La RAI decide mantener Sanremo 2021 en marzo a pesar de las restricciones antiCovid
La RAI ha decidido mantener la celebración del Sanremo 2021 para los días originalmente anunciados, del 2 al 6 de marzo, tras la reunión de urgencia que mantuvieron hoy lunes representantes de la cadena junto a Amadeus, director artístico del festival, los patrocinadores y el ayuntamiento de la ciudad anfitriona.
La decisión se ha hecho pública a través de una nota oficial de la cadena pública italiana, que decidió organizar la mencionada reunión tras la decisión del gobierno italiano de ampliar las actuales restricciones en el país hasta el próximo 5 de marzo. Ante esta eventualidad, la RAI consideró dos escenarios posibles: mantener las fechas previstas pero a puerta cerrada, y posponer su celebración hasta abril.
Pese a que se ha optado por celebrar el certamen en las fechas inicialmente anunciadas, los organizadores contemplan la posibilidad de que haya público presente en el Teatro Ariston. Para ello, presentarán un plan a las autoridades sanitarias que lo garantice, incluyendo la propuesta de acoger al público de Sanremo en un crucero donde se realizarían test anti-covid diarios con el fin de crear una burbuja libre del virus. Sin embargo, los expertos en salud alertaron del riesgo de que si el virus consiguiera colarse en el crucero, se expandiría con rapidez. En todo caso, serán las autoridades sanitarias quienes, en última instancia determinen si se permitirá la presencia de público en directo. Por otro lado, se estima que la célebre sala de prensa del festival se mantendrá, por lo que los medios italianos podrán cubrir el evento in situ. También se abre paso la necesidad de que los artistas invitados a esta edición del certamen sean exclusivamente de origen italiano, debido a las restricciones de movilidad aérea.
En el presente, la región de Liguria, donde se encuentra la ciudad de Sanremo se encuentra en zona naranja lo que, de acuerdo con las regulaciones frente al covid-19 actualmente en vigor en Italia, permitiría la celebración de programas en directo en tanto que la presencia de público supone un elemento “coreográfico o, en todo caso, un elemento estrictamente funcional para la transmisión”. Pese a ello, debe respetarse la distancia mínima de un metro entre el público, y entre el público, el personal artístico y los invitados. De no ser así, se haría obligatorio el uso de mascarilla.
Conversación