Los kosovares Albina y la Familia Kelmendi cantarán por Albania en Eurovisión 2023

Por primera vez desde el debut de Albania en Eurovisión en 2004, la RTSH ha dividido los caminos del Festival de la Canción Albanesa y el de la Europea. Así, el jurado ha mantenido como siempre el poder de nombrar a la ganadora del primero, Evita de Elsa Lila, y el televoto ha tenido por fin en sus manos la decisión de su representante eurovisivo, Albina y la familia Kelmendi con Duje. El sexteto procede de Kosovo, concretamente de la región de Pëjë, fronteriza tanto con Serbia como con Montenegro, y la ahora líder de la formación tiene 24 años y fue finalista de La Voz de Albania.
Elsa no viajará a Liverpool, pero se lleva el primer premio por tercera vez, pues ya ganó el Festivali i Këngës en dos años consecutivos, en 1996 y en 1997. Albina, por su lado, fue la segunda mejor actuación de la noche para los jueces. El trío 2 Farm completó el podio. El comité de expertos, además, concedió tres galardones honoríficos, al mejor artista novel y alternativo, ambos para Erma Mici, y al mejor artista consagrado, para Rovena Dilo. Un total de 26 concursantes participaron en esta 61ª edición, celebrada a lo largo de cuatro noches, 21 de ellos en la gran final.
Arbana Osmani ha sido la maestra de ceremonias y directora artística del FiK desde el Palacio de Congresos de la capital, Tirana. Bojken Lako, por su parte, ejerció de Productor Artístico, mientras que Shpëtim Saraçi fue el Productor Musical. La ya mencionada ciudad británica de Liverpool acogerá Eurovisión 2023, tras el triunfo ucraniano en Turín 2022, los próximos 9, 11 y 13 de mayo.
61º FESTIVALI I KËNGËS
Podio
- Elsa Lila – Evita
- Albina dhe familja Kelmendi – Duje
- 2 Farm – Atomike
Finalistas
- Alban & Lore – Melodi
- Enxhi Nasufi – Burrë
- Erma Mici – Kozmosi i dashurisë: Mejor Artista Novel y Mejor Artista Alternativo
- Evi Reçi – Ma kthe
- Fabian Basha – Një gotë
- Fifi – Stop
- Franc Koruni – Në pritje
- Genti Hoxha – Ajër
- Gjergj Kaçinari – Dje
- Lynx – Nëse ke besim
- Manjola Nallbani – Dua
- Melodajna Mancaku – Gjysma e zemrës sime
- Petrit Çarkaxhiu – Emri yt mirësi
- Rezarta Smaja – N’Eden
- Rovena Dilo – Motit: Mejor Artista Consagrado
- Serxhio Hajdini – Vështirë
- Urban Band – Në çdo hap
- Vanesa Sono – Aroma jonë
Conversación
Albania es uno de los países con más personalidad en Eurovisión, les vaya bien o les vaya mal, lo que es muy de agradecer. Este tema con indudables aires balcánicos puede ser efectivo si se curran la escenografía, y más si uno de los de la familia que acompaña a la solista corrige la cara de sieso que muestra el hombre.
No me gustan ninguna de las dos. De hecho, no sé cuál me gusta menos, cuál me parece más soporífera. Rara vez me gusta lo que suele llevar Albania. Llevan participando desde 2004 y sólo 3 ó 4 de sus candidaturas me parecen mínimamente interesantes.
No me gusta, no aporta nada, sonidos balcánicos muy trillados, eso sí buen sonido y buenas voces,,,, no creo que tengan gran recorrido en eurovisión...
Yo hasta que no escuche la versión final prefiero no opinar, porque como Albania suele cambiar el idioma y hacerle mil y un cambios de producción......
Pues no está mal, pero Evita era mejor. Tampoco podemos opinar mucho mas porque ya sabemos la chapa y pintura que hace Albania a sus propuestas.
Esta canción parece q tiene más letra q música como si lo q dice no encajara en la melodía, se le acabaran las notas y ella siguiera diciendo-cantando.
Me parece que no han elegido una canción que destaque en eurovisión para mí se queda en semis seguro,
Normalmente me gusta Albania en Eurovisión y, también normalmente, prefiero las canciones tal cual están en la pre sin los cambios que les suelen hacer después. Pero en este caso no me importaría nada que le diesen un buen cambio a la canción porque se me hace muy difícil de escuchar.
El concepto me recuerda a la propuesta de Serbia en 2018, ya necesitaba una balcanada de manual. Para mi es un SI.
Elsa Lila habría sido un top 10 en Liverpool. La familia esta son muy ridiculos la verdad.
Espero que la televisión publica albanesa reconsidere su decisión y apueste por Elsa Lila con su canción Evita.
Pufff y yo pensando que votando el público se evitaría que fuera el mismo perfil de toooodos los años. Pues nanai, ha sido peor aún. Misma señora gritona pero con UNA canción INFUMABLE.
Fatal, Albania sigue en su línea de berridos con melodía mediocre o casi nula. Que suene la música y la voz acompañe, no al revés.
Yo también comparto de que Albania es un país con bastante personalidad en eurovisión y no se dejan guiar por las modas, cosa que me parece importante de destacar, dicho esto la canción de este año me parece poco atractiva para el público en general por decirlo de alguna manera, tenían otras opciones que sonaban más actuales como Enxhi o Fifi... Veremos en mayo.