¿Habrá cambios en el sistema de votación de Eurovisión?
La Unión Europea de Radiodifusión contempla la opción de introducir cambios en el sistema de votación de Eurovisión. Concretamente, en la figura de los jurados. Así lo han anunciado algunos medios, después de que la delegación noruega lanzara la propuesta, presumiblemente después de las grandes discrepancias que ha habido entre audiencia y expertos este último año. Según se desprende de declaraciones de la NRK (la televisión noruega), la UER prevé tomar una decisión al respecto el próximo enero.
Aunque la decisión final estará en manos de la UER, la delegación noruega parece haberse alzado como bastión de la lucha antijurados en Eurovisión o, al menos, como promotor de un posible cambio. Si bien es cierto que Noruega en los últimos años ha sido mucho mejor valorada por los espectadores que por los paneles de expertos (sin ir más lejos, Keiino ganó el televoto con Spirit in the Sky; y Alessandra fue tercera para la audiencia, pero solo 17.ª para los jueces), el principal argumento que esgrime Stig Karsen, jefe de la delegación, es que los jurados los componen cinco personas de cada país, lo cual es un número demasiado pequeño, y que se traduce en que 185 personas tengan tanto poder como millones de televidentes.
Algunas de las quejas que han llegado a la cadena y que secundarían estos cambios incluso afirman que dicha desproporción va en contra de los valores de igualdad y democracia promovidos en Europa. También aseguran que situaciones como lo que ha ocurrido este año destruyen la magia de Eurovisión, pues le quitan a determinadas canciones todas las posibilidades de ganar y, por último, cuestionan la profesionalidad de los mismos, al no ser capaces de detectar y valorar éxitos virales, como Cha Cha Cha o Queen of Kings.
HISTORIA RECIENTE DE LOS JURADOS
El televoto se utilizó por primera vez en Eurovisión en 1997 y fue implantándose paulatinamente hasta que una mayoría de países pudieran usarlo por cuestiones técnicas. Entre 2003 y 2008, las votaciones corrieron a cargo exclusivamente de mano de la audiencia y solo se recurrió al jurado en casos concretos, en los que, por el motivo que fuera, no se pudiera usar el televoto. Así, en esos años, hubo en cada edición un ganador distinto, pero sí que se apreciaban tendencias en los votos de varios países o bloques geográficos. En concreto, países como Rusia y Turquía solían conseguir grandes cantidades de puntos todos los años, y también era habitual ver cómo algunos doces iban a parar siempre al mismo país.
En vista de la situación, la UER introdujo los jurados de nuevo, y lo hizo también de forma paulatina: en 2008 tenían potestad para «repescar» un país de los no clasificados en la final (así, Suecia pasó en lugar de Macedonia del Norte en 2008, o Croacia en lugar de Serbia en 2009) y en 2009, a ese poder se le sumó el de votar también en la final, de forma que los puntos anunciados por los portavoces procedían de la suma de los puntos otorgados por jurados y espectadores. Entre 2010 y 2022, la tónica fue similar, si bien con algunos cambios en la forma de procesar las votaciones: al principio, se tenía en cuenta el top ten de cada una de las listas; más tarde, el ranking completo. Por último, el ranking completo, pero de forma exponencial (tienes más información al respecto en las entradas de nuestro blog Si los números cantaran).
Sin embargo, la UER sorprendió a propios y extraños cuando anunció que en esta última edición no habría jurados en las semifinales, los clasificados serían exclusivamente los diez que hubieran tenido más puntos de la audiencia. ¿Se trataba de una prueba para ver cómo funcionaría un nuevo sistema sin jurados? La UER declaró que la decisión se había tomado por el bien del show, y tal vez motivada por la ausencia de países como Turquía (que se retiró en 2012) y Rusia (expulsada de la UER tras la invasión a Ucrania), que tradicionalmente acaparaban muchos puntos.
JURADOS VS. ESPECTADORES: PRINCIPALES DISCREPANCIAS
Aunque los jurados cuentan con acérrimos defensores, y la opinión general parece estar de su parte, parece haber un consenso en que es necesario introducir cambios. Además del argumento esgrimido por la NRK en su propuesta, se aprecian una serie de tendencias que hacen que eurofanes, artistas y delegaciones se muestren, cuando menos, reticentes. Y ese sentimiento se ha multiplicado tras esta edición, en la que el favorito de la audiencia fue, con mucha diferencia y pulverizando algunos récords por el camino, el Cha Cha Cha de Finlandia, pero que no pudo superar a Loreen debido a la cantidad de puntos que Suecia había cosechado en los jurados.
No es la primera vez que el favorito del público no se alza con el micrófono de cristal. En 2015, Il Volo arrasó entre el público y se alzó ganador del televoto con 366 puntos, lo cual suponía el porcentaje más alto de puntos posibles hasta la fecha (superado siete años más tarde por Kalush Orchestra, en Eurovisión 2022). Sin embargo, para los jurados fue solo sexta. Curiosamente, el país beneficiado con este sistema fue también Suecia: Mans Zelmerlow ganó con su tema Heroes a pesar de no haber sido más que tercero para la audiencia, a 87 puntos de Grande Amore. No obstante, la diferencia entre Käärijä y Loreen ha sido aún mayor, pues el finés aventajó a la sueca en ¡133 puntos! El favorito del público también fue defenestrado por los jurados en 2016: Sergey Lazarev se tuvo que conformar con el tercer puesto después de que los jurados le relegaran a la quinta plaza con 130 puntos. La ganadora fue la ucraniana Jamala, que había sido segunda en ambas listas.
Maneskin tampoco contó con el apoyo mayoritario de los expertos, para los que fueron cuartos en 2021, posición que repitió un año más tarde Kalush Orchestra. En estos dos casos, pudieron alzarse como ganadores gracias a que la suma combinada de los puntos los dejó en primer lugar. Por el contrario, espectadores y jueces sí han coincidido en su ganador en 2009, 2010, 2012, 2014 y 2017.
Los argumentos que se suelen aportar a favor de los jurados es que a menudo rescatan de los últimos puestos a canciones que tal vez no son lo suficientemente bien valoradas por el público, como pueden ser las baladas en algunos casos, y que contrarrestan el voto a canciones catalogadas como «frikis». Por otro lado, los detractores de los jurados afirman que sus votos suelen ser excesivamente predecibles, pues suelen valorar positivamente determinados géneros musicales, como las baladas y el pop, mientras que otros, como el rock o el folk, son sistemáticamente menospreciados.
En cuanto a las tendencias por países, se ve que los jurados no las han mitigado precisamente. Muchos jurados siguen dando sus doce puntos a países vecinos, o hundiendo en la tabla a sus enemigos. Son paradigmáticos los casos de Armenia y Azerbaiyán (cuyos jurados tienden a dejarse mutuamente últimos) o los doce de Chipre a Grecia y viceversa (de hecho, este ha sido el primer año en que uno de los dos no le ha dado al otro su máxima puntuación, pues Andrew Lambrou recibió solo cuatro puntos de los jueces griegos). Por contra, se puede apreciar que estas tendencias están mucho más diluidas en el televoto desde hace ya varios años.
Más allá de la lucha por los primeros puestos, entre las canciones que fueron rescatadas de un mal puesto gracias al público se podrían nombrar Non mi avete fatto niente (Italia 2018), In Corpore Sano (Serbia 2022), Dark Side (Finlandia 2021), City Lights (Bélgica 2017), Goodbye To Yesterday (Estonia 2015) o Shum (Ucrania 2021). Por otro lado, el jurado catapultó a la parte alta de la tabla a temas que fueron recibidos con tibieza por el público, como Et s’il fallait le faire (Francia 2009), Me and My Guitar (Bélgica 2010), New Tomorrow (Dinamarca 2011) o a nuestra Pastora Soler en 2012.
En esta última edición, las principales diferencias entre jurado y público las han protagonizado Finlandia y Noruega (mejor valoradas por el televoto) y Estonia y Australia (mejor valoradas por el jurado). También cabe destacar la situación de España: el EaEa de Blanca Paloma acabó en el farolillo rojo con apenas cinco puntos, mientras que para los jurados fue la novena mejor canción de la noche.
Conversación
Ya hace tiempo que deberían quitarse los jurados. Corrupción, fraude e intereses particulares. Que casualidad que no se revelen los nombres de los miembros del jurado, alegando que muchos de ellos no quieren revelar su identidad. Cuando sólo había jurados, había transparencia y sus identidades eran conocidas, en RTVE siempre aparecían. Por qué ahora no se publican sus nombres? Quien elige a los jurados? En base a qué parámetros? Se eligen por sorteo? Son amigos o familiares o tiene relación laboral con los participantes? Se puede presentar cualquier persona para ser jurado? Demasiadas incógnitas sin resolver, que dan mucho que pensar. Cuando la mayoría de países alega por la eliminación de los jurados, será por algo.
Sería el mayor error de Eurovisión quitar Lis jurados.. sería el fin. Ganando temas de risa en ocasiones que ajaría y ue más de un país se retirara.
mmm pero bueno los nordicos se quejan y tiemblan los directivos .. acaso el big five no dice ni hara nada? que blanca paloma fue 26 de televoto! si yo fuera ana maria bordas no dejaria quitarle peso al jurado por mucho que haya que reformarlo tampoco hay que pasarse 3 estadios y dejarlo fuera o volveran los chikilicuatres en masa!
Ya me pareció un error quitar el jurado en la semifinal, como para quitarlo de la final. Si seguimos pudiendo votar 20 veces desde un mismo terminal, tampoco es justo. ¿Voto por terminal? ¿Gratuidad en las llamadas y SMS's? Igual así más de uno llamaría y votaría (una única vez), y tendríamos un televoto más justo. Y recibir como mínimo un % de votos válidos. Aunque no evitaríamos el intercambio de votos entre entre muchos países, pero igual más de uno haría una llamada y votaría.
Espero que no elimiten los jurados en la final, si lo hacen, que haya un voto demoscópico similar al Benidorm fest o San Remo, el reemplazo me parecía genial. Solo televoto en la final me parece un error. Además hay muchos países que no son beneficiados en televoto, también tiene sus concecuencias en factores que pueden cambiar el resultado final, además del voto fake.
Querido Sitges Karen, lo que si destruye la magia de Eurovisión son las votaciones vecinales, también las casas de apuestas porque ya sabes a priori lo que más o menos a a ocurrir y aquel televoto que decide votar por motivos ajenos a la canción/interpretación/puesta en escena.El jurado debe existir si queremos evitar ver ganar a Croacia 2023 por poner un ejemplo,pero tal vez estaría bien ampliar su número y cualificación.
Esto es lo que sucede cuando se decide prestar importancia al fanatismo y la ignorancia. Reducir el peso del jurado sería un error imperdonable. Si quieren hacer modificaciones en el jurado (número de miembros, mayor diversidad, etc.) que las hagan, pero que no reduzcan su peso
Pienso que el Jurado es necesario. Pero los 14 ceros a Finlandia hay que mirarlo. Cómo una canción que era favorita no pudo rasgar puntuaciones mínimas de esos jurados.
Yo creo que la mejor opción es substituir el jurado por el voto demoscópico. Es decir, contratas a unas 100 personas de edades y nacionalidades varias (al poder ser unas 2 o 3 por cada país participante) y que obligatoriamente estén relacionadas con la música. Y ese voto se otorgue en bloque, todo a la vez, como anuncian el televoto hoy en día. Otra opción es bajar el porcentaje de peso del voto del jurado, pero eso lo veo menos efectivo. Noruega sigue arrastrando la pataleta de Keiino de 2019.
Por favor, que Noruega siga pataleando. Ni la Vikinga Queen ni los Lorelolailo Keiino me parecían ni ganadoras ni siquiera de top 10.
Yo no quitaría a los jurados porque, pese a que algunos reparten puntos como cualquier otro eurofan (vecinismo, trayectoria del país, filias y fobias), en general valoran unos criterios que ni por asomo el público. Eso sí, les daría menos peso y ampliaría tipo jurado demoscópico pero solo de profesionales.
No estoy para nada de acuerdo con Noruega.Se necesitan diferentes criterios y valoraciones para equilibrar un voto más preciso.El televoto valora las canciones más pegadizas ,la popularidad y las escenografías más efectivas .El jurado valora las cualidades vocales y musicales,el talento ...Karijaa si lo valoramos con un criterio musical era una pachangada.Son 5 pero hay muchos países y esos 5 son expertos ,que quieren... un jurado tipo estadio de fútbol...???
Al final se va a hacer lo que digan los países nórdicos. Son los que ma dan en la UER. Una pena.
Vaya drama con lo fácil que se arregla esto hoy en día!! Si hasta el Benidorm Fest lo hace con el voto demoscopico!! Coge a 100 profesionales de la música por cada país, y que voten en una app creada exclusivamente para ellos y ya tienes un jurado de verdad con más de 3500 profesionales! 🤦🏻 Next!
Ni caso. Si van a votar igual no necesitamos jurado. Aunque pediría más rigor a la hora de elegir a quienes y que detallen qué criterio han seguido para su puntuación.
El jurado no hundió a Finlandia por favor, lo sobrevaloró, Kaarija tan desafinado aún llevando backing vocals con su voz (cosa prohibida) y reforzado por coros quedó 4to en el jurado, cuándo tuvo que haber quedado 8to o 9no y eso siendo benevólo, ya que practicamente todos menos UK, Polonia y Croacia se lo comían vocalmente. Si Kaarija no llega a ser fac hubiera quedado 15 en el jurado como Keiino o Alessandra
Lo que no me parece justo que votemos a Finandia porque era nuestra ganadora y un jurado se dedica a hundirla sin posibilidad a ganar
Precisamente los jurados están para valorar de forma diferente a la del público, si fuesen a votar lo mismo no tendría razón de ser su existencia. Lo que la UER tiene que hacer es controlar que los jurados sean realmente expertos y no cuatro amiguetes de la televisión de cada país. Por cierto, no se que hace la UER planteándose esto porque a Noruega no le guste. El big 5 poniendo la pasta y los nórdicos mangoneando todo lo que pueden.
Los jurados son necesarios tanto en semis como en finales y lo que igualmente es necesario es que los jurados sean mucho más amplios y plurales.Minimo 10 personas,profesionales relacionados con ls música y otras disciplinas,a ser posible sin relación ninguna con el festival.
donde está el problema? el año pasado ganó la que quiso el televoto, este la favorita del jurado. Fair and square.