27102018_101348_hb_original
Eurovisión 2010
flag-for-iceland_1f1ee-1f1f8
Islandia

Hera Bjork

Je ne sais quoi

Semifinal 1

Puesto 3

123 pts.

Actuación 17

Gran Final

Puesto 19

41 pts.

Actuación 16

Intérprete

Hera Björk Þórhallsdóttir (Reikiavik, 29 de marzo de 1972) se crió en el barrio de Breiðholti en la capital islandesa, donde hizo sus estudios primarios y universitarios. Hija también de cantante, comenzó a aparecer en anuncios publicitarios de niña y participó en el álbum colectivo infantil Göngum við í kringum con sólo 12 años. En 1988 se presentó a su primer concurso de talentos con la canción Perfect, de Fairground Attraction. Empezó sus estudios oficiales de canto en el otoño de 1989 en la Academia de canto y artes escénicas de Rejkjavik con Rut Magnússon, Bergþóri Pálssyni, Elínu Ósk Óskarsdóttur y Ernu Guðmundsdóttur entre otros. En 1991 quedó segunda en un concurso de canto para estudiantes de secundaria con Án þín (Sin ti). Más tarde trabajó en teatro musical en obras como Rocky Horror Picture Show, Evita, Little Shop of Horrors y Kiss me Kate. En 1996-97 formó parte del espectáculo de variedades Sirkús Skara Skrípó, dando su salto a la fama en 1999 cuando pasó a ser presentadora del programa de televisión Stutt í Spunann (versión islandesa del formato cómico Whose line is it anyway?). Ello le da la fama para participar con una pequeña intervención en el vídeoclip de la canción islandesa en Eurovisión 1999, All out of luck, interpretada por Selma, y editar su primer álbum en 2000, Ilmur Af Jólum (El espíritu de la Navidad).

Tras editar varios singles, Landslag Bylgjunnar - Engum nema þér y Audi Creator Coeli (2001), Svarta Platan y Á Jólunum (2002), Í faðmi þínum (2003) y Við gefum von (2004), este último año se trasladó a vivir a Copenhague para profundizar en sus estudios de canto en el Complete Vocal Institute (CVI), institución pionera en este campo en la que se graduó dando posteriormente clases magistrales de canto por toda Europa. También en 2004 participó en el álbum de Björk Medúlla, todo el a capella. En 2005 participó en el programa paródico de fin de año Áramótaskaupi en la televisión islandesa. En 2006 editó su segundo álbum Hera Björk que incluye Álfadans, versión de la canción representante de Noruega en Eurovisión ese año, Alvedansen.

Al año siguiente, 2007, se presentó por primera vez al Söngvakeppni Sjónvarpsins, preselección islandesa para Eurovisión, pero su tema Mig dreymdi no logró pasar de semifinales. En 2008 formó parte de los coros que acompañaron al dúo Eurobandið en su actuación en Belgrado y grabó el disco Frostrósir – Heyr himnasmiður junto a Dísella, Margrét Eir y Eivør, en el que las cuatro divas islandesas cantan a la Navidad. Repitió como corista en Eurovisión para Yohanna en 2009 y participó en el Dansk Melody Grand Prix, preselección danesa, con Someday, quedando en segunda posición. Esta canción fue la representante danesa en el Festival OGAE Second Chance 2009, donde obtendría la victoria. Por fin en 2010 consiguió ser la representante islandesa en Eurovisión al ganar el Söngvakeppni Sjónvarpsins ese año con Je ne sais quoi, quedando tercera en la semifinal pero sólo alcanzando un decepcionante puesto 19 en la final a pesar de ser una de las favoritas para el triunfo. Su paso por Eurovisión coincidió con la edición de su tercer disco en solitario, Je ne sais quoi, que se editó en numerosos países.
 
Tras hacer giras en solitario por muchos países europeos, así como con Bjork y Sigur Rós, en 2011 editó el single Feel the love tonight, que se convirtió en el himno del Orgullo Gay en muchos países y quedó segunda como Canción dance del año en 2012. En 2013 venció en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile con Because you can, convirtiéndose en la primera islandesa en triunfar en el certamen. La cantante grabó una versión del tema en español.  En 2013 grabó un nuevo disco de larga duración, Ilmur af Jólum II, también con canciones navideñas donde canta con varios artistas de su país y un coro de 50 personas.

En 2015, participó como corista de la islandesa María Ólafs en el eurofestival de Viena. Ese mismo año graba con la maltesa Chiara Siracura la canción Christmas song. En 2016 fue anfitriona del Eurovision In-Concert en Amsterdam, y ese mismo año sale a la venta un nuevo sencillo titulado Queen of Effing Everytihing.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”.  Septiembre de 2013.
Actualizado por Javier Barquero, "frajabarca". Octubre de 2018.

Curiosidades


Coros y bailarines:
- Erna Hrönn Ólafsdóttir
- Heiða Ólafsdóttir
- Kristján Gíslason (miembro de TwoTricky, Islandia 2001)
- Kristjana Stefánsdóttir
- Pétur Örn Guðmundsson

Actuación Gran Final

Söngvakeppni Sjónvarpsins

06/02/2010

El 6 de febrero se celebró la gran final del Söngvakeppni Sjónvarpsins 2010 presentado por Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir & Eva María Jónsdóttir desde los estudios de la RUV en Reikiavik.

La gala estuvo formada por seis participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se celebraron tres semifinales a través de televoto con un total de 15 concursantes.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por: Matthías Matthíasson, futuro miembro de Sjonni's Friends (Islandia 2011). Hera Bjork, por su parte, había participado previamente en el Dansk Melodi Grand Prix 2009 y en el Söngvakeppni Sjónvarpsins 2007.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Íris Hólm
The one
2
Matthías Matthíasson
Out of sight
3
Hvanndalsbræður
Gleði og glens
4
Jógvan Hansen
One more day
-
2
5
Sigurjón Brink
Waterslide
6
Hera Björk
Je ne sais quoi
X
1

Videoclip

Hera Bjork

Je ne sais quoi

Örlygur Smári, Hera Björk Þórhallsdóttir - Örlygur Smári, Hera Björk Þórhallsdóttir

Carátula

Álbum que incluye el tema

27102018_101447_jnsq_original-2

Letra de la canción

Versión original

I am standing strong,
I've overcome the sadness in my life.
Now I look up and see the brightest sky above me
and it's reflecting in your eyes.

Je ne sais quoi,
I know you have a special something,
je ne sais quoi, oh, something I just can't explain.
And when I see your face,
I wanna follow my emotions,
je ne sais pas pourquoi.

When the clouds are gone
the stars come out around us, shining
and all that we see is the love,
our hearts aligned together.
Tell me, do you feel the same?.

Je ne sais quoi,
I know you have a special something,
je ne sais quoi, oh, something I just can't explain.
And when I see your face,
I wanna follow my emotions,
je ne sais pas pourquoi.

I just love this crazy feeling,
it's like I've known you all my life,
je ne sais quoi.

Je ne sais quoi,
I know you have a special something,
je ne sais quoi, oh, something I just can't explain.
And when I see your face,
I wanna follow my emotions,
je ne sais pas pourquoi.

Letra de la canción

Versión traducida

YO NO SÉ QUÉ

Me mantengo fuerte,
he superado la tristeza en mi vida.
Ahora mira hacia arriba
y veo el más brillante cielo sobre mí
y se refleja en tus ojos.

Yo no sé qué,
pero sé que tienes un algo especial,
yo no sé qué, oh,
algo que simplemente no puedo explicar.
Y cuando miro tu cara
quiero seguir mis emociones,
no sé por qué.

Cuando las nubes se van las estrellas surgen
a nuestro alrededor, brillantes
y todo lo que vemos es amor,
nuestros corazones el uno junto al otro.
Dime, ¿sientes tú lo mismo?.

Yo no sé qué,
pero sé que tienes un algo especial,
yo no sé qué, oh,
algo que simplemente no puedo explicar.
Y cuando miro tu cara
quiero seguir mis emociones,
no sé por qué.

Simplemente me encanta este loca sensación,
es como si te conociera de toda la vida,
yo no sé qué.

Yo no sé qué,
pero sé que tienes un algo especial,
yo no sé qué, oh,
algo que simplemente no puedo explicar.
Y cuando miro tu cara
quiero seguir mis emociones,
no sé por qué.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 266º / 1638

7.74 / 10

27102018_101447_jnsq_original-2

CANCIÓN

4.11

DIRECTO

4.68

ESCENOGRAFÍA

3.83

VESTUARIO

3.44

Conversación

5
TOP
0
29/10/2018

¡Tiene ese "Je ne sais quoi" que me encanta! Un 7 para Hera Bjork.

7
TOP
0
27/10/2018

Otro extraño caso de gran resultado en la semi y pobre en la final. La canción es buena y ella es una excelente intérprete. 8.

0
TOP
0
24/07/2017

Lástima de canción para quien canta bien. Un 5.

1
TOP
0
06/04/2016

Brutalmente infravalorada, mucha gente se la tomó como un cliché, la cuestión es que lo era, pero era un cliché brillante, temazo que no debería haber bajado del top 10.

5
TOP
0
28/05/2013

una de las mejores canciones de la historia de Islandia :D

9
TOP
0
20/08/2012

Para mi,la voz de Hera Björk me encanta pero la canción me parece muy simple,te suena a mil más.Es una lástima que el componente de Sjonni´s Friends(ESC 2011),Matti Matt,con su fascinante y poderoso tema "Out of sight",no fuera el elegido para representar a Islandia aquel año.Un 4.

8
TOP
0
29/07/2012

Aceptable sin más. Fatal lo del inglés, buen videoclip. Mejoraba a la representante islandesa del año anterior, pero tampoco fue para lanzar cohetes. En islandés seguramente habría ocupado las primeras posiciones, ah! y también si hubiese cuidado un poco el vestuario.

0
TOP
0
27/05/2012

Un tema que debió quedar en mejor posición. Aun recuerdo con agrado su balanceo,estaba en mi top 10 y aún la sigo escuchando, un 9.

0
TOP
0
27/05/2012

Hera es buena cantante, pero la canción es del montón y como ha dicho Dannyquelo, como que no acaban de encajar las dos. Un 4.

1
TOP
0
27/05/2012

Este es otro asunto para analizar,cuando un país consigue en la Semifinal un buen resultado y en la Final se hunde...Buenrollismo prolongado desde anoche,la gran noche de Pastora (enhorabuena a todos),y eso,que me encanta este tema,subidón para una gordita que enamora.Canción previsible,pero necesaria.Un 10.

7
TOP
0
27/05/2012

Tema discotequero majo en general, pero había algo discordante en la actuación que impidió que quedara mejor y no alcanzo a adivinar que es. No está mal y mi nota un 7.

4
TOP
0
27/05/2012

Me parecen una buena canción y una buena intérprete, pero por separado. Como que no me acaban de encajar las dos juntas; es como mezclar churras con meninas... Y más aún con el camisón de recién levantada. Aún así, y tras lo 'euphórico' que estoy después del Festival de anoche, le voy a dar un 7.

4
TOP
0
27/05/2012

Rosa de Islandia jajaja 7

5
TOP
0
27/05/2012

Yo sigo escuchando esta canción porque me encanta. Actuó muy bien en Eurovisión pèro no mereció el puesto que obtuvo en la final.

8
TOP
0
27/05/2012

7. Gran voz para una canción discotequera que esta a la altura de un gran festival, en la semifinal sobresalió, en la final se hundió porque el nivel era muy alto.

4
TOP
0
31/05/2010

El volcán Hera se ha quedado en nada al final.

0
TOP
0
26/05/2010

Herá es un cañón de voz, merecidísimo el cariño que le da el público noruego y los eurofans. Sublime en el Telenor y de cabeza a la final.

4
TOP
0
25/05/2010

El volcán HERA ya está en la final. Momentazo cuando han dicho que Islandia pasaba, lo esperaba y la han dicho la última, ha sido de infarto.

0
TOP
0
25/05/2010

Sinceramente como tenga suerte en el sorteo de la final puede pegar el bombazo, ella es... un volcan y nunca mejor dicho

0
TOP
0
17/05/2010

Mucha suerte para Hera. Junto con Didrik, son los ganadores de Eurovision 2010. Asi que para el año que viene... Noruega 2011 o quizas Islandia 2011. Muy buena voz!!

0
TOP
0
19/04/2010

Muy festivalera, pero haciendo un recorrido por el festival, canciones de este estilo no han quedado en el top 5 precisamente.. veremos este año. Suerte Hera Björk!!

5
TOP
0
17/04/2010

me gusta mucho pasara a la final porque esta en la primera semi

0
TOP
0
16/04/2010

Pues igual entre tanta balada de este año igual destaca como diferente, cuando no lo es, pero lo que está claro es que la cantante tiene que "pegar" más a la canción porque con ese vestuario no sé dónde va.... buena voz, por cierto

0
TOP
0
11/04/2010

25, no me dice nada especialemente, buena canción, pero le falta algo diferente, aunque espero que llegue a la final

0
TOP
0
11/04/2010

q poquito trabajado tienen los islandeses el tema de la estetica, vestuario y peluqueria

7
TOP
0
02/04/2010

Melodisión no te confundes. Hera el año pasado le hizo los coros a Johanna en Is it true? al igual que también estuvo en los coros la parte masculina de Euroband, los representantes de Islandia en 2008 con This is my life. Me gusta esta canción, me inyecta energía!

1
TOP
0
02/04/2010

¿O me parece a mi o Hera estaba haciendo coros a Is it true? en año pasado? Please, alguien que me saque de dudas...

0
TOP
0
30/03/2010

Pocas veces segundas partes fueron buenas y este segundo capitulo de This is my life del año 2008 no es una escepción. ¡Qué festival mas pobre el de este año! cuatro temas contados a destacar, los 35 restantes malos, mediocres o mas de lo mismo... en fin...

0
TOP
0
30/03/2010

¿Pero que le ha dado a Islandia con el dance? Bueno, la verdad es que no me disgusta la canción, destacará muchisimo en las semifinales pero luego se verá asfixiada por otras candidaturas en la semifinal.

1
TOP
0
30/03/2010

Dividamos este comentario en puntos: 1. La canción me gusta mucho. 2. Es lineal, repetitiva, y demasiado vista en eurovisión. 3. ¿De donde han sacado a esta mujer? 4. La versión final se la han cargado. 5. Espero que pase a la final para animar un poco el espectáculo, no quiero dormirme en el Telenor Arena.

0
TOP
0
29/03/2010

Voy a moverme un poquito, que me ha dicho mi productor que estoy muy quietecita. ¿Bastará con la cabeza a un lado y otro?. Venga, una mano p'alante, que la otra es para el micrófono. Claro, que con esta canción tan vulgar y tan igual a otras diez mil a ver quién se mueve. Espero que Mamá Adams no pase a la final. ¿Dónde está la Islandia del año pasado?

2
TOP
0
29/03/2010

Mi favorita! No sé si llegará al top 10, pero como ninguna canción este año es superfavorita, no sé quien ganará. Lo que es cierto, es que si la cantara otro tipo de artista ganaría.

0
TOP
0
26/03/2010

madremia!!! no me gusta nadaaaaaaaa la del año pasado era mas preciosa!! dios que escandalo fuera por favor!! :S

5
TOP
0
25/03/2010

Para mi es de mis favoritas pero bueno nada nuevo es muy parecida a this is my life de islandia 2008

6
TOP
0
24/03/2010

si esta cancion la llevase alguien dl estilo Ani Lorak ganaria...

1
TOP
0
23/03/2010

Es una de las que mas me gustan este año, aunque la verdad que este año no tengo ninguna favoritisima pero esta es de las que mas me gustan

3
TOP
0
23/03/2010

joe, pues a mi me encanta, es mi favorita

0
TOP
0
22/03/2010

Tal vez consiga pasar, pero desde luego que se hundirá en la final.

0
TOP
0
21/03/2010

Buena voz, nada más, la canción ya la he oido en Eurovisión muchos años.

0
TOP
0
21/03/2010

es bien eurovisiva la cancion. esta buena. no creo que gane pero le doy algun punto

0
TOP
0
17/03/2010

parecida a la del 2008 pero con menos fuerza. Eso sí, muy buena voz.

0
TOP
0
12/03/2010

El tema es realmente bueno. Islandia con la canción del año pasado y esta ha mejorado un 100 por 100.

4
TOP
0
09/03/2010

Muy del estilo de Cher. Varias canciones de este año son así, lo cual no me gusta nada...

0
TOP
0
04/03/2010

pues a lo tonto casi es de las que más me gustan..., sin emociones y sin lanzar petardos, la criatura no canta mal, eso si, debería cuidar un poco la imagen ya que el modelo que luce es desfortunado

4
TOP
0
04/03/2010

Bailable i punto, por cierto la canción en remix es una pasada.

0
TOP
0
04/03/2010

sandrita hija modera tus adjetivos no dicen mucho bueno de ti. Y si la canción gusta pues gusta. A mi personalmente no me desagrada aunque no la veo ganadora para nada.

2
TOP
0
27/02/2010

Podria pasarle lo mismo que a Finlandia el año anterior pero la canción no está mal.

1
TOP
0
25/02/2010

tipica canción que gusta a los eurofans rancios y luego no se comera una rosca

7
TOP
0
12/02/2010

una de las mejores de este año