Eurovisión

Eurovisión 2021 se marca como objetivo tener a todos los artistas presentes en Róterdam con distancia social

La UER, junto con NPO, NOS y AVROTROS, y la ciudad de Róterdam descartan ya que el festival se celebre en condiciones normales debido a la COVID-19
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com | eurovision.tv
Publicado el día 03 de febrero de 2021
EUROVISION 2021 OPEN UP
Róterdam 2021 (UER)

Eurovisión 2021 se marca como objetivo tener a todos los artistas presentes en Róterdam con distancia social

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), junto con las emisoras holandesas NPO, NOS y AVROTROS, y la ciudad de Róterdam, organizadores de la 65ª edición del Festival de Eurovisión, han descartado que el festival, que sí tendrá lugar el 18, 20 y 22 de mayo, pueda realizarse en condiciones normales debido a la pandemia de COVID-19, y se han marcado como prioridad máxima la salud y la seguridad de todos los participantes. De los cuatro escenarios posibles anunciados en otoño para la celebración del festival, el escenario A ya ha sido rechazado.

A algo más de tres meses vista de la celebración de Eurovisión y con un enfoque realista, el objetivo de los organizadores ahora se centrará en materializar el escenario B, que implica que todos o casi todos los artistas estén presentes en Róterdam con medidas de distanciamiento social.

“El Festival de Eurovisión regresa en mayo a pesar de la pandemia, pero las circunstancias lamentablemente imposibilitan que se celebre como siempre”, ha señalado Martin Österdahl, supervisor Ejecutivo de Eurovisión para la UER. “Agradecemos el compromiso y respaldo de la ciudad de Róterdam, y el apoyo continuo de las cadenas anfitrionas. Esperamos reunirnos en Róterdam en mayo, y haremos todo lo posible en las próximas semanas para lograrlo. Con una situación en constante cambio por la pandemia, necesitamos tomar tiempo para asegurar que el festival se celebra de la mejor y más segura forma posible”, ha añadido.

A 3 de febrero la mejor manera pasa por un escenario B, circunstancia que implicaría realizar un festival con todos o casi todos los artistas actuando en Róterdam y con medidas de distancia social. Además, se celebrarían todos los espectáculos (ensayos, semifinales y gran final) desde el Ahoy Arena, con público que puede variar entre el 0 y el 80 por ciento, con eventos en la ciudad adaptados y con 500 periodistas en la sala de prensa y 1.000 de forma virtual. “La seguridad, salud y seguridad de todos los participantes en Eurovisión, desde el equipo hasta los artistas, es nuestra máxima prioridad. Estamos siguiendo de cerca la evolución internacional de la pandemia y continuamos trabajando y planificando tres potenciales escenarios, que han sido revisados (B, C y D)”, ha explicado Österdahl. En las próximas semanas se tomarán decisiones adicionales sobre cómo se organizará esta edición de Eurovisión.

Por su parte, Sietse Bakker, productor Ejecutivo del evento para las cadenas anfitrionas NPO, NOS y AVROTROS, ha señalado: “Al mantenernos flexibles durante el mayor tiempo posible, nuestro objetivo es realizar el mejor festival de Eurovisión posible dadas las circunstancias. Nuestra meta es llevar a los 41 artistas a Róterdam y que actúen todos en el mismo escenario, además de dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el evento”.

Los tres escenarios posibles para la celebración de Eurovisión 2021 son los siguientes:

ESCENARIO B: EUROVISIÓN CON DISTANCIA SOCIAL

  • Todos o casi todos los artistas viajarán a Róterdam donde tendrían que mantener la distancia social.
  • Se implementarán estrictas medidas de salud y seguridad, incluidas pruebas frecuentes de COVID-19 en la sede. Además, habrá un protocolo para proteger a artistas, delegaciones y personal dentro y fuera de la sede.
  • Las actuaciones de los artistas que no puedan viajar a Róterdam serán en directo pre-grabadas. Aquellos que viajen sí actuarán en directo sobre el escenario del Ahoy Arena.
  • Se celebrarán 9 espectáculos (6 ensayos generales, 2 semifinales y una gran final), ya sea sin público o con público reducido para permitir la distancia social. La capacidad final dependerá de las normas del Gobierno local.
  • Habrá actividades en la ciudad de Róterdam que se llevarán a cabo de manera segura y responsable.

ESCENARIO C: EUROVISIÓN CON RESTRICCIONES DE VIAJE

  • El festival se celebrará desde el Ahoy Arena de Róterdam, pero ninguna delegación o artista viajará a la ciudad. Los presentadores estarán en el estadio en directo y los interval-act también se celebrarán en directo.
  • Las actuaciones de TODOS los participantes serán en directo pre-grabadas.
  • Se implementarán estrictas medidas de salud y seguridad, incluidas las pruebas frecuentes de COVID-19, en la sede. Además, habrá un protocolo para proteger al equipo técnico dentro y fuera de la sede.
  • Se celebrarán 9 espectáculos (6 ensayos generales, 2 semifinales y una gran final), sin público o con público reducido para permitir la distancia social. La capacidad final dependerá de las normas del Gobierno local.
  • Se reducirán las actividades en la ciudad de Róterdam que se llevarán a cabo de forma segura y responsable.

ESCENARIO D: EUROVISIÓN BAJO CONFINAMIENTO

  • Eurovisión sin público.
  • Actividades virtuales para conocer la ciudad anfitriona de Róterdam.
  • Las actuaciones de todos los participantes serán en directo pre-grabadas.
  • Se celebrarán 9 espectáculos (6 ensayos generales, 2 semifinales y una gran final) sin público.

PLANES ESCENARIOS

PROTOCOLO SANITARIO Y DE SEGURIDAD

En cualquiera de los escenarios, se va a implementar un protocolo sanitario y de seguridad que garantice la máxima protección de todos los presentes en el Festival de Eurovisión. Ya se han elaborado protocolos especiales sobre coronavirus en otros eventos internacionales como la Fórmula 1 y la UEFA.

APOYO DE RÓTERDAM

La ciudad de Róterdam ha renovado su compromiso para trabajar con la UER y las cadenas anfitrionas NOS, NPO y AVROTROS para producir el mejor festival posible de acuerdo a a las circunstancias. Said Kasmi, concejal del Ayuntamiento de Róterdam, ha manifestado que “el Festival de Eurovisión en Róterdam, en directo desde el Ahoy Arena, supone un rayo de luz para seguir adelante juntos. Como ciudad anfitriona, somos optimistas y entusiastas, pero también realistas. Dentro de lo posible, haremos lo mejor junto a nuestros socios. Esperamos que este festival, que será diferente a las 64 ediciones previas, ofrezca nuevas oportunidades a nuestros socios y emprendedores en la ciudad. De una forma u otra, Róterdam volverá a abrirse”.

El Gobierno de Países Bajos, además, asegura, en el caso de que el festival se celebre en el escenario B, la entrada al país de todos los artistas participantes y delegaciones.

DEVOLUCIÓN DE ENTRADAS

Debido a las restricciones de público en cualquiera de los escenarios, la organización también ha decicido devolver las entradas adquiridas en 2020 durante este mes. El número de entradas que se volverán a poner a la venta se determinará durante el mes de abril en función de las directrices del Gobierno local en cuanto a capacidad para eventos en directo con el fin de garantizar la distancia social.  Los que ya tenían entradas adquiridas tendrán prioridad en la adquisición de estas nuevas entradas.

Conversación

3
TOP
0
04/02/2021

Os recuerdo que en España hasta hace nada se han estado haciendo conciertos y obras de teatro en muchas comunidades autónomas, así que no sería tan raro que se pudiese hacer con todas las medidas pertinentes en Holanda, que no nos olvidemos que tiene medidas más suaves que España. Todo esto siempre con los protocolos de seguridad.

2
TOP
4
03/02/2021

Me parece una opción perfecta, y como alguien por aquí lo dijo sería bueno una opción B con 0 publico y solamente los artistas en el recinto, y pienso que la UER debería sugerir a las delegaciones un artista de reserva en caso de que el artista principal quedé infectado de Covid 19 porque en estás circunstancias nada se sabe

3
TOP
3
03/02/2021

Yo apuesto por el C o D no veo posible volver a celebrar grandes eventos

0
TOP
0
03/02/2021

porque la opción de público sentado en gradas con distancia social y mascarillas y volver al público en sillas en el foso también con distancia y mascarilla, dando mas protagonismo a la green room mas amplia para que llene mas foso y haya distancia entre delegaciones, qué opción es?

4
TOP
0
03/02/2021

Lo que sea pero por favor, sin playback, esto es, actuaciones en directo. Solo pido eso.

0
TOP
0
03/02/2021

Espero que sea el escenario B, es muy importante que participen todos desde el Ahoy, sino será dificil controlar a todas las delegaciones en la grabación y cualquiera podria hacer trampas.

3
TOP
0
03/02/2021

Lo lógico y deseable es el b.Teniendo en cuenta que nada ya puede ser peor todo irá a mejor y con suerte habrá quien lo pueda ver alli.Y si tiene que ser sin público, pues sin público.

0
TOP
0
03/02/2021

Pues un escenario B sin público también sería una buena opción, ver las actuaciones en directo es tan importante, porque si son pre-grabadas pasará como en el Junior , que la mayoría tengan un dudoso directo y que posiblemente puedan estar haciendo playback.

3
TOP
1
03/02/2021

Deseando con todas las fuerzas que por favor se logre hacer con el escenario B, pero me temo que aún así ya podemos confirmar que un año más nos quedamos sin poder vivirlo en directo.

1
TOP
5
03/02/2021

Veo muy dificil ese objetivo.

0
TOP
16
03/02/2021

Al final no se hace veréis