Irlanda introducirá importantes novedades en el Eurosong 2023 que se celebrará el viernes 3 de febrero
“Este año va a cambiar”. Esa ha sido una de las declaraciones que el jefe de delegación de RTÉ, Michael Kealy ha dado en una entrevista exclusiva al podcast Éirevision y en el que ha confirmado la recepción de más de 300 canciones para la preselección nacional, Eurosong Late Late Show Special, con fecha fijada provisionalmente para el 3 de febrero.
Para el próximo año, una de las principales novedades es que no habrá jurado en el estudio, sino fuera de cámara, y junto con un panel internacional y el televoto determinarán el ganador. Al igual que en 2022, serán seis los finalistas que actuarán en directo en Eurosong. Otro de los posibles cambios del proceso de selección podría ser la implementación de un proceso de “vía rápida” para artistas ya establecidos a los que se les envíe directamente a la gala televisada.
Sobre los comentaristas en el plató, Kealy ha revelado que el tipo de opiniones que se hacen tras las actuaciones será diferente: “Creo que la gente del estudio debería poder decir algo más que un comentario inofensivo. Deberían mostrar sus colores al mástil sobre si algo les gusta o no les gusta”.
Michael también ha reconocido que presionó a la RTÉ para organizar una nueva final nacional separada del formato del The Late Late Show y que, aunque para este año no tuvo éxito, la idea “fue recibida bastante bien, por lo que espero que todavía esté en la agenda en el futuro. Crucemos los dedos para 2024 o 2023, quién sabe”.
CAMBIOS EN EL SISTEMA DE VOTACIÓN DE EUROVISIÓN
Sobre las últimas modificaciones de la UER con respecto al sistema de votación, por el que se ha suprimido el voto del jurado en las semifinales de Eurovisión, el jefe de delegación de Irlanda ha compartido que siempre pensó que “es muy abierto a la manipulación. Creo que es una verdadera lástima porque es la antítesis completa de la competencia”. También ve como un mal planteamiento dar demasiado poder al televoto.
Respecto a la canción que buscan como representante irlandesa en Liverpool, asegura que tiene que ser “algo auténtico”. “Dame alguien con una guitarra y algo de pasión y creo que será mejor que las canciones pop de plástico”. La última candidata de la RTÉ fue la cantante Brooke con That’s Rich, quien no consiguió pasar a la gran final en Turín al quedarse en el puesto 15 de su semifinal.
Conversación