Eurovisión

Kosovo volverá a pedir en breve el ingreso en la red Eurovisión

El Director de la televisión pública kosovar solicitará de nuevo la adhesión a la UER “a finales de 2022 o principios de 2023” y se muestra esperanzado ante la expulsión del organismo europeo de Rusia y Bielorrusia, dos de los países que se oponen con más firmeza a su reconocimiento como estado soberano. Kosovo, antes, necesita ser aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones o por el Consejo de Europa, lo que dificulta a corto plazo su participación en Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: Nacionale
Publicado el día 08 de junio de 2022
lindita
Lindita (Eurovisión)

Kosovo volverá a pedir en breve el ingreso en la red Eurovisión

A pesar de que Kosovo como país independiente lleva emitiendo Eurovisión desde hace varios años, no puede participar en el festival. Los motivos son varios, empezando porque su reconocimiento internacional es parcial. Hasta la fecha, solo 97 de los 193 miembros de la ONU han reconocido su soberanía. España, de hecho, es uno de los 96 países que no reconocen su independencia de Serbia y, junto a Grecia, Chipre y Bosnia y Herzegovina, el único estado del bloque occidental europeo que mantiene esta postura. Este limbo, además, impide que Kosovo acceda a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y al Consejo de Europa, dos organismos que son la llave de entrada a la Unión Europea de Radiodifusión y, por lo tanto, a Eurovisión.

La televisión pública kosovar, no obstante, iniciará en breve una nueva ofensiva diplomática para seguir aumentando su presencia en la esfera internacional. Así lo asegura el Director de la RTK, Shkumbin Ahmetxhekaj, quien ha afirmado que volverán a solicitar la adhesión a la UER “a finales de 2022 o a principios de 2023”. El directivo se siente esperanzado ante los recientes movimientos geopolíticos que han expulsado a Rusia de varios organismos, entre ellos la propia Unión Europea de Radiodifusión y el Consejo de Europa, pues es uno de los países que se han opuesto con más firmeza a su reconocimiento, sin ninguna duda, debido a su buena relación con Serbia.

Kosovo es una región histórica de Eurovisión en donde ha concursado como parte de Yugoslavia entre 1961 y 1992. En ese periodo, solo una artista kosovar representó a la exrepública en el festival, Viktorija del trío Aska en 1982. Desde su independencia, otras tres cantantes han participado en el certamen, dos por Albania, Lindita en 2017 y Rona Nishliu en 2012, y una por serbia, Nevena Bozovic en 2019 y con Moje 3 en 2013.

Conversación

11
TOP
11/06/2022

Kosovo ya participa en Eurovision como parte de Serbia que es. No es un Estado independiente

1
TOP
11/06/2022

Qué pesadez todos los años con lo mismo, si saben que han de cumplir alguna de estas premisas: necesita ser aprobado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones o por el Consejo de Europa y de momento, nada de nada, para qué lo dicen… para que a la gente no se olvide de ellos,… pues ya los he olvidado…

4
TOP
10/06/2022

Los gestos, los protocolos y el respeto a las leyes nos distinguen y elevan como humanos. No es miedo a la participación de nuevos países, sino rechazo a que esas nuevas participaciones se deban a imposiciones de una parte sobre la otra. No es una ley de la selva. Montenegro se separó de Serbia mediante un referéndum legal, con garantías democráticas, reconocido internacionalmente y por la propia Serbia. Estamos en una Europa del siglo XXI y no podemos recurrir a la ley de la selva para esto.

3
TOP
10/06/2022

En estas condiciones, mi ilusión por verles en Eurovisión es poca. Por no hablar de que sería una reedición del "pacto de hermanos" de Turquía y Azerbaiyán, pero con Albania. 24 puntos automáticamente garantizados entre sí, porque son la misma gente con distinta bandera. A todo esto, Nevena Bozovic NO es kosovar. Es serbia, nacida la región de Mitrovica que está físicamente en kosovo, pero no es kosovar.

3
TOP
10/06/2022

Kosovo, como realidad nacional, es un invento de Estados Unidos para desestabilizar a Serbia, aliada de Rusia, en la región estratégica de los Balcanes. Su existencia como país es un insulto a la inteligencia. Los kosovares son albaneses étnicamente; si se hubiesen unido a Albania, como algunas voces del país exigían, quizá se les podría mirar de otra forma, pero lo que han hecho ha sido venderse al Tío Sam para que cuatro exterroristas como Hashim Thaçi, expresidente, manejen el cotarro.

5
TOP
09/06/2022

Por una parte comprendo que se creen nuevos países y se les de oportunidad pero por otra, por la parte que nos toca, no quiero que España se convierta en 17 países diferentes, con guerras constantes entre nosotros

8
TOP
09/06/2022

Ideologías a parte, estoy bastante cansado del argumento de 'es que si le dejamos a uno, cualquiera podrá entrar'. Me suena a lo de 'Es que si todos fueran gays se acabaría la raza humana'. Tampoco entiendo qué miedo le tenéis a la formación de nuevos países a partir de otros territorios cuando lleva pasando toda la vida. Si os dio igual que Serbia y Montenegro se separaran, no entiendo por qué os duele que lo hagan Serbia y Kosovo. Y pienso que siempre es positivo que haya nuevos en el ESC.

4
TOP
09/06/2022

Y si un estado tiene que dividirse en dos, será preciso que las dos partes se pongan de acuerdo. Es de sentido común...

4
TOP
09/06/2022

El motivo por el que España no reconoce como estado a Kosovo es por haber tomado la declaración unilateral de independencia (DUI) en 2008, sin el consentimiento o acuerdo con Serbia, tal y como también apostaba la comunidad internacional. Estoy completamente de acuerdo con este no reconocimiento. Pues lo contrario sería una invitación a que cualquier población pudiera hacer algo parecido sin un mínimo de consenso entre las partes afectadas. Kosovo es parte de Serbia en la actualidad.

0
TOP
09/06/2022

Comparar la situación de Kosovo con Cataluña o Euskadi, lo que me faltaba por leer hoy, como si tuvieran algo que ver.

0
TOP
08/06/2022

Efectivamente, es que no es un país… Aplaudo que España no lo reconozca, si no, dentro de nada tendremos que ver a Cataluña o a Euskadi en Eurovisión… Y ya sería el colmo… Europa se está uniendo, no disgregando…

1
TOP
08/06/2022

💙💛