Lara fabian
Eurovisión 1988
flag-for-luxembourg_1f1f1-1f1fa
Luxemburgo

Lara Fabian

Croire

Gran Final

Puesto 4

90 pts.

Actuación 17

Intérprete

Lara Crokaert, (Etterbeek, Bélgica, 9 de enero de 1970) de padre belga, músico de profesión y madre italiana de Sicilia. Su nombre proviene de la canción Tema de Lara de la película Doctor Zhivago. Hasta la edad de 5 años vivió en Catania, por lo que el italiano fue su primer idioma. Su familia regresa después a Bruselas donde cursa la educación primaria. Con ocho años comienza a cantar, bailar y a tocar el piano, estudiando en el conservatorio de Bruselas. Durante los diez años de estudios musicales comenzó a escribir y presentar su propias canciones.

En 1988, con sólo 18 años representó a Luxemburgo con la canción Croire en el festival de Eurovisión, donde obtuvo un meritorio cuarto lugar. Este hecho supuso un importante espaldarazo en la carrera de la cantante, llegando a vender quinientas mil copias de su canción.

Al acabar, sus estudios, en 1990, llega a Quebec (Canadá), donde el sencillo Je Sais obtiene un éxito notable. Después, con su amigo y producto Rick Allison, se traslada a Montreal y creó su propia compañía discográfica Producciones Clandestinas. Su primer disco de larga duración es de 1991 titulado como su nombre artístico, Lara Fabian, de estilo pop-dance y fue lanzado en Canadá consiguiendo vender más de 100000 copias, obteniendo disco de oro y de platino un año más tarde. Carpe Diem, Su segundo álbum, salió al mercado en 1994, consiguiendo en menos de tres semanas ser disco de oro. La gira de este trabajo fue vista por mas de 150000 fans de la artista y Lara recibe dos premios Félix, al mejor show y a la mejor cantante femenina del año. También en 1994 obtuvo la nacionalidad canadiense. En 1996, graba para los estudios Disney dos temas de Esmeralda en la película El Jorobado de Notre-Dame. 

En 1997 firma un contrato con Polydor Francia para grabar varios discos. Ese mismo año ve la luz Pure, que en dos semanas llega a disco de platino con mas de dos millones de discos vendidos y supone el despegue definitivo de la carrera europea de Lara. En su disco se incluían temas como Tout, Je T’aime y Humana. En 1998 canta a dúo con Johnny Hallyday en varios conciertos benéficos, en sus dos actuaciones con lleno total en la sala Olympia de París y en el otoño en la exitosa gira europea donde es vista por más de 240000 personas. En 1999 lanza su primer disco en vivo Live, llegando al número 1 en Francia y un contrato con Sony Music para grabar su primer disco en inglés, Lara Fabian, grabado el año 2000 En Nueva York y San Francisco. El primer sencillo del disco I will love again alcanzó el número 1 de las listas de éxitos norteamericanas y europeas. El single I am who i am se convirtió en una gran éxito en las discotecas y Adagio obtuvo tops 3 y 5 en las listas de Francia y Bélgica. Editó el disco para el mercado hispano con 4 temas en español siendo los más exitosos Otro amor vendrá y Sola otra vez. Durante este periodo grabó canciones para películas como Final Fantasy, Artificial Intelligence y llegó a debutar como actriz en la película De-Lovelydonde canta el tema de Cole Porter So in Love.

En los inicios del nuevo milenio, editó los discos Nue de 2001, retomando temas en francés donde muestra su excepcional fuerza vocal y alcanzó los primeros puestos de las listas belga y francesa. En 2002 sale al mercado su segundo álbum en vivo Live 2002 de su última gira junto a un DVD de un concierto íntimo grabado en París. Durante 2003 sigue de gira, pero actúa cada lunes por la noche en el Casino de París, donde canta a dúo con varios artistas invitados. Estos conciertos acústicos fueron lanzados en CD y DVD bajo el título En Toute Intimité. Un año despues graba su segundo disco en inglés A Wonderful Life, que a pesar de ser un fracaso a nivel comercial, creó un estilo que marcaría el futuro de la carrera de Lara, que se materializará en 2005 con su disco 9, con un estilo suave, sereno y alejado del dramatismo de sus grabaciones anteriores, pero la crítica no valoró positivamente los cambios, que por contra, tuvo bastante éxito con su gira Un Regard 9, que la llevó a Francia, Bélgica, Suiza, Líbano, Quebec, Turquía, Luxemburgo, Rusia, Portugal y los territorios francófonos del Caribe y Oceanía.

En 2006 edita sus primeros temas en italiano, como Un Cuore Malato, que se grabó en directo durante el Festival de Sanremo 2007 y llegó al número 1 de las listas italianas. Tambíen da conciertos en Ucrania, Rusia y Grecia, donde fue invitada en un concierto por el tenor Mario Frangoulis y apareció en la televisión israelí donde interpretó un tema en hebreo con la cantante NoaDurante 2008 graba en Bélgica un nuevo álbum con el pianista francés Marcos Herskowitz titulado Toute les Femmes en Moi con temas con estilos blues, jazz, gospel, tango y soul. El primer single es Soleil, Soleil. El disco tuvo su equivalente inglés Every Woman in Me, aunque unicamente en formato digital. En 2010 se embarca en una gira europea con un ambiente más acústico, con predominio de piano y voz. También sale al mercado su larga duración Mademoiselle Zhivago, con 11 temas que cuentan una historia particular, la de una mujer que se reencarna en diferentes tiempos y que tiene un vínculo especial y personal con los orígenes de la familia de la cantante, donde cada canción tiene su videoclip, que en su conjunto crean una película dirigida por el ucraniano Badoev Alan. En este disco canta en inglés, francés, italiano, español y ruso. Va a colaborar en el nuevo disco de Michael Bolton. Sus últimos discos de larga duración son Le Secret de 2013, una recopilación de sus mayores éxitos, Selection Lara Fabian de principios de 2015 y Ma Vie dans la Tienne de Noviembre de 2015, del que editó un videoclip del tema principal y realizó una amplia gira promocional del disco. En 2017 sale al mercado un nuevo disco de larga duración titulado Camouflage, que tuvo un notable éxito y la gira Camouflage World Tour comenzó en Miami en febrero de 2018 y llevó el espectáculo a otros 4o conciertos, terminando en París en el mes de Junio.  En 2019 graba  un nuevo álbum, Papillon, cuya gira de mas de 2o conciertos la llevó a EEUU, Rusia y gran parte de Europa.. Su último trabajo por el momento es un nuevo disco editado en CD y descarga digital que ha salido al mercado el 16 de diciembre de 2020, Lockdown Sessions, álbum que no ha podido interpretar en directo debido  a la pandemia mundial y que creó durante el confinamiento, con ritmos que van desde el formato clásico de radio hasta otros sonidos mas electrizantes y vertiginosos.

En su ya extensa carrera, Lara ha vendido mas de 20 millones de discos en todo el mundo y es la artista femenina nacida en Bélgica mas vendida de la historia. Ha grabado 40 videoclips, DVD,  varios recopilatorios con sus mejores tema y 4  álbumes en vivo. Su rango vocal es de soprano lírica que abarca tres octavas cantando en vivo. Canta en francés, italiano, inglés, español, portugués, ruso, hebreo, griego y alemán.

Lara tuvo una relación con el cantante frances Patrick Fiorí en 1998, y con el ingeniero mexicano Martín A. Villanueva, uno de sus grandes amores. Desde 2006 mantiene una relación con el director francés Gerard Pullicino, con quién tuvo una hija, Lou y del que se separó después. En 2013 sorprendió a todos al casarse con el músico y artista italiano Gabriele Di Giorgio. En 2017 regreso con su familia a Canadá, viven en Montreal. La faceta solidaria de Lara ha sido notable desde sus inicios. Actualmente es madrina de la organización francesa AMTM que ayuda a los niños pobres de Nepal e India.

Si quieres acceder a su perfil de Facebook, pincha AQUÍ.

Texto: Javier Barquero, "frajabarca". Septiembre de 2016. Actualizado en enero de 2021

Actuación Gran Final

Elección Interna

Lara Fabian con Croire fue elegida internamente por la RTL para representar a Luxemburgo en Eurovisión 1988.

Videoclip

Lara Fabian

Croire

Jacques Cardona - Alain Garcia

Carátula

Álbum que incluye el tema

lara fabian

Letra de la canción

Versión original

Non, j’veux pas chanter sur des mots qui pleurent,
comme le cri d’un violon trop noir.
Nous, on voit la vie avec les yeux du cœur,
rien nous empêchera d’y croire.

Croire au nouveau monde qu’on a dans la tête,
croire en nous pour changer demain,
croire même aux mensonges si ça les arrête,
croire aux lignes de nos mains.

Croire au ciel inondé d’oiseaux,
croire encore à l’espace de tes bras,
croire à la couleur de ta peau,
croire qu’on marchera plus au pas.

Croire au temps quand on a vingt ans,
croire qu’on peut construire sur un sol volcán,
croire qu’on peut crier au fou,
quand on a l’amour en nous.

Letra de la canción

Versión traducida

CREER

No, no quiero cantar con una letra que llore,
como el grito de un violín demasiado negro.
Nosotros vemos la vida con los ojos del corazón,
nada nos impedirá creer en ello.

Creer en ese nuevo mundo que hay en nuestra cabeza,
creer en nosotros para cambiar el mañana,
creer en las propias mentiras, si eso las para,
creer en las líneas de nuestras manos.

Creer en el cielo inundado de pájaros,
creer todavía en el espacio de tus brazos,
creer en el color de tu piel,
creer que ya no marcharemos más marcando el paso.

Creer en el tiempo en el que teníamos veinte años,
creer que podemos construir sobre el volcán,
creer que podemos gritar locamente
cuando tenemos el amor en nosotros.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 195º / 1655

7.89 / 10

lara fabian

CANCIÓN

4.21

DIRECTO

4.61

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

3.11

ORQUESTA

4.58

Conversación

5
TOP
0
20/01/2021

Joya del Festival, el último Top 5 de Luxemburgo y una de sus mejores aportaciones. Lara Fabian empezaba aquí su fantástica carrera, con su gran talento se ha dado a conocer en muchas partes del mundo. Poco alcanza el 10 para elogiar a "Croire".

1
TOP
0
20/01/2021

Para mí era la ganadora del festival

4
TOP
0
01/10/2016

En su momento le di un 8 y con el 8 se queda. Lara Fabian estuvo impecable y ya se ha quedado como una de las joyas de la historia del Festival. Creo que el TOP 4 del 88 estuvo perfecto aunque yo intercambiaría las posiciones de Luxemburgo y Dinamarca.

5
TOP
0
27/09/2016

El último TOP 5 de la historia luxemburguesa fue merecidí­simo. El directo de Lara Fabian fue impecable. Parece mentira que tuviera sólo 18 años. Subo mi nota de 8 a 9.

5
TOP
0
26/09/2016

se me queda corto un 10 ,para mi es de lo mejor que paso por eurovisión

7
TOP
0
26/09/2016

Bella composición a la que Lara Fabián aporta toda su delicadeza y sensibilidad. 10.

7
TOP
0
01/10/2014

Muy bonita canción y muy bien cantada por la Fabian. Otra joya que se esconden en los áridos festivales finales de los 80. 9

8
TOP
1
15/10/2012

¿Pero esta no es Raquel López de Gran Hermano? Ahora sabemos a qué se dedicaba anteriormente... Horrible, canción, terrible interpretación, y ella, de película de terror como dice alguno. No hay por donde cogerla. Bueno sí, pero me lo voy a ahorrar. En un año con temas entrañables como Islandia, Grecia o Dinamarca, la típica balada afrancesada interpretada por una belga que representa a otro país, Luxemburgo, para variar, sobraba... Nul points!

7
TOP
0
15/12/2011

Que bien canta esta chica. Adoro el "I will love again" también de Lara Fabian. La canción tal vez un poco sencilla o muy poca cosa para esa pedazo de voz. Le doy un 8.

2
TOP
0
30/11/2011

Para mí, nos encontramos ante un caso en que la voz está muy por encima de la canción.

0
TOP
0
23/10/2011

Estupendo tema y sentida interpretación de Lara Fabian. Un 9

5
TOP
0
23/10/2011

Gran actuación de Lara Fabián. En directo me gustó más que en estudio. Merecido 4º puesto. Le doy un 8.

0
TOP
0
22/10/2011

Un 10. Es mi ganadora personal del 88, lo siento por Celine Dion a quien relego al tercer puesto

8
TOP
0
22/10/2011

Después del nefasto ESC 1987, considerado para mi el peor festival de toda la historia. Llegó 1988 que afortunadamente, subió el nivel musical gracias a baladas como esta. Merecidísimo cuarto puesto. Canción estupenda, llena de musicalidad y romanticismo. Desconocida Lara Fabian, que años más tarde triunfaría con el tan conocido "I will love again". Esta sensacional, la canción tiene gancho y ella lo disfruta. Nota 8. PD: En la peli de terror "la cosa" aparece la canción Noruega 1980 "eololeo".