Kosovo crea un festival para elegir a futuros representantes de Eurovisión
Kosovo sigue dando pasos para mostrar su predisposición a participar en Eurovisión. Por ahora no lo tiene nada fácil porque su reconocimiento internacional todavía no es completo y esto le impide, por ejemplo, formar parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). No obstante, la televisión pública kosovar RTK ha aprobado esta semana la creación del Festivalit të Këngës (Festival de la Canción), un certamen que servirá para elegir a futuros representantes de Eurovisión.
Por ahora, sólo 97 de los 193 países de Naciones Unidas reconocen su soberanía desde que en 2008 se independizó de Serbia. España, junto a Serbia, Rusia, China y la mayor parte de los países de América, África y Asia no aceptan la declaración unilateral de independencia de esta república de los Balcanes.
En los últimos meses, la Unión Europea, a través de Francia y Alemania, está impulsando un acuerdo entre Serbia y Kosovo para rebajar la tensión entre los dos países y que, entre otras cuestiones, permita a la antigua provincia serbia entrar en organismos internacionales. ¿Será este acuerdo la puerta de entrada de Kosovo en la UER y Eurovisión? Este mes de marzo puede ser decisivo.
PRESENCIA KOSOVAR EN LIVERPOOL
Aunque todavía no participa en Eurovisión, la republica balcánica tendrá en cierto modo representación este año en Liverpool. Los abanderados de Albania, Albina y la familia Kelmendi, proceden de Kosovo, concretamente de la región de Pëjë, fronteriza tanto con Serbia como con Montenegro. Desde su independencia, artistas kosovares han participado en Eurovisión representando a otras repúblicas balcánicas: Lindita (Albania 2017), Rona Nishliu (Albania 2012) y Nevena Bozovic (Serbia 2019 y 2013 con Moje 3).
La RTK anunció el año pasado a través de su director Shkumbin Ahmetxhekaj la intención de solicitar la adhesión a la UER «a finales del 2022 o a principios del 2023». La expulsión de Rusia de varios organismos internacionales dio esperanza al directivo kosovar porque es este uno de los países que más se ha opuesto a su reconocimiento (y que tiene buena relación con Serbia).
Conversación
A mí lo de esta provincia me da igual. Prefiero que debuten Liechtenstein, Líbano o Egipto y que vuelvan Luxemburgo, Turquía y Marruecos. Habría muchísima más variedad y menos canciones americanizadas
Pues a mí me encantaría que pudiesen ser reconocidos como país y que la UE consiga algo de este intento de acercamiento. por mucho que quieran Serbia y Rusia, al final será país independiente. Participar en Eurovisión tendrán que esperar. Hay que promover la paz siempre y el diálogo.
Para que Kosovo participe en Eurovision tiene que ocurrir un milagro... porque España nunca lo reconocerá como país y Serbia mucho menos. Antes debuta Kazajistán
Aquí en mi barrio también han organizado un festival para futuros representantes de eurovisión (oye uno nunca sabe, igual sale alguien), veo que se está poniendo de moda en otras provincias como en la de Kosovo (República de Serbia).
Espero que el nivel no sea igual de casposillo que el de Albania. De vez en cuando sacan algo bueno como Eugent Bushpepa o Elhaida Dani (a pesar de que la canción con la que cantó no tenía mucha gracia). Jonida Maliqi también dio un buen espectáculo. Pero en general, tanto el FiK como las canciones elegidas dejan bastante que desear. Por no decir que están abonados a elegir a señoras con baladas intensas (el año pasado fue la excepción).