Palabra de mujer: las eurofans opinan sobre la mejor canción de Blas Cantó para Eurovisión
Siempre ha existido el cliché de que los eurofans son mayoritariamente chicos y solo hace falta asistir a cualquier festival, fiesta o evento eurovisivo o analizar las estadísticas de cualquier medio de comunicación especializado y sus RRSS para corroborarlo. En nuestro caso en concreto, se estima que el público masculino representa entre un 62% y un 70% de nuestros lectores y/o seguidores. Afortunadamente, los tiempos cambian y cada vez son más las chicas que se dejan ver y notar en esta afición, y hoy les hemos querido dar voz propia para que sean ellas, y solo ellas, las que den su opinión sobre las canciones de Blas Cantó para Róterdam 2021.
Eurovision-Spain.com hizo un llamamiento en redes antes de la publicación de Memoria y Voy a quedarme al que contestaron en menos de una hora más de 30 fans. A todas se les pidió su nombre, edad, provincia y profesión, su eurocanción favorita de la historia, y su primera reacción a los temas en cuestión tras su estreno. Y si la balada fue la opción favorita de nuestro equipo de colaboradores por un práctico consenso del 96,3% de los votos, también lo es entre nuestro panel femenino por una amplia mayoría absoluta del 79,4%. Y estos son sus argumentos.
VOY A QUEDARME
Alba Cabedo. 19 años. Castellón. Estudiante de Periodismo.
Canción favorita de Eurovisión: Países Bajos 2019: Duncan Laurence – Arcade.
Desde los primeros segundos se me han puesto los pelos de punta y si a esto le sumamos un inicio a capella en directo, no puedo imaginarme la sensación que producirá. Por otra parte, se nota que es una canción de Blas, por el estilo y la instrumental. En resumen, no solo es una canción bonita, sino que hace que te emociones y te atrape.
Ana Villanueva. 23 años. Cantabria. Opositora.
Canción favorita de Eurovisión: Estonia 2016: Jüri Pootsmann – Play.
Me parece la mejor canción para Blas, para su voz, y con la que se podría lucir más en Róterdam. Además, la instrumentación es preciosa y muy bien hecha. Podría hacerlo bien.
Anna Catena. 21 años. Barcelona. Estudiante de enfermería.
Canción favorita de Eurovisión: España 1991: Sergio Dalma – Bailar pegados.
Me siento muy identificada con la letra de Voy a quedarme, me recuerda a mi actual pareja de la cual estoy muy enamorada.
Carmen Novalbos. 33 años. Ciudad Real. Maestra.
Canción favorita de Eurovisión: España 1995: Anabel Conde – Vuelve conmigo
Melodía y letra preciosas que te dejan con ganas de más. Dulce, pegadiza y muy acorde a Blas que la va a defender en directo de manera espectacular, y eso en Eurovisión suma mucho, y más si consigue una puesta en escena que aporte y complemente a la canción.
Clara Iglesias. 29 años. Barcelona. Estudiante.
Canción favorita de Eurovisión: Azerbaiyán 2016: Samra – Miracle.
Voy a quedarme es el tipo de canción con la que Blas se puede lucir mejor. Desprende mucha sensibilidad y delicadeza, aunque me parece un tanto pastelosa, sobre todo el estribillo. Solo espero que la puesta en escena vaya acorde a la canción y a lo que se merece Blas.
Cristina Méndez. 25 años. Madrid. Especialista en marketing digital.
Canción favorita de Eurovisión: Países Bajos 2014: The Common Linnets – Calm After The Storm
Voy a quedarme es en mi opinión la mejor opción de la dos que presenta Blas Cantó. Me parece que la canción le hace justicia a su voz, algo que no supo hacer con Universo. Además, hasta que TVE no quiera presentar el temazo de latineo que podría llevar, siempre apostaré por la balada, que es el género en el que le ha ido mejor a nuestro país y con el que menos podemos fallar encima de un escenario. Con España, ya me conformo con poco.
Canción favorita de Eurovisión: Noruega 2009: Alexander Rybak – Fairytale.
Blas se podrá sentir muy cómodo con ella en el escenario y, además, le permitirá lucirse vocalmente. La melodía tiene muchos matices especiales y la letra emociona. Si ambas cosas se saben explotar con una escenografía intimista en la que Blas y su voz transmitan y sean los protagonistas, el resultado final puede ser muy bueno este año.
Ela Medina. 35 años. Barcelona. Administrativa de logística.
Canción favorita de Eurovisión: Reino Unido 1967: Sandie Shaw – Puppet on a String.
Mi preferida es Voy a quedarme, antes de los directos, porque a primera escucha se puede captar la emoción y la intensidad. Además creo que tiene mucho más potencial para hacer una puesta en escena que capte la atención de los espectadores de la final de Eurovisión y eso, junto a la capacidad vocal y la presencia de Blas Cantó, la hacen mi candidata ideal.
Elena Cano. 49 años. Málaga. Vendedora en AGP.
Canción favorita de Eurovisión: Noruega 2009: Alexander Rybak – Fairytale.
Me gusta más Voy a quedarme, simplemente me parece más bonita. Blas es extraordinario y tiene un vozarrón, pero la originalidad es muy importante y, últimamente, Eurovisión tiene un punto friki que no favorece este tipo de composiciones. Esta canción es una balada. Y ya.
Estefanía García. 25 años. Salamanca. Diseñadora Gráfica.
Canción favorita de Eurovisión: Serbia 2008: Jelena Tomasevic – Oro.
Personalmente, creo que Blas debería de ir con Voy a Quedarme, es una balada con una producción muy pulida que perfectamente podría estar en Sanremo. No necesita una puesta en escena complicada, podrá lucirse vocalmente y lo más importante: le representa al 100%.
Helena Muñoz. 21 años. Barcelona. Estudiante de Derecho
Canción favorita de Eurovisión: Francia 2016: Amir – J’ai cherché
Una balada muy bonita con la que Blas conecta de una forma increíble y con la que reluce todo su talento, que es mucho.
Irene Astorga. 25 años. Sevilla. Periodista.
Canción favorita de Eurovisión: Serbia 2012: Željko Joksimović – Nije Ljubav Stvar.
Mi tema preferido es Voy a quedarme, por la delicadeza que desprende y por el potencial que tiene en su desarrollo hasta Róterdam, además de sacar todas las cualidades que destacan en Blas Cantó. ¡Y engancha con las escuchas!
Isabel Montero. 30 años. Navarra. Administrativa.
Canción favorita de Eurovisión: Montenegro 2015: Knez – Adio
Me ha transportado directamente al escenario del festival, a la emoción de ver a Blas defendiendo esa candidatura, se me ha erizado la piel. Una balada muy emotiva que con una buena puesta en escena puede hacer que destaquen mucho su interpretación y capacidad vocal.
Jennifer Bernárdez. 21 años. Pontevedra. Estudiante de Historia.
Canción favorita de Eurovisión: Luxemburgo 1965: France Gall – Poupée de cire, poupée de son.
Voy a quedarme me transmite más emociones. A primera escucha te llega y te hace pensar en esa persona a la que no quieres perder. Blas, vocalmente, se podrá lucir en directo y, por otro lado, la idea de que empiece a capella es algo que puede quedar muy bien y destacar sobre otras.
Laura Alegre. 27 años. Pontevedra. Estudiante de Máster de Estudios Europeos.
Canción favorita de Eurovisión: España 1990: Azúcar Moreno – Bandido.
Me quedo con Voy a quedarme , a pesar de que creo que en plataformas escucharía más Memoria, porque me parece más competente y completa para Eurovisión. El agudo impresiona y creo que debería hacer un buen papel en los jurados, aunque ya los conocemos. Desde Eurojunior, Blas me gusta más como baladista, y esta tiene un corte clásico con un toque moderno. Por desgracia, no creo que ninguna sea competitiva para un top 5.
Lidia Clavijo. 22 años- Barcelona. Traductora.
Canción favorita de Eurovisión: Bélgica 2015: Loïc Nottet – Rhythm Inside.
A pesar de que suelo ser más partidaria de las canciones movidas, soy #TeamVoyAQuedarme, sin duda, es una balada muy poderosa. Gracias a la gran voz de Blas, junto a su buenísima presencia en el escenario, considero que es una apuesta excelente. Opino que es, con diferencia, la mejor muestra del talento de nuestro representante.
Loreto Sánchez. 22 años. Madrid. TCAE.
Canción favorita de Eurovisión: Estonia 2015: Elina Born & Stig Rasta: Goodbye to Yesterday.
Sin ninguna duda, me quedo con Voy a quedarme, me parece que tiene una letra y una melodía muy bonita, es una balada con mucha sensibilidad y mucha fuerza, y con cada escucha te engancha más.
Maite Núñez. 28 años. Zaragoza. Veterinaria
Canción favorita de Eurovisión: Italia 2015: Il Volo – Grande amore
A primera escucha me ha llegado más Voy a quedarme. En el primer minuto, la voz de Blas y el piano empastan de una forma preciosa que, sumado a una buena realización y a su carisma, puede enganchar. Además, la nota aguda y los coros pueden tener mucha fuerza en el directo.
María José Paredes. 26 años. Jaén. Profesora de inglés.
Canción favorita de Eurovisión: Alemania 2010: Lena – Satellite.
Esta potente balada explota perfectamente sus capacidades vocales. El inicio me parece sutil y emocionante, algo que con una buena puesta en escena y juego de cámaras podría atraer la atención del espectador. Blas traspasa la pantalla con sus interpretaciones y deberían aprovechar ese punto fuerte. Para mí, este tema sería la mejor opción para realizar un papel digno en el festival.
María José Ramírez. 38 años. Madrid. Auxiliar Administrativo.
Canción favorita de Eurovisión: Francia 2016: Amir – J’ai Cherché.
No tenía muchas expectativas y me ha sorprendido muchísimo, me ha emocionado y la tengo en bucle desde que la han publicado, puedo decir que es una canción maravillosa.
A primera escucha, me suena bien, pero no destaca frente a cualquier otra balada. Supongo que se jugará todo a una buena puesta en escena y a la solvencia en directo a la que Blas nos tiene acostumbrados. Podría rascar votos de los jurados.
Marta Blanco. 22 años. León. Traductora.
Canción favorita de Eurovisión: Chipre 2018: Eleni Foureira – Fuego.
La letra me parece preciosa y sé que va a saber transmitir el mensaje a la perfección. También me encanta el instrumental, cómo crece a medida que avanza la canción, cómo llega al agudo y el final… Con una buena puesta en escena, es lo mejor que podemos mandar a Róterdam.
Marta Lobato. 24 años. Málaga. Profesora de inglés.
Canción favorita de Eurovisión: Italia 2013: Marco Mengoni – L’essenziale.
Aunque ha sido una decisión dificilísima, opto por quedarme con Voy a quedarme. Ya nos tocaba llevar una balada al festival y creo que Blas y su equipo han hecho un trabajazo componiéndola y formándola. No entra en los tópicos ni tampoco suena demasiado pomposa. Sencilla, con sus matices «eurovisivos» y sus notas altas que pueden llegar a impresionar a la audiencia. Blas Cantó lo hará a la perfección, estoy segurísima. ¡Ánimo!
Canción favorita de Eurovisión: Luxemburgo 1965: France Gall – Poupée de cire, poupée de son.
El tema que más me ha gustado es, como a la mayoría de personas que conozco, Voy a quedarme. La razón principal es que la voz de Blas me gusta mucho más en esta, al principio me transmite tranquilidad y luego empieza a ‘crecer’. Pienso que la melodía es bonita y la letra también. Por último diré que no es mi canción favorita del mundo, pero sí es una propuesta acorde al cantante. Como diría La Esteban: “correcta”.
Rosa María Meza. 50 años. Granada. TCAE.
Canción favorita de Eurovisión: Reino Unido 1981: Bucks Fizz – Making Your Mind Up.
Voy a quedarme tiene potencial, ¡se me han puesto los pelos de punta a primera escucha! Hay que pulirla pero tiene sentimiento y transmite. Va a mi lista de reproducción. ¡Venga, Blas, siempre pa’lante!
Rut Velayos. 23. Ávila. Periodista.
Canción favorita de Eurovisión: NF Suecia 2020: Anna Bergendahl – Kingdom Come.
Voy a quedarme me parece más de su estilo, tiene muy buena voz y puede lucirse mucho más que con Memoria (y Universo) en directo. Con una puesta en escena sencilla, pero sin pasar desapercibida, tendríamos una buena candidatura.
Silvia Costilla. 27 años. A Coruña. Opositora al CNP.
Canción favorita de Eurovisón: Chipre 2021: Ivi Adamou – La La Love.
Sin duda, Voy a quedarme es mi favorita. Me suelo fijar en canciones con otro ritmo, pero esta me conquistó a primera escucha, es preciosa, me emocionó. Blas transmite mucha delicadeza cuando canta y creo que sabrá plasmarlo en el escenario. ¡Tengo muchas ganas de verla en la gala!
MEMORIA
Canción favorita de Eurovisión: Suecia 1974: ABBA – Waterloo.
Canción favorita de Eurovisión: Suecia 2012: Loreen – Euphoria.
Me quedo con Memoria, muy a mi pesar, ya que la he elegido por descarte. Me gusta mucho el principio y el estribillo, aunque le haría unos arreglos a ciertas partes. La balada la he descartado porque tiene que ser buenísima para que opte a ganar. Ojalá llegué el día en que nos dejen decidir a los eurofans el artista y la canción, dentro de un repertorio amplio, y sin que nadie más intervenga en la elección. Se nos tiene que dar más voz.
Cristina Amaya. 35 años. Málaga. Estudios de Mercado.
Canción favorita de Eurovisión: España 1991: Sergio Dalma – Bailar pegados.
Memoria es la que primera que he escuchado y me ha impactado. Me ha gustado la base musical, está muy bien producida, y sobre todo la potente percusión y los coros, ¡qué coros! Sin olvidarme de los falsetes de Blas.
Gadea Iglesias. 28 años. Burgos. Estudiante.
Canción favorita de Eurovisión: Irlanda 1996: Eimear Quinn – The Voice.
La empecé a bailar nada más empezar el estribillo, aunque para opinar mejor tendremos que esperar hasta el directo que es como se van a ver las canciones en el festival.
María Villarreal. 22 años. Barcelona. Educadora Social.
Canción favorita de Eurovisión: Portugal 2017: Salvador Sobral – Amar pelos dois.
Mis votos en esta preselección van a ir dedicados a Memoria, una apuesta atractiva con un interesante de juego de voces potenciado por el artista. Pegadiza, alegre y con una posible dinámica puesta en escena. Una canción en la que se reconoce a Blas y que puede sacar a España del fondo de la lista.
Marta Navarro. 22 años. Girona -Estudiante de psicología.
Canción favorita de Eurovisión: Países Bajos 2019: Duncan Laurence – Arcade.
Mi preferida después de las primeras escuchas es Memoria, el estribillo se me ha enganchado a la primera y lo he ido cantando el resto de la canción, además el falsete le da ese algo especial y la puede llegar a diferenciar, aspectos que considero de gran importancia para ser recordado entre las demás finalistas.
Mercedes Velasco. 45 años. Almería. Administrativa.
Canción favorita de Eurovisión: Suecia 2012: Loreen – Euphoria.
Memoria, pero siento decir que la escojo no porque me guste realmente, sino más bien porque me gusta menos la otra. Es más dinámica y se luce vocalmente, pero también es algo repetitiva. No me termina de convencer.
Conversación
La verdad que después de un año tener que elegir entre estas dos canciones es bastante cutre, que no se haya dejado presentar a más artistas o cantantes a esta selección me parece fatal. La que salga da igual, seguimos sin opciones...
Visualizaciones de "Voy a Quedarme" en Youtube: 300 mil ( 13 de febrero ). Visualizaciones de "Discotheque" de The Roop en Youtube: 3 millones... Queda claro, ¿no?
1995 - Vuelve CONMIGO, 2012 - QUÉDATE CONMIGO, 2021 - Voy a QUEDARME. Es una trilogía de los mayores éxitos de España en Eurovisión, Jajaja
"Memoria" puede ser original pero en directo" Voy a quedarme" puede crecer mucho más. Es la favorita de Blas, aunque no lo diga, lo sabemos. Va a estar más cómodo, es su estilo. Con una coreografía intimista pero original, empezar a capella hasta el segundo 0,48 por lo menos cuando dice" ...centímetros de ti" y una revisión y modernización de los instrumentos, se puede hacer algo memorable. Suerte Blas!!
Me quedo clarísimamente con "VOY A QUEDARME". En mi opinión, en la final Blas la va engrandecer con su voz y su interpretación y va a emocionar y enmudecer a muchos. Sugiero entrada y final con piano y parte de la canción a capela. Presiento que en las apuestas estaremos muy abajo, pero confío que en la final nos llevemos sorpresas y quedemos a la derecha de la tabla. Gattosaludos a todas y todos.
Memoria es mucho mejor. Sólo queréis enviar "Voy a quedarme" porque pensáis que se va a marcar un Ruth y Pastora. Y así nos va siempre votando por teorías y nunca votando lo mejor que tenemos.
Me entristece que esté tan claro que Voy a quedarme vaya a ser la elegida. Veo muchísimo potencial en Memoria, en cambio, Voy a quedarme no da mucho más de sí, es una balada demasiado genérica, no llega demasiado y es que no me creo que alguien recordase algo de la canción a la primera escucha.
Mandará huevos, como dices, Tim, pero no hace falta recordar que aquí las baladas de Cesar Sampson, de Sobral y de Conchita Wurst fueron muy criticadas cuando salieron, sobre todo la de Conchita. Y la de Sanna Nielsen no fue criticada porque venía de la todopoderosa Suecia. Y no es que las esté comparando, sólo las pongo como ejemplo de baladas que quedaron muy bien, con un buen envoltorio escénico y un directo incontestable. Que para muchos, por ser balada, ya se infravalora.
Voy a Quedarme lllega al corazón y si hacen una buena puesta en escena mínimo top 10
Comparar esta balada con la de Sobral, Conchita, Sana Nielsen o Cesar Sampson, manda huevos... y que conste me encanta una buena balada... pero en fin... entre Fai rumore de Italia 2020 que era mi ganadora y esto hay un trecho...
Tania, 30, Álava. Cooperación. Canción Favorita: Nocturne, Secret Garden, Noruega 1995. Para España 2021 Memoria porque es más actual y juvenil y tiene un poquito más de personalidad. Es algo menos plana y olvidable.
voy a quedarme es una muy digna canción mil veces mejor que el universo del año pasado y otros tanto de memoria, blas es un animal escenico ya lo demostro en tu cara me suena imitando a freddy mercury, no creo que ganemos pero que blas va a dejar huella en eurovision lo siento y lo presiento, ni sigo su carrera ni soy fan de el,,, pero el es un monstruo de la musica...
Y continúo... Creo que también hay demasiada baladofobia entre el eurofan español. Pero si repasamos la historia eurovisiva son muchas las baladas recientes que, con una puesta en escena muy cuidada y un buen directo, han conseguido emocionar y subir puestos ya directamente desde el primer ensayo: Tamara Todevska, Cesar Sampson, Conchita Wurst, Salvador Sobral, Sanna Nielsen, Michal Szpak, Elina Netsajeva, John Lundvik, Ieva Zasimauskaité, Ryan O'Shaughnessy... Además es un buen año para llevar una balada, porque, por lo que se ve en las finales nacionales, muchos países van a apostar por canciones más movidas. Y debemos tener en cuenta también que las baladas por regla general nos funcionan mejor. Mucho ánimo a Blas Cantó y espero que le llegue la fuerza de la gente, y somos muchos, que estamos entusiasmados con Voy a quedarme.
Continúo... Desde la primera escucha me atrapó, algo que no me ocurrió con Quédate conmigo de Pastora Soler y, aún menos, con Dancing in the Rain de Ruth Lorenzo. El problema de los fans es que buscan solamente una canción ganadora, cuando yo creo que deberíamos apostar por superar nuestros últimos top10, y creo que a Voy a quedarme tiene posibilidades grandes para hacerlo. Blas debe mejorar aún más la producción de la canción, debe insistir en una gran puesta en escena (que no se deje asesorar por TVE, que a la vista está que no va a poner las cosas fáciles) y debe hacer un directo espectacular, algo a lo que nos tiene acostumbrados.
Lo difícil no va a ser elegir entre las 2 canciones de Blas, porque evidentemente Voy a quedarme es muchísimo mejor que Memoria. Lo más complicado va a ser cómo ver 3 finales importantes la misma noche: España, Noruega y Finlandia. Bromas aparte, cada vez estoy más entusiasmado con Voy a quedarme. Me parece una balada con muchas posibilidades escénicas, además de estar muy conectada con el momento de pandemia, de separación de familias y de soledad que estamos viviendo. De hecho, creo que la puesta en escena debería estar vinculada a esta realidad que vivimos, porque es algo universal que todos los países podrán comprender, aunque no entiendan la letra en español.
Falto yo!! Xelo Andreu 53 años. Cocinera. Cancion favorita del festival "los trenes de Tozeur" Franco Battiato 1984. Mi mejor apuesta es Voy a quedarme. Pienso que España siempre hace un buen papel con una balada. Blas tiene todo lo que hace falta arriba de un escenario. Y si tve está simpatica este año le pondrá una puesta en escena efectista para engrandecer la candidatura. Una entrada y un final a capella sería muy impactante . Suerte Blas!