España

La preselección española para Eurovisión cosecha el segundo peor dato de audiencia de la historia

“Destino Eurovisión” fue seguido por menos de un millón de espectadores y poco más del 6% de share. La gala se sitúa en quinta posición de la noche, solo 61.000 personas y siete décimas por encima de la película de La2. Históricamente, solo la final de El Retorno en 2009, celebrada a medianoche, y Destino Eurovisión en 2013, emitida un martes, tuvieron menos espectadores o cuota
Vicente Rico · Fuente: Kantar Media | Eurovision-Spain.com
Publicado el día 21 de febrero de 2021
blas cantó
Blas Cantó (RTVE)

La preselección española para Eurovisión cosecha el segundo peor dato de audiencia de la historia

969.000 espectadores y un 6,1% de share. Ese es el resultado de audiencia de Destino Eurovisión, la final nacional de TVE que se emitió anoche, donde se decidió que Voy a quedarme será la canción de Blas Cantó para la 65ª edición del festival que se celebrará los próximos 18, 20 y 22 de mayo. Y visto lo visto, incluso podría calificarse de éxito.

La gala fue la quinta opción de la noche por detrás de Sálvame Deluxe en Telecinco (1.709.000, 15,2%), El Peliculón: The Italian Job en Antena 3 (1.673.000, 10,8%), laSexta Noche en laSexta (913.000, 7,8%) y El Blockbuster: Réplicas en Cuatro (1.114.000, 6,8%); y solo poco por encima entre las cadenas generalistas por la película El Buen Maestro en La2 (908.000, 5,4%). La final, además, pierde la herencia recibida por el programa previo, el clásico Informe Semanal, que anotó 1.533.000 espectadores y un 8,8% de share.

Este paupérrimo dato se coloca como el segundo peor de la historia de las preselecciones españolas para Eurovisión, solo superando en espectadores a El Retorno en 2009, celebrada la medianoche de un sábado, y en cuota a Destino Eurovisión en 2013, emitida un martes.

HISTORIAL DE AUDIENCIAS DE LAS FINALES NACIONALES DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

  • 2019: Operación Triunfo: 11,6% de share y 1.892.000 espectadores
  • 2018: Operación Triunfo: 23,6% de share y 3.086.000 espectadores
  • 2017: Objetivo Eurovisión: 8,9% de share y 1.449.000 espectadores
  • 2016: Objetivo Eurovisión: 9,1% de share y 1.669.000 espectadores
  • 2014: ¡Mira quién va a Eurovisión!: 9,8% de share y 1.722.000 espectadores
  • 2013:  El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión: 6% de share y 1.134.000 espectadores
  • 2012: Eurovisión: Pastora Soler: 9,4% de share y 1.493.000 espectadores
  • 2011: Destino Eurovisión: 9,0% de share y 1.603.000  espectadores
  • 2010: Destino Oslo: 15,6% de share y 2.630.000 espectadores
  • 2009: El Retorno: 6,5% de share y 799.000 espectadores
  • 2008: !Salvemos Eurovisión!: 16% de share y 1.969.000 espectadores
  • 2007: Misión Eurovisión: 14,3% de share y 1.689.000 espectadores
  • 2005: Eurovisión 2005: Elige Nuestra Canción: 16% de share y 2.063.000 espectadores
  • 2004: Operación Triunfo: 27.3% de share y 4.171.000 espectadores
  • 2003: Operación Triunfo: 37.5% de share y 6.237.000 espectadores
  • 2002: Operación Triunfo: 58,8% de share y 10.680.000 espectadores

Conversación

4
TOP
21/02/2021

Soy de los que suelen defender y pedir que no se critique, yo trato de hacerlo constructivamente. Se gasta mucho dinero en hacer una gala así, como para desaprovechar la oportunidad de ganar audiencia y de ofrecer al espectador un trabajo bien hecho y de calidad. ¿Tanto cuesta esforzarse? Ya no es por echarle piedras a Toñi, pero ¿la directora de entretenimiento de una de las TV más importantes de Europa no se muere de la vergüenza al pensar que toda Europa (eurofans) vean este espacio televisivo tan cutre, desaliñado y que parecía improvisado? Porque yo no sabría donde meterme. Hay muchos profesionales en españa a la espera de una oportunidad que lo harían infinitamente mejor. Estudiantes recién licenciados con unas ideas magníficas de diseño, de grafismo, de logística, de escenografía... de verdad. Para hacer esto, no hagáis nada. Y luego los resultados son los que son. Menos de un millón de un país con 47 millones de habitantes. Que pena el maltrato a la marca Eurovision

7
TOP
21/02/2021

De todas maneras se ha de reconocer que Blas es un pedazo de artista, ya que ayer todos los duetos que hizo fueron espectaculares.Igual la canción con mas potencia sinfónica puede quedar como las grandes baladas maravillosas que hay en San Remo.Ojala hagan unos arreglos espectaculares, porque el es muy buen artista.

12
TOP
21/02/2021

Independientemente de si la gala fue cutre o no, que a mi juicio no ha sido de las peores ni de lejos, no había expectación. El artista ya se conoce, y sólo hay dos opciones con una de ellas con mucho más apoyo que la otra. Además hay que añadir que de dos horas de programa, salvo el momento de cantar las dos canciones, el resto es relleno. Yo no haría galas para elegir canción si el artista es elegido internamente.

4
TOP
21/02/2021

Están acostumbrados a tener la audiencia del día del festival y la tienen asegurada y eso los tranquiliza. Pero las cosas no se hacen así. Un formato de tal calibre, se cuida, se mima, se trata de darle la mejor infraestructura técnica, tecnológica para que por lo menos, deje un buen sabor de boca. Si otra cadena se adueñase de la marca Eurovision, no me cabe duda del esmero que pondrían en ello. Pero TVE, en esto, está anticuada, encasquillada en una idea ochentera, que parecen las tertulias de canal sur. Normal que no haya audiencia. Si trabajasen para ganarla, otro resultado tendrían, pero quizás al saber que no van a tener espectadores tampoco se mojan a la hora de crear algo mínimamente decente. La pescadilla que se muerde la cola. En fin. Enhorabuena a Blas, a los artistas invitados que fueron magníficos, pero lo demás... podéis tirarlo a la basura que no lo recogerían ni los chatarreros. Y me da pena decirlo, mucha pena.

9
TOP
21/02/2021

Los estilismos de los presentadores fue de una vergüenza ajena, que ni en una tele local ves eso. Tony parecía recién levantado de la siesta y que apareció ahí no se sabe cómo. Y la otra con una blusita del martes de ir a última hora al Mercadona. Cómo se permiten salir así a mostrarse ante un público internacional??? Es que no se salva NADIE, NADIE.

0
TOP
21/02/2021

El mismo dejavú de todos los años. El año que viene más

5
TOP
21/02/2021

El dato de audiencia lo dice todo, y las apuestas, y la relevancia que tiene este tema en plataformas como Youtube ( o sea, nula ). Los que dicen que somos negativos y que nos quejamos, o como decía uno anoche, que no queremos ver la ( maravillosa ) realidad, está claro que se conforman con quedar cada año en los puestos de cola como la señora Prieto y compañía. Bueno, en realidad luego vienen aquí a despotricar en cuanto termina el Festival, olvidándose de las alabanzas de meses anteriores.

0
TOP
21/02/2021

Yo creo que Toñi Prieto tiene mucho que ver en esto. No tanto Ana Maria Bordas, que entre tanto incompetente hace lo que puede. La Sra. Prieto como directora de espacios de entretenimiento de RTVE es pésima. Dígase Eurovisión, galas cutres de navidad, galas especiales, etc. Su incompetencia es manifiesta. Hasta en la televisión albananesa lo hace mejor. La música es cultura. No se entiende que se descuide un producto que sirve para apoyar y dar mayor proyección a la música española.

0
TOP
21/02/2021

Partiendo de que TVE esta muerta desde hace años y no levanta audiencias con nada de lo que hace, esto es más de lo mismo, a la cadena solo la utiliza el gobierno de turno para sus intereses. Entonces ¿una preseleccion para eurovision iba a ser distinto? Esto ya lo sabemos todos y seguirá pasando año tras año.

3
TOP
21/02/2021

Al final todo es problema de las canciones, si te pones a cantar estilos y géneros que hacen otros países, lo normal es que tú producto sea peor que el original, hay que presentar lo que se sabemos hacer mejor que los demás, preguntarse qué hacemos en España que en los demás sitios no saben y somos los mejores, la respuesta la sabemos todos: reggaeton y trap, flamenco fusión y pop-rock, algo de electrónica,...En todo lo demás no somos buenos o hay otros que lo hacen mejor

0
TOP
21/02/2021

Soporífera gala. No se trataba de elegir entre dos canciones (y ambas malas)?...era necesario eso? Ni las Campos harían algo tan cutre! Ánimo Blas! Te han elegido la peor canción para eurovisión, pero estoy seguro de que lo daras todo!

0
TOP
21/02/2021

No me sorprende. Me parece innecesaria una preselección en directo para dos canciones de un mismo artista, y encima mal hecha en todos los sentidos. Yo hubiera grabado las dos canciones en directo para demostrar al público cual suena mejor, y hubiese abierto simplemente una votación online.

3
TOP
21/02/2021

Yo fui uno de los que no vio la gala. Paso de que año tras año nos traten como nos tratan. Estoy muy decepcionado con TVE. Basta de bromas y a tomarse en serio el Festival. Mucho ánimo para Blas.

0
TOP
21/02/2021

Es una lástima ver como ni en tu mismo país te apoyan, soy venezolano y fiel seguidor de Eurovisión y adoro la canción con que Blas representará España este año, todos quieren saber de música y para éste festival no existe una fórmula para ganar y creo que ésta canción puede dar sorpresas positivas en el festival y lo hemos vistos otros años con canciones que nadie apostaban por ellas.

7
TOP
21/02/2021

La gala fue un auténtico coñazo, menos mal que la empecé a ver más tarde y podía ir saltándome cosas. Muy cutre en general, no ya por parte de Blas y su equipo, que le ponen empeño, sino por RTVE que es que no aprende nada de un año a otro, me parece desesperante. Igual que despiden a gente por hacer titulares sobre el rey, que echen a la cúpula entera de Eurovisión que dan vergüenza ajena, por favor. No se puede permitir que hagan todo tan cutre.

1
TOP
21/02/2021

Bueno ¿y que esperaban? Al margen de ciertas polémicas que han invitado a muchos a no ver RTVE, ya se sabía de sobra (incluso algunos ya apostaban por ella desde antes de que saliesen) que iba a ser elegida "Voy a quedarme". Sinceramente bastaba con ver los primeros minutos del programa para ver las dos canciones por si sonaba la flauta y se elegía "Memoria" o para los que aún no tenían claro cual votar. Con un programa de 30 minutos les habría sobrado.

4
TOP
21/02/2021

Es lo que tiene hacer un híbrido macabro entre la gala de Nochebuena y el programa de Juan Imedio o MªTeresa Campos...bien lo podrían haber llamado "Una noche con Blas" porque vamos para contar su vida no hacía falta tanta tontería. Se notó la zarpa de Toñi en el ajo, a ver si la mandan a paseo de una vez y ponen a alguien competente

7
TOP
21/02/2021

Normal con una selección así. Nada que ver con las otras que había Portugal por ejemplo, no se puede hacer una semifinal con dos canciones mediocres, ahora nos toca esperar a ver como queda la canción con los nuevos arreglos.Espero que RTVE, se lo plantee de una forma distinta el próximo año

14
TOP
21/02/2021

No se puede defender lo indefendible pero es cierto que tenemos esto y hay que respetar al que trabaja en base a los medios y tiempos que tienen. Yo creo que un plató limpio y no recargado (que te mezclan líneas rectas con redondas, triángulos, barras...), una pantalla rectangular al fondo y menos lucecitas de navidad. Un decorado sobrio. El propio Blas presentándose, las dos canciones y un par de invitados para dejar margen a la votación, punto. Tan solo una hora, ¡que son dos canciones!

11
TOP
21/02/2021

Fue un bodrio. Me sobró 1h y la mayoría de invitados y recuerdos. En ningún otro país se montan hibridos así. Todos se centran en la música y como mucho meten algún segmento gracioso, histórico o didáctico. Se les fue de las manos. Todo eso además teniendo en cuenta que la calidad de sonido y producción dejo mucho que desear. Ese dato es muy triste, y más teniendo en cuenta que Blas es famoso.

Ver más comentarios