Música

¡Húsavik, canción de Eurovision: The Story of Fire Saga, nominada al Oscar a mejor canción!

La canción, que forma parte de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, ya estaba en la lista inicial, y ayer la Academia anunció que era una de las cinco nominadas. La intérprete de la canción es Molly Sandén, representante de Suecia en Eurovisión Junior 2006 y participante del Melodifestivalen en 2009, 2012 y 2016
Fran Bautista · Fuente: escxrta
Publicado el día 15 de marzo de 2021
26072020_015309_eurovision-netflix_grande
Cartel de la película (Netflix)

¡Húsavik, canción de Eurovision: The Story of Fire Saga, nominada al Oscar a mejor canción!

¡Ya es oficial! La Academia responsable de los premios Oscar acaba de publicar la lista definitiva de canciones que optan a ganar la estatuilla a mejor canción y Húsavik es una de ellas. La canción, que forma parte de la banda sonora de la película Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, ya había sido una de las preseleccionadas y ahora es oficial que competirá en la gala, que se celebrará el próximo 25 de abril.

La película, dirigida y coprotagonizada por William Ferrell, que también participa en la interpretación del tema, gira en torno al festival de Eurovisión y está ambientada en el pequeño pueblo islandés de Húsavik, que da nombre a la canción. Aunque en la película la cantante es la famosa actriz Rachel McAdams, en realidad la voz es de Molly Sandén, una cantante sueca que también tiene relación con Eurovisión.

Húsavik competirá en la categoría de mejor canción contra la ya ganadora del Globo de Oro, Io Sì, de Laura Pausini. Fight for you, de H.E.R., Hear my voice de Daniel Pemberton y Speak now de Leslie Odom, JR y Sam Ashwoth.

EUROVISIÓN: LA PELÍCULA, UN PROYECTO DE NETFLIX

La película de Eurovisión, cuyo nombre completo es Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga, es una comedia de producción estadounidense ambientada en Islandía y cuyo argumento gira en torno al Festival de Eurovisión. Su lanzamiento estaba previsto para mayo de 2020, para coincidir con el festival, pero la pandemia mundial y la cancelación del mismo hicieron que el estreno se retrasara hasta el 26 de junio. El proyecto fue idea del propio Will Ferrell, que declaró ser fan del festival desde la victoria de Suecia en 1999 -de hecho, su esposa es sueca- y que incluso acudió presencialmente a Lisboa 2018.

La película cuenta con un reparto de lujo. Sus protagonistas son el ya mencionado Will Ferrell (Zoolander, Elf), que además fue el artífice del proyecto, y Rachel McAdams (Chicas Malas o Sherlock Holmes). Otras celebridades que participan en la película son Pierce Brosman, Demi Lovato o Dan Stevens. Como curiosidad, también actúa Jon Kortajarena, que hace las veces de presentador del ficticio festival.

Las críticas recibidas fueron bastante dispares, pero lo que no se puede negar es el éxito que tuvo la película en Europa y en los Estados Unidos. Además de las formidables cifras que obtuvo (fue número 1 hasta en 12 países), también ha recibido nominaciones para premios como el Grammy a Mejor banda sonora original para medios audiovisuales o a Comedia del Año en los E! People’s Choice Awards.

Además, en la película intervienen numerosas estrellas eurovisivas, desde Salvador Sobral que interpreta Amar pelos dois al piano en un parque de Edimburgo hasta Alexander Rybak. Especialmente destacable es un sing-along que tiene lugar en una de las escenas de la película y en el que cantan John Lundvick, Anna Odobescu, Bilal Hassani, Loreen, Jessy Matador, Jamala, Elina Nechayeva, Conchita Wurst y Netta. Entre las canciones que interpretan, figuran las también eurovisivas Ne Partez Pas Sans Moi y Waterloo.

MOLLY SANDÉN, OTRA EUROVISIVA DE ÓSCAR

Molly Sandén es la conocida cantante sueca que pone voz a la balada de Húsavik. Nacida en Estocolmo en 1992, comenzó su andadura en el mundo de la música desde muy joven y en el año 2006 representó a Suecia en Eurovisión Junior con la canción Det finaste någon kan få. Finalizó tercera en el marcador, lo que sigue siendo el mejor resultado para el país escandinavo en la versión Junior del festival, en el que no participa desde 2014.

Ya más conocida en Suecia tras el paso por Eurovisión Junior, en los siguientes años colaboró con varios cantantes suecos, incluyendo otros eurovisivos como Jan Johansen, Charlotte Perrelli, Mans Zelmerlöw o Nanne Grönvall. En 2009 se presentó al Melodifestivalen por primera vez y consiguió pasar a la final, aunque su candidatura, Så vill stjärnorna, tuvo que conformarse con dos puntos y el último puesto. Aun así, volvió en 2012 con Why Am I Crying, que se saldó con una quinta posición. Su tercer, y hasta la fecha último, intento en la preselección sueca tuvo lugar en 2016, cuando la canción Youniverse. El tema, compuesto por ella y su entonces pareja sentimental Sanny Saucedo, volvió a conseguir el pase a la final y un meritorio sexto puesto.

Molly Sandén - Why Am I Crying (Melodifestivalen 2012)

Curiosamente, será la segunda edición consecutiva en que la gala de los Oscar tiene un guiño eurovisivo, tras la actuación de la cantante catalana Gisela (Andorra 2008), que el año pasado interpretó parte de la canción Mucho Más Allá junto con otras actrices de doblaje que habían puesto su voz en las distintas versiones dobladas de la película.

Into The Unknown - Premios Oscars

Conversación

5
TOP
0
19/03/2021

La verdad es que la película es bastante bodrio, y está llena de errores para los que apreciamos y seguimos el festival, pero lo cierto es que a la hora de sacarse de la manga una canción que, en la trama de la película, quede como "ganadora moral", se cascaron este temazo que perfectamente podría haber ganado un festival de verdad.

0
TOP
0
18/03/2021

La cancion es preciosa y merece todos los premios q gane. En cuanto a la pelicula, verguenza ajena! Menuda burla al festival... en fin, sin palabras.

9
TOP
3
17/03/2021

Película que deje a mitad de ver por insufrible...y esta nominación infumable

3
TOP
0
17/03/2021

La cancion y los cameos es lo mejor de la peli

0
TOP
0
16/03/2021

Creo que la gran favorita para ganar el Oscar es Fight for you, de H.E.R. cuya pelicula trata sobre la lucha contra la discriminación racial a los negros en los Estados Unidos. Por otra parte, me gustaría que las 5 canciones fueran interpretadas en directo durante la gala pero esto depende de cómo vaya la pandemia y de los organizadores.

4
TOP
0
15/03/2021

Me alegro enormemente de que un tema como este, esté nominado a un oscar. Gracias a la academia por escogerlo y darle aún más notoriedad. Es una canción preciosa y que de haber ido a Eurovision en realidad, habría alcanzado un puesto bastante alto. Gracias y ojalá tenga tanta suerte, que resulte el tema ganador.

0
TOP
8
15/03/2021

Bueno pues no me parece una buena noticia, ni ningún logro para el mundo eurovisivo, que nominen una mediocre canción de una mala película, que en el fondo lo único que hace es burlarse del festival. De hecho, no ha sido nominada en ninguna otra categoría. Eurovisión no es este bodrio de película. Mucha suerte a Laura Pausini, que ya ganó el globo de oro a la mejor canción.

8
TOP
4
15/03/2021

No os hagáis ilusiones, va a ganar Laura Pausini.

5
TOP
1
15/03/2021

¡Grandiosa noticia para el mundo eurovisivo! Gane o pierda, esto es un logro mayúsculo. Ahora toca esperar con los dedos cruzados a que se produzca el milagro, sería maravilloso.

1
TOP
1
15/03/2021

Es de las canciones más bonitas que he escuchado este año. Un baladón y con partes en islandés que quedan geniales. Felicidades, ojalá gane

0
TOP
6
15/03/2021

Una película hortera fundamentada de principio a fin en los típicos clichés sobre el festival. Por lo menos la canción valió la pena porque a mejor guión o película no creo que la nominen...

7
TOP
1
15/03/2021

¡Qué gran noticia! Mis 2 grandes pasiones conectadas: el cine y Eurovisión. Sigo los Oscars como uno de mis grandes acontecimientos del año. Y eso que cada año es más difícil ir al trabajo al día siguiente sin apenas hacer dormido por ver la gala. Ya sería la felicidad completa si dejan un hueco para Husavik en el Interval Act de la gran final de Eurovisión 2021. Se lo merece.

0
TOP
2
15/03/2021

La verdad es que me reí un rato con la peli,y hasta me emocioné con la canción de marras,asi que todo lo bueno que le pase bien que me alegraré.

1
TOP
1
15/03/2021

Una canción en islandés!! Para que luego vayan los islandeses en inglés jajajaja

2
TOP
0
15/03/2021

No me extraña, es un temazo

0
TOP
0
15/03/2021

Que notición!!!!!! La canción es muy bonita...y encima tiene frases en islandés!!! Qué hito!!!

3
TOP
0
15/03/2021

Chachi.

0
TOP
1
15/03/2021

Wow! ¡esto si que es un notición! El tema y en general toda la BSO se lo merecen. Tanto Húsavík como Double Trouble (mi favorita) son mejores que el 80% de las canciones que se presentan o se han presentado a Eurovisión a lo largo de su historia.

4
TOP
1
15/03/2021

Muy merecido, es un temazo y muy oiriginal con partes en islandés

3
TOP
1
15/03/2021

Muy merecido!! Ojalá inviten a Molly a la gala para cantarla en directo.

1
TOP
5
15/03/2021

Venga ya