Italia

¡Ya disponibles las primeras impresiones de los periodistas sobre las canciones de Sanremo 2022!

Según su opinión, los medios darían como favoritos al grupo La Rappresentante di Lista y dejan a la malagueña Ana Mena con el farolillo rojo
Milena González · Fuente: ilsole24ore | newsic | tg24.sky | ilmattino
Publicado el día 15 de enero de 2022
download
Fabrizio Moro en Lisboa 2018 (Andres Putting)

¡Ya disponibles las primeras impresiones de los periodistas sobre las canciones de Sanremo 2022!

Esta mañana, medios como Il Messagero, Il Sole 24 ore, Sky, Il Mattino, Quotidiano Nazionale, David Maggio, Il Fatto Quotidiano y Unione Sarda entre otros han tenido la oportunidad de escuchar y valorar por primera vez las canciones que competirán en Sanremo 2022. Si bien estas son opiniones personales de los periodistas, sirven como guía para deducir el voto que tendrá la Sala Stampa pero no así para intentar averiguar quién será finalmente el vencedor, pues no ha coincidido desde el año 2014.

 

Achille Lauro con el Harlem Gospel Choir – Domenica

Por cuarto año consecutivo en el escenario del Teatro Ariston estará Achille Lauro, competió en 2019 y 2020 y fue super ospite en 2021, artista ecléctico y uno de los más reconocidos en Italia.

En Domenica (Domingo) estará acompañado por el Harlem Gospel Choir, uno de los coros de gospel más famosos del mundo y que también ha actuado frente al Papa. Todos los periodistas coinciden en que no hay un cambio de estilo para Achille, manteniéndose en la línea de Rolls Royce y Me ne frego, pero algo más pop. Musicalmente se ha definido como un uptempo pop-rock con un estribillo explosivo, con silbidos y palmas, que sin duda se convertirá en un tormentone (canción del verano) en la radio.

Autores de la letra: Achille Lauro, S. Manzari y Davide Petrella. Compositores de la música: M. Ciceroni, M. Cutolo, G. Calculli y S. Manzari.

Nota media: 6,04

Achille Lauro, il quartiere, la droga, gli (ex) amici e le ombre del passato - la Repubblica

 

Aka7even – Perfetta così

AKA7even, cuyo nombre real es Luca Marzano, procede del exitoso talent musical Amici di Maria De Filippi y recientemente se ha hecho con el premio al “Mejor artista italiano” en los MTV Europe Music Awards 2021. Sus singles Mi manchi y Loca han sido grandes éxitos el pasado verano.

El tema Perfetta così (Perfecta así) trata sobre la autoaceptación y cómo el cantante ama hasta los defectos de la persona a la que canta. Como es habitual en el cantante, será un pop enérgico donde habrá autotune. Comienza tan solo con el piano y después se une la percusión, creando un beat muy marcado que lo hará muy radiable.

Autores de la letra: Aka 7even y Vincenzo Colella. Compositores de la música: Aka 7even, Max Elias Kleinschmdit, Gianvito Vizzi y Renato Luis Petrarca.

Nota media: 5,68

 

Ana Mena – 200.000 ore

Artista malagueña con gran número de singles en italiano con colaboraciones con artistas de la talla de Rocco Hunt y Fred de Palma. Cuenta con multitud de discos de platino y es considerada una de las imprescindibles en las canciones del verano.

200.000 ore (200.000 horas) tiene letra de su amigo y habitual colaborador Rocco Hunt, como era esperado es un tema con ritmo latino que ya recuerda al verano. Concuerdan en que será una exhibición para ver, con baile, más que para escuchar. Al periodista de Il Sole 24 Ore la melodía del estribillo le evoca al Reginella campagnola de Carlo Buti.

Autor de la letra: Rocco Hunt. Compositores de la música: Federica Abbate, Rocco Hunt y Zef

Nota media: 4,89

 

Dargen D’Amico – Dove si balla

Será la primera vez actuando en el Festival para el rapero milanés con más de veinte años de carrera, aunque el año pasado competieron dos canciones con su firma: Dieci de Annalisa y Chiamami per nome de Francesca Michielin y Fedez.

Dove si balla (Dónde se baila) tiene un toque techno, en clave urban-dance. Es un homenaje a la cultura club en una época en la que todos los clubs están cerrados, que recuerda a los años 90. Es divertida y pegadiza pero también trata temas importantes en la letra como la inmigración. Probablemente de las canciones más modernas del Festival.

Autores de la letra:  Dargen D’Amico, Edwyn Roberts (coautor de Fai Rumore de Diodato) y Gianluigi Fazio. Compositores de la música: Dargen D’Amico, Edwyn Roberts, Gianluigi Fazio y Andrea Bonomo.

Nota media: 7,30

Intervista a Dargen D'Amico! | RadioBue.it

 

Donatella Rettore con Dittonellapiaga – Chimica

Una joven artista, nacida en Roma en 1997, y una veterana de la música italiana,  que ha estado ausente de la competición 27 años. Ditonellapiaga lanzó recientemente su primer EP, Morsi, mientras que Rettore el año pasado acompañó a La Representante de la Lista en la serata de las cover.

Chimica (Química) se describe como una pieza de punk-pop frenética (con más de 140 bpm) y sin tapujos, que rezuma erotismo. Muy pegadiza, a los 30 segundos de la canción ya se puede tararear. En estudio suena espectacular pero existe un miedo de que esto no se traslade correctamente con la orquesta.

Autoras de la letra:  Ditonellapiaga y Donatella Rettore. Compositores de la música: Ditonellapiaga, Alessandro Casagni, Benjamin Ventura, Edoardo Castroni y Valerio Smordoni.

Nota media: 7,03

 

Elisa – O forse sei tu

21 años después de su última, única y ganadora participación con Luce (Tramonti a nord est) vuelve a la competición Elisa Toffoli que sin duda provoca buenas expectativas.

O forse sei tu (O quizás eres tú) es una balada pop romántica con gran protagonismo del piano y los violines. Todos los periodistas coinciden que es una buena canción, íntima, con clase, pero mientras que para algunos podría ser una candidata a la victoria, otros creen que podría sonar anticuada.

Autores de la letra: Elisa y Davide Petrella. Compositora de la música: Elisa.

Nota media: 7,37

 

Emma – Ogni volta è così

Tercera participación en el Festival para Emma, representante de Italia en 2014, en los cuales se posicionó en segundo lugar en dueto con Modà en 2011 y con su victoria en 2012 con Non è l’inferno.

Ogni volta è così (Cada vez es así) es una balada emotiva con un toque urbano (con sintetizadores que marcan el ritmo). Tiene un estribillo potente pero la melodía no convence a la mayoría. Recuerda en varios puntos a Sei bellissima de su amiga Loredana Bertè. Su directora de orquesta será la cantante y música Francesca Michielin.

Autores de la letra: Davide Petrella y Emma Marrone. Compositores de la música: Davide Petrella y Dario Faini (Dardust).

Nota media: 5,93

Emma Marrone accende i suoi fan al PalaModigliani - Il Tirreno Livorno

 

Fabrizio Moro – Sei tu

Dos veces ganador, la primera con Pensa en la categoría Giovani y entre los Big en 2018 con Non mi avete fatto niente con Ermal Meta, con la que representaron a Italia en Lisboa.

Sei tu (Eres tú) será una típica balada sanremese poderosa pero en muchos puntos más hablada que cantada, con muchas reminiscencias a sus anteriores trabajos, especialmente Portami via. Buena canción, pero sin elementos demasiado originales, de gusto tradicional.

Autor de la letra: Fabrizio Moro. Compositores de la música: Fabrizio Moro y Roberto Cardelli.

Nota media: 5,99

 

Gianni Morandi – Apri tutte le porte 

Morandi finalmente regresa después de 22 años con su séptima participación, contando además con dos ediciones como presentador y director artístico (2011 y 2012) en el currículum.

Apri tutte le porte (Abre todas las puertas) es un tema firmado por Jovanotti y producido por Mousse T (que también será su director de orquesta), lo que le confiere a la pieza un sonido propio de Jovanotti, algo «northern soul funky» pero también «Western de los 60». Es pegadizo, convincente y positivo, se abre armoniosamente sobre todo en el puente final. No obstante, varios destacan que quizá la voz de Morandi no destaque lo suficiente, al menos en estudio, sobre el muro de sonido que crea el tema. Muy parecida a su anterior single, también escrito por Jovanotti, L’Allegria.

Autor de la letra: Jovanotti. Compositores de la música: Jovanotti y Riccardo Onori.

Nota media: 6,69

 

Giovanni Truppi – Tuo padre, mia madre, Lucia

El cantautor napolitano Giovanni Truppi llega por primera vez al escenario del Ariston, después de lanzar cinco álbumes aclamados por la crítica entre 2010 y 2019.

Tuo padre, mia madre, Lucia (Tu padre, mi madre, Lucía) es una canción clásica en ambientación pero atrevida y compleja en cuanto a métrica y estructura y por la melodía que parece quedar suspendida, casi cinematográficamente, en gran parte recitada a modo de lectura, salvo el estribillo que es cantado y más pegadizo. Reconocen que probablemente a la crítica le gustará más que al público general.

Autores de la letra: Giovanni Truppi, Marco Buccelli, Niccolò Contessa y Pacifico. Compositores de la música: Marco Bucelli, Giovanni Pallotti y Giovanni Truppi.

Nota media: 7,09

 

Giusy Ferreri – Miele

Tercera participación de Giusy Ferreri en Sanremo tras 2011, 2014 y 2017 despues de clasificar segunda en X Factor, y voz de los principales éxitos de los últimos veranos italianos junto a Baby K y Takagi & Ketra.

Miele (Miel), sin embargo, no parece ser un hit del verano, sino algo más pop con toques country y ambiente retro. Recuerda a Please don’t let me be misunderstood en la armonía, la cual no acaba de convencer. Las estrofas convencen más que el estribillo, pero la mayoría de periodistas no le auguran una buena posición.

Autor de la letra: Davide Petrella. Compositores de la música: Federica Abbate y Takagi & Ketra.

Nota media: 5,52

 

Highsnob + Hu – Abbi cura di te

El dúo reúne al rapero Highsnob (Michele Matera), autor del exitoso single Harley Quinn, y Hu (Federica Ferracuti), quien participó entre los 20 finalistas de Sanremo Giovani el año pasado con Occhi Niagara.

Abbi cura di te (Cuídate) alterna el rap de Highsnob acompañado por una ambientación musical clásica embellecida por instrumentos de cuerda, que se fundirá con la voz de HU desde el puente hasta el estribillo. Parece que existía gran expectación por parte de los periodistas, esperando aquí la canción más rompedora de Sanremo 2022, pero no ha sido así, manteniéndose entre la tradición y la innovación. Señalan que probablemente será muy del gusto de la Generación Z.

Autores de la letra: Highsnob y Hu. Compositores de la música: Highsnob, Hu, Andrea Moroni y Fabio De Marco.

Nota media: 5,74

 

Irama – Ovunque sarai

Después de haber vivido el último Festival de Sanremo desde una habitación de hotel a causa del Covid, Irama vuelve al escenario del por cuarta vez, habiendo participado en la categoría Giovani en 2016 y Big en 2019 y 2021.

Ovunque sarai (Dondequiera que estés) sorprende viniendo de Irama, pues es una balada romántica con piano y orquesta, con el justo equilibrio entre melodía e intensidad. Existe algo de autotune en la voz que le ayudará en el directo a conseguir ciertas notas más exigentes. Se critica la calidad de la letra y la excesiva repetición del estribillo.

Autor de la letra: Irama. Compositores de la música: Irama, Giulio Nenna, Shablo y Vincenzo Luca Faraone.

Nota media: 5,81

 

Iva Zanicchi – Voglio amarti

Iva Zanicchi vuelve a Sanremo después de 13 años, siendo la mujer más exitosa en la historia del Festival con tres victorias de sus diez participaciones (1967, 1969 y 1974). En 1969 representó a Italia en Eurovisión con la canción Due grosse lacrime bianche y finalizando en 13ª posición.

A Voglio amarti (quiero amarte) se la compara a Quando ti sei innamorato de Orietta Berti el año pasado, una balada clásica de una artista veterana enamorada. Se resalta el gran contraste entre letra y música, siendo el texto muy clásico (pareciendo escrito en los años 60, según algunos medios) y una producción moderna con cuerdas e incluso guitarra eléctrica. No obstante, se destaca la gran capacidad vocal de la artista, la cual probablemente suscitará una gran ovación.

Autor de la letra: Emilio Di Stefano. Compositores de la música: Vito Mercurio, Italo Ianne y Celso Valli.

Nota media: 5,43

 

La Rappresentante di Lista – Ciao, ciao

El dúo formado por Veronica Lucchesi y Dario Mangiaracina regresa al Festival tras su exitosa participación con Amare el pasado mes de febrero, que lanzó al mainstream a la banda de electro-pop-indie.

Este año vuelven con Ciao ciao, la cual se ha proclamado como la favorita de la prensa, y que se describe como un desarrollo de su anterior participación. Es un tema enérgico, divertido y brillante con toques ochenteros. Con un estribillo muy pegadizo es lo que se describiría como musica leggera, pero que toca temas actuales. Algunos señalan que podría convertirse en un himno queer, pero en lo que coinciden todos es en la increíble potencia vocal de la cantante Veronica.

Autores de la letra: Veronica Lucchesi y Dario Mangiaracina. Compositores de la música: Veronica Lucchesi, Dario Mangiaracina, Roberto Calabrese, Roberto Cammarata, Carmelo Drago y Simone Privitera.

Nota media: 7,84

 

Le Vibrazioni – Tantissimo

La banda milanesa ha tenido tres participaciones en el Festival (2005, 2018 y 2020), consiguiendo su mejor resultado, un 4º puesto, en su última aparición con Dov’è. Este año serán la única banda a concurso.

Tantissimo (Tantísimo) la describen como un pop-rock honesto, al estilo del grupo, que en directo será limpio y efectivo cuando explote en los estribillos en directo. La letra es romántica, evocando a una joven que se encontraba al ir al cine local y a la que solo conocía de perfil.

Autor de la letra: Roberto Casalino. Compositores de la música: Francesco Sarcina, Roberto Casalino y Nicco Verrienti.

Nota media: 5,98

 

Mahmood ft. Blanco – Brividi

El  representante de Italia en Eurovisión en 2019 en Tel Aviv, y ganador del Festival el mismo año con Soldi, se alía con el último descubrimiento musical de la música italiana, convirtiéndose en un dúo muy prometedor para este festival. La letra está escrita por ambos y en la producción estará el reconocido productor Michelangelo, nombre destacado en la escena del trap-hip hop y colaborador habitual de Blanco.

Sorprendentemente, Mahmood y Blanco llegan al Ariston con Brividi, una balada que mezcla los estilos de ambos. Muchos de los periodistas la señalan como una de las posibles ganadoras del certamen, afirmando que han sentido escalofríos (brividi) al escucharla. Se destaca el falsetto que tendrá Mahmood en el estribillo. La melodía conseguirá conquistar más allá de la Generación Z.

Autores de la letra: Mahmood y Blanco. Compositores de la música: Mahmood, Blanco y Michelangelo.

Nota media: 7,09

A Sanremo un pezzo di Cremona con Mahmood e Blanco, prodotto da Michelangelo - La Provincia

 

Massimo Ranieri – Lettera al di là del mare

La última vez que el cantautor napolitano compitió por el León de Oro fue en el 1997, hace 25 años. Anteriormente ha tenido 5 participaciones: 1968, 1969, 1988 (venciendo con Perdere l’amore), 1992 y 1997. Ha representado a Italia dos veces, en 1971, con L’amore è un attimo quedando en 5ª posición, y en 1973 con Chi sarà con te que finalizó 13ª posición.

Lettera al di là del mare (Carta a más allá del mar) es una pieza impactante, propia de Ranieri, balada a piano con melodía tradicional, elegante y refinada. Sin embargo, lo más importante del tema es la letra, definida como poesía, que trata sobra la antigua inmigración italiana, especialmente napolitana, hacia América. Después de la escucha muchos de los periodistas han aplaudido la composición y se señala como uno de los posibles ganadores al Premio Mia Martini (premio de la crítica que lo asigna la Sala Stampa).

Autores de la letra: Massimo Ranieri y Fabio Ilacqua. Compositor de la música: Fabio Ilaqua.

Nota media: 7,18

 

Michele Bravi – Inverno dei Fiori

Segunda participación para el joven cantante tras Il diario degli errori, con el que ocupó el 4º puesto en 2017, y como acompañante de Arisa el año pasado en la serata de las cover.

Inverno dei Fiori (Invierno de las flores) es una balada pop con orquesta pero también toques electrónicos. El puente de la canción es lo más señalado y la letra, como es habitual en Michele Bravi, tendrá intensidad pero es elegante y derrocha humanidad y empatía. Tiene percusión suave y gran cantidad de elementos de cuerda.

Autores de la letra: Raige, Michele Bravi y Cheope. Compositores de la música: Federica Abbate, Francesco “Katoo” Catitti y Michele Bravi.

Nota media: 6,22

 

Noemi – Ti amo non lo so dire

Regresa a Sanremo 2022 tras el 14º puesto con Glicine del año pasado, escrita por los mismos autores que su nueva propuesta. El 2022 será su séptima participación en el Festival (2010, 2012, 2014, 2016, 2018 y 2021), entre las que destaca el 3er puesto en 2012 con Sono solo parole, escrita por Fabrizio Moro, como mejor resultado.

Ti amo non lo so dire (Te amo no lo sé decir) es descrita como una power ballad en el que se nota claramente la mano de Mahmood en la letra y de Dardust en los arreglos electrónicos. Cuenta con un estribillo potente que recuerda a Florence and the Machine, lleno de matices electro-pop. No obstante, la prensa no está segura de que sea una opción que pueda superar la media tabla de la clasificación.

Autores de la letra: Alessandro La Cava y Mahmood. Compositores de la música: Dario Faini (Dardust), Alessandro La Cava y Mahmood.

Nota media: 6,51

Noemi, Glicine. Sanremo 2021, Metamorfosi, intervista - Soundsblog

 

Rkomi – Insuperabile

Primera participación en el Festival para el rapero milanés, que se presenta en solitario tras los insistentes rumores que lo veían en el concurso emparejado con Elisa. En su haber tiene tres álbumes, todos certificados platino, y múltiples números uno en las listas de escuchas y ventas.

Insuperabile (Insuperable) ha sido una de las grandes sorpresas, descrito como un trap’n’roll, un elementos de trap, rock, pop y electrónica. Es un tema potente, que funcionará muy bien en radio, con autotune y «guitarras a lo Måneskin» que se unen en un estribillo muy pegadizo. El único miedo sería que pudiera perder en su versión en directo, para lo que habrá que esperar hasta febrero.

Autores de la letra: Rkomi y Alessandro La Cava. Compositores de la música: Rkomi, Alessandro La Cava y Francesco “Katoo” Catitti.

Nota media: 6,95

 

Sangiovanni – Farfalle

Será también la primera vez en el Ariston para Sangiovanni (Giovanni Pietro Damian), uno de los nombres principales de la compañía discográfica de Caterina Caselli, Sugar, y que se presenta después de su enorme éxito en Amici di Maria De Filippi y de su single veraniego Malibù, certificado con siete discos de platino.

Farfalle (Mariposas) sigue la estela iniciada por Sangiovanni, es un tema uptempo con un estribillo dance. Es otro de los señalados para quedarse en lo alto de las listas de streams y listas de ventas de este año que cautivará especialmente al público más joven.

Autores de la letra: Sangiovanni y Alessandro La Cava. Compositores de la música: Alessandro La Cava y Zef.

Nota media: 5,90

 

Yuman – Ora e qui

El ganador de Sanremo Giovani 2021, nacido en Roma de madre italiana y padre caboverdiano, fue incluido por YouTube Music entre los 10 artistas más prometedores de 2019 y su productor de confianza es Francesco Cataldo.

Ora e qui (Aquí y ahora) es un nu soul con toques retro, elegante, con clase, pero quizá impostada en algunos puntos. Se destaca la gran potencia vocal del cantante, evocando a Alex Baroni, pero que podría caer en el manierismo, especialmente en el estribillo y en el crescendo final. Melodicamente, no es la mejor canción.

Autor de la letra: Tommaso Di Giulio. Compositores de la música: Francesco Cataldo y Yuman.

Nota media: 6,27

 

Tananai – Sesso occasionale

El milanés de 26 años llega a Sanremo 2022 con la segunda posición de Sanremo Giovani. En su haber cuenta con varios sencillos de éxito, entre los que se destaca Baby Goddamn y una participación en el último disco de Fedez, en el tema Le madri degli altri.

Sesso occasionale (Sexo ocasional) se describe como un electro-pop con arreglos contundentes y una voz con actitud punk, con alguna reminiscencia de los años 60. Esta es una de las canciones con la que más discrepa la prensa, señalándola algunos como un tema de los más interesantes y otros como una de las peores canciones de este año.

Autores de la letra: Tananai, Davide Simonetta, Paolo Antonacci y Alessandro Raina. Compositores de la música: Tananai, Davide Simonetta, Paolo Antonacci (nieto de Gianni Morandi) y Alessandro Raina.

Nota media: 5,74

 

Matteo Romano – Virale

El tercer puesto de Sanremo Giovani fue para el jovencísimo cantautor, siendo esta la confirmación tras su hazaña en TikTok con el sencillo Concedimi, que cuenta con más de 26 millones de visitas en la plataforma y 12 millones de reproducciones en el video de Youtube.

Virale (Viral), en sentido de la web, es un guiño a su previo éxito en las redes sociales con una letra llena de neologismos y que resonará especialmente entre los más jóvenes pero quizá no tanto entre otras generaciones. Al estilo de sus anteriores singles, es una balada pop que contará con los reconocibles ritmos del productor Dardust.

Autores de la letra: Matteo Romano, Alessandro La Cava y Federico Rossi. Compositores de la música: Dario Faini (Dardust), Alessandro La Cava y Federico Rossi.

Nota media: 5,46

 

EN RESUMEN

Sobre el papel, Elisa y el dúo de Mahmood y Blanco parecen estar entre los favoritos, probablemente más estos últimos, mientras que en las casas de apuestas también suenan Emma (pero la canción no parece estar del todo a la altura), Achille Lauro y Sangiovanni. Con estas valoraciones de los periodistas, se señala que no se debe subestimar a Dargen D’Amico y Massimo Ranieri, el que mejor críticas ha recibido entre los artistas veteranos y el único de toda la escucha que ha recibido aplausos en la sala de prensa. A Rkomi y La Rappresentante Di Lista se les augura un buen puesto en la clasificación final, mientras que Giusy Ferreri y la malagueña Ana Mena ocuparían los últimos puestos. En general, será un Festival que producirá muchos hits para la radio y las plataformas de streaming.

Para facilitar la comprensión de las votaciones y los puestos de los diferentes participantes, el usuario de Twitter @SognoCarioca (link al tweet original) ha confeccionado una intuitiva tabla con las notas de los diferentes periódicos y su nota media:

Es necesario volver a destacar que los periodistas y la Sala Stampa votarán las primeras dos noches como primer impacto, pero sus opiniones solo contarán un 33% del total, por lo que el vencedor no sólo deberá convencerles a ellos sino también al televoto y jurado demoscópico, y lograr ser transversal y capaz de aunar popularidad y calidad. Las votaciones del Festival se conformarán de la siguiente manera: la primera y segunda noches serán totalmente dedicadas a la votación de la prensa. En estas dos primeras noches, se dividirán las canciones y 12 de ellos actuarán la primera serata y 12 la segunda. La tercera serata decidirán el televoto y el jurado demoscópico, con un peso del 50% cada uno de ellos. La cuarta noche, el viernes 4, será la serata dei cover, donde los artistas interpretarán canciones de los años 60, 70 y 80 no necesariamente italianas. En esta noche, todos los grupos podrán votar, teniendo la prensa y el jurado demoscópico un 33% y el televoto un 34%. Como es tradición en los últimos años, será el televoto quien tenga el 100% de elección en la noche final. Una vez se cierren líneas, se hará una media entre todas las noche para elegir al podio con los tres intérpretes más votados. Para esta superfinal, se volverán a abrir líneas y se votará de nuevo con el 33% prensa y jurado demoscópico y 34% televoto para elegir la canción ganadora.

Conversación

2
TOP
15/01/2022

Muchas gracias, Milena, por una información tan interesante. Deseando ver la primera serata: espero poder aguantar tanta retórica prescindible entre canciones ...

8
TOP
01/02/2022

Magnifico articulo, gracias, me encantara ver y escuchar a Ranieri y la gran Iva Zanichi, inolvidables.

0
TOP
16/01/2022

Estos italianos triunfan en Eurovisión porque eligen lo que les da la gana y pasan de Eurovisión. Estoy segurísimo que no votan pensando en si la canción hará o dejará de hacer buen papel o si es lo que Europa espera de ellos.

0
TOP
16/01/2022

Italia puede que gane de nuevo, no van a defraudar y de no ser así quedaran muy arriba de la tabla, llevan muy buenos temas.

7
TOP
17/01/2022

Vaya pintaza.

0
TOP
16/01/2022

Qué ganas de escuchar la canción de Elisa después de ver que ha obtenido la segunda mejor nota. Tras tantos años siguiéndole la pista, me haría mucha ilusión verla en el festival.

10
TOP
16/01/2022

Ana Mena zzzz zzzz zzzz Por cierto, me resulta contradictorio que se admire que Italia decida sin tener en cuenta Eurovisión y en España tengamos que tener la vista puesta en todo...

0
TOP
15/01/2022

@Ryux más que curioso sospechoso

8
TOP
15/01/2022

Pura opinión de señores periodistas italianos...Ana Mena estará a la altura seguro, dejemos que el show comience y luego opinemos

2
TOP
15/01/2022

Curioso que la única canción suspendida sea de alguien no italiana 😅

1
TOP
15/01/2022

Estas primeras impresiones dejan a Ana Mena en la parte más baja de la tabla. Con ganas de escuchar muchas de ellas, seguro que hay aportaciones interesantes, como todos los años. Por cierto, no sabía donde ponerlo, pero acabo de ver que el cantante chileno que representa a Bulgaria está en busca y captura en España por un delito de amenazas.. Afectará a su candidatura? Vaya telita...