Italia

La celebración de Sanremo podría posponerse a abril

Después de que la RAI pospusiera la celebración de Sanremo de febrero a marzo, ahora el ayuntamiento de la ciudad homónima ha solicitado retrasarlo hasta abril. Esto afectaría a la candidatura de Italia para Eurovisión, ya que por cuestión de fechas el ganador no podría ser el representante italiano
Fran Bautista · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de noviembre de 2020
19112020_013246_DIODATO_grande
Diodato (radioclubcalifornia.it)

La celebración de Sanremo podría posponerse a abril

Según adelantan algunos medios italianos, el ayuntamiento de Sanremo ha solicitado retrasar el festival hasta abril, con la esperanza de que para entonces la situación esté más normalizada. La RAI ya había pospuesto previamente su celebración de febrero a la semana del 2 al 6 de marzo, lo cual le seguía dando al futuro ganador la posibilidad de representar a Italia en Eurovisión. Sin embargo, el repunte en el número de casos y víctimas mortales por COVID-19 en todo el país ha obligado al ayuntamiento de Sanremo a solicitar una nuevo retraso en las fechas, hasta abril. Lo ha hecho con la esperanza de poder celebrar el festival con público, ya que supone unos enormes ingresos y una ocupación hotelera del 100% durante los días en los que tienen lugar las galas. 

No obstante, las nuevas fechas afectarían a la candidatura italiana para Eurovisión, ya que el plazo para confirmar al representante y la canción finaliza el 15 de marzo. Tras la cancelación de Eurovisión 2020, la RAI no seleccionó a Diodato (ganador de la edición en 2020), sino que optó optó por una nueva edición de Sanremo. Las normas de la cadena establecen que el ganador de Sanremo tiene la oportunidad de ir a Eurovisión en representación de Italia si así lo desea, pero porque tradicionalmente el festival italiano se celebraba dentro del plazo. Ahora, aunque la RAI ya había introducido algunos cambios para la edición de 2021 (más poder del televoto e incluso una cláusula para que los artistas y sus equipos no pudieran hacer reclamaciones en caso de que el festival tuviera que suspenderse), estas nuevas fechas obligarían a la cadena a optar por un método de selección diferente para Eurovisión.

Aunque de momento no ha habido ninguna declaración al respecto, esta nueva coyuntura podría dejar la puerta abierta a que la RAI seleccione internamente a Diodato, algo similar a lo que ocurrió con Emma Marrone en 2014. De momento, todo apunta a que las fechas definitivas de Sanremo 2021 se confirmarán a finales de enero, y tal vez para entonces la cadena ya haya tomado también una decisión relativa a su representante en Eurovisión. Por lo pronto, conoceremos los nombres de los participantes de la categoría Campioni el 17 de diciembre, cuando se elija a los concursantes de la categoría Giovani.

Desde su vuelta en 2011, Italia ha dejado muy buenas sensaciones en Eurovisión. Ha conseguido entrar en el top ten en siete de sus nueve últimas participaciones e incluso tres veces ha estado en el podio: con Raphael Gualazzi en 2011 (que. además, fue el ganador para el jurado), con Il Volo en 2015 (ganadores del televoto) y con Mahmood en 2019. Diodato también partía como uno de los favoritos a la victoria para la fallida edición de 2020 y, además, su implicación con el festival dejaba entrever una nueva postura por parte de la delegación italiana, por lo que seguramente podremos esperar grandes cosas de Italia para Eurovisión 2021.

Conversación

0
TOP
0
19/11/2020

Uff qué desastre todo en general, con incertidumbre y todo pendiente de la última hora... (hablo en general, no de Italia)