España

La preselección española para Eurovisión cosecha el segundo peor dato de audiencia de la historia

“Destino Eurovisión” fue seguido por menos de un millón de espectadores y poco más del 6% de share. La gala se sitúa en quinta posición de la noche, solo 61.000 personas y siete décimas por encima de la película de La2. Históricamente, solo la final de El Retorno en 2009, celebrada a medianoche, y Destino Eurovisión en 2013, emitida un martes, tuvieron menos espectadores o cuota
Vicente Rico · Fuente: Kantar Media | Eurovision-Spain.com
Publicado el día 21 de febrero de 2021
blas cantó
Blas Cantó (RTVE)

La preselección española para Eurovisión cosecha el segundo peor dato de audiencia de la historia

969.000 espectadores y un 6,1% de share. Ese es el resultado de audiencia de Destino Eurovisión, la final nacional de TVE que se emitió anoche, donde se decidió que Voy a quedarme será la canción de Blas Cantó para la 65ª edición del festival que se celebrará los próximos 18, 20 y 22 de mayo. Y visto lo visto, incluso podría calificarse de éxito.

La gala fue la quinta opción de la noche por detrás de Sálvame Deluxe en Telecinco (1.709.000, 15,2%), El Peliculón: The Italian Job en Antena 3 (1.673.000, 10,8%), laSexta Noche en laSexta (913.000, 7,8%) y El Blockbuster: Réplicas en Cuatro (1.114.000, 6,8%); y solo poco por encima entre las cadenas generalistas por la película El Buen Maestro en La2 (908.000, 5,4%). La final, además, pierde la herencia recibida por el programa previo, el clásico Informe Semanal, que anotó 1.533.000 espectadores y un 8,8% de share.

Este paupérrimo dato se coloca como el segundo peor de la historia de las preselecciones españolas para Eurovisión, solo superando en espectadores a El Retorno en 2009, celebrada la medianoche de un sábado, y en cuota a Destino Eurovisión en 2013, emitida un martes.

HISTORIAL DE AUDIENCIAS DE LAS FINALES NACIONALES DE ESPAÑA PARA EUROVISIÓN

  • 2019: Operación Triunfo: 11,6% de share y 1.892.000 espectadores
  • 2018: Operación Triunfo: 23,6% de share y 3.086.000 espectadores
  • 2017: Objetivo Eurovisión: 8,9% de share y 1.449.000 espectadores
  • 2016: Objetivo Eurovisión: 9,1% de share y 1.669.000 espectadores
  • 2014: ¡Mira quién va a Eurovisión!: 9,8% de share y 1.722.000 espectadores
  • 2013:  El Sueño de Morfeo: Destino Eurovisión: 6% de share y 1.134.000 espectadores
  • 2012: Eurovisión: Pastora Soler: 9,4% de share y 1.493.000 espectadores
  • 2011: Destino Eurovisión: 9,0% de share y 1.603.000  espectadores
  • 2010: Destino Oslo: 15,6% de share y 2.630.000 espectadores
  • 2009: El Retorno: 6,5% de share y 799.000 espectadores
  • 2008: !Salvemos Eurovisión!: 16% de share y 1.969.000 espectadores
  • 2007: Misión Eurovisión: 14,3% de share y 1.689.000 espectadores
  • 2005: Eurovisión 2005: Elige Nuestra Canción: 16% de share y 2.063.000 espectadores
  • 2004: Operación Triunfo: 27.3% de share y 4.171.000 espectadores
  • 2003: Operación Triunfo: 37.5% de share y 6.237.000 espectadores
  • 2002: Operación Triunfo: 58,8% de share y 10.680.000 espectadores

Conversación

1
TOP
23/02/2021

Aún me parece audiencia de más yo no la vi ...es muy triste pero creo que tome la mejor decisión

0
TOP
22/02/2021

Una gala que se precie no puede suplantar la figura de los presentadores con la presencia de dos comentaristas. El estilismo de Toni Aguilar y Julia Varela eran imposibles a más no poder. Existe ropa en el mercadillo con mejor gusto. El atrezzo del plató era tétrico y deprimente. El sonido y la realización, como siempre, malo no, lo siguiente. Lo único salvable de la gala fue la interpretación y performance de memoria. Incluso me habría dado igual que fuera este el tema elegido.

0
TOP
23/02/2021

Yo ni lo vi, ni ganas tuve de mirarlo.

11
TOP
22/02/2021

Motivos varios de este resultado: - Nula publicidad del programa. Es vergonzoso... - Nula publicidad y fomento de la gran marca que es Eurovisión. Sabéis de alguna tv que no lo aproveche a su favor? Cuantos programas de tv llegan a cumplir 65 años y tienen cientos de millones de audiencia? - Malos resultados del país desde hace... derivado de los 2 puntos anteriores. - Dejadez absoluta en el formato de elección y selección. Ya son muchos años, siempre los mismos errores...casualidad? En fin...

1
TOP
22/02/2021

Los de tve siempre utilizan el mismo escenario enano para todo, lo mismo para la gala de nochevieja que para cualquier cosa. Teniendo escenarios mejores como el que usan en Ot. Donde quedaron los años 90 donde hacían grandes galas en escenarios, noche de fiesta, y otros programas. El plato parece el salón de casa, viendo los de las preselecciones de otros países, somos ridiculos.

10
TOP
22/02/2021

Lanzo una duda-pregunta... Es obligatorio que participe Rtve? En otros países no participan privadas?? Tal vez el día que cambien mejoremos

12
TOP
22/02/2021

Esta mañana veía el gran contraste entre un programa de RTVE y la gala que montaron. La hora de la 1, que supera a Griso y Quintana. Qué diseño de plató, grafismo, bien hacer, ¿tan difícil es coger esa forma de trabajar?

12
TOP
22/02/2021

Otra opción de la que no se habla es que hubiera presentado un mínimo de 5 canciones, que haya más variedad. Y no entiendo que "Universo" se presentara terminada, la versión definitiva, sonaba genial (independientemente gustara más o menos), con vídeoclip incluido. De todas formas, yo voté desde un principio "Memoria", la balada me parecía bonita pero la otra opción mejor. Espero elegancia en mayo (el austríaco hace cosas sencillas) y que suene mejor porque me resulta un tanto clásica.

8
TOP
22/02/2021

Que se confundan con los teléfonos cuando tienen 2 canciones, manda huevos. Es un nivel de dejadez, sin límites. Ni se plantean que se les podría meter en un serio aPRIETO si alguien denuncia las irregularidades en la votación telefónica.

8
TOP
22/02/2021

Los grafismos es que de verdad que parecía de broma, me cuesta creer que salguien que se dedique a ello profesionalmente pueda cobrar por algo tan amateur. En twitter un eurofan subió uno más digno en media hora. Fijo que pusieron a periodistas becarios con el power point a todo correr. Qué bochorno todo. No entiendo que no pasen vergüenza, del primero al último que participaron en la gala. Yo no la pondría en mi CV, desde luego.

0
TOP
22/02/2021

Blas Cantó no estuvo bien en la interpretación de Voy a quedarme. La capela pésima y los coros un verdadero desastre. A mi me gusta tal cual está en la versión del estudio. Los experimentos casi que mejor, hacerlos con gaseosa.

9
TOP
22/02/2021

Es obvio que Blas Cantó asume una responsabilidad en el momento en el que acepta representar a España, pero es todavía más obvio por pura lógica que él no puede tener ni interés personal ni profesional ninguno en no hacerlo de la mejor manera posible ,con las mejores intenciones posibles y con la mejor canción posible, y se ha esforzado en dejar extremadamenteclaro que ama Eurovision.Lo más obvio de todo es que la responsabilidad final la tiene el único organismo para el que presenta una o dos candidaturas.Es tve quien acepta o no proponer a votación o admitir sin más las canciones que el presenta.Es tve quien se presenta a Eurovision, el solo es el representante de tve.Responsable es tve,es la responsable de siempre. Es la Toñi.

0
TOP
22/02/2021

La gala fue un desastre. Es increíble que la radio televisión pública de un país como España con más de 60 años de historia falle en aspectos tan básicos como: el sonido y la realización de un programa en directo, grafismos, la selección de contenidos, el ritmo o la falta de tensión o expectación en un programa en el que éstas cuestiones deberían ser pieza clave. ¿Dónde está el criterio? El tema de los números de teléfono es sangrante. Y nadie hace nada. ¿Dónde está la profesionalidad del ente?

6
TOP
22/02/2021

100% de acuerdo con JMGR. Yo canto fatal y sería incapaz de componer una canción de éxito y competitiva. Pero a mí no me están pagando (con dinero público) para representar a mi país en uno de los concursos musicales más importantes del mundo. A Blas, sí. Por lo tanto, me parece perfectamente razonable exigirle un cierto nivel de calidad competitiva.

0
TOP
22/02/2021

Lo más triste de esto, es que Blas Cantó se preste a este juego de TVE. Si tan inteligente es, si tan buen profesional es, si tantas ganas tiene de Eurovisión, debería dar un puñetazo en la mesa y dejar claro que así no pone su cara ni se expone al ridículo en Europa. Es decir, si nadie por España se prestara al juego sucio de TVE, igual es cuando se plantearían las dos opciones, o salir de Eurovisión o mandar al paro a todo el equipo de TVE.

0
TOP
22/02/2021

Lo que no me gustó de la Gala fue el comentario que hizo Blas Cantó a un tuit. Le respondió diciendo que le gustaría que alguien compusiese una canción a ver que tal le sale. Señor Cantó, es verdad que muchos de nosotros no sabemos componer una canción pero eso no quiere decir que no tengamos derecho a opinar sobre ello. Habrá gente que que tenga una opinión favorable y otros no. Acepte las criticas.

0
TOP
22/02/2021

Tyrion123 la Sra. Prieto está en ese puesto porque hace lo que le han mandado, procurar que España no gane nunca el festival y a las pruebas me remito. No se pueden hacer peor las cosas y elegir canciones tan paupérrimas, pero no os dais cuenta?. Ahora los negacionistas que me hinchen a negativos.

7
TOP
22/02/2021

Yo lo que no entiendo es como año tras año y con malos resultados tanto en los puestos de Eurovision como en las audiencias de las cutregalas que hacen de preselección, no se despide fulminantemente a los responsables de organización. Lo que me lleva a pensar que el enchufe que tienen gente como Antonia Prieto es extremadamente exagerado. Porque si me dices que pasa una o dos veces se puede justificar, pero son años de escándalos y nadie mueve un dedo. Ni habiendo cambio de gobierno son capaces a sacar a esa señora de ahí. El equipo de Blas hizo lo que pudo con ambas canciones, que ya es bastante más de lo que hubiese pasado si lo hubiese llevado a cabo alguien del “equipo” de Antonia Prieto.

0
TOP
22/02/2021

Blas Cantó es un gran artista,pero no acaba de acertar con las canciones para el festival,ni la del año pasado ni las dos que presentó este año, hubiera estado en el buen camino algo como "El no soy yo",pero no fue asi y la gala un poco caótica y no acaban de rodar cabezas en RTVE.

0
TOP
22/02/2021

Totalmente de acuerdo con Otrebal. La campaña desde esta web y de "periodistas especielizados" para llevar la balada fue tremenda, aunque aun no entiendo el porque. Son los mismos que se enpeñaron en llevar Tu Cancion. Cuando alquien apoya y fomenta algo, en funcion posterior del resultado, se deberian de aceptar las responsabilidades creadas por el hecho previo. Cosa que por aqui nunca se hace....quizas seria momento de nuevos aires !

Ver más comentarios