Irlanda

Irlanda confirma de nuevo el Eurosong y busca artistas consagrados para Eurovisión 2023

La RTÉ ha abierto el plazo de recepción de propuestas hasta el día 28 de octubre. El país no consigue salir de su racha negativa y encadena tres años consecutivos sin pasar a la final
Aina Segura · Fuente: RTÉ
Publicado el día 03 de octubre de 2022
BROOKE 2
Brooke Scullion (Eurovision.tv)

Irlanda confirma de nuevo el Eurosong y busca artistas consagrados para Eurovisión 2023

La cadena pública irlandesa (RTÉ) ha confirmado la celebración de una nueva edición del Eurosong de cara a Eurovisión 2023. El plazo de envío ya está abierto y los artistas interesados podrán enviar sus propuestas a través de un formulario hasta el 28 de octubre a las 19:00 CET. La preselección elegirá al nuevo representante del país en Eurovisión, lo que catalogan como “uno de los eventos anuales televisivos más populares del planeta”.

La RTÉ contará con un grupo de profesionales de la industria de la música y el entretenimiento y eurofans para seleccionar las candidaturas que, entre todas las recibidas, participarán en el Eurosong Late Late Show Special a principios de 2023. Además, la cadena ha establecido una serie de normas que los participantes deben cumplir: solo se acepta una canción por compositor, las candidaturas deben estar ya asociadas a un cantante y cumplir con las normas de la EBU, no se pueden presentar las propuestas a otras selecciones nacionales, no se aceptan maquetas ni temas no acabados y, pese a no restringir su presencia, se da prioridad a las estrellas consagradas frente a nuevos talentos sin experiencia ante el gran público. 

Según explica la RTÉ, buscan intérpretes contemporáneos y autores con talento y ganas de triunfar en un ambiente tan exigente y competitivo. La cadena, además, puede invitar directamente al proceso de selección a artistas de su elección a presentar sus propuestas. Más adelante ofrecerán más detalles sobre el proceso de selección.

IRLANDA EN EDICIONES ANTERIORES

Irlanda es el país con más victorias en el festival, con un total de siete. Sin embargo, su dominio durante los años 90 —cuando llegaron incluso a ganar tres veces consecutivas entre 1992 y 1994— parece haberse diluido en los últimos años. 

Brooke Scullion representó a Irlanda en Turín 2022 con la canción That’s Rich. La joven no pudo conseguir el pase a la final y se tuvo que conformar con un decimoquinto puesto en la segunda semifinal. La propuesta obtuvo la 11ª posición del público con 35 puntos y el 16° lugar del jurado profesional con 12 puntos.​ Así, Brooke evitó —al menos— el último puesto que sí ocuparon Sarah McTeran y Lesley Roy en 2019 y 2021, pero Irlanda se quedó en semifinales por séptima vez en los últimos ocho años. El país no alcanza el top 10 desde el octavo puesto de Jedward en 2011.

Conversación

4
TOP
03/10/2022

Tratar de tener En su preselección a artistas consagrados, no les da ninguna seguridad de hacer un buen trabajo quedar bien en el festival. Y eso está más que comprobado. Esperemos un buen tema por parte de Irlanda para este 2023, ya que verdaderamente, la gran mayoría desde 2011 han dejado mucho que desear. De hecho, desde el año 2000 sólo salvaría las candidaturas de 2003, 2006, 2009 si acaso, 2011 y ya.

0
TOP
03/10/2022

https://www.instagram.com/p/CjKfs29N-V6/?utm_source=ig_web_copy_link