Macedonia del Norte

Los ultranacionalistas normacedonios presionan a la televisión pública para echar a Vasil de Eurovisión

El origen de la polémica se encuentra en el videoclip de su canción, Here I Stand, grabado en el Museo Nacional de la capital Skopie, en el que durante unos instantes se podía observar una obra de arte de la artista normacedonia Janeta Vangeli cuyos colores fueron identificados por algunos con la bandera de la vecina Bulgaria. La televisión pública normacedonia ha informado de que creará una comisión para revisar la candidatura y sus obligaciones con la UER. Vasil pide disculpas y asegura que todo se trata de un malentendido, a la vez que recibe una retahíla de insultos xenófobos y homófobos en las redes sociales
Vicente Rico · Fuente: Eurovision-Spain.com y sitel.com.mk
Publicado el día 17 de marzo de 2021
vasil
Vasil y la delegación normacedonia en Tel Aviv 2019 (Eurovision.tv)

Los ultranacionalistas normacedonios presionan a la televisión pública para echar a Vasil de Eurovisión

Eurovisión no es política pero, este año, podría parecer todo lo contrario. Macedonia del Norte protagoniza el enésimo eurodrama de la edición con su representante, Vasil, como centro de la diana de la ultraderecha y el nacionalismo evaluando su nivel de patriotismo. La televisión estatal parece no aguantar el tirón y, esta noche, ha informado de que creará una comisión interna para analizar la situación, tanto las críticas de este reducto popular, como sus compromisos con la Unión Europea de Radiodifusión.

El origen de la polémica se encuentra en el videoclip de la canción Here I Stand, grabado en el Museo Nacional de la capital Skopie, en el que se podía observar durante unos instantes una obra de arte de la artista normacedonia Janeta Vangeli cuyos colores cercanos al blanco, verde y rojo fueron identificados por algunos con la bandera de la vecina Bulgaria.

La MRT, para evitar polémicas innecesarias, se apresuró a cambiar el vídeo editando los planos en cuestión, a la vez que el artista comunicaba en sus redes sociales que todo se trataba de un malentendido, asegurando que nadie en la dirección artística había reparado en esa simbología, y pidiendo disculpas si alguien se había sentido ofendido por este motivo. La propia Galería ha explicado que la pieza lleva años expuesta en la sala y su inspiración no es política sino religiosa. Vasil, no obstante, sí se ha negado a pedir perdón por “ser quien es en lo que no ha tenido elección”.

Lejos de amainar la tormenta, se lanzó una petición on-line para retirar la candidatura que, hasta el momento, acumula más de 17.000 firmas. Por si fuera poco folletín, se ha recuperado una entrevista del año pasado en la que Vasil, nacido en la ciudad fronteriza de Strumica, explicaba a nuestros compañeros de Wiwibloggs que su abuela era búlgara y, por este motivo, él tiene la doble nacionalidad. Paralelamente, las redes sociales empezaron a llenarse de los, desgraciadamente, típicos mensajes en estos extremos, es decir, una retahíla de insultos xenófobos y homófobos en los que se cuestionaba el nivel de patriotismo del artista. Cabe destacar que Vasil y su familia fueron refugiados durante años en Estados Unidos a raíz de la Guerra de Kosovo.

Macedonia del Norte y Bulgaria, a priori, mantienen una relación cordial, si bien existen ciertas tensiones identitarias sobre el pasado en común y el revisionismo histórico que las instituciones normacedonias llevan a cabo desde su independiencia de Yugoslavia, lo que ha provocado no pocas fricciones con Serbia, Grecia o Albania. Precisamente, esta ola (y oda) ultranacionalista ya provocó una enorme polémica hace ocho años cuando la MRT eligió internamente a la ya fallecida Esma y Lozano con la canción Imperija, de temática evidente. El tema tuvo que ser retirado por sus connotaciones políticas y sus intérpretes finalmente cantaron Pred da se razdeni, mucho más ligera.

Ya se sabe que el festival “no interesa” pero en todos los países siempre hay algún fanático (político) hablando de ello.

Macedonia del Norte 2021: Vasil - "Here I Stand"

Conversación

2
TOP
0
17/03/2021

Que paren el mundo que yo me bajo

1
TOP
0
17/03/2021

@billy, te encanta la redacción de la noticia, porq a parte de que Vicente la ha redactado genial, la asociación de conceptos es tan real, que una cosa sí que implica la otra en el 99% de las veces.

1
TOP
0
17/03/2021

totalmente de locos.. vaya forma de estropear, ensuciar y no entender el arte..

3
TOP
0
17/03/2021

Tripanosoma_eurovisivum la televisión de Macedona reeditó el videoclip y eliminó la imagen. Para ver ese momento, mira el primer vídeo de esta noticia (es de un informativo de la MRT)

0
TOP
1
17/03/2021

Dios mío por un cuadro de 3 colores ... y luego envian la canción en inglés lol

8
TOP
0
17/03/2021

Una cosa: me he vuelto a ver el vídeo "con lupa" y ¿alguien me puede decir donde se ve esa obra de arte que recuerda a la bandera búlgara? Por que o yo estoy ya chocho perdido o yo no la veo por ningun sitio. ¡Bravo Vicente por la última frase del artículo!

3
TOP
0
17/03/2021

Hay una petición abierta en soporte a Vasil http://chng.it/CKLzKfrGYB y un hastag en redes sociales #WeLoveVasil

1
TOP
0
17/03/2021

Suena a caza de brujas en mi opinión.

3
TOP
1
17/03/2021

Entre los ultras estos macedonios, el politiqueo bielorruso, el georgiano Tornike dándose aires en Facebook y llamando a Eurovisión “shit show” porque su canción no está gustando entre los eurofans, las peticiones de firmas (impulsadas por los armenios) para que eliminen a Efendi como candidata de Azerbaiyán, la iglesia de Chipre acusando a Elena Tsagrinou de satánica y la polémica en Rusia porque a Manizha no se le considera lo suficientemente “rusa”... nos está quedando un Eurovisión de lo más folclórico este año.

3
TOP
3
17/03/2021

Hay algo más detrás, después o secillamente al lado de la ultraderecha nacionalista,xenofoba y homofoba?No, no hay nada más .Sólo es el vacío cerebral más deplorable y absoluto.Y ya.

3
TOP
4
17/03/2021

Se me cortó, totalmente de acuerdo con Vicente, nadie lo ve pero siempre sale algún político a tocar la castaña, que cansinos son por favor. A mi todo esto me aburre soberanamente.

3
TOP
2
17/03/2021

Y tanto V

0
TOP
0
17/03/2021

Si finalmente lo vetaran.por eso la EBU tendría que vetar directamente al país!

8
TOP
2
17/03/2021

Madre mía! Y todo por un cuadro! Luego nos quejamos de lo que tenemos aquí. Me parece todo bastante absurdo. Me ha gustado mucho como Vicente Rico ha acabado el artículo, toda la razón!!

7
TOP
3
17/03/2021

Estas cosas solo pasan en Macedonia la mala.

3
TOP
14
17/03/2021

"Ultranacionalismo", "ultraderecha", "xenofobia", "homofobia", "insultos"... Me encanta la redacción de esta noticia y sobre todo la asociación de conceptos, es decir, de cómo se da a entender que una cosa implica todo lo demás. No voy a dudar de la veracidad de la información. Quiero creer que toda la verdad no ha trascendido a los medios de comunicación internacionales. No me creo que por los colores de una estatua se monte este lío. Hay algo más.

6
TOP
1
17/03/2021

Despreciables cualquier tipo de ataques de la índole que sean DESPRECIABLES. Me asquea que la gente le saque punta a cualquier cosa ya sea música, arte, pintura, escultura, literatura, teatro, ya que todos esto es ARTE y el ARTE no tiene ideología, nacionalidad, sexo, bandera y pertenece a todos, el ARTE es ilusión, imaginación, libertad, sátira. Open Your MInd.

1
TOP
0
17/03/2021

Esto es lo que pasa cuando en la sociedad actual ganan las tonterías como censuras a Disney, despidos por ideas políticas y ahora ésto. Aquí cualquiera ya se cree con derechos sobre las vidas de otros. Espero que gane la lógica y le dejen seguir con su candidatura. Mucho ánimo para Vasil.

2
TOP
0
17/03/2021

...Macedonia es el país más acomplejado de la ex Yugoslavia; no ha tenido una mayoría religiosa en torno a la cual articular su construcción nacional a diferencia de Serbia, Bosnia y Croacia, está a tortas con Grecia por el nombre y la apropiación cultural, a tortas con Albania por las pretensiones expansionistas de esta y con Bulgaria considerándoles "búlgaros de segunda". Caldo de cultivo perfecto para que aparezcan pelagatos como estos que piden la cabeza de Vasil. Qué pena.

8
TOP
1
17/03/2021

Totalmente de acuerdo con manswurst. Es más un motivo político que homófobo, ya que el año anterior el representante era el mismo. Es una zona complicada, un polvorín que estalla cada cierto tiempo. Donde hay nacionalismo, siempre hay poblemas. Al igual que con Bielorrusia, es un fracaso que la política triunfe sobre la música

2
TOP
2
17/03/2021

Ahora los macedonios aprovechándose de lo que ha pasado en Bielorrusia 😠

2
TOP
2
17/03/2021

¿Perdón? Vamos, lo que faltaba. Es que este chico no tiene que pedir perdón absolutamente por nada. Quién quiera ver cosas donde no las hay (cosas que buscan a propósito de antemano para escupir odio gratuito) es su problema. Desde luego todo el apoyo para él y para cualquier persona víctima de los fascistas, ni ultranacionalistas ni leches, fascistas con todas las letras.

4
TOP
0
17/03/2021

Lo que va a investigar la MRT es si en la "ficha de movimientos" de la pieza tricolor (o bien depositada temporalmente en el museo o bien como colección permanente) se reflejan cambios de su ubicación, es decir, si se movió expresamente días o semanas antes del videoclip. Dicho esto, Vasil va a representar con orgullo a Macedonia del N, por lo que es un escándalo la persecución injusta que está sufriendo ya que no formó parte de la dirección artística. Debería denunciar por insultos y amenazas.

5
TOP
0
17/03/2021

¿Alguien podría señalar el momento exacto en que supuestamente aparece la bandera búlgara? Porque yo revisé el videoclip entero al menos 5 veces y no la hallé por ninguna parte. Como dicen más abajo: hay gente que realmente tiene odio acumulado y tiempo de sobra. Así de ridículos son los extremistas y radicales de cualquier ideología.

4
TOP
8
17/03/2021

Cuando tiene 16.000 firmas en contra es que el tema de la identidad, de un país siempre puesto en duda, es muy sensible por allí. Y sabiendo eso, ya que vives allí, ya son ganas de buscar problemas. Pero vamos, que solo hay que ver la intro del vídeo para ver que este señor canta muy bien, pero tonto es un rato. Los insultos sexuales lamentables. Pero 16.000 no firman por algo que ya había el año pasado, un representante gay. Les ha tocado las narices.

8
TOP
1
17/03/2021

Si a los siete países fundadores de 1956 les contaran esto, muy probablemente no lo creerían.

4
TOP
1
17/03/2021

Una pena que aún se metan con una persona por su sexualidad, procedencia, etc.....cuando todo debería ser música y competencia sana.

1
TOP
1
17/03/2021

¡Ver para creer! ¿Por unos colores? Pues si que tienen rabia acumulada en la ultraderecha normacedonia. Todo mi apoyo a las víctimas de la intolerancia irracional.

5
TOP
1
17/03/2021

Lo que hay es mucha gente con tiempo libre y ganas de tocar las narices todo el día... 🤦‍♂️