¡Escucha aquí la nueva versión de Shum que Go_A interpretará en Róterdam!
Tras varias polémicas relacionadas con el tema ucraniano, ya está disponible su versión final y la cual interpretarán en Róterdam. En esta nueva reinterpretación, podemos encontrar cambios respecto a la ya presentada a principios de año, no solo en cuanto a la duración sino también en la melodía y letra. Si bien el modus operandi de la banda es tomar la tradición y actualizarla con elementos electrónicos, Shum (Ruido) fue creado a través de la reinterpretación de la canción tradicional folklórica A v nashoho shuma, reproduciendo la letra en varios fragmentos, lo que ha obligado a la cadena pública y al grupo a realizar modificaciones. Para la presentación de la nueva versión, también se ha producido un videoclip diferente dirigido por Maksym Tuzhylin, vencedor del concurso artístico organizado por el ente público ucraniano a principios de febrero, en el que compitieron diez propuestas escénicas procedentes de seis solicitantes distintos.
Sobre el significado de la canción, el grupo explicó en su presentación: “Invocar a Shum significa despertar y convocar a la primavera, acelerar el despertar de todos los seres vivos después del invierno. En 2021 esta antigua tradición adquiere un significado diferente: Durante el confinamiento y en plena aventura, os recordamos a todos y a nosotros mismos la necesidad de que las personas formamos parte de la sociedad, y debemos sentirnos parte de algo más grande. No nos olvidemos de festejarlo”. Go_A competirán en la primera semifinal por ser uno de los 10 países que lleguen a la final del sábado.
¿QUIÉNES SON GO_A?
La banda ucraniana se formó en 2012 con el objetivo de crear una reinterpretación del folklore ucraniano mezclado con sonidos electrónicos. El nombre del grupo consiste en la palabra ingles «Go», que indica movimiento y «A», en referencia a la letra griega alpha y que indica la vuelta a las raíces. Los integrantes del grupo son la cantante Kateryna Pavlenko y los músicos Taras Shevchenko, Ihor Didenchuk y Ivan Hryhoriak. La nota de distinción y tradición la pone Kateryna, pues ha estudiado música folklórica desde pequeña y domina la «voz blanca», técnica de canto eslava que requiere gran control del rango vocal.
En 2016, ganaron el concurso The Best Track In Ukraine con la canción Vesnianka, la cual les otorgó gran reconocimiento y se situaron en la cumbre de las listas de ventas durante seis semanas. Tras varios singles también exitosos, en febrero de 2020 se presentaron a la preselección Vidbir, donde consiguieron el triunfo por sorpresa y por consenso del jurado y el televoto con la canción Solovey. El tema alcanzó el puesto 16 en la lista de ventas ucraniana y el 20 en la radiofónica. Tras la cancelación del festival, ante la pandemia mundial de Covid-19, la televisión pública eligió internamente al grupo para la edición siguiente. La candidatura para 2021 fue elegida internamente por un jurado televisivo que contaba con la eurovisiva Jamala.
Conversación
Mejora un poco, menos estridente la insoportable voz de la vocalista, pero vamos, que por ni se quede en semis
Lástima, la primera versión ya estaba bien como estaba! A mi juicio no la han mejorado.
El vídeo es una pasada y la canción sigue manteniendo la esencia de fusión folk y electrónica así como el idioma ucraniano. Este tipo de propuesta diferente es de agradecer para hacer un festival más variado. Espero que tengan un buen directo y queden bien arriba en la final.
@sama el término gritar me parece muy desafortunado en general referido a cualquier voz. Dicho a artistas como Christina Aguilera o Mónica Naranjo cuando la técnica que tienen esas señoras detrás es admirable. Al igual que no creo que esta mujer grite, simplemente es su timbre y la forma de cantar lo que me chirría.
@Tyrion123 claro que si, perfecto que no te guste y hasta que la detestes, solo faltaría! Ya dije que puede gustar o no, sólo quería aclararlo ante tanto comentario de porqué esta señora tenía que gritar tanto. Saludos.
La verdad es que la voz de Kateryna no me gusta nada, pero la canción de este año tiene algo que me engancha... y, para mí, no ha perdido su magnetismo con los cambios que han tenido que hacerle. El tramo final, de hecho, hace que me apetezca saltar sin parar, hubiera dado mucho juego un público entregado con su actuación (algo que, por las restricciones COVID, estará complicado tenerlo). Vamos, que Shum es todo un "guilty pleasure" para mí jejeje...
Pues a pesar de todos los cambios, me sigue gustando mucho y sigue estando en mi Top3. De ahí, de momento, no bajan. Es verdad que no es una voz para todos los gustos la de Kateryna. A mi me encanta, me recuerda a muchas voces del folclore español, especialmente del norte de la Península. Sin duda, de lo mejor en este año, independientemente de como queden.
Lo mejor del 21. Sin duda sumaron calidad con la canción del año pasado, y ahora revolucionan con este tema tan ravero. La nueva versión es una suavización del original, que hará que llegue a más gente en el festival. ¡Sin duda una gran apuesta!
@sama muy bonita la teoría, pero por mi como si son cantos celestiales creados en el Monte Olimpo. Esta señora me taladra los oídos y ya está. No es tan difícil de entender por mucho que defiendas todo lo que hay detrás. Si una voz no gusta, no gusta y punto. Y no somos pocos los que no soportamos la voz chillona de esta señora. Es como si a todos nos tuviese que gustar la música clásica por lo que representa, habrá gente que le guste y otra que no.
Me gusta más la primera versión, no entiendo como ha cambiado tanto para reducirla a 3min, era más original la inicial.
La prefiero a la original la verdad, es mucho más dinámica y más ligera, que se agradece! Sube bastante en mi top la verdad.