La UER aprueba un Código de Conducta para acreditados y un Protocolo de Protección de artistas para Eurovisión 2025
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha aprobado un nuevo Código de Conducta, que será de obligado cumplimiento para todos los acreditados en Eurovisión, y un Protocolo de Protección para los artistas que se implementará ya en el próximo festival de Basilea en 2025. Se trata de medidas, según la UER, destinadas a “salvaguardar el bienestar de los participantes, garantizar experiencias positivas para los artistas y las delegaciones, y promover los valores fundamentales de comunidad, respeto e inclusión”.
Estos cambios estratégicos han sido aprobados por el Grupo de Referencia de Eurovisión de la UER, después de revisar todo lo acontecido en Malmö en mayo y consultar con las 37 televisiones participantes y otras partes interesadas clave para garantizar el éxito y el crecimiento del Festival de Eurovisión.
La UER trabaja en mejorar la comunicación, el bienestar y la experiencia positiva de los artistas participantes en Eurovisión. Ello implica introducir un nuevo Código de Conducta y un Protocolo de Protección, basados en las reglas y obligaciones existentes, que garantizará roles y responsabilidades claras para todos los involucrados en el evento. Ambos documentos se publicarán el miércoles 11 de diciembre en eurovision.tv
Por primera vez, el compromiso de cumplir con el Código de Conducta será un requisito para la acreditación al evento, lo que indica el compromiso de la UER de fomentar un entorno respetuoso y de apoyo para todos. Este código exige el cumplimiento de las leyes locales, prohíbe la instrumentalización del festival y describe las expectativas de comportamiento profesional, competencia justa y comunicación responsable.
Mientras tanto, el Protocolo de Protección se centra en garantizar la seguridad, el bienestar y el éxito de todos los artistas participantes en Eurovisión. Hace hincapié en la responsabilidad compartida de la UER, la televisión anfitriona y las televisiones participantes en la protección de los artistas frente a la angustia física o emocional innecesaria. El protocolo proporciona directrices para que los jefes de delegación apoyen a los artistas de forma eficaz, minimicen los riesgos y promuevan una experiencia positiva durante su participación en el Festival de Eurovisión.
Cambios en la producción y la experiencia de los participantes
En un esfuerzo adicional por apoyar mejor a los participantes, la UER está implementando nuevas medidas de cara a Eurovisión 2025 en Basilea. Estos cambios incluyen:
- No se permite la filmación dentro de las áreas clave de los artistas para brindarles espacios privados para prepararse para sus presentaciones.
- Más ensayos a puerta cerrada para ayudar a los artistas a concentrarse en sus presentaciones sin distracciones.
- Horarios de ensayo optimizados para garantizar que los artistas tengan suficiente tiempo para descansar y disfrutar de la ciudad anfitriona.
- Introducción de la figura del “Productor de bienestar”, que sea un punto de contacto clave para los artistas y el personal para garantizar un entorno seguro, respetuoso y de apoyo.
- Estos cambios están diseñados para garantizar que los artistas se sientan seguros en el escenario antes de actuar ante los medios y el público.
Compromiso con la unidad, la diversidad y la inclusión
El Festival de Eurovisión siempre ha sido una celebración de la diversidad y la inclusión, al reunir a personas de todos los rincones del mundo. En 2025, la UER seguirá defendiendo estos valores y enfatizará ese compromiso con la comunidad, el respeto y la igualdad.
“En 2024, 163 millones de espectadores vieron el Festival de Eurovisión en televisión. Nuestras plataformas digitales también experimentaron un crecimiento exponencial. Estos éxitos refuerzan la necesidad de adaptar continuamente la estructura del espectáculo para satisfacer las demandas cambiantes tanto de los participantes como del público”, ha señalado Martin Green, nuevo director del Festival de Eurovisión.
“Estamos unidos por la música: depende de todos nosotros garantizar que Eurovisión siga siendo un evento que promueva la unidad, la diversidad y la inclusión. Creemos que los cambios que estamos haciendo para Basilea 2025 contribuirán a que el festival sea la mejor experiencia posible para nuestros participantes, nuestro personal y nuestro público”.
Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, ha añadido: “Estas nuevas medidas, que se implementarán en Eurovisión 2025 en Basilea, son un primer paso importante para garantizar el desarrollo exitoso y responsable de este evento musical icónico”.
Walden concluye: “En nombre de todos los artistas, delegaciones y miembros del personal participantes, el Grupo de Referencia mantiene su firme compromiso de defender un Festival de la Canción de Eurovisión positivo, creativo y seguro en un panorama global en constante cambio”.
Conversación
A ver si ponen también algún tipo de normativa de conducta a los asistentes del Benidorm Fest, para evitar abucheos y demás…
¿ y como van a evitar los votos masivos a Israel como en el último festival del 2024?…estamos votando la mejor canción/actuacion o qué votamos??
La primera y única norma del protocolo debería ser no permitir la participación de cantantes que representen a países genocidas. Y ya estaría.
Cuanto palabrerio para evitar la unica norma de conducta que tiene sentido: los paises genocidas no pueden participar.Y punto pelota.