España

La preselección española para Eurovisión cosecha el segundo peor dato de audiencia de la historia

“Destino Eurovisión” fue seguido por menos de un millón de espectadores y poco más del 6% de share. La gala se sitúa en quinta posición de la noche, solo 61.000 personas y siete décimas por encima de la película de La2. Históricamente, solo la final de El Retorno en 2009, celebrada a medianoche, y Destino Eurovisión en 2013, emitida un martes, tuvieron menos espectadores o cuota
Vicente Rico · Fuente: Kantar Media | Eurovision-Spain.com
Publicado el día 21 de febrero de 2021
blas cantó
Blas Cantó (RTVE)

La preselección española para Eurovisión cosecha el segundo peor dato de audiencia de la historia

969.000 espectadores y un 6,1% de share. Ese es el resultado de audiencia de Destino Eurovisión, la final nacional de TVE que se emitió anoche, donde se decidió que Voy a quedarme será la canción de Blas Cantó para la 65ª edición del festival que se celebrará los próximos 18, 20 y 22 de mayo. Y visto lo visto, incluso podría calificarse de éxito.

La gala fue la quinta opción de la noche por detrás de Sálvame Deluxe en Telecinco (1.709.000, 15,2%), El Peliculón: The Italian Job en Antena 3 (1.673.000, 10,8%), laSexta Noche en laSexta (913.000, 7,8%) y El Blockbuster: Réplicas en Cuatro (1.114.000, 6,8%); y solo poco por encima entre las cadenas generalistas por la película El Buen Maestro en La2 (908.000, 5,4%). La final, además, pierde la herencia recibida por el programa previo, el clásico Informe Semanal, que anotó 1.533.000 espectadores y un 8,8% de share.

Este paupérrimo dato se coloca como el segundo peor de la historia de las preselecciones españolas para Eurovisión, solo superando en espectadores a El Retorno en 2009, celebrada la medianoche de un sábado, y en cuota a Destino Eurovisión en 2013, emitida un martes.

HISTORIAL DE AUDIENCIAS DE LAS FINALES NACIONALES DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

  • 2019: Operación Triunfo: 11,6% de share y 1.892.000 espectadores
  • 2018: Operación Triunfo: 23,6% de share y 3.086.000 espectadores
  • 2017: Objetivo Eurovisión: 8,9% de share y 1.449.000 espectadores
  • 2016: Objetivo Eurovisión: 9,1% de share y 1.669.000 espectadores
  • 2014: ¡Mira quién va a Eurovisión!: 9,8% de share y 1.722.000 espectadores
  • 2013:  El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión: 6% de share y 1.134.000 espectadores
  • 2012: Eurovisión: Pastora Soler: 9,4% de share y 1.493.000 espectadores
  • 2011: Destino Eurovisión: 9,0% de share y 1.603.000  espectadores
  • 2010: Destino Oslo: 15,6% de share y 2.630.000 espectadores
  • 2009: El Retorno: 6,5% de share y 799.000 espectadores
  • 2008: !Salvemos Eurovisión!: 16% de share y 1.969.000 espectadores
  • 2007: Misión Eurovisión: 14,3% de share y 1.689.000 espectadores
  • 2005: Eurovisión 2005: Elige Nuestra Canción: 16% de share y 2.063.000 espectadores
  • 2004: Operación Triunfo: 27.3% de share y 4.171.000 espectadores
  • 2003: Operación Triunfo: 37.5% de share y 6.237.000 espectadores
  • 2002: Operación Triunfo: 58,8% de share y 10.680.000 espectadores

Conversación

2
TOP
21/02/2021

Lo previsible: UN FIASCO. De entrada, NO es una preselección, sino un pésimo programilla para justificar una mala elección, pero ya se contaba con una elección previa, fomentada desde esta web y otros sectores. La balada sonó FATAL y menos mal Memoria, que sin duda ganó las votaciones realizadas durante la Gala, pero el pescado ya se había vendido anteriormente; no hubo sorpaso. BALADA: El inicio a cappella que "todos los periodistas especializados" habían reclamado, un bodrio; el concepto visual , pasable; pero una realización nefasta, Blas inseguro: sonido y pinganillos, y transmisión 0 . MEMORIA : Excesivos falsetes, concepto visual, malo, realización pésima: menos mala , pero No la querían. PROGRAMA: Tedioso, "Una loa a Blas"; Blas excesivo ,verborreico, disparado. Presentadores, ineficaces, Varela, aún más. Sobraba casi todo: Tops de Escudero, Roi y Cepeda, Yolanda Ramos, que parece que presentía el desastre que se avecina. Eurojunior, Mirela...Lo dicho, UN FIASCO.

13
TOP
21/02/2021

Vaya! Por lo que parece la fantástica gala para seleccionar la canción de RTVE no pasará a los anales de la historia eurovisiva... Ahora tengo ya menos pena de habérmela perdido.

0
TOP
22/02/2021

Fue una gala sin gracia ninguna. La hicieron como un puro trámite más. Yo juraría que no la vio ni la Toñi Prieto.

1
TOP
21/02/2021

Si la elección del artista, canción y puesta en escena se hiciera en A3 o T5, otro gallo cantaría. Sería una gala en condiciones y a lo mejor los artistas consagrados querrían acudir al festival. Pero tenemos a Tve.

9
TOP
21/02/2021

En España el desinteres por cualquier tipo gala preurovisiva está garantizado con total independencia del nivel de cutrez de la misma, del protagonista de turno o de las canciones candidatas, situación que el ente y la Toñi aprovechan para ofrecer más de lo mismo.Son muchos años haciendo de últimos en el festival y muy alto el nivel de desconsideración general hacia la identidad de Eurovision y el circo multicolor y exageradisimo con el que el público identifica el evento.La gente mira Eurovision como yo veo fútbol, sin interés pero con la ilusión de que España quede bien. Si uno de estos siglos España ganase o quedase muy arriba probablemente cambiaría la percepción del festival y por supuesto la calidad de cualquier programa relacionado con el tema. Eso, o alguien decide despedir a toda esa panda de ineptos que llevan el tema y reforman todo desde abajo.Pero para eso tiene que haber interés y profesionalismo.

0
TOP
21/02/2021

El eurofan de la familia, ósea yo, pidiendo que quitaran el programa para ver una película, y en casa me lo hicieron tragar entero, el mundo al revés.

7
TOP
21/02/2021

No problem, @nusep reconozco que yo también puedo dejarme llevar y ser tajante en mis opiniones (sobre todo cuando van contra corriente). Eso sí, 100% de acuerdo en lo que dices sobre la baja calidad de la gala y de la responsabilidad de RTVE al respecto. Marca Toñi Prieto de principio a fin.

0
TOP
21/02/2021

Con lo aburrida que resultó la gala, las canciones mediocres, lo prevista que estaba la eleccion y los comentarios de Blas ante cualquier mosca que volara.....hasta me parece que tuvo una buena audiencia

6
TOP
21/02/2021

Está claro que interesa más el festival que los programas para seleccionar la participación española. Para conseguir audiencia hay que esforzarse y preparar un programa de selección que al público le guste y le interese. De todas formas en España el tema de las audiencias ya sabemos como funciona, hay que presentar unas buenas discusiones, indagar en la vida de los artistas o llevar a los artistas a una isla ser tentados ...

1
TOP
21/02/2021

Felicito a RTVE y a Blas Canto por conseguir un año más tener a todo el mundo desilusionado, desmotivado, sin ningún tipo de expectativa positiva y en fin, totalmente derrotados. Sus máximos seguidores son tan optimistas que le dan de un 15 a 20 . No me digan que no es frustrante

0
TOP
21/02/2021

Creo ayer TVE dejo mucho que desear a nivel de televisión pública, muchos errores de cámara, muchos fallos de sonidos , como dicen varios expertos tiene que hacer un ejercicio de autorreflexión. Espero que asumen sus errores y se arreglen para próximas ediciones , un buen producto empieza por un gran equipo que ame el festival como nosotros los Eurofans amamos Eurovisión.

0
TOP
22/02/2021

Que pena que nuestra televisión pública tenga tanta desgana y pasotismo con Eurovisión, sobre todo después de la bajona de venir de un año sin Eurovisión por el Covid. La gala fue un horror desde el principio (con el logo hecho con el paint) hasta el final (equivocándose con los números de los votos), 20 canciones de relleno con invitados de los cuales la mayoría les interesa -1 eurovisión. En fin... En cuanto a las canciones, son correctas sin llegar a destacar a primera escucha, lo cual es fun

1
TOP
21/02/2021

Era de esperar. De hecho, mucha audiencia me parece para lo que se vio. RTVE no entiende el potencial de la marca Eurovisión, ya no dentro de nuestras fronteras, si no de cara al exterior. La imagen de televisión anticuada, desfasada, cutre e improvisada que dio RTVE anoche no le hace ningún bien a ningún representante español y ni mucho menos a la imagen de país serio, trabajador y competitivo que deberíamos exportar. Esto lo único que hace es reforzar la idea de dejados y de país de pandereta

13
TOP
21/02/2021

No aprenden! Y el próximo año igual, hasta que no cambien a la Sra. Prieto y pongan a alguien con ganas y con conocimientos del tema seguiremos igual, y espero que arreglen la canción y así poder quedar bien en el festival, estoy seguro que Blas la defenderá a muerte porque él es un gran profesional aunque el tema no sea de mi devoción, siempre el mismo fallo en España, no llevan nunca una canción competitiva para ganar.

0
TOP
21/02/2021

Sonido pésimo, cámaras corriendo por ahí en medio, duetos que destrozan canciones, presentadores sin carisma, gala carente de emoción, ni alegría ni carácter festivo... sigo???

0
TOP
21/02/2021

Me hace gracia todos esos que le dan ánimos a Blas y a la vez critican lo mala que es la canción que lleva. ¿No se dan cuenta que el autor del tema es el mismo Blas?. Como bien dijo el propio Blas en la gala, esos que tanto critican, que se pongan a hacer canciones a ver qué les sale. Blas va a hacer un gran papel en Róterdam y va a callar muchas voces de tanto derrotista que abunda en esta web.

9
TOP
21/02/2021

Mejor no hacer leña del árbol caído. Pero lo que sí deberían caer son los señoritos y señoritas con poco talento y con menos ganas, apoltronados en sus sillones en TVE. Hasta Canal Sur hace este tipo de galas en directo con más imaginación y talento (y no recurriendo a videos patateros y sin interés de los años 80 de Teresa Rabal). Ya son muchos años de desastres.

11
TOP
21/02/2021

Salvemos Eurovisión... Tremenda cara dura

0
TOP
22/02/2021

es lo que pasa cuando ninguna de las dos es opcion para eurovision y las canciones son un bodrio entre eso y que la gente tiene mal gusto pues el coktel perfecto

5
TOP
21/02/2021

Para hacer el paripé que hicieron y con las dos canciones, hubiera sido mejor elegirla de forma interna y ahorrarse toda esa parafernalia innecesaria. Canción mediocre para un cantante muy bueno.

Ver más comentarios