

Debutó en el programa de televisión Die große chance y con That’s what I am fue la segunda clasificada en el Osterreich Rockt Den Song Contest 2012, a pesar de ser favorita en todas las encuestas previas, frente a Trackshittaz en una ajustada votación. Más recientemente, Conchita ha participado en la producción de la ORF Los trabajos más duros de Austria, en donde tenía que trabajar en una piscifactoría, y en Wild girls, donde un grupo de candidatas tenían que sobrevivir en el desierto de Namibia junto a tribus nativas. La artista es también muy conocida en las redes sociales donde, además de un humor ácido y sarcástico, hace gala de la lucha por los derechos de las minorías sexuales, el respeto y la tolerancia.

Por otra parte, el personaje ficticio de Conchita Wurst también tiene su historia. Conchita nació en Colombia, pero creció en Alemania. Wurst se traduce como salchicha, pero también es la analogía en austríaco de la frase ‘no me importa’. Conchita está casada con Jacques Patriaque, al que conoció en 2010 en Italia.

A finales de 2013, la artista fue escogida por la televisión pública de Austria para representarles en la 59ª edición del Festival de Eurovision, con la canción Rise like a phoenix. En Copenhague se alzó con la segunda victoria de Austria en el festival con 290pts, recibiendo trece máximas puntuaciones. Su canción fue número uno en Austria y estuvo entre las diez más vendidas en otra decena de países. Fue recibida por todo lo alto por el canciller austríaco Werner Fayman en un acto en la Ballhausplatz de Viena antes más de 15.000 personas.

Tras su victoria, Conchita se convirtió en toda una celebridad en Austria y en un icono gay europeo. En verano de 2014 estuvo recorriendo diferentes Días del orgullo LGTB europeos, como Londres, Madrid o Estocolmo. En Julio de ese año se convirtió en modelo y musa de Jean Paul Gaultier en París, desfilando para la marca. El 8 de Octubre actuó en el Parlamento Europeo de Bruselas en un evento antidiscriminación. El 3 de Noviembre realizó una actuación para Ban Ki-Moon, Secretario general de las Naciones Unidas, en la oficina de la ONU en Viena. El 19 de Diciembre, la ORF anunció que Conchita presentaría la Green room durante el Festival de Eurovisión 2015. El 11 de Enero de 2015, fue invitada a la 72nd Golden Globe Awards. Además, estuvo apareciendo en multitud de programas de televisión y actos por toda Europa.

Tras su trabajo como presentadora en Eurovision 2015, editó el videoclip de You Are Unstoppable, inspirado en sus palabras tras su victoria en Eurovision 2014, y los sencillos Firestorm y Colours of Your Love. En marzo de 2016, Conchita actuó en la Ópera de Sydney junto a la Orquesta Sinfónica de Sydney y a artistas australianos como Courtney Love o el eurovisivo Guy Sebastian. En ese mismo evento Conchita tuvo el placer de anunciar a la representante australiana para Eurovision 2016, que consistiría en la conocidísima Dami Im. En abril de ese mismo año actuó en los Amadeus Austrian Music Awards y en verano fue telonera de diversos festejos del Orgullo LGTB.

En el ámbito musical Conchita Wurst publicó, el 15 de mayo de 2015, su primer disco, Conchita, del que se han extraído las canciones Heroes y You Are Unstoppable. En Marzo de 2015 recibió tres Amadeus Austrian Music Awards: Mejor cantante, Mejor canción por Rise like a Phoenix y Mejor Video por Heroes. También presentó su biografía titulada Ich, Conchita. Meine Geschichte (Yo, Conchita. Mi historia), en donde narra cómo pasó de ser un adolescente homosexual rechazado por muchos a una artista de talla mundial. De igual manera, el Museo Madame Tussauds de Viena dio a conocer, junto a Conchita, la estatua de cera de la cantante, cuya figura representa a Conchita en su pose más recordada, enfundada en un ajustado vestido blanco con bordados en tono champán y con la mano izquierda alzada celebrando que había ganado el festival de Eurovisión de 2014.

Su agenda ha continuado estando apretada durante los últimos años y se podría destacar que estuvo presente en la gala de Operación Triunfo 2017 para elegir a los representantes españoles en Eurovisión 2018 y que en febrero actuó para el programa radiofónico de BBC Radio 2 Friday Night Is Music Night en el London Palladium. En abril de 2018, Tom se vio forzado a publicar un comunicado en su cuenta oficial de Instagram sobre su vida privada ante las amenazas de su ex-pareja de hacer público que tiene VIH. Durante los últimos años había estado recibiendo un tratamiento que redujo su carga viral a indetectable, lo que significa que no puede transmitir el virus.

En junio de 2018 versiona The Sound of Music, el clásico de Sonrisas y Lágrimas, acompañada por la Orquesta Sinfónica de Viena en la que es su primera colaboración de la historia con una artista pop. Conjuntamente publicarán el álbum From Vienna with Love en octubre. Esta canción fue el leit motiv del 25 aniversario de la gala anual solidaria Lifeball que se celebra en la capital austríaca presentada por una renovada y cambiada Conchita. Esta nueva imagen también trajo un nuevo sonido más electrónico y dance con el trabajo Truth over magnitude (2019).  Ese mismo año participó en el intermedio de Eurovision interpretando varias canciones junto a Eleni Foureira, Gali Atari, Måns Zelmerlöw, Netta y Verka Serduchka, y poco después presentó los Premios Amadeus y el Life Ball, este ultimo con Dianne Brill.

Desde entonces, Conchita ha ido sacando diferentes sencillos como Lovemachine junto a Lou Asril (2020), Malebu con Martin Zerza (2021), Bodymorhpia (2021), All I wanna do (2022), Ich weiß, was ich will (2022), Erstmal pause (2022), o Dirty Maria (2022). Paralelamente ha hecho sus pinitos en el mundo de la moda y la fotografia posando para diferentes artistas como Stefan Kokovic o Timo Gerber. Destacar que tuvo un cameo en la pelicula Eurovision Song Contst: The Story of Fire Saga (2020).

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo", Mayo de 2015

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Enero de 2023

Actuación Gran Final

Elección Interna

Conchita Wurst con Rise like a phoenix fue elegida internamente por la ORF para representar a Austria en Eurovisión 2014.

Videoclip

Conchita Wurst

Rise Like a Phoenix

Charly Mason, Joey Patulka, Ali Zuckowski, Julian Maas

Carátula

Álbum que incluye el tema

conchita 2

Letra de la canción

Versión original

Waking in the rubble,
walking over glass,
neighbours say we’re trouble,
well, their time has passed.
Peering from the mirror,
no, that isn’t me.
A stranger getting nearer,
who can this person be?

You wouldn’t know me at all.
Today, from the fading light I’ll fly.

Rise like a phoenix
out of the ashes
seeking rather than vengeance.
Retribution,
you were warned,
once I’m transformed,
once I’m reborn,
you know I will rise like a phoenix,
but you’re my flame.

Go about your business,
act as if you’re free,
no one could have witnessed
what you did to me.

‘Cause you wouldn’t know me today
and you have got to see,
to believe from the fading light I fly.

Rise like a phoenix
out of the ashes
seeking rather than vengeance.
Retribution,
you were warned,
once I’m transformed,
once I’m reborn…

I rise up to the sky,
you threw me down but
I’m gonna fly.

And I’ll rise like a phoenix
out of the ashes
seeking rather than vengeance.
Retribution,
you were warned,
once I’m transformed,
once I’m reborn,
you know I will rise like a phoenix,
but you’re my flame.

Letra de la canción

Versión traducida

ELEVARSE COMO UN AVE FÉNIX

Despertando entre los escombros,
caminando sobre cristal,
los vecinos dicen que somos problemáticos,
bueno, su tiempo ya ha pasado.
Mirándome en el espejo,
no, ese no soy yo.
Un extraño acercándose,
¿quién puede ser esa persona?

No me conoces absolutamente de nada.
Hoy, desde la luz mortecina volaré.

Elevarse como un ave fénix
de las cenizas
buscando algo más que venganza.
Castigo divino,
fuiste advertido,
una vez me transforme,
una vez renazca,
verás como me elevo como un ave fénix,
aunque tú seas mi llama.

Métete en tus asuntos,
actúa como si fueras libre,
nadie pudo haber presenciado
lo que me hiciste.

Porque tú no me reconocías hoy
y has tenido que ver,
que creer como de la luz mortecina he volado.

Elevarse como un ave fénix
de las cenizas
buscando algo más que venganza.
Castigo divino,
fuiste advertido,
una vez me transforme,
una vez renazca…

Me levanto hacia el cielo,
me tiraste al suelo pero
voy a volar.

Elevarse como un ave fénix
de las cenizas
buscando algo más que venganza.
Castigo divino,
fuiste advertido,
una vez me transforme,
una vez renazca,
verás como me elevo como un ave fénix,
aunque seas mi llama.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 106º / 1769

7.96 / 10

conchita 2

CANCIÓN

3.63

DIRECTO

4.48

ESCENOGRAFÍA

4.07

VESTUARIO

3.81

Conversación

10
TOP
24/05/2015

Maravillosa canción que evoca a las películas de James Bond cantada de forma impecable por la excelente voz de Conchita. Fue el grand descubrimiento de su semi y una más que justa ganadora. 9

13
TOP
25/05/2015

La canción me gustaba bastante antes del Festival, pero fue al ver la actuación de Conchita cuando decidí que era una de mis claras favoritas. Junto a Armenia, Hungría, Israel y España era de lo mejorcito. Le doy un 9

11
TOP
24/05/2015

Impresionante actuación de Conchita con una balada que a mí me gustó bastante. Creo que se ganó a pulso la victoria aunque los Países Bajos y Suecia me encantaban y tampoco me hubiera importado que ganaran. Conchita consiguió que todo el planeta hablara de ella y del festival y eso siempre es positivo. Le doy un 9.

11
TOP
26/05/2015

Muy buena actuación para una canción común. Si no llega a ser por ella, se hubiera quedado en otro puesto. Prefería un triunfo de Países Bajos. Un 5

9
TOP
13/06/2016

Para mi no merecía ganar el festival, la polémica con Aram le ayudó bastante. Matarme a negativos, lo haréis... La canción es buena pero yo como mucho la metería en el top 10

4
TOP
13/06/2016

Sinceramente, sigo prefiriendo a Países Bajos o Suecia, por no hablar más allá del top3. ¿Tiene buena voz? Sin duda. ¿Fue una gran puesta en escena? También. ¿Que más de la mitad de los puntos son gracias a las connotaciones que lleva sobre la espalda? No puede negarse. De hecho, teniendo en cuenta sólo la canción, pocos la tenían siquiera en la final. Pero bueno, su victoria es un hecho, y su talento, también. Le doy un 6.

0
TOP
13/06/2016

Para mi es un diez, justa ganadora, incluso si no hubiese sido representada por el personaje, y hubiese sido el cantante tal cual, la voz y la interpretación van más allá de cualquier apariencia. Un saludo

0
TOP
13/06/2016

Yo le doy un 6, a pesar de que me encantó. Fue de lo mejor de aquel año, pero sin embargo en un global de todos los años no puede pasar de mi 6. Su puesta en escena gustó y la música del tema me pone los bellos de punta. Genial Conchita. Por cierto, un 0 a su videoclip jijiji.

0
TOP
13/06/2016

Una gran interpretación por parte de Conchita. La canción no pasará a la historia, lo mejor es la performance en sí que constituye Concita y el uso político de esa identidad para trazar fronteras de europeísmo frente al Este. Por lo demás una ganadora sin demasiado lustre.

5
TOP
12/08/2015

Un tres, sin lugar a dudas, la verdad es que la canción no era nada de otro mundo y la voz no era nada de otro mundo, lo único que la movió fue su apariencia; lo siento mucho pero valoro la calidad musical; si no me convnece, la apariencia es lo de menos

10
TOP
25/01/2020

Cuando la música eurovisiva iba en buen camino aparecio esto y volvimos al frikismo casi olvidado

12
TOP
25/05/2015

a mi ni me convenció ni me convence la sigo teniendo 15 en 2014 ,yo regalitos , para los reyes magos un 3 pero quizas la ponga un 0 ,esto no puede formar parte de lo mejor de 1200 temas ,yo no voy a contribuir

7
TOP
25/05/2015

La canción está bien, me encanta el aire bond, excelente directo, pero sin la barba no sé que hubiera pasado, 9.

0
TOP
13/06/2016

El impacto de la actuación la primera vez que se ve junto al trasfondo del personaje de Conchita la hicieron justa ganadora, junto con el mensaje de la canción. Aun así para mí está lejos de ser de las mejores canciones de la historia de ESC si quitamos lo que hay detrás. Le doy un 6.

7
TOP
13/06/2018

Conchita Wurst es un ícono del festival contemporáneo, una de las ganadoras de mayor relevancia en los últimos años y un símbolo LGBTI de la talla de Danna Internacional. Pero fuera del contexto del personaje la canción es poderosa y vibrante, su puesta en escena fue acertada y le daba grandilocuencia a la intérprete. Lo único que no me gusta es que candidaturas como esta desplazan a éxitos de antaño que de una manera u otra superan a "Rise Like a Phoenix". Un 8 es correcta calificación.

0
TOP
24/05/2015

Justa ganadora

4
TOP
24/05/2015

Es es verdad, también fue un plus su personalidad y hacerse notar siempre con una sonrisa, pasó con Lordi (decían que eran muy simpaticos) y con las abuelas rusas por ejemplo. Supo hacerlo muy bien aunque sin duda fue el impacto de la semi lo que la hizo ganadora, algo parecido este año pasó con Polina pero no fue suficiente, una lastima.

3
TOP
24/05/2015

Ejemplo perfecto de como una buena canción, representada sin aspavientos, con dignidad y saber hacer, junto a un plus comercial (barba), conseguía llegar al podio. Aun así, y yo la defendí y aposté por ella como justa vencedora, sigo creyendo y afirmando que no fue lo mejor de su año. Está demostrado que en el ESC quien vence es el producto al completo y no sólo una cara bonita, una buena voz o la mejor de las composiciones musicales. Un 8.

11
TOP
24/05/2015

Pero reconozcamos ya que sin la barba no habría ganado y ya está y no pasa nada ( a pesar de su digno nivel). Otras canciones con mucha clase pasan por el limbo del festival, sin pena ni gloria, pero esta contaba con un plus que la hacía destacar sobremanera y provocaba diferentes reacciones, y como digo, al margen de su calidad.

0
TOP
06/04/2020

puede entender que no guste la canción pero decir que canto mal... por favor pedazo de voz de la misma manera dice se gano votos por su apariencia muchos lo critican precisamente por su apariencia asi que ni lo uno esta bien ni lo otro tampoco

Ver más comentarios