Eurovisión

Eurovisión anuncia importantes novedades en sus votaciones: «Adiós» al jurado en las semifinales y «Hola» al televoto mundial

El Grupo de Referencia aprueba dos revolucionarias medidas para la próxima edición del festival, dejando el poder de decisión en las semifinales exclusivamente en manos del público e invitando a votar por primera vez en la historia a los espectadores de todo el mundo. Fyr og Flamme, Jurij Veklenko, Dalal y Deen, Koit Toome y Laura o Gromee se hubiesen clasificado para la gran final con este sistema, en detrimento de Nadir Rustamli, Anja Nissen, Marius Bear, Hovi Star o Isaiah
Vicente Rico · Fuente: UER
Publicado el día 22 de noviembre de 2022
fyr og flamme
Fyr og Flamme (UER)

Eurovisión anuncia importantes novedades en sus votaciones: «Adiós» al jurado en las semifinales y «Hola» al televoto mundial

Eurovisión acaba de comunicar tres importantes novedades en las votaciones la próxima edición del festival. Por una parte, se suprime el voto del jurado en las semifinales. A partir de ahora, el televoto decidirá en solitario los finalistas. La opinión experta, sin embargo, se mantendrá como hasta ahora en la final.

Además, se incorpora una votación mundial, en los estados no participantes, a través de una plataforma online. Su resultado global computará como un único país tanto en las semifinales como en la final.

Asimismo, se elimina el resultado calculado por áreas geopolíticas en el caso de detectarse irregularidades en los jurados. En ese caso, la votación del público de ese país contará el doble.

Estas medidas se toman como respuesta a la polémica votación de Eurovisión 2022, tratando de dar mayor poder de decisión a la audiencia y de globalizar el formato.

LAS CLAVES

  • Los 10 clasificados de las semifinales a la gran final de Eurovisión serán elegidos exclusivamente por el televoto por primera vez desde 2007
  • El jurado realizará una votación de respaldo en las semifinales que se utilizará en el caso de que un país en concreto sufra problemas técnicos o no disponga de este sistema, por ejemplo, San Marino
  • En la final, la votación se mantendrá igual que en los últimos años, con un 50% de puntos del jurado y otro 50% de televoto
  • Los estados no participantes en Eurovisión 2023 podrán votar a través de una plataforma online y su votación se contará de manera global como un único país
  • La incorporación de este «país» extra en el televoto dará al público un peso mayor en el resultado final, aproximadamente de un 50,6%.
  • Para asegurar que el sistema de votación mundial es seguro y transparente, cada usuario tendrá que registrar una tarjeta de crédito de su país de origen y pagar por su voto.
  • Si la organización detecta irregularidades en los jurados en las semifinales, a pesar de no votar a priori en ellas, su votación será sustituida en la final
  • Si la organización detecta irregularidades en los jurados tanto en las semifinales como en la final, se suprime la puntuación de los jurados de su zona geopolítica y se duplicará el televoto del país.

El sistema de votación de las semifinales de Eurovisión 2023… Aplicado a los festivales de 2016 a 2022.

🟢Se habrían clasificado
🔴No se habrían clasificado

Turín 2022

🟢Chipre: Andromache (54)
🟢Albania: Ronela Hajati (46)
🔴Suiza: Marius Bear (11)
🔴Azerbaiyán: Nadir Rustamli (0)

Róterdam 2021

🟢Dinamarca: Fyr of Flamme (80)
🟢Croacia: Albina (53)
🔴Bélgica: Hooverphonic (47)
🔴Albania: Anxhela Peristeri (38)

Tel Aviv 2019

🟢Lituania: Jurij Veklenko (77)
🟢Polonia: Tulia (60)
🔴Bielorrusia: Zena (44)
🔴Dinamarca: Leonora (41)

Lisboa 2018

🟢Polonia: Gromee con Lukas Meijer (60)
🟢Grecia: Yianna Terzi (53)
🔴Albania: Eugent Bushpepa (48)
🔴Países Bajos: Waylon (47)

Kyiv 2017

🟢Estonia: Koit Toome y Laura (69)
🟢Finlandia: Norma John (51)
🟢Suiza: Timebelle (49)
🔴Austria: Nathan Trent (32)
🔴Australia: Isaiah (21)
🔴Dinamarca: Anja Nissen (5)

Estocolmo 2016

🟢Bosnia y Herzegovina: Dalal y Deen con Ana Rucner y Jala (76)
🟢Macedonia del Norte: Kaliopi (54)
🟢Bielorrusia: Ivan (52)
🔴Chequia: Gabriela Gunčíková (41)
🔴Georgia: Nika Kocharov and the Young Georgian Lolitaz (39)
🔴Israel: Hovi Star (20)

Información en ampliación

Conversación

0
TOP
22/11/2022

Cualquier cambio que implique novedad siempre va a ser recibido con expectación, más que nada por ver lo que pueda suponer. Si el voto mundial computa como un único país, no creo que vaya a arreglar mucho. Lo que no entiendo es lo de quitar el jurado en semis, claro que puede tener sus fallos y sospechas, pero el televoto (y parece que olvidamos lo que ha ocurrido este año) también los tiene y hasta creo que peores. Como sistema perfecto no hay ni habrá, la cuestión es dar con la tecla (musicalmente) para que tanto unos como otros se acuerden de nosotros en las votaciones.

4
TOP
24/11/2022

Me parece bien que se elimine la norma de dar los puntos según el otro de votación de la región geopolitica como paso este año con los tramposos. Me parece más normal que si un jurado actúa de modo fraudulento, se elimine el voto de este y se duplique el valor del voto del público. Así, que eso lo aplaudo. Lo de que el resto del mundo vote como si fuese un país más, simplemente ayuda a saber cuál es la visión de los países no europeos sobre Eurovision y también me gusta. Además es una puntuación más para los países agraciados. Por otro lado, que no voten los jurados en las semifinales habrá que verlo. Porque en muchas ocasiones ayudaba a contrarrestar el pase de ciertas candidaturas que hubieran pasado sin tener por qué y otras, como hemos visto, ha dejado fuera a quien merecía pasar. Habrá que ver cómo actúa el público en esta edición.

6
TOP
22/11/2022

bueno....mientras solo sea en las semis, tampoco importa demasiado, aunque no entiendo el porqué de esta decisión....lo de que vote el resto del mundo, mientras esté bien controlado y sea real, pues bienvenido. besos.

4
TOP
22/11/2022

Y yo - que soy superfan de Marius Bear, Nadir Rustamli y Hooverphonic, por ejemplo - por líneas generales, a la mayoría de los que no hubieran pasado con el nuevo sistema no los hubiera echado de menos (o incluso hubiera preferido no tener que verlos en la final). Y estamos hablando de candidaturas marginales. Da igual que pasen o no. Además algunos se hubieran ahorrado el anuncio del 0 points (o muy pocos points) del televoto que se tragaron públicamente, con las cámaras encima, en la final.

12
TOP
22/11/2022

Aunque resulte incomprensible, con los años el voto vecinal se ha visto más con los jurados que con el televoto. Y además, después de lo que ocurrió en mayo con los jurados que ya ha llegado a ser de auténtica vergüenza, entiendo la decisión. Podrían haber sido más contundentes con las consecuencias a las trampas (seguirá ocurriendo en la final). Son esos países y no precisamente ningún nórdico los que dañan el festival. El resto de cambios, perfectos.

9
TOP
22/11/2022

No me gusta nada la decisión y no la entiendo. Los jurados han existido siempre en la historia de eurovision y así debería seguir siendo. Los jurados aportan un punto de vista que, a veces, los espectadores no ven o no aprecian. Pensar que en semifinales se pueden quedar joyitas me duele en el alma. Quizás debería haber una proporción, pero jamas eliminarlo. Eurovision versus Melodifestivalen,.

5
TOP
22/11/2022

Payasadas clasificando a la gran final en lugar de otras candidaturas. Para luego en la final ser destrozadas por el voto del jurado, no volveremos a tener una final cargada de canciones lentas como este año, pero las candidaturas jury friendly van a tener menos competencia en la final. En realidad todo esto da igual, al final siempre son entre 3 a 5 canciones las que de verdad llegan a la final con oportunidades de ganar.

5
TOP
22/11/2022

Vistos los cambios de clasificados (gran trabajo habeis hecho, por cierto) que al final es lo que cuenta, hubiesen empeorado las finales...

5
TOP
22/11/2022

Lo del voto mundial es solo business, con el actual sistema de votación un 12 mas no va a cambiar ningún resultado en la final.

2
TOP
22/11/2022

La existencia del jurado internacional puede favorecernos ya que son muchos los fan procedentes de América del Sur.

1
TOP
25/11/2022

Saludos a Nico‼️✌🏻

6
TOP
22/11/2022

no sé porque me da por pensar que votos resto del mundo irian siempre a italia o francia

1
TOP
22/11/2022

🇺🇦✌🏻

5
TOP
23/11/2022

Lo de eliminar el jurado en las semis hará que países de la parte occidental de Europa tengan más problemas para pasar y que se prime lo visual sobre lo musical. Es la experiencia de los años en los que solo hubo televoto. Cambiar el sistema por 1 incidente en muchos años me parece apresurado y una medida poco meditada y altamente desacertada. El jurado mundial, si puede votar todo el mundo, puede beneficiar entre otros a España con el voto de Iberoamérica.

7
TOP
23/11/2022

Me parece un error terrible y que va a traer mucha cola. Es imposible imaginarse una final sin esos clasificados especialmente sin Albania 2018... Simplemente impensable

0
TOP
23/11/2022

primero quitaron la orquestra, luego introdujeron una semi, luego otra semi, ahora se quieren ventilar el jurado... en 5 años será "la voz" europa, un simple talent show como cualquier otro... una lástima

10
TOP
24/11/2022

Soy un poco neutral con las novedades, hasta ahora, no puedo ser tan "objetivo" de como se va a llegar a cabo todo esto y si hay o no trasparencia en el proceso de votación...dónde van los más agraciados? pienso que jugarán con ventaja países mediterráneos en la semifinal y habla inglesa. Tengo una pregunta y creo que es importante. Entra Rusia en el voto global? a pesar de estar expulsada del festival.

0
TOP
24/11/2022

No por favor. Si algo contenía el voto de la diáspora era el jurado. No tenerlo en las semifinales va a ser la ley de la selva. Ahora los que vivan fuera de su país tienen barra libre para estar en la final por la fuerza. No me parece.

5
TOP
24/11/2022

Otro experimento en las votaciones, para volver al pasado. Nos hemos dado cuenta que jurado y público no están de acuerdo, en especial con las baladas, y que la polarización será evidente. No será determinante para que un posible ganador quede fuera, eso lo tengo claro hoy en día, y no creo que sea reclamo para que más gente vote (no que un votante pueda hacerlo más veces)

5
TOP
22/11/2022

Eurovisión va a perder mucha calidad. Nadie va a querer enviar baladas y mucho menos experimentos sabiendo que todo depende de entrar por los ojos rápido. Al final veremos chumba chumba a patadas y será lo que se casifique, haciendo una final mucho más pobre en variedad y contenido. En cambio, el big5 a poco que arriesgue va a destacar.

Ver más comentarios