Mahmood y Blanco ganan Sanremo 2022… ¡Y serán los anfitriones italianos en Turín!
La pareja artística formada por Mahmood y Blanco confirmaron todos los pronósticos y reventaron los marcadores del mítico Festival de Sanremo que se ha celebrado esta semana durante cinco noches consecutivas con un arrollador éxito de audiencias y mediático. Su canción Brividi arrasó con nada más y nada menos que el 51,8% de los votos del televoto, panel demoscópico y sala de prensa y se impuso en la súper final a tres a Elisa (26,3%) y al veterano Gianni Morandi (21,9%). Mahmood, además, logra la hazaña de hacerse con el León de Oro dos veces en cuatro años, algo que no sucedía desde que Peppino di Capri también lo consiguiera en 1976 y 1973. La española Ana Mena, por su parte, se conforma con el vigesimocuarto y penúltimo lugar y la gran acogida comercial a su canción Duecentomila ore, por el momento, la 12ª más exitosa de la edición y en el #46 de la lista de ventas italiana.
25 estrellas de la canción italiana competían sobre el escenario del Teatro Ariston. Las puntuaciones fueron porcentuales, garantizando la proporcionalidad y representación de todas las partes, y se acumularon programa a programa. Al término de las actuaciones de esta velada, las tres más votadas se clasificaron para la súper final, los marcadores se pusieron de nuevo a cero y la audiencia (34%), la demoscópica (33%) y los periodistas (33%) nombraron el 72º ganador de Sanremo.
DESDE MÁLAGA PARA EL MUNDO
Entre los 25 concursantes se encuentra la española Ana Mena con la canción Duocentomila ore compuesta por Rocco Hunt, Zef y Federica Abbate. La malagueña es la primera artista extranjera que compite en el festival desde 2015 cuando la eurovisiva Lara Fabian (Luxemburgo 1988) también formó parte del cartel. Ana sigue así la estela de otros artistas patrios que pasaron por este escenario como Raquel del Rosario de El Sueño de Morfeo (2011), Las Ketchup (2004), Bertín Osborne (1983), Mocedades (1973), Pop Tops (1973), Aguaviva en doble ejecución con Al Bano (1971) y Los Bravos con Milva (1967).
DE SANREMO A TURÍN
Al igual que en los últimos siete años, el ganador en Sanremo representará a Italia en el Eurofestival, salvo renuncia expresa. En ese caso, la RAI elegirá internamente a otro de los participantes. Seis de ellos ya abanderaron a la república en su día, como Mahmood, Fabrizio Moro (2018), Emma (2014), Massimo Ranieri (1973 y 1971), Gianni Morandi (1970) e Iva Zannicchi (1969). La directora de orquesta en la actuación de Emma, además, es Franceca Michielin (2016). En total, 13 de los artistas debutan en el Ariston, mientras que 12 repiten sobre el. Por si fuera poco, los ganadores de Sanremo y Eurovisión, Maneskin, abrieron la primera serata con dos espectaculares actuaciones, Zitti e buoni y Coraline.
LA CLASSIFICA
Tal y como explicábamos al inicio del artículo, el televoto, un panel demoscópico y la sala de prensa deciden el vencedor de Sanremo. Concretamente, en la gala del martes y el miércoles votaron los 153 periodistas acreditados, divididos a su vez en prensa escrita (33%), digitales (33%) y radios (33%).
En la del jueves, hicieron lo propio el televoto (50%) y el panel demoscópico (50%). En la del viernes, todas las partes votaron de nuevo y las llamadas y SMS tuvieron un valor del 34%, la demoscopia del 33% y los medios de comunicación otro 33%. Al final de cada programa se proyectaron los resultados provisionales obtenidos en esa serata.
El sábado, finalmente, el público soberano tuvo el 100% del poder en sus teléfonos. Una vez terminadas las 25 actuaciones de la gran gala, se sumaron todos los votos acumulados durante toda la semana y los tres favoritos se clasificaron para la súper final. Allí, el televoto (34%), el panel demoscópico (33%) y la sala de prensa (33%) nombraron al sucesor.
ROCK ME AMADEUS
El inefable Amadeus repite como Director Artístico y maestro de ceremonias de Sanremo por tercera edición consecutiva. Sobre el escenario del Teatro Ariston estará acompañado por su partenaire Fiorello y cinco copresentadoras, el martes Ornella Muti, el miércoles Lorena Cesarini, el jueves Drusilla Foer, el viernes Maria Chiara Giannetta y el sábado Sabrina Ferilli. Stefano Vicario y Mario Catapano han sido los responsables de la dirección y la fotografía, mientras que la escenografía fue obra nuevamente de Gaetano y Maria Chiara Castelli. Italia, como organizadora de Eurovisión 2022, competirá directamente en la gran final del festival el próximo sábado 14 de mayo en el Palaolímpico de Turín.
SANREMO 2022:
Súper final
- Mahmood & Blanco – Brividi: 51,8%
- Elisa – O forse sei tu: 26,3%
- Gianni Morandi – Apri tutte le porte: 21,9%
Gran final
- Mahmood & Blanco – Brividi
- Elisa – O forse sei tu
- Gianni Morandi – Apri tutte le porte
- Irama – Ovunque sarai
- Sangiovanni – Farfalle
- Emma – Ogni volta è così
- La Rappresentante di Lista – Ciao ciao
- Massimo Ranieri – Lettera di là dal mare
- Dargen D’Amico – Dove si balla
- Michele Bravi – Inverno dei fiori
- Matteo Romano – Virale
- Fabrizio Moro – Sei tu
- AKA 7even – Perfetta così
- Achille Lauro – Domenica
- Noemi – Ti amo non lo so dire
- Ditonellapiaga con Rettore – Chimica
- Rkomi – Insuperabile
- Iva Zanicchi – Voglio amarti
- Highsnob e Hu – Abbi cura di te
- Giovanni Truppi – Tuo padre, mia madre, Lucia
- Yuman – Ora e qui
- Le Vibrazioni – Tantissimo
- Giusy Ferreri – Miele
- Ana Mena – Duecentomila ore
- Tananai – Sesso occasionale
VOTACIÓN:
- Martes: 12 artistas, 100% sala de prensa (33% prensa escrita, 33% radios, 33% digitales)
- Miércoles: 13 artistas, 100% sala de prensa (33% prensa escrita, 33% radios, 33% digitales)
- Jueves: 25 artistas, 50% televoto y 50% panel demoscópico
- Viernes: 25 artistas, 34% televoto, 33% panel demoscópico y 33% sala de prensa
- Sábado: 25 artistas, 100% televoto
- Súper final: 3 artistas, 34% televoto, 33% panel demoscópico y 33% sala de prensa
Conversación
Cuando la música es emoción, melodía preciosa, maravillosa interpretación de dos artistazos, gracias Italia por seguir enviando calidad
Habitualmente Italia es uno de mis candidatos a ganar el ESC. Este año no puedo decirlo, la canción no me gusta, me parece sosa, rancia, sin nada que te agarre a seguir escuchándola hasta el final. Ganar dos años seguidos es cosa de otras épocas, supongo.
Me aburre soberanamente y está infravalorada, no bajará de los 3 primeros puestos en casas de apuestas y no lo entiendo.
Tercera vez que la escucho y ya no más. Me ha gustado un poco más pero para la letra que tiene le falta emoción. O sea que la canción de desamor y "reprocharse" cosas y se sonríen, al que no le toca cantar se pasea por ahí. La magia esa que decís ¿dónde está?. No están interpretando nada, la cosa va de ahora cantas tú, ahora canto yo y la actitud de ninguno de los dos refleja lo que están cantando. Por cierto, el escenario es mu rarísimo ¿no?.
Esta canción es interesante, y es diferente a lo elegido hasta ahora. Veremos qué tal se porta el televoto con ellos, porque creo que el jurado la votará bien. Intentará Italia ganar otra vez, y en las apuestas sigue primera. Es curioso ver que los países que han elegido o de los que se conocen las canciones participantes van bajando en las apuestas.
Buen tema, quizás un poco sobrevalorado, pero es bonito, sentido y bien ejecutado. Ambos en directo son dos máquinas... Este año, como casi siempre, Italia estará en lo más alto. Por cierto, curiosidad, en la app euroscoreboard Italia está 2, solo por detrás de Chanel y España... Así que tan mal no vamos! Suerte a Mahmood y Blanco, pero seguro, no la necesitarán!
Mi clasificación final (de las cinco noches): 1) Elisa 2) Michele Bravi 3) Le Vibrazioni 4) Ana Mena 5) Achille Lauro ft Harlem Gospel Choir 6) Highsnob e Hu 7) Ditonellapiaga e Rettore 8) La Rappresentante di lista 9) Tananai 10) Sangiovanni 11) Massimo Ranieri 12) Irama 13) Fabrizio Moro 14) Mahmood e Blanco 15) Aka 7seven 16) Dargen D'Amico 17) Emma 18) Gianni Morandi 19) Noemi 20) Iva Zanicchi 21) Matteo Romano 22) Giovanni Truppi 23) Yuman 24) Rkomi 25) Giusy Ferreri
Italia desde que volvio a eurovison, no hace mas que mandar canciones ganadoras. Este año hemos empezado a seguir un poco la estela de Italia con el Benidorm fest, pero nos queda mucho por aprender...Este año volveran a estar arriba, la cancion engancha mucho. He leido por ahi que españa en no se que pagina va primera, no lo dudo, pero en las casas de apuestas, España estaba en 5 lugar antes de la eleccion de Chanel, despues de la final hemos bajado y estamos entre el puesto 14 y el 16.
EIntentará Italia ganar otra vez, y en las apuestas sigue primera. Es curioso ver que los países que han elegido o de los que se conocen las canciones participantes van bajando en las apuestas.
Pienso que tanto Tananai como Ana Mena no merecían los últimos lugares ; Highsnob y Hu merecieron una puntuación más alta, llevaron un temazo; y tanto Achille Lauro como Le Vibrazioni muy castigados. Menciones honoríficas a Massimo Ranieri (muy pero muy buena canción), y a Sangiovanni.
Acabo de leer la letra y me ha gustado menos aún que escuchándola na más. A mí estas letras que hablan de situaciones "reales" y le meten mucha poesía y metáforas que no hay por donde cogerlas como que me dan pereza. Una canción de idéntica temática es Estonia 2015 Goodbye to Yesterday (una gozada) y esa no recurría a la cosa fácil de amontonar imágenes que pueden sonar mas o menos bien pero que no significan nada.
No me gusta mucho y no entiendo mucho los comentarios en plan La Voz que si carisma, química... Yo veo a 2 cantando una canción que psee y no veo nada de lo otro. Lo que sí veo es que esta canción es de las que muchos de por aquí dirían que no es para Eurovisión si llevara España algo así.
Pues que queréis que os diga, no me creo que esto esté arriba del todo en las apuestas, seguramente las apuestas estén dopadas como se hizo con Malta el año pasado, es una canción más para dormir, personalmente no me gusta nada, de mi no tendrá voto.
A mi me deja totalmente indiferente... ¿se supone que hay algun tipo de quimica entre los dos cantantes? Porque yo no la veo... me parece que cada uno va a su rollo y que juntos no pegan nada en esta canción... imagino que las casas de apuestas se guian por los resultados de soldi... porque sino no lo entiendo...