Eurovisión

Fallece Fanny Biascamano, representante de Francia en 1997, a los 46 años

Fanny Biascamano representó a Francia en 1997 con Sentiments songes. Su familia ha comunicado en sus redes sociales que ha fallecido a causa de un cáncer
Daniel Adell · Fuente: Facebook: Sylvia Biascamano
Publicado el día 29 de diciembre de 2025
fallece fanny biascamano
Fanny Biascamano (-)

Fallece Fanny Biascamano, representante de Francia en 1997, a los 46 años

Fanny Biascamano, que representó a Francia en el Festival de Eurovisión de 1997, ha muerto a la edad de 46 años. La familia ha comunicado en sus redes sociales que falleció ayer a causa de un cáncer.

El equipo de Eurovision-Spain expresa sus condolencias a la familia y amistades de Fanny Biascamano en este momento.

Fanny Biascamano Torres

De padre italiano y madre española, Fanny Biascamano Torres nació el 16 de septiembre de 1979 en la comuna francesa de Sète. Con 12 años se dio a conocer en el programa de televisión Numéro 1 de demain. Jean-Pierre Virgilio se enamoró de su voz y la convenció para que interpretara una nueva versión del tema de Édith Piaf L’homme à la moto (1956) que, a su vez, era una adaptación del rock americano Black denim trousers and motorcycle boots. En el concurso le dedicó la canción a su progenitor, excampeón de motociclismo. Obtuvo un gran éxito, vendiendo más de tres millones de copias y realizando una gira de conciertos. Al año siguiente, en 1992, lanza su primer álbum titulado como ella: Fanny. En el 93 nace su segundo trabajo: Chanteuse populaire, producido por Didier Barbelivien y que obtiene un discreto resultado. Entre sus singles de esa época destacan Un poète disparu y On s’écrit (1992), Chanteuse populaire (1993) o P’tit Paul (1994).

France 2 la designa internamente para ser la representante de Francia en el Festival de Eurovisión de 1997, que se celebraría en la capital irlandesa. Jean-Paul Dréau compone para ella Sentiments songes, balada enigmática sobre los buenos y los malos recuerdos del amor. Régis Dupré se encargó de dirigir a la orquesta, en su tercera y última aparición, tras las de 1988 (Croire, de Luxemburgo) y 1990 (White & Black Blues, también francesa). Muy sobria, vestida de negro y con una iluminación oscura, defendió con frescura y naturalidad un tema intimista. Lo más llamativo que hizo fue acercarse y sonreír al guitarrista en un gesto de complicidad escénica.

Recibió votos de 17 países. En el extremo alto, destacan los 12 puntos otorgados por Estonia, Noruega y Polonia y los 10 de Irlanda e Islandia. Como curiosidad, no recibió ningún voto de los otros 4 países que, actualmente, conforman el llamado Big 5 (Alemania, España, Italia y Reino Unido). Al final obtuvo un buen puesto, clasificándose en séptimo lugar.

Retirada de los escenarios durante una década para volcarse en sus estudios, Fanny vuelve a cantar en 2007. Acompaña a otros artistas y, en solitario, actúa en recintos tan señalados como el Théâtre du Petit Gymnase de París. Al año siguiente inicia una gira sobre Édith Piaf, recorriendo Francia y varios países de Europa y América, con gran éxito de crítica y público. También publicó un disco a dúo con Dominique Dalbret titulado Marrakech, con el que ofrecieron conciertos por Andorra, España, Irlanda, Estados Unidos y otras naciones.

En 2009 nace su primer disco grabado en directo y que llevaba por título Fanny chante Piaf (Fanny canta a Piaf), aunque la única forma de obtenerlo era comprándolo en los conciertos de la artista. En octubre de 2010 decidió dedicarse a la literatura y publicó el libro Enfants stars, plus dure sera la chute (Estrellas infantiles, más dura será la caída). En uno de los capítulos de la publicación, Fanny describe su carrera. En 2012 trabajó en el espectáculo Les Amours Vicente, dedicado a la figura de Vincent Scotto, compositor francés con más de 4000 canciones y 60 operetas a sus espaldas.

Conversación

7
TOP
29/12/2025

Oh!! Me ha sorprendido su pérdida , D.E.P